martes, 20 de junio de 2017

Concepción presenta actividades por gesta heroica del 9 de Julio.



· Actividades se cumplirán del 25 de junio al 10 de Julio.

· El 5 de julio escenificación de la Gesta Heroica.

· 8 de julio Concurso Nacional de Bandas Escolares.

· Con motivo del “CXXXV Aniv. de la Gesta Heroica del 9 y 10 de Julio”.

El miércoles 21 de junio a las 11 de la mañana en las instalaciones el Open Plaza Huancayo, el alcalde de Concepción Sixto Osores presenta las actividades con motivo de conmemorarse el “Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la Gloriosa Gesta Heroica del 9 y 10 de Julio de 1882”.



Se inicia con la media maratón donde recorrerán 21 kilómetros el domingo 25 de junio, el XXVI Festival del Pan de Anís donde se presentará más de 50 variedades de pan artesanal - el 2 de julio, la escenificación de los Hechos Heroicos del 9 y 10 de julio donde participarán 600 actores el miércoles 5 de julio, el evento cultural donde participan 20 colegios de las regiones de Trujillo, Lima, Huánuco, Cuzco, Huancavelica y Junín - sábado 8 de julio en Concurso Nacional de Bandas Escolares.



El día central – 9 de julio, el protocolo se inicia a las 7 de la mañana con la Misa y Te Deum en la Iglesia Matriz “Inmaculada Concepción”, Sesión Solemne en el auditorio municipal, ceremonia en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres en el Ovalo - Cáceres, ceremonial central de izamientos y discurso en el Pje. Los Héroes y el gran desfile cívico, escolar, comunal y militar en la legendaria Av. Mariscal Cáceres.


En el Complejo Turístico Piedra Parada se realizará el Rally “Valle del Mantaro” los días 7, 8 y 9 de Julio.


El 10 de julio el pasacalle folclórico donde estará las danzas autóctonas de los 14 distritos de Concepción. Asimismo para fomentar la producción agrícola y ganadera la III Expo Feria Regional, Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal programada el 7, 8 y 9 de julio en el Campo ferial Molino San José.


El día central – 9 de julio, el protocolo se inicia a las 7 de la mañana con la Misa y Te Deum en la Iglesia Matriz “Inmaculada Concepción”, Sesión Solemne en el auditorio municipal, ceremonia en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres en el Ovalo - Cáceres, ceremonial central de izamientos y discurso en el Pje. Los Héroes y el gran desfile cívico, escolar, comunal y militar en la legendaria Av. Mariscal Cáceres.

Encuentran panes y salchichas vencidas en Bembos de Real Plaza


A tener mucho cuidado en los establecimientos de comidas rápidas, en el último operativo realizado por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional a los establecimientos ubicados en el centro comercial Real Plaza, se encontraron algunas irregularidades.

Los locales intervenidos fueron Popeyes, Pizza Hut, KFC y Bembos, en este último los fiscalizadores de la MPH hallaron 12 bolsas de pan con la fecha de vencimiento caducada (09-06-2017), por lo que fueron retiradas para su destrucción pues puede constituir dañina para la salud.

Otra irregularidad que se encontró en este lugar fue el mal almacenamiento de los barquillos de helados, además de salchichas vencidas, además el aparato de conservación estaba descalibrado, por ello los fiscalizadores municipales impusieron la multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,050 soles.

Por ello, Jesús Vila Retamozo, Responsable del Área de Bromatología de la MPH exhortó a los responsables de estos establecimientos de comida rápida a mejorar sus procesos de almacenamiento y manipulación de los alimentos, pues de hacerlo de forma irregular podrían atentar contra la salud pública.

Por su parte, la representante del Ministerio Público, Florinda Berríos Sosa, indicó que estos trabajos conjuntos con la MPH y la PNP, continuarán en diversos centros comerciales donde se expende comida, con el objetivo de velar por la salud de las miles de personas que consumen a diario estos alimentos.

MÁS OPERATIVOS

Jesús Vila señaló que como parte de las acciones de prevención que se prevén por Fiestas Patrias su Área estará realizando constantes operativos en los diferentes establecimientos de comidas como restaurantes, chifas, pollerías, cevicheras y centros de comida rápida que están ubicadas en diferentes partes de la ciudad.

Del mismo modo, indicó que las multas por la mala manipulación de alimentos o por expender productos vencidos o adulterados van desde el 2% hasta el 100% de una UIT, por lo que advirtió a los comerciantes a ponerse a derecho y brindar un servicio de calidad a los comensales de la ciudad.

DETALLES: 
Jesús Vila indicó que en lo que va del año se han inspeccionado a más de 300 locales de comida, de los cuales 248 han sido sancionados pecuniariamente.

Juntos afiliará a más de mil nuevos hogares en la región Pasco


La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició en junio el proceso de afiliación a un total de mil 121 nuevos hogares en situación de pobreza de 21 distritos intervenidos en la Región.

El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluirá en julio próximo, se realizará a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifica que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos.

Los nuevos hogares afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán.

