lunes, 19 de diciembre de 2011

Caé Director de Ugel Huancayo con coima de 5 mil soles

foto Correo


Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y efectivos de la Policía Anticorrupción, ingresaron al despacho del Director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Quilca, para intervenirlo por la "coima" que había recibido de manos de una profesora, a quien le había prometido reasignarla cerca a Huancayo, para lo cual, le solicitó la suma de 10 mil nuevos soles, una inicial de 5 mil soles (entregada hoy) y los otro 5 mil para cuando salga la resolución, es decir; se haga efectiva.

Los Fiscales Anticorrupción, Aladino Lazo Pacheco, Aldo Soto Paredes y Hervert Parejas, encontraron en su poder 100 billetes de 50 nuevos soles, los mismos que hacían la suma de 5 mil soles,

Al promediar las 6:50 p.m., desde el local de la UGEL, Javier Mendoza fue trasladado con destino a la carceleta del Departamento Anticorrupción de la Policía de Huancayo. Luego fe evacuado a la Oficina Médico Legal para el examen respectivo.

Estados Unidos restringe el uso de chimpancés para experimentos científicos



Un comité del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) publicó un informe recomendando límites estrictos sobre el uso de chimpancés para experimentos en los laboratorios de biomedicina y para "experimentos de comportamiento" realizados en los Institutos Nacionales de Salud de ese país.
Este informe llega en medio de una fuerte presión del Congreso norteamericano que busca asegurar que este tipo de investigaciones sean realizadas en forma humana.
Según informa la CNN, las recomendaciones la IOM se centran en la necesidad científica de los chimpancés como sujetos de investigación, pero tomando en cuenta los aspectos éticos, para ello piden que s elimite el uso de estas criaturas en experimentos de laboratorio.
Como se sabe, la  cercanía genética entre estos animales y los seres humanos, además de sus similares características biológicas y de comportamiento, hacen que sean una especie valiosa para la realización ciertas investigaciones científicas

Nuestro País albergará cerca de 100 centros comerciales antes del 2015



Gonzalo Anzola, mandamás de la Asociación de Centros Comerciales de Perú (ACCEP), anunció que en los próximos tres años el Perú tendrá casi 100 establecimientos comerciales, tanto nuevos como los que actualmente abren sus puertas al público.  
“En dos o tres años, es la proyección que tenemos de acuerdo a los proyectos que existen, vamos a llegar a duplicar la cantidad de centros comerciales y estaremos sobre los 80 o 100 a nivel de todo el Perú”, estimó el especialista a la agencia Andina.
No obstante, remarcó el hecho que actualmente el país tenga una escasez de terrenos lo suficientemente grandes para seguir emprendiendo más proyectos relacionados. 
“Las inversiones no han parado y son inversiones que se preparan con dos años de anticipación, de manera que en los resultados del 2011 hemos visto las inversiones iniciadas en el 2009”, finalizó.

El Distrito de Quilcas conforma Comité de Lucha contra la Minería


Cansados de no ser escuchados durante años por las autoridades de turno, la población del distrito de Quilcas, de la provincia de Huancayo conformaron un Comité de Lucha contra la Minería en rechazo a la presencia de la compañía minera Agregados Calcareos S.A.; a la cual acusan de destruir la flora, fauna y recursos hídricos de su área de explotación.

Según Paul Beltrán, presidente del grupo de trabajo, el mayor daño ambiental, de características irreparables, ya se habría producido al destruirse completamente la laguna Tunacorral, ubicada en el límite con el distrito de Comas.

Indicaron que la empresa estaría operando sin autorización social en el caso de las tierras superficiales y haciéndose pasar como pequeña minera cuando en realidad cuenta con más de 300 concesiones a nivel nacional.

Inti Gas irá a la Copa Sudamericana



Lima“Lo de clasificar el próximo año al cuarto clasificado era inviable. Entonces decidimos darle el cupo a Inti Gas. Espero que todas las masas que organizaron marchas de protesta, ahora acompañen al equipo y llenen el estadio fecha a fecha”, declaró Burga a Radio Ovación.

