domingo, 11 de enero de 2015

Los precios del balón de gas bajaría en los próximos días

foto Juan Guevara
Muy pronto el costo del balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos bajaría como mínimo 5.79 soles, a consecuencia de la disminución en los precios del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Así lo indicó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Mem), Juan Ortiz.

Mencionó que el Gobierno aguarda que los descuentos aplicados en el FEPC pasen de forma integra al consumidor final, con una reducción en el valor del balón de 37.25 a 31.46 soles.

"El consumidor presionará y los comercializadores tienen que bajar el precio", consideró Ortiz.

Sostuvo que el margen de ganancia por la venta del diesel en los grifos fluctúa entre 24 y 33 por ciento, cuando el margen bruto se debería situar entre 12 por ciento y 15 por ciento.

Ortiz precisó que ello se replica en la venta de gasoholes en donde los precios se distancian en más del doble del margen bruto, debido a que los de octanaje de 90 tienen un margen de ganancia entre 25 por ciento y 55 por ciento.

"Esos márgenes son exagerados. Evidentemente los grifos no están trasladando el beneficio, aqui lo que se quiere es motivar la competencia", manifestó.

Cae sospechoso de ataque terrorista en Ayacucho es interrogado

foto Juan Guevara
Se confirmó la detención de un presunto participante del enfrentamiento entre efectivos militares del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y narcoterroristas, ocurrido en la víspera en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho.

El enfrentamiento se produjo cuando la patrulla del Ejército interceptó a una banda terrorista alistaba una emboscada contra efectivos de la Policía Nacional que prestan servicio en la comisaría de Ayna San Francisco, que precisamente se dirigían a su relevo.

Sin registrar heridos, las fuerzas armadas y policiales en conjunto repelieron el ataque y causaron el desconcierto entre los delincuentes, que de inmediato emprendieron el escape.

Sin embargo, una persona del sexo masculino fue detenida en las inmediaciones del escenario del combate, la misma que es investigada por personal policial sobre su posible participación en el acto terrorista.
inforegion

El Gobierno Regional debe asumir responsabilidad en crisis de la basura

foto Juan Guevara
Para el ex Congresista y ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla; ante la peligrosa agudización de la llamada “crisis de la basura” y evidente incapacidad de los “nuevos” gobernantes locales de Huancayo metropolitano, que transcurridos 10 días de instalados, no tienen ni siquiera un Plan de Contingencia para afrontar el problema, el Gobierno Regional de Junín, ya debió asumir su responsabilidad, como manda la ley y dentro del marco de la sensibilidad social.

“El GRJ ya debió asumir su responsabilidad para solucionar lo que se ha denominado la crisis de la basura en Huancayo metropolitano”, y el Consejo Regional –si existe- ya debió llamar la atención de su presidente que está más distraído en su desbocado afán de protagonismo para “colgarse” de proyectos de infraestructura como el Túnel Yanango, la Carretera Central, Aeropuerto de Jauja, entre otros; que ya están en marcha sin necesidad de su concurso”; señaló en tono enérgico.

“ El funcionario que representa al GRJ debe saber que no todos desconocemos lo que significa la gestión pública, por lo que pediría que no siga haciendo el ridículo para aparentar que sabe de gestión, y que en cumplimiento de las leyes Orgánicas de gobiernos regionales y locales; así como ambientales, asuma la responsabilidad de solucionar el problema que nos ha dejado; toda vez que las instancias distritales y provincial no lo pueden hacer, entonces está el tema en el terreno del Gobierno regional” ; refirió Pedro Morales Mansilla.

“Nos están sometiendo a un grave peligro de epidemias”; subrayó.

Seguidamente, expresó que la Mesa de Multisectorial viene sirviendo para distraernos, toda vez que hace aproximadamente 10 años que estamos en emergencia y que en todo caso, la estarían oficializando. “El problema no solo pasa por el lugar de depósito o por si los vecinos cierran o no la vías de acceso; sino por la presentación del Plan de contingencia (para ayer) Plan para el corto plazo, la capacidad demostrada del lugar para seguir recibiendo los desechos y principalmente, por la sustentación de un estudio de impacto ambiental y salud. La situación no está para el toma y daca, sino para plantear soluciones serias”; explicó el ex alcalde huanca.

“La salud e la población no puede estar a expensas de negocios: te hago tal obra, te pago y me permites contaminar; es el planeamiento de la mediocridad.” Acotó.

El Tribunal Constitucional falló a favor de continuidad de alumnos morosos en universidades e institutos

foto Juan Guevara
Con más de dos años de análisis, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda en contra del artículo 2 de la Ley 29947 de Protección a la Economía Familiar, que permite la continuidad de los alumnos morosos en los centros de educación superior.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Colegio de Abogados de Lima Norte, bajo el argumento de que la norma viola la libre iniciativa privada, restringe la libertad de empresa, trastoca la economía de los centros superiores, entre otros.

Sin embargo todas estas afirmaciones fueron desestimadas por el TC, que considera que la norma es constitucional y en consecuencia los alumnos que tengan deudas con las entidades superiores podrán asistir a clases y ser evaluados sin ninguna coacción.

Según el TC el artículo 2 de la Ley de Protección a la Economía Familiar no impide ni dificulta que las personas naturales o jurídicas puedan dedicarse libremente a la promoción y conducción de entidades de educación superior de naturaleza privada.

Sin embrago precisa que sí hay una restricción a las libertades de asociación y empresa, así como de la autonomía universitaria, pero de modo leve, pero los niveles de optimización y aflicción entre unos y otros, hacen que la medidad cuestionada no sea excesiva ni desproporcionada.

