jueves, 17 de enero de 2019

Sedam Huancayo y la Municipalidad de Chilca realizarán mantenimiento del sistema fluvial.



 Municipalidad Distrital de Chilca y la empresa SEDAM Huancayo, coordinan trabajos de mantenimiento integral del sistema de desagüe pluvial, a través de la limpieza de buzones que en su mayoría se encuentrancolmatados con residuos sólidos, producto de las continuas lluvias y que son arrastrados de las distintas instalaciones domiciliarias, con la finalidad de evitar inundaciones.

Este fue el compromiso, al que arribaron el alcalde distrital, Carlos de la Cruz y el gerente de SEDAM, Alejandro Aguirre, quienes sostuvieron una reunión en despacho de Alcaldía, en el que la empresa prestadora de servicios de agua, se comprometió a destinar la logística y personal necesario para iniciar la jornada con el camión hidrojet y electrobombas, a fin de cumplir con el objetivo trazado, a favor de la población.

Como es de conocimiento, el distrito de Chilca durante la temporada de lluvias padece del colapso de buzones, originando aniegos perjudicando a múltiples familias, como lo sucedido recientemente en la avenida General Córdova, donde se viene ejecutando labores de saneamiento básico y ello es lo que se quiere evitar. En tal sentido, gracias a la decisión política de las actuales autoridades se cerrará las brechas de este problema que sigue vigente.

Por lo tanto, el burgomaestre de Chilca, hace el llamado a la población en general a no arrojar la basura en las cunetas y sumideros, puesto que obstruye el discurrir de las aguas, los que genera la inundación de predios y por tratarse de aguas servidas pone en riesgo la salud de las personas, donde existe el peligro de presentarse enfermedades y/o epidemias que afecte la salud de los niños, adultos y ancianos que habitan en los barrios.

Universitarios de la especialidad de Derecho iniciaron su Secigra en el Ministerio Público de Huancayo.


Fortalecerán sus conocimientos

 Trece estudiantes de derecho de las universidades Peruana Los Andes, Continental y Alas Peruanas de Huancayo, iniciaron su Servicio Civil de Graduandos - Secigra 2019, en el Ministerio Público.

Los universitarios recibieron la bienvenida del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, quien les señaló que durante su permanencia en la Fiscalía podrán fortalecer sus conocimientos aprendidos en las aulas de sus centros de estudios superiores.

Además, les instó a desempeñarse con responsabilidad y discreción.

Participaron de la recepción los fiscales superiores Marco Antonio Gutiérrez Quintana y Miguel Angel Villalobos Caballero.

También asistieron los fiscales Luis Álvaro Cárdenas Moreno y Manuel Godofredo Bastos Cumpa, así como el administrador Ronald Rivera Vilcarano.

Ratifican compromisos para trabajar por el desarrollo de comunidades nativas y productores de la selva central


Equipo técnico encabezado por el presidente ejecutivo sostuvo reuniones de trabajo con representantes de organizaciones nativas, asociaciones de productores y comités de autodefensa.

Una misión técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encabezada por su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes, participó, entre el martes 15 y el miércoles 16, en mesas de diálogo con líderes de organizaciones de comunidades nativas y asociaciones de productores de la selva central, con el objetivo de ratificar los compromisos asumidos por el desarrollo y sostenibilidad de la zona.

La ronda de conversaciones se inició el martes 15 con un encuentro en Satipo entre este equipo técnico de Devida; el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, y el presidente de la Asociación de Productores Kemito Ene, Felixto Cabanillas Contreras.

En dicho encuentro se acordó proceder con la titulación del 10% faltante de las comunidades nativas más alejadas que pertenecen a la CARE; para ello, Devida renovará un convenio con el Gobierno Regional de Junín que permitirá la transferencia de los fondos necesarios.

Además, la institución se comprometió a mejorar la cadena productiva de la Asociación de Productores Kemito Ene, a través del fortalecimiento de la asociatividad y la ampliación de socios con otras comunidades nativas. En cuanto a la seguridad, Devida se comprometió a destinar recursos para el equipamiento y capacitación de los comités de autodefensa en la zona.

En horas de la tarde, la comitiva de la institución rectora de la lucha contra las drogas en el Perú mantuvo una sesión de trabajo, también en Satipo, con el presidente de la Central Asháninka Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho. En esta reunión participaron el asesor de la CART, Manuel León Alzamora, y el presidente del Comité Central de Autodefensa N°25 de Río Tambo, Leonidas Portero Sergio.