El dirigente se refirió al descenso y al torneo del año 2011. “Si un equipo pierde la categoría, que sea en la cancha. Pero sí que al empezar el torneo si hay que jugar con 12 equipos, que sea así. Es preferible cortar al comienzo y no a la mitad”, explicó.
Manuel Burga advirtió que ya no se podrá firmar planillas sin cobrar, bajo pena de dura sanción. “Los jugadores están sujetos a suspensión de seis meses y los dirigentes de un año. por ‘falsificación de título’, es decir si firmando planilla, reclaman luego su sueldo”, precisó.

DREJ Destituye a Director UGEL Huancayo



En una inmediata reacción el director regional de Educación, Luis Flores Salazar dispuso la destitución del titular de la UGEL Huancayo, Javier Mendoza Quilca, luego de haber sido intervenido por el Fiscal presuntamente cobrando la suma de cinco mil soles para favorecer una reasignación.

En el transcurso del día se emitirá la Resolución Directoral que designará en la encargatura al nuevo titular, Abidio Ciro Chucos Grande, quien trabaja como director del Área de Gestión Institucional.

Flores Salazar, señaló que esta decisión fue tomada junto con el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, al sentenciar que de ser culpable debe caerle todo el peso de la justicia, para evitar que los tentáculos de la corrupción, intente asomarse a la gestión que preside y que aspira a ser el primero en transparencia, a nivel nacional.

Por otro lado, la máxima autoridad regional invocó al Poder Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción a seguir trabajando de la mano para evitar que este tipo de actos se repitan, dado el hecho que se debe ser intolerante ante cualquier indicio de corrupción
.


Un día como hoy nació la recordada 'Pastorita Huaracina'



Un día como hoy, 19 de diciembre nació María Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina", intérprete y compositora de música vernacular, quien fue reconocida en 1991 como patrimonio cultural viviente de la Nación y la Cámara de Senadores la condecoró con el Grado de Comendadora.
Asimismo, en 1926 nació en Trujillo, Alejandro Romualdo Valle, poeta y periodista de la generación del 50, ganador del Premio Nacional de Poesía de 1949, autor del poema Canto Coral a Túpac Amaru, que es Libertad.
Conozca este y otros acontecimientos de la fecha a continuación:
1822.- Se juran las "Bases de la Constitución Política del Perú".
1913.- Nace en Arequipa, el sacerdote Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Cardenal del Perú.
1915.- Nace la cantante francesa Edith Piaf, quien se da a conocer a través del teatro, el cine (La vida en rosa e Himno al amor) y las giras que realiza por Europa y América Latina. Sus problemas emocionales la hacen dependiente del alcohol, drogas y sexo. Un halo de tragedia la rodea. Muere el 11 de octubre de 1963.
1922.- Muere Amparo Baluarte, gran poetisa y compositora de música criolla, autora de los valses "Así será mi suerte", "No quiero recordar" y "Noche Criolla".
1926.- Nace en Trujillo, Alejandro Romualdo Valle, poeta y periodista de la generación del 50, ganador del Premio Nacional de Poesía de 1949, autor del poema Canto Coral a Túpac Amaru, que es Libertad.
1930.- Nace en Malvas (Ancash), Maria Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina", intérprete y compositora de música vernácula. Fue reconocida en 1991 como patrimonio cultural viviente de la Nación y la Cámara de Senadores la condecoró con el Grado de Comendadora.
1972.- Nace la actriz Alyssa Milano, en Brooklyn, New York. Conocida como "Phoebe" en la serie "Hechiceras". Desde niña alcanza éxito al debutar en televisión (1984) en el papel de "Samantha Micelli", en "Whos the boss?".

Tongo presentó su último hit en portugués



El irreverente Abelardo Gutiérrez “Tongo”, presentó oficialmente su nueva canción, esta vez cantado en portugués.
Se trata del popular tema ‘Ai seu te pego’, el mismo que hizo bailar a los futbolistas Neymar, Marcelo y Cristiano Ronaldo.
Tongo, quien hizo oficial el lanzamiento de su nueva canción en el Reventón de los Sábados, manifestó que pronto estará sacando su video clip.

