sábado, 7 de mayo de 2011

NASA comprueba teoría de la relatividad de Einstein


MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La misión Gravity Probe B (GP-B) de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) comprobó dos predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
Luego de 50 años de haberse concebido el experimento, la nave que costó 760 millones de dólares, demostró que la gravedad se produce cuando la masa curva el espacio y el tiempo, denominado el efecto geodésico, así como el efecto de torsión por arrastre que indica la torsión que se produce en el espacio-tiempo debido a la rotación de los cuerpos.
"GP-B determinó ambos efectos con una precisión que no se esperaba al apuntar a la estrella IM Pegasi, mientras orbitaba a la Tierra. Si la gravedad no afectara al espacio y al tiempo, los giroscopios del GP-B se hubieran dirigido a la misma dirección sin importar en que sitio de la órbita se encontrara. Pero se confirmaron las teorías de Einstein, los giroscopios lograron medir los cambios en la dirección de su rotación mientras la gravedad de la Tierra los empujaba", publicó en su portal la NASA.
"Imaginen a la Tierra como si estuviera inmersa en miel. Conforme el planeta rota, la miel alrededor de él se arremolinaría, esto es lo mismo que pasa con el espacio y el tiempo. El GP-B confirmó dos de las más importantes predicciones que hizo Einstein sobre el Universo e impactarán en la investigación futura de la astrofísica, de la misma forma como ha aportado a la ciencia las innovaciones tecnológicas detrás de la misión que van de la tecnología GPS a la mejora de los aparatos de satélites terrestres", dijo Francis Everitt, investigador principal del proyecto GP-B de la Universidad de Stanford.
¿Cómo lo logró?
El Gravity Probe B cuenta con cuatro giroscopios. Un giroscopio es una rueda o una parte mecánica de un aparato circular que gira en torno a un eje que pasa por su centro y que, una vez iniciado el movimiento, tiende a resistir los cambios en su orientación.
Los giroscopios del GP-B seguían el movimiento de la Tierra, a la vez que comparaban la alineación de sus ejes de rotación con la dirección a la estrella IM Pegasi, que servía de referencia.
Cuando la sonda se encontró en la órbita polar ocurrió el efecto geodésico pues se movieron dos ejes de norte al sur, así como el efecto de torsión al moverse de este a oeste.
Los giroscopios giran a cinco mil revoluciones por minuto y están construidos por cuarzo. Su tamaño es el de pelotas de ping pong cubiertas con superconductores de niobio para producir un campo magnético a lo largo de sus ejes.
Sin embargo, existen imperfecciones electrostáticas en los giroscopios, a pesar de la perfección esférica de éstos, por lo que los científicos pasaron cinco años en hacer los ajustes necesarios para obtener los datos que buscaban, publicó la revista científica Science.
Debido a esto, algunos científicos desconfían de que las correcciones se hayan hecho apropiadamente, pues lo consideran como un error sistemático que afecta por completo al experimento.
Los resultados del GP-B se publicaran en la edición online del Journal Physical Review Letters.

Pronunciamiento del Colegío de Periodistas Junín - Huancavelica

PRONUNCIAMIENTO


El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, se dirige a las autoridades y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.    Manifestamos nuestra profundo rechazo y repudio por la agresión física que sufrió nuestra colega periodista Esther Huanay por parte de funcionarios de la Municipalidad Distritral de Chilca, el pasado viernes 06 de mayo del 2011.

2.    Rechazamos la actitud cobarde y amenazante de estos malos funcionarios que intentando impedir que nuestra colega del Diario Correo realice su labor periodística, la despojaron de sus equipos de trabajo, lo cual constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informado.

3.    Estas acciones intimidatorias contra nuestra colega Esther Huanay son inadmisibles dentro de un régimen democrático que se sustenta sobre el derecho a la libre expresión con responsabilidad.

  1. Es preciso recordar a nuestras autoridades que vivimos en un Estado democrático y, por lo tanto, de acuerdo al Artículo 2°, inciso 4, de la Constitución Política del Perú: “Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

5.    Expresamos nuestra solidaridad con nuestra colega Esther Huanay, exigimos a las autoridades respeto a los periodistas y los exhortamos a mantener su compromiso y convicción a favor del derecho a la información en un marco de libertad.

Huancayo, 7 de mayo del 2011


Lic. Pamela Yupanqui Cóndor

DECANA

En el VRAE saludan aprobación de ley que elimina impuestos innecesarios a cooperativas


El gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del río Apurímac (CACVRA), Walter Vargas, destacó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que elimina el Impuesto a la Renta que cobra la SUNAT por las operaciones internas que realizan los socios con sus cooperativas.
“La CACVRA ha sido el caso emblemático en este reclamo. Es inconcebible que mientras los agricultores cafetaleros del VRAE luchan contra la competencia desleal del narcotráfico, el Estado se encargue de castigarlos con impuestos”, comentó Walter Vargas.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, añadió que la aprobación del proyecto de ley se logró gracias al reclamo de miles de cafetaleros, quienes marcharon en muchas oportunidades buscando la reivindicación por el abuso sistemático de la SUNAT.
Asimismo, resaltó el esfuerzo desplegado por la Junta Nacional del CaféAPPCACAO, la Central de Cooperativas Cafetaleras y la Confederación de Café Perú por contribuir con sus iniciativas en la promoción del proyecto.
 Señaló que los productores cafetaleros y cacaoteros trabajan en condiciones muy adversas, ya que el apoyo estatal es limitado.
“Actualmente es muy difícil encontrar mano de obra para las cosechas del café, ya que los trabajadores prefieren laborar en los proyectos sociales y de infraestructura. Además, a este problema le debemos sumar la competencia desleal que proviene de la producción ilegal de la coca”, explicó Vargas