En estas conversaciones, Devida se comprometió a fortalecer el desarrollo productivo y asociatividad de los agricultores de la CART para darle valor agregado a sus productos, así como a introducir la crianza de peces tropicales dentro de los programas de cooperación. De igual forma, se acordó gestionar y financiar el equipamiento de los comités de autodefensa de la zona.

Más adelante, el equipo técnico sostuvo una reunión con los presidentes de la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y de la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), Javier Bustamante y Eli García, respectivamente.

En esa se acordó que la institución participará en un congreso que convoquen ambas organizaciones para que se formalicen los acuerdos y se firme un convenio de apoyo al desarrollo productivo, entre otros puntos, en presencia de sus pobladores.

El miércoles 16, el equipo de Devida se dirigió a Mazamari, donde sostuvo una mesa de diálogo con el presidente de la Organización de Comunidades Asháninka (Ocam), Roberto Chirisente Piavanti. En la reunión participaron también los jefes de nueve comunidades nativas de dicha organización y el gerente de Desarrollo Económico y Territorial de la Municipalidad Distrital de Mazamari, Yoel Carpio Martínez.

Tras evaluar propuestas de desarrollo productivo y de seguridad, se acordó que Devida forme parte del próximo congreso de la Ocam.

Finalmente, la comitiva de Devida se desplazó al tambo de la comunidad nativa de Cubantía, donde se reunieron con el presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa - Kanuja, Fredy Gerónimo Chumpate. Además se hicieron presentes 13 jefes y subjefes de diferentes comunidades nativas.

Piden priorizar proyecto de ley para construcción de primer Parque Científico y Tecnológico del Centro


Piden priorizar proyecto de ley para construcción de primer Parque Científico y Tecnológico del Centro

· Proyecto de Ley Nº 2168, que declara de necesidad la creación del Parque Científico y Tecnológico del Centro, de autoría del congresista Israel Lazo, se encuentra en agenda del Congreso desde agosto del año pasado.
El congresista por Junín, Israel Lazo, integrante de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, junto al rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Moisés Vásquez Caicedo Ayras y Vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra, sostuvieron una reunión con el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, a quien le solicitaron priorizar el debate del proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la creación e implementación del primer Parque Científico-Tecnológico del Centro.

Israel Lazo, indicó que la propuesta ha sido bien acogida por el titular del Parlamento y que espera lo mismos de los demás legisladores a la hora del debate en el Congreso. Dijo que la iniciativa legislativa, de su propia autoría, ya cuanta con los dictámenes favorables de las Comisiones de Ciencia y Educación, y pasó para la agenda del Pleno y que hasta el momento no se debate.

“Agradecemos la predisposición del Presidente del Congreso, quien se comprometió en agendar el debate de la iniciativa antes del término de la primera Legislatura. Este proyecto es muy importante, es una herramienta legal que se requiere para captar fondos internacionales. Canadá, Holanda, Corea, Japón, entre otros, están interesados en apoyar para hacer realidad la construcción del primer Parque Científico y Tecnológico del centro”, dijo Israel Lazo, Congresista de la República.

Asimismo, la Vicerrectora de Investigación de la UNCP, durante la reunión, explicó que la iniciativa alienta la creación de un parque en el centro del país que prioriza la ciencia y la tecnología, para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región.

“Necesitamos el respaldo de esta Ley para realizar las gestiones correspondientes a favor de este centro de investigación. Este proyecto articulará realmente un sistema de innovación, emprendimiento y producción. Ligados a la empresa, academia, gobierno y el agricultor”, mencionó Delia Gamarra.

Datos
· El Parque Científico y Tecnológico del Centro se ubicará en el distrito del Tambo, provincia de Huancayo, región Junín, bajo la administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

· El diseño tendrá características amigables con la naturaleza y tendrá un costo estimado de S/. 180 000 000 00.

9 meses de prisión preventiva a presunto autor de feminicidio de Lisbeth Daniela en Huancayo.


Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, a cargo del Dr. Omar Atilio Quispe Cama, dicto 9 meses de prisión preventiva en contra de Ricardo Carlos Chávez Torres (29), toda vez que no existe ningún documento que acredite algún tipo de arraigo laboral, económico y familiar, por el presunto delito de feminicidio en agravio de la enfermera, Lisbeth Daniela Torres Recuay (21).


Se conoció según el expediente que, el hermano del investigado manifestó que el presunto feminicida vivía en un lugar adaptado dentro de las instalaciones donde trabajaba, ya que era vigilante de un mercado del Distrito de Chilca, lugar donde la agraviada fue encontrada por el hermano del investigado y por un vigilante, con múltiples agresiones ocasionado por armas punzocortantes que produjeron su muerte.

