jueves, 31 de agosto de 2017

Miembros de comités de compra de Junín reciben capacitación de Qali Warma.


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, a través de la Unidad Territorial Junín, capacitó a los miembros de los seis Comités de Compra que se encargan de la selección de proveedores en esta región del centro del país.

Los Comités de Compra están integrados por el prefecto, dos padres de familia de las instituciones educativas con mayor número de alumnos, un representante de la Dirección Regional de Salud y el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial.

El modelo de cogestión con el que funciona Qali Warma, establece que el Comité de Compra se encarga de convocar el proceso de selección de proveedores, evaluando las propuestas técnicas y económicas, asimismo notifica a los ganadores y suscribe los contratos con los proveedores seleccionados.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, al iniciar la capacitación felicitó a los 30 integrantes de los seis Comités de Compra, por realizar un trabajo transparente.

Recordó que en Junín, Qali Warma atiende a 171, 412 niñas y niños, de los cuales 28,577 son alumnos de las comunidades nativas.

Centro de desarrollo empresarial de la UNCP iniciará el despegue académico- empresarial macroregional del centro.


Beneficiará a micro y pequeños empresarios, innovadores de selva central que comprende las regiones Junín, Cerro de Pasco y Huánuco
¡Ahora sí!, La Universidad Nacional del Centro del Perú, de acuerdo a su rol de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, inaugurará este martes 5 de setiembre el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Selva Central, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias Satipo - Río Negro.

Este Centro de Desarrollo Empresarial de nuestra “Primera Casa Superior de Estudios”, en alianza estratégica con el Ministerio de la Producción y organizaciones empresariales, iniciará el despegue académico-empresarial macro regional del centro, para que la población pueda concretar el sueño del negocio propio.

El director del CDE Antonio Soto Ramos, explica que el objetivo es asesorar y formalizar a los micros empresarios, estudiantes y docentes que deseen concretar una idea innovadora o de emprendimiento. “El Estado oferta 28 fondos concursables a través de los programas Innovate Perú y Star Perú a los que pueden acceder, para que se proyecten en el corto, mediano y largo plazo”.

El CDE cuenta con profesionales capacitados por el Ministerio de la Producción que orientarán en la formalización empresarial, asesoría tributaria y financiera, así como la interacción de diferentes proyectos e iniciativas de negocio. En otro momento, el titular del CDE, Antonio Soto Ramos destaca que a nivel nacional el 80% de las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) no están formalizadas y que por ende no son sujetos a créditos financieros.

Fondos concursables

Los fondos concursables que fomenta el Ministerio de la Producción están dirigidos para los empresarios formales y oscilan desde 50 mil hasta 300 mil soles dependiendo del nivel de impacto e innovación de la investigación que desean impulsar.

Detalles:


A nivel nacional la UNCP obtuvo el primer lugar con 90 puntos en convocatoria del Ministerio de la Producción, para el funcionamiento del CDE sede selva central. El área de influencia abarca la selva central de Junín, Cerro de Pasco y Huánuco debido a la riqueza en biodiversidad que puede ser investigada por estudiantes y docentes.

Se capacitan: Personas con discapacidad se informan sobre normativa y sus derechos


 Hace cinco años que la Ley 29973, ampara a las personas con discapacidad en el país; sin embargo, según la especialista en Educación Básica Especial Maribel Terbullino Gutarra, la sociedad huanca aún no está preparada para atender las necesidades de estas personas.

“Del 2012 al 2017, se ha avanzado pero hay que avanzar a pasos más grandes. La inclusión ya está normada, tenemos normas pero falta mayor compromiso de la sociedad. Las personas con discapacidad siguen sufriendo maltratos, por ignorancia”, dijo.

La también integrante del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe), dictó un taller para los beneficiarios de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo y los responsables de otras Omaped de la provincia. En este, dio a conocer los servicios que brinda el Estado para este sector de la población.

EDUCACIÓN Y AUTOESTIMA


La Educación Básica Especial, promueve el acceso a los Cebe o Centros de Educación Básica especial, de los cuales existen quince en la región Junín, pero solo dos en Huancayo. (Polivalente y Señor de los Milagros). También tiene un servicio especial para niños de 0 a 3 años en los Programas de Intervención Temprana o Prite. En Huancayo existen los Prites de Yauris, el parque Bolognesi, y Carrión.

De otro lado se brindan los servicios del Crebe, que capacita, sensibiliza y da consejería sobre la discapacidad, y además cuenta con una biblioteca especializada en los ambientes del Polivalente de El Tambo (jr. 28 de Julio 450), de libre acceso. Y el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (Saanee).

La especialista concluyó en que el conocimiento de los servicios y los derechos que amparan a las personas con discapacidad contribuye a su independencia y autoestima. “Cuando se sepan sujetos de derechos sabrán que no deben pedir favores sino exigir la atención que merecen”, dijo.

Detalle: La Omaped Huancayo, promueve talleres de autoestima, lenguaje de señas y otros a favor de las personas con discapacidad y profesionales que trabajan con ellos.

Bosques serán conservados y aprovechados por comunidades nativas


 Durante el año 2015 nueve mil cincuenta y tres hectáreas de bosques primarios, equivalente a 8000 estadios de futbol fueron talados en la selva central de Junín, es el resultado del monitoreo por la plataforma Geobosques, por ello a través del convenio suscrito entre el gobierno regional Junín y el Programa Bosques del Ministerio del ambiente 19 comunidades nativas actualmente resguardan 160.014.25 hectáreas de bosques, por lo cual reciben beneficios económicos a través de proyectos productivos.