Finalmente, la titular del hogar deberá firmar un documento en el que se compromete a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.

La Jefa de la Unidad Territorial Pasco recordó que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le puede suspender la entrega de su incentivo monetario, es el incumpliendo de sus compromisos en salud y educación.

UNCP lográ acreditar carrera profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y Humanas.


foto Juanse Guevara


 Continuamos con la búsqueda de la excelencia académica, esta vez la Carrera Profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) logró su acreditación ante la Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)

Con Resolución Nº 258-2017-SINEACE/CDAH-P el consejo directivo Ad Hoc integrado por un representante del Ministerio de Educación, la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e innovación Tecnológica y la presidenta del COSUSINEACE constataron que se ofrece un servicio de calidad para el desarrollo de las destrezas y competencias de los nuevos profesionales.

Por su parte el decano de la facultad de Educación Jesús Tello Yance comentó que al recibir la Resolución de Acreditación los esfuerzos se redoblan para adecuar los planes de estudio a las exigencias del SINEACE. “Para nosotros el reto se inicia porque debemos mantener esta certificación pasado los tres años”.

En la actualidad los jóvenes están más informados ahora consultan vía la página web de la universidad y de la carrera profesional qué carreras están acreditadas para que ellos puedan postular y obtengan una buen preparación profesional, comenta Tello Yance.

Detalles:

A la fecha la facultad de Educación tiene cinco carreras profesional acreditada ante el SINEACE: Carrera Profesional Primaria, Carrera Profesional Física y Psicomotricidad, Carrera Profesional Ciencias Naturales y Ambientales, así como la Carrera Profesional de Ciencias Matemáticas.


“Señor Ministro de Transportes, Carretera Central es un problema serio”

foto Juanse Guevara


El congresista Israel Lazo pidió a nuevo Ministro de Transportes a tomar en serio la problemática de la Carretera Centra por restar competitividad a Junín y por ser un sector de muerte.


congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), durante la exposición del plan de trabajo del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, exigió la revisión del contrato de concesión de la Carretera Central y acciones concretas y serias para hacer realidad la Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya).



El parlamentario, en su alocución, dijo que es necesario revisar el Contrato de Concesión de la Carretera Central (Tramo 2 de IIRSA Centro), porque el contrato firmado hacia finales del Gobierno aprista (setiembre 2010), están llenos de deficiencias que tuvieron paralizada su ejecución por 3 años y a la fecha no se ejecuta al 100%, así mismo, estaría plagado de corrupción.

“Este contrato no resuelve ningún problema de ésta importante vía en el que concurren 3 de los principales corredores logísticos que conectan a Junín y las regiones del Centro del Perú con Lima, el puerto y el aeropuerto, así mismo, la adenda suscrita en el Gobierno humalista, autoriza el Nuevo Peaje de Ticlio que es totalmente injustificado y desproporcionado frente a la pésima calidad de servicio que se brinda en la Carretera Central, que todos conocemos, por lo que las organizaciones y sociedad civil de las diversas regiones de la Macro Región Centro rechazan su instalación y cobro” expresó Israel Lazo.

Nueva Autopista Central

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), pidió al ministro del sector, Bruno Giuffra Monteverde, soluciones concretas a cargo del MTC, para hacer realidad la Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), para aumentar la competitividad de la zona central del país.

“Esto usted lo entiende plenamente, señor Ministro, porque ha sido Ministro de la Producción. Entonces, urge una nueva vía, urge una Nueva Autopista Central, pero no queremos que el Gobierno Central eluda su responsabilidad delegando a Gobiernos Regionales, pues no cuentan con la experiencia y la capacidad técnica para desarrollar una obra de ésta envergadura que no sólo complementará el Túnel Trasandino del Centro y dinamizará la logística y la economía de toda la Macro Región Central, sino que significará una incubadora de nuevos polos de desarrollo y más empleo para más de 13 millones de peruanos que somos los actualmente afectados por la Carretera Central”, dijo el parlamentario.

El congresista, aseguro que este Gobierno tiene todas las herramientas para concretar este importante proyecto, por un lado la Ley 30568, que nació en la Comisión de Transportes, que declaró de necesidad pública e interés nacional la Nueva Autopista Central, así mismo, la Ley de Reconstrucción con Cambios. “Estos dos instrumentos favorecen a la solución de la Carretera Central, solo falta el compromiso serio del Ejecutivo” dijo

“Junín y las regiones del centro del Perú necesitamos una buena infraestructura para ser competitivas. Las regiones del VRAEM necesitamos buenas carreteras para consolidar nuestros productos alternativos a la hoja de coca” sustento el parlamentario fujimorista.

Un estudio sobre cadenas productivas de MINCETUR y el Banco Mundial concluye que el café, cacao y quinua, productos emblemáticos de Junín y el centro del país, se encarecen en 12%, 13% y 14% debido a las condiciones de inseguridad y congestión en el transporte por la Carretera Central.

Datos

· La actual Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos/día, pero actualmente están transitando 6,500 vehículos diarios. Se ha estimado que al 2035 transitarán 14,500 vehículos/día.