Según la información que se obtuvo de telefónica, tras el levantamiento de comunicaciones del investigado, el 01 de enero 2019 el imputado se habría comunicado con la víctima, manteniendo una conversación extensa; sin embargo en las próximas horas su celular lo habría apagado.

Familiares de la agraviada estuvieron presentes en la audiencia e indicaron estar conforme con la medida que dictó el señor Juez. Por otro lado, ningún familiar del investigado acudió a la audiencia a pesar de haber sido notificados.

Cabe señalar que el imputado ya tenía una denuncia por maltrato físico a una ex enamorada en el distrito de Pangoa – Satipo que contribuye al hecho de que el imputado es una persona violenta.

Finalmente, el juez dictó la orden de captura del investigado al nivel nacional y solicitó que las instituciones correspondientes actúen de acuerdo a sus funciones para capturar al responsable de este hecho delictivo.

Jóvenes de la Arquidiócesis de Huancayo viven con Amor y Fe en Cristo


Nuestros 49 jóvenes representantes de la Arquidiócesis de Huancayo – Perú fueron recibidos por los integrantes de la Parroquia “El Boquerón” de la Diócesis de David – Panamá, donde compartieron y vienen compartiendo grandes experiencias con los diferentes grupos pastorales. Los jóvenes representando a la Arquidiócesis de Huancayo presentarán estampas folklóricas como una danza de la Selva peruana, un huallash y la marinera norteña, además los jóvenes llevarán insumos para preparar la famosa papa la huancaína y compartirán con todos los hermanos de la Diócesis de David que les acogió.

Resaltar que este 18 de enero los jóvenes de nuestra Arquidiócesis participarán con una exposición sobre el tema “Ecología y Juventud”, donde detallarán toda la realidad de nuestro Perú, en cuanto al cuidado del medio ambiente y la educación plena de los jóvenes que son el futuro de la humanidad.

El Padre Víctor Chávez, responsable de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Huancayo mencionó que “Los jóvenes huancainos están con el corazón abierto para vivir esta gran experiencia de Iglesia universal, de encuentro de culturas, encuentro con otros jóvenes que quieren como dice Papa Francisco “levantarse del sillón de la inercia para salir al encuentro del hermano”.

Los jóvenes están a la espera de poder vivir “la Gran Fiesta de la Juventud Cristiana” del 22 al 27 de enero con la presencia de Papa Francisco. La ceremonia de apertura será el 22 de enero con una Santa Misa en el campo Santa María La Antigua - Panamá.

La actividad se realiza en el contexto del mensaje que el Papa Francisco dirigió a todos los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud - Panamá 2019, donde les pide justamente que los jóvenes comiencen esa revolución de servicio y que siempre estén en la misma actitud de escucha de la Virgen María.

Designan Nuevo Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro






Director AAA X Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martí, indicó que incidirá en la formalización del uso del agua y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua en la cuenca.

Con Resolución Jefatural Nº 001-2019-ANA publicado en el Diario Oficial Peruano, La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), designó como nuevo Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro al Ing. Luis Fernando Biffi Martín, que tendrá a su cargo el ámbito de la cuenca Mantaro que incluye las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

El nuevo Director AAA X Mantaro, Ing. Luis Fernando Biffi Martín es Ingeniero Agrícola de profesional con más de 30 años de experiencia, con amplio conocimiento en la Gestión de los Recursos Hídricos en el país, laboró en diferentes cargos en entidades del estado, anteriormente estuvo como Director de la AAA Marañón, Ucayali, Huarmey - Chicama y Cañete Fortaleza.


Luego de asumir la Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro el Ing. Biffi Martín, señaló que su compromiso de trabajo será a favor de los usuarios agrarios y no agrarios de acuerdo a las funciones y competencias de la ANA a través de las Administraciones Locales de Agua que se encuentran en las cuatro regiones de la cuenca Mantaro.

También, manifestó que el objetivo en su gestión será consolidar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a través de una labor articulada y comprometida de los gobiernos regionales, locales (Municipalidades Provinciales y Distritales), instituciones privadas, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y la población en general.

Siendo una prioridad la modernización de la gestión de los recursos hídricos para la conservación, protección, administración y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, fortaleciendo la nueva cultura del agua en las comunidades, así como la prevención ante los eventos extremos y cambio climático que pueden causar daños al ecosistema 


En una primera reunión con el recurso humano de la institución, los instó a trabajar con vocación de servicio a la población, eficiencia, eficacia y un trato cordial, dándole celeridad acortando los trámites que realicen los administrados y dar cumplimiento al ISO 37001-2016 que previene actos de soborno e índices de corrupción.