Las 19 comunidades reciben un incentivo de 10 soles por hectárea de bosque conservado a través del mecanismo de trasferencias directas condicionadas, las mismas que fomentan el desarrollo de actividades económicas saludables como el aprovechamiento forestal, producción de café, cacao, turismo, piscicultura etc. Ello a través de una nueva visión del concepto conservación, ya que las actividades se pueden desarrollar dentro de los bosques de manera sostenible.

Recientemente el ministerio del ambiente amplio el presupuesto en diez millones de soles con los cual en Junín se pretende conservar durante el 2017 un aproximado de 237 615.53 hectáreas de bosques y al año 2021 más de un millón doscientos mil hectáreas, ante ello las organizaciones nativas, representantes del Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional Junín, realizaron la focalización de los nuevos beneficiarios que firmaran los convenios en los próximos días.

Peter Hinostroza, representante del programa mencionó que hay buenos resultados de estas experiencias como la exportación de café y caco orgánico a Europa con lo cual se ha potenciado la economía de algunas comunidades nativas.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que con este convenio se hace una explotación sostenible de los recursos naturales y beneficia directamente a las comunidades nativas.

Extienden conocimientos prácticos para manejo tecnificado de cultivos de Cacao.


Cientos de familias agricultoras que laboran con cultivos de cacao en la zona del Alto Huallaga (provincias de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín) vienen siendo capacitadas en el adecuado manejo agronómico tecnificado de cacaotales, mediante la metodología de “Días de Campo Agrícola”.

El equipo técnico de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada de USAID, concentra a familias por cada sector productor de cacao en las fincas de agricultores líderes para fortalecer sus conocimientos sobre Abonamiento, Podas, Control de Plagas y Enfermedades, Acceso a Créditos Agrarios y Uso de Tecnologías y Equipos para incrementar la productividad y mejorar la calidad de este producto bandera peruano.

“Las raíces son la boca con la que se alimenta la planta, las hojas son el estómago del cacaotal, por eso es importante cuidarlos y mantenerlos bien; es necesario hacer una buena poda y abonarlo a tiempo”, son algunos de los mensajes simplificados que brindan los técnicos, acompañados de sesiones prácticas en las estaciones de capacitación del Día de Campo.

Para los técnicos de ACP el aprendizaje no sólo es un proceso intelectual, sino que también es emocional, por tanto realizan las capacitaciones que apelan a la experiencia del agricultor, conectándolo con los nuevos conocimientos técnicos con base científica a través de un lenguaje sencillo, directo y motivador.

Una de estas jornadas de capacitación se desarrolló en la parcela de Alicia Vega Jaramillo (31), ubicada en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache en San Martín. Ella es una agricultora referente en su zona quien mejoró significativamente su producción familiar de cacao a base de adecuadas prácticas agrícolas y riego tecnificado. “Estas capacitaciones son muy prácticas y de provecho para nosotros, la gente no se cansa, está atenta y quiere saber más para tener más cacao”, señaló luego de participar en un Día de Campo, como parte de las Escuelas de Excelencia en Productividad.

Luego de las sesiones impartidas los técnicos especialistas de ACP realizan un acompañamiento personalizado a cada familia cacaotera para especificar y fortalecer en los conocimientos técnicos impartidos; las familias que desean ser asistidas son registradas voluntariamente a fin de mejorar la productividad y calidad del cacao producido en esta parte del país.

Perú prevé invertir US$ 3 mil millones en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales


Reveló ministro Edmer Trujillo desde Estocolmo, Suecia



· La meta es tratar el 100 por ciento de aguas servidas. Hoy sólo se trata el 15%.

· Trujillo Mori participa en Estocolmo de uno de los eventos mundiales más importantes sobre acceso al agua potable y tratamiento de aguas residuales.

El Perú tiene previsto invertir 3 mil millones de dólares en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de lograr la meta que se ha trazado de atender el 100 por ciento de sus aguas servidas, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

En una comunicación telefónica desde Estocolmo, Suecia, donde participa en la “Semana Mundial del Agua”, uno de los eventos mundiales más importantes sobre acceso al agua y tratamiento de aguas residuales, el ministro señaló que el reto es muy grande porque actualmente el tratamiento de aguas en nuestro país alcanza sólo el 15% de lo que se genera.

Trujillo Mori refirió que en el evento presentó la propuesta peruana para superar esas cifras y que en el análisis global de las experiencias compartidas se ha concluido en que, lo que ha llevado al fracaso a muchos países que se plantean este objetivo es la dificultad para asegurar los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Importantes avances, largo camino por recorrer

En el caso del Perú, indicó el ministro, es importante que estemos entre los 10 países que más han avanzado en América Latina en las mejoras de estos sistemas, pero nos falta mucho por recorrer. Consideramos que estamos en el camino para lograr estas metas, expresó.

En otro momento, mencionó que si bien Lima tiene las plantas de tratamiento Taboada y La Chira, en el interior del país falta mucha infraestructura.

Explicó que la preocupación de su gestión es que falta mucha infraestructura por construir, pero además, que es necesario garantizar que esa infraestructura sea sostenible a través del tiempo.

Proyecto Provisur inicia obras en octubre

En otro momento, el ministro anunció que las obras del proyecto de provisión de servicios de saneamiento de los distritos del sur de Lima –Provisur- se inician en octubre, después de haberse resuelto problemas que se habían presentado con los vecinos del lugar.

Provisur es un proyecto de desalinización de agua de mar para uso de la población, que prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas. La infraestructura prevé beneficiar a unos 100 mil pobladores y su puesta en funcionamiento está prevista en dos años.

Consultado sobre el proyecto Mesías, en Lurín, que contemplaba el reúso de aguas servidas, señaló que no está descartado y que su gestión evalúa técnicamente la posibilidad de retomarlo.