Tomar café reduce riesgo de padecer cáncer de útero



Cuatro tazas de café al día durante un buen periodo permiten la reducción en un 25% del riesgo de sufrir cáncer de útero, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard.
La investigación, que fue publicada en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, revela también que tomar de 2 a 3 tazas de café reduce en un 7% las posibilidades de adquirir este mal.
Yojin Je, autora de la investigación, explica que los altos niveles de estrógeno e insulina se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio.
Es así que otros estudios epidemiológicos habían demostrado que las mujeres que consumen altas cantidades de café tuvieron menos niveles de esas hormonas, comparado con las mujeres que bebían café poco o nada.
Sin embargo, los expertos aclaran que no se trata de que las mujeres tomen café para reducir los riesgos, ya que un cuerpo que no está acostumbrado a las propiedades de la bebida podría resultar afectado

Eligen nuevo consejero delegado en Huancavelica

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Huancavelica,


Desarrollado  el viernes 16 de diciembre de 2011, el Consejero por la provincia de Tayacaja, Ernán Hugo Ramón Llulluy fue elegido por mayoría como Consejero Delegado para el periodo 2012.

El pleno del Consejo Regional acordó proponer democráticamente 02 candidatos, que fueron Yris Yanet Martínez Buleje, consejera por la provincia de Huaytará que obtuvo 1 voto y Hugo Ramón Llulluy alcanzó 05 votos y hubo una abstención.

De esta manera, el Consejo Regional de Huancavelica culminó con la legislatura del año 2011, habiendo logrado 98 acuerdos y 18 ordenanzas. “Tenemos el compromiso de trabajar por nuestra tierra, pido a todos pensar por la unidad regional de Huancavelica”, manifestó el flamante Consejero Delegado, Ramón Llulluy.

Finalmente, el Consejo Regional de Huancavelica, saluda a la población huancavelicana, especialmente a la niñez y juventud en estas fiestas, deseándoles una Feliz Navidad y próspero año 2012, reiterando el trabajo por la inclusión y justicia a favor de los más pobres.   

Por incumplir normas de seguridad, GRJ revoca certificado de defensa civil a Real Plaza




Tras una inspección realizada al centro comercial Real Plaza, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), Indeci y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo constataron que se vienen incumpliendo normas de seguridad, ya que los espacios destinados para los peatones  son utilizados indebidamente por los comerciantes en la exposición y venta de sus  productos, hecho que en caso de emergencia dificultaría la evacuación inmediata del centro comercial.

"Se procederá a revocar el certificado de Defensa Civil, emitido para el funcionamiento de este establecimiento, hasta que se subsanen las observaciones. La Municipalidad Provincial debe exigir la emisión de este requisito para su funcionamiento", indicó el sub gerente de Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez Vela.

En el estacionamiento de  algunas tiendas que alberga este centro comercial se instaló puestos de juguetes, bicicletas y otros artículos, aprovechando el gran movimiento comercial que genera las fiestas Navideñas, de igual modo en el patio de comidas los espacios para las evacuaciones son limitados.

El Indeci y la Municipalidad de Huancayo conjuntamente con sus técnicos, confirmaron estas deficiencias e hicieron el acta de constatación, la misma que contempla diversos requisitos que debe cumplirse, indicando las autoridades que este tipo de inspecciones serán constantes en todos los establecimientos especialmente en estas fechas de transito de compradores.

Provincia de Jauja pionera en servicio de Cirugía por Laparoscopía



En un acto histórico para el avance de la medicina en nuestra región el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas lanzó oficialmente el servicio de Cirugía por Laparoscopía en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja que permitirá a los pacientes tener una mejor recuperación de incisiones y castraciones a la piel sin lesionar los tejidos.    
 “Estamos lanzando la cirugía de Laparoscopía en Jauja. Es un trabajo que no es nuevo en la región; se estuvo trabajando en Tarma y Huancayo,  sin embargo no se le dio la continuidad del caso. Aquí ha empezado hace dos meses y hemos visto que han operado 11 casos, que representa el 17% de toda la cirugía que se hace en Jauja” señaló el mandatario regional, quien junto al Vicepresidente regional y funcionarios de la DIRESA-Junín y del Hospital, supervisaban el area de Cirugía y los equipos de Laparoscopía.
 
