lunes, 5 de febrero de 2018

Autoridad Nacional del Agua promueven cuidado y protección de humedades en la laguna de Pucush Uclo de Chupaca



La actividad se desarrolló de manera conjunta con el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad de Chupaca y la empresa privada SCAN.
Bajo el lema “Humedales para un futuro sostenible”, la Autoridad Nacional del Agua adscrito Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro. Celebró el ultimo 02 de febrero el “Día de los humedales” en la laguna de Pucush Uclo ubicado en el distrito de chongos bajo en la provincia de Chupaca.

La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, en una labor articulada y conjunta con el Gobierno Regional de Junín realizó la campaña de sensibilización en cultura del agua a través de la jornada de limpieza en los humedales de la laguna Pucush Uclo, lográndose recolectar gran cantidad de residuos sólidos con el apoyo de los obreros del área de limpieza pública y del vivero forestal de la Municipalidad Provincial de Chupaca.

En esta jornada de limpieza a los humedales de la laguna Pucush Uclo, también participaron miembros de la comunidad campesina de los distritos de Chongos Bajo e Iscos, a quienes se les entregó guantes, mascarillas de protección así como costales y bolsas para el recojo de los desechos que fueron recolectado a los camiones recolectores.


Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado hizo un llamado a los agricultores, visitantes y a la población en general, a cuidar los humedales, luego de haberse encontrado entre los totorales plásticos, basura y cerca de la laguna envases de pesticidas y fungicidas, considerados como agentes altamente tóxicos que contaminan el cuerpo natural de agua, la flora, fauna y el ecosistema de la zona.


También se realizó el concurso de dibujo y pintura con la participación de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Junín del distrito de Chongos Bajo y los niños de las Instituciones educativas de Iscos, Ahuac y Tres de Diciembre de Chupaca, quienes a través de atractivos y coloridos dibujos bajo la técnica de lápices de colores, acuarelas y temperas expresaron mensajes para el cuidado de los humedales.

Los dibujos de los niños fueron evaluados por el jurado calificador que estuvo integrado por los representantes de las instituciones públicas y privadas, quienes resaltaron la creatividad, técnica de dibujo y el mensaje, los ganadores fueron premiados con kits de útiles escolares, mochilas, tomatodos, polos, gorros, material informativo sobre el cuidado de los humedales y las fuentes naturales de agua, que fueron entregados por la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Junín y la Empresa privada SCAN.