sábado, 10 de noviembre de 2012

4 policías fueron encarcelados por perdida de droga

foto referencial


Luego que 15 agentes de la policía nacional fueran detenidos por la desaparición de 43 kilos de cocaína de la sede de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) en Huánuco, el juzgado de investigación dispuso el internamiento de cuatro de ellos en el Penal de Potracancha, junto a los cuatro sujetos que transportaban la droga, por los delitos de tráfico ilícito de drogas y encubrimiento en agravio del Estado. 

Cabe precisar que la desaparición de la droga ocurrió el pasado 25 de octubre en el Departamento de Operaciones Especiales Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (DEPOES-CIQPF), luego del operativo en donde se incautó 102 kilos de droga camuflados en los balones de gas de dos vehículos.

Entre los efectivos que fueron investigados se encuentra el comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos, así como Edson Villanueva Ramos (24), Lucho Villanueva Mejía (39) y Jhoel Gamarra Negrete (32).
-


Ministerio del Medio Ambiente dará a conocer la gestión de residuos sólidos

foto Juan J. Guevara

El crecimiento económico que experimenta desde hace unos años nuestro país, ha tenido su correlato con el incremento de los desechos que los peruanos en general producimos. Esto no ha ido de la mano con la implementación de sistemas adecuados de recojo, reciclaje y disposición final de los desechos, solo una tercera parte de estos van a rellenos sanitarios.
Precisamente para conocer el estado actual de la gestión de los residuos sólidos así como coordinar la debida aplicación de la Ley General y la implementación de los planes integrales sobre el tema, se realizará la XII Reunión Anual para la Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Trujillo este 9 y 10 de septiembre.
El encuentro anual será inaugurado por el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno quien estará acompañado del Alcalde Provincial de Trujillo, César Acuña.
En el evento participarán autoridades sectoriales y municipales, representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), los ministerios de Economía y Finanzas, la Producción, Transporte y Vivienda. Asimismo, de las municipalidades provinciales de Trujillo y Moyobamba y de los distritos de Chancay y Alto de la Alianza, entre otras instituciones públicas y privadas.
Cabe mencionar que el viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM es el encargado de impulsar la gestión de residuos sólidos en el país. Como producto de su labor, actualmente se cuenta con el Programa Nacional de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el Programa Nacional de Inversión Pública de Residuos Sólidos y el Programa de Asistencia Técnica para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública en temas ambientales prioritarios "PAT SNIP".
Algunos de los avances y logros se reflejan en un importante número de municipios, viviendas y familias comprometidas con el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos entre los que podemos mencionar:342 municipios con programas piloto de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, 545 mil viviendas inscritas en programas municipales de separación de los desechos, 137 municipalidades que han recibido incentivos económicos por implementar programas de manejo de residuos sólidos, 31 municipalidades de diversas regiones del país cuentan con Proyecto de Inversión Pública–PIP aprobado para el manejo integral de sus desechos, más de 1,900 funcionarios capacitados en formulación de proyectos y 127 municipalidades del país que han recibido 14 millones de soles del FONIPREL para la ejecución de estudios de inversión en el tema.

Realizan visitas guiadas en área de intervención de Proyecto PRAA-Shullcas



En el marco de las actividades emprendidas por el Mes Forestal Regional 2012, el Comité multisectorial conformado por la Dirección Regional de Agricultura Junín (Draj), Agrorural, INIA, OEFA, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, entre otras instituciones participaron en la visita guiada al área de intervención del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares, en los Andes Tropicales – Sub Cuenca del Río Shullcas.
Tras la visita realizada a la comunidad de Acopalca, una de las zonas de intervención de dicho proyecto, el titular de la Draj, Erasmo Meza Porta, precisó que los trabajos de reforestación emprendidos por Agrorural se están desarrollando satisfactoriamente, y con la regulación del recurso hídrico se logrará el abastecimiento de agua por varias décadas.
“Es nuestra obligación realizar actividades de monitoreo en este proyecto, pues se ha invertido un considerable presupuesto para mantener la principal fuente de provisionamiento del recurso hídrico de la región”, señaló Meza Porta, al tiempo de destacar la importante participación de los pobladores de dicha zona, quienes cedieron sus terrenos y participan activamente en los trabajos de plantaciones y excavaciones.
Cabe señalar que los trabajos del Proyecto PRAA Shullcas, constituye una alternativa que garantiza una reserva natural del recurso hídrico, ante inminente retroceso glaciar del Nevado del Huaytapallana.
El presupuesto para este importante proyecto es: 1, 417,500 dólares por el Banco Mundial, 3,307,500 dólares por el Minag - Agrorural y 500,000 dólares por Un Hábitat y UK Care. Asimismo, la meta de instalación de plantones forestales es de 1,900.00 Has, y la conservación de praderas naturales es de 1,332.70 Has.

Mototaxistas participan en tetratlón y mundialito este domingo


En su tercera semana del desarrollo de la Ciclovía Progresistas, cerca de 300 mototaxistas que operan en el distrito de Chilca, participarán mañana domingo en la Tetratlón y Mundialito de Mototaxis Progresistas, quienes se disputarán grandes premios en efectivo, trofeos y alimentos que ofrece la Municipalidad Distrital de Chilca.

En la cita deportiva que inicia a las 7:00 am a lo alargo de la calle Real, Av. 9 de Diciembre y calles adyacentes que suman 2 km. de vida saludable, se desarrollará la tetratlón en las disciplinas de: Atletismo, ciclismo, salto de vallas y salto largo. Participarán 13 empresas de mototaxis: Incontrastable, Capulí Wanka, Huancayo Perú, Maltaría Huancayo, Valle Centro, Unión Peñaloza, Los Frutos, Orgullo Wanka, Luz de Huancayo, Los Próceres, Nación Wanka, Expreso Ocopilla y los Astros.

Mientras que en el “Mundialito Progresista” se programó en 4 fechas con la participación de 13 equipos, que será animado por una orquesta típica. “Con la ciclovías seguimos promoviendo las actividades físicas recreativas, culturales, fomento de la salud e integración social de toda la población sureña”, sostuvo el alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, quien presidirá las disciplinas.

Asimismo, la población chilquense, se sumará a practicar las actividades deportivas, fulbito, gimnasia, tenis, como los juegos de antaño: yas, mundo, trompo, salta soga, la bata, bolero y otros.