Destacó y felicitó el esfuerzo del director del hospital de Jauja, Dr. Coco Contreras y del profesional médico así como asistencial y administrativo por la notable reducción a cero de las cifras de morbilidad y mortalidad Pos Operatorio; a lo que se comprometió. “Nos toca a nosotros como autoridades reforzar y mejorar estos equipamientos para una mejor atención de la población” aseveró. Indicó que el servicio de cirugía por Laparoscopía es importante no solo para Jauja sino para toda la región porque se trata de un adelanto de la ciencia médica, es decir permite trabajar la intervención a un corte o castración en la piel en un foco determinado sin lesionar mayores tejidos.
 
Luego la comitiva inspeccionó los trabajos de remodelación del Pabellón de Cirugía. Así mismo se constató el equipamiento, así como la correcta disposición del centro quirúrgico. De la misma manera, la máxima autoridad regional inauguró el moderno ecógrafo 4D, segundo en la región Junín y único en la provincia de Jauja, el cuál permitirá brindar un mejor y mayor servicio a la población a un costo económico y al alcance de la población. De otro lado, Cerrón Rojas, anunció la llegada de 50 nuevas camas quirúrgicas para un mejor servicio a los pacientes de dicho nosocomio.
 El acto protocolar se realizó en el auditorio del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja y estuvieron presentes el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, el Vicepresidente, Ing. Américo Mercado, el director de la DIRESA-Junín, Dr Luis Orihuela Lazo, director adjunto, Dr. Fernando Orihuela, el titular del Hospital, Dr. Coco Contreras, el Jefe de servicio del Departamento de Cirugía de Laparoscopía, Dr. Luis Cairampoma y personal administrativo y asistencial del nosocomio

Qhapaq Ñan: "El Gran Camino Inca" nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco



El Ministro de Cultura, Luis Peirano, recibirá mañana el Expediente terminado para la Nominación del Programa Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.
La Directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Dra. Paloma Carcedo Muro, precisó que el documento será traducido al idioma inglés, uno de los dos idiomas oficiales de la UNESCO, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo presente oficialmente ante el organismo mundial con sede en Paris (Francia), para su nominación que durará aproximadamente un año.
Agregó que representantes de las dos Secretarias Técnicas del Programa Qhapaq Ñan, la central con sede en Lima y la del Cusco, se reunieron recientemente para formar un único expediente que será presentado por el Perú, a fin de garantizar la protección, conservación, investigación y puesta en uso del sistema vial andino.
Qhapaq Ñan, que significa ‘Camino del Señor’, es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
A iniciativa del Gobierno Peruano, en mayo de 2003, los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscriben de forma conjunta el compromiso para la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y expresan su apoyo al "Plan de Acción Regional para el Desarrollo del Sistema Vial Inca Qhapaq Ñan" presentado al Banco Interamericano de Desarrollo.

!Real Plaza! incumple recomendaciones de Defensa Civil de Huancayo


En una visita realizada en la tarde de hoy al Centro Comercial Real Plaza por parte de personal de Defensa Civil, se pudo constatar que aún no levantan observaciones emitidas por el personal de Defensa Civil.
Así pudo comprobar personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Director Regional de INDECI Sierra Centro Hipólito Cruchaga, quienes visitaron dicho centro comercial por segunda ocasión.
En la primera visita se detectó que algunas carpas obstaculizaban las vías de evacuación y parte del estacionamiento de este centro comercial, dicha observación a la fecha no ha sido levantada, por lo que el Director Regional de INDECI Sierra Centro Hipólito Cruchaga remitirá copia del acta respectiva a la Fiscalía para que tome las acciones correspondientes y en caso de persistir el riesgo se procederá al cierre temporal del establecimiento hasta su levantamiento.
Del mismo modo se pudo constatar que en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza se encuentra un letrero indicando de dicho espacio tiene aforo para 702 personas, pero realizando una inspección íntegra se constató que contraviniendo a lo publicado albergan a 720 personas; así mismo se verificó que  existe una deficiencia en la señalización de zonas de seguridad, ya que se encuentran saturadas por publicidad obstaculizando la fácil visibilidad de parte de los clientes.
Cabe mencionar que este tipo de vistas de seguridad se vienen intensificando por estar próximos a la Noche Buena y Año Nuevo, del mismo modo se continuará con este tipo de inspecciones con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los miles de ciudadanos que concurren a los establecimientos

Aperturan nuevo centro de pago para benefeciarias de "Juntos" en Huancavelica


Ante la algarabía de autoridades, miles de pobladores y beneficiarias del Programa Nacional  de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, abrieron un nuevo punto de pago para las beneficiarias del Centro Poblado de Chupaca, Distrito de Acoria – Huancavelica.