“Queda meridianemente claro que con esta medida, se pretende, antes que disuadir la actividad económica privada de los centros de educación superior, fomentarla, a través de una intervención estatal que promueva la competencia en condiciones de igualdad”, precia la resolución.

Asimismo se precisa que el objetivo último de la norma es que no se suspenda la participación estudiantil, razón de ser de esta actividad privada y de la educación como derecho consagrado constitucionalmente.

Son 33 ferias agropecuarias que incluye el Calendario Regional 2015 en Junín

foto Juan Guevara

Son 33 ferias que fueron incluidas en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios del año 2015, elaborado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, en base a los reportes oficiales recibidos de las diferentes agencias agrarias de provincias.

Este calendario fue aprobado mediante Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 283-2014-GRJ-DRA/DR, de fecha 09 de diciembre de 2014, en el que se encuentran las ferias de carácter nacional, tales como la Feria Expo Yauris de Huancayo, XVI Festival Nacional del Café – Pichanaki, XII Feria y XVII Festival Internacional de la Maca de Junín, y el VI Festival Nacional del Cacao Nativo VRAEM 2015, a realizarse en Satipo.

También están consideradas 10 ferias agropecuarias de carácter regional, entre ellas, la Expo Tarma, Feria Alto Andina Yauli-La Oroya, Feria Húsares de Junín, Feria Agropecuaria y Agroindustrial de Satipo, el Festival Regional de Cítricos de Chanchamayo, así como el Festival Turístico de la Naranja Kivinaki, que se desarrolla en Perené, Chanchamayo. Adicionalmente, el calendario regional incluye 05 ferias de nivel provincial, 10 de nivel distrital y otras 04 ferias de nivel local.

Al respecto, el titular de Agricultura, Ing. José Eduardo Mariño Arquiñigo, destacó que las ferias son espacios que permiten a los productores agropecuarios y demás agentes económicos promocionar sus productos, transferencia de tecnología y el intercambio de experiencias.

Asimismo, recordó a los comités organizadores de cada uno de estos eventos agropecuarios que en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 0650-2006-AG, deberán presentar ante la Dirección Regional de Agricultura un informe de los resultados y el balance económico debidamente documentado en un plazo máximo de 30 días calendarios después de la finalización de la feria.

Rosita Lozada Calmet y el elenco de baile "Sumaq Wanka" en curso vacacional en Huancayo


Grata la visita de Rosita Lozada Calmet: Bailarina profesional egresada de la Escuela Jose Maria Arguedas, bailarina del ballet oficial de la Sra Eva Ayllon participo de una gira en el 2012 por Europa visitando Italia Alemania y España, experta en lo que son ritmos afro peruanos.
Ayer estuvo en la Incontrastable Huancayo con los integrantes de "Sumaq Wanka", compartió con todo el elenco, en un curso modelo vacacional de danzas. en su local de 13 de Noviembre y Nemesío Ráez en el primer piso de  la emisora "Antena Sur".
El curso de baile esta dirigido desde niños de 4 años y adultos a partir de las 6 de la tarde y se inicia mañana Lunes hasta el 21 de Febrero.


La Sunat aprueba disposiciones para declaración y pago del Impuesto a la Renta en Perú

La  Sunat estableció las disposiciones y formularios para la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al ejercicio 2014.

Todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales -considerados rentas de cuarta Categoría- hayan superado los S/. 25,000 durante el 2014 están obligadas a presentar su declaración anual entre marzo y abril de este año.

El cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual es de acuerdo al último dígito de RUC de los contribuyentes, entre el 24 de marzo y el 8 de abril del 2015. En tanto, los Buenos Contribuyentes podrán cumplir con esta obligación hasta el 9 de abril.

Detalles
Las personas naturales no utilizarán el Programa de Declaración Telemática (PDT) sino que deberán cumplir con esta obligación tributaria a través de Internet utilizando el Formulario Virtual N°691.

También están consideradas las personas naturales cuya suma de Renta Neta de Trabajo (cuarta categoría y quinta categoría) más la Renta Neta de Fuente Extranjera, hayan superado los S/. 25,000 anuales.

Además se incluye a aquellos que han obtenido Rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proveniente de ganancias de sus inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del Fisco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas haya sido mayor a los S/. 25,000 en el 2014.

También deberán presentar la Declaración Anual las empresas y entidades generadoras de Rentas de Tercera Categoría que están en el Régimen General. Así, no deben cumplir con esta obligación los contribuyentes comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Nuevo RUS.

Formas de presentación
El Formulario Virtual N° 691 (Renta Anual 2014 – personas naturales) estará disponible desde el 16 de febrero de 2015, mientras que el PDT N° 692 (Renta Anual e ITF 2014) se puede utilizar desde el 5 de enero.

El Formulario Virtual N° 691 dirigido a personas naturales contiene información personalizada de las rentas que ha obtenido el contribuyente, de los pagos directos que efectuó, así como las retenciones de terceros del 2014, lo que facilitará la elaboración de la declaración. Dichos datos deberán ser verificados para completar o modificar los mismos antes de presentar su declaración.

Es importante recordar que en los casos en que el importe del impuesto a pagar sea cero, los contribuyentes de Tercera Categoría (empresas) sólo podrán realizar la presentación de su declaración a través del portal de la Administración Aduanera y Tributaria.

Los contribuyentes pueden resolver sus dudas en el portal de Sunat o al 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y al (01) 315-0730 (desde celulares). También pueden solicitar orientación en los Centros de Servicios al Contribuyente.