Debido a la lejanía del Distrito de Acoria y con el objetivo de darles Más facilidades a las beneficiarias del programa, el viernes 16 se abrió  un nuevo punto de pago en el Centro Poblado de Chupaca, manifestó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

A partir de la fecha, bimestralmente, Chupaca  será un punto de pago para 581 beneficiarias aproximadamente. Ellas, en esta oportunidad, cobraron su incentivo monetario de S/. 200 nuevos soles en transportadora de acuerdo al cronograma de pago correspondiente a la sexta transferencia del año, 

Para llegar al Distrito de Acoria, tenían que caminar aproximadamente 7 horas, y ahora que inició la época de lluvia los caminos son intransitables lo que demora más las horas de viaje. En vehículo gastaban un aproximado de S/. 30 soles, ahora las beneficiarias podrán cobrar ahorrando tiempo y dinero, manifestó el Sr. Melanio Tila Huamán, Alcalde del centro Poblado de Chupaca.

Chupaca, tendrá un movimiento económico diferente a otros años,  los pobladores podrán hacer su negocio, e incluso las beneficiarias para los próximos pagos se están organizando para formar sus asociaciones, para diferentes tipos de negocio, debido al movimiento económico que generan estos pagos, manifestó. Tila Huamán.

“Con los S/. 200 nuevos soles que cobré, compré, víveres y algunas cosas más para mi hogar y con el ahorro del pasaje que viajaba al distrito de Acoria, compré juguetes y panetón para mis hijos, para que puedan pasar una bonita navidad”, manifestó Alegría de Yaranga Leandra Rosana, beneficiaria del Centro Poblado  de Chupaca, Distrito de Acoria.

Transportistas y Conductores a cumplir con sus Obligaciones



En el marco de la Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito denominado “Viaje Seguro en Navidad y Año Nuevo”, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Ricardo Barzola Carhuancho invocó a los transportistas y conductores que prestan servicio público de pasajeros a cumplir responsablemente con sus obligaciones.

Señaló que en esos días de fiesta de fin de año y el comienzo de uno nuevo, los transportistas deberán portar el Certificado de Habilitación Vehicular, Certificado de Operatividad y de Constatación de Características Técnicas, así como, mantener vigente la póliza del SOAT, Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir en la Categoría.

El titular de transportes y comunicaciones indicó que, la mejor manera de evitar trágicos accidentes en las carreteras es que el conductor maneje con prudencia, no conduzca en estado de ebriedad, respete las señales de tránsito y no exceda en la velocidad, ya que está demostrado que la incidencia de accidentes se da por factor humano.

De igual forma llamó a la reflexión a los pasajeros, a no embarcarse en paraderos informales ya que no prestan ninguna garantía para su seguridad personal. 

Director de Agricultura dispone cambios por pérdida de más de 200 mil soles en asalto



 Al margen de las investigaciones que vienen realizando miembros de la DIVINCRI de la Policía Nacional, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, anunció hoy rápidas medidas correctivas que abarcan hasta la separación de dos trabajadores, que participaron en el cobro de un cheque de 231 mil 131.76 nuevos soles, del Banco de la Nación, sucursal de El Tambo, el último viernes 16 de los corrientes.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el titular sectorial adelantó que los dos trabajadores nombrados, Alfonso Tocas Castro y Mercedes Sánchez García, serán rotados del área de Tesorería y procesados administrativamente, mientras que los contratados Alejandro Canto Anchiraico y Alfonso Segovia Morán, serán separados de la institución.

“Se trata de un caso muy delicado, que la Policía Nacional viene investigando minuciosamente, por lo mismo no voy a ofrecer mayores comentarios al respecto. Nosotros (DRA-J) ya hemos interpuesto la denuncia penal correspondiente, en salvaguarda de los intereses de la institución, y serán sancionados quienes resulten responsables, no vamos a proteger a nadie”, expresó Ruíz Vílchez.  

En otro momento, precisó que el dinero que fue robado estaba destinado para pagar incentivos a los comuneros que realizaron la apertura de hoyos e instalaron los plantones forestales. En total son 74 comunidades las beneficiarias del proyecto Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro. El proyecto paga por preparar un hoyo S/. 0.55 y por plantar un arbolito S/. 0.20.   

Finalmente, el titular de Agricultura, sostuvo que gestionarán un nuevo presupuesto para honrar los compromisos asumidos con los comuneros de las diferentes comunidades de la margen derecha del valle del Mantaro, que apoyaron en las labores de plantación forestal en campo definitivo. 

Como se sabe, el asalto se produjo el último viernes en horas de la tarde, en circunstancias que cuatro trabajadores de la DRA-Junín retornaban del Banco de la Nación de El Tambo con toda la suma de dinero que habían retirado, siendo interceptados por un vehículo en inmediaciones de la Calle Real y Jirón Antonio Lobato, de donde salieron tres personas armadas y encañonando a los tripulantes de la unidad móvil que retornaba a los servidores públicos a la sede regional Agraria, los despojaron del maletín donde se encontraban los más de 200 mil nuevos soles.  

Países miembros del CAN perderían US$ 30 mil millones anuales por cambio climático

Al año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina ocasionado por el cambio climático significaría una pérdida aproximada de treinta mil millones de dólares anuales, equivalentes al 4,5% de su producto bruto interno (PBI). Este monto es igual al 100% del gasto en salud, y el 80% en educación, en los países de la subregión andina.
Así, en Perú la pérdida ascendería a un equivalente del 4.4% de su PBI mientras que en Bolivia sería de 7.3%; en Ecuador, de 6.2; y en Colombia de 4,5%.
Una de las consecuencias directas del cambio climático sería el aumento de la temperatura en promedio de 2ºC, reduciendo el área apta para ciertos cultivos como café, papa, entre otros mientras que se incrementaría, por ejemplo, la de sorgo, banano, etc.)
De acuerdo con recientes estudios científicos relacionados al cambio climático, las zonas altas en los países de la región podrían volverse áridas, afirmó María Teresa Becerra, responsable del área ambiental de la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Por efecto del calentamiento global, el altiplano de Perú y Bolivia, actualmente en condiciones semiáridas (amarillo), se convertiría en zona árida. Asimismo, regiones importantes de Ecuador y Colombia, incluyendo el eje cafetero, podrían transformarse en semiáridas.
Estrategias
Becerra comentó que las estrategias de respuesta al cambio climático comprenden: investigación, que es prioritaria para la región; mejoramiento de bases de información agroclimatológica, para disminuir la incertidumbre y bajar la escala del análisis; ampliar la cooperación entre los países de la CAN, para realizar estudios; y, definición de mecanismos para monitorear impacto sobre sistemas productivos estratégicos.
Igualmente, es importante la implementación de medidas de gestión del riesgo a través de seguros; incentivos financieros y estrategias de planificación, así como sistemas de alerta para el sector agropecuario

inforegion.com

Muerte de Kim Jong-Il sobresaltó las bolsas asiáticas



Tokio Las bolsas en Asia retrocedieron mientras el dólar se apreciaba, este lunes, luego de que se difundiera la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, aumentando los temores de inestabilidad regional.
El won surcoreano cayó un 1,8% al conocerse la noticia, anunciada a las 03:00 GMT, que los mercados financieros temen signifique más inestabilidad en el noreste de Asia debido a la imprevisibilidad que plantea una transición de liderazgo, informa Reuters.

TEMOR Y TENSIÓN

Mientras tanto, la misma agencia de noticias informó que las materias primas también cayeron de manera generalizada, ya que los inversionistas reaccionaron desprendiéndose de los activos de riesgo para buscar la seguridad del dólar.

“El temor a que la muerte de Kim Jong-il conduzca a una provocación por parte de
Corea del Norte está presionando la venta”, dijo Hiroyuki Fukunaga, CEO de Investrust, en Tokio. “En este momento, vamos a ver una fuerte venta como parte de una salida del riesgo”, agrega el portal.

A su vez, Bae Sung-young, un analista de mercado de Hyundai Securities, dijo que es “difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas en Corea del Norte de aquí en adelante. La noticia llega en un momento en que el mercado financiero ya estaba frágil”.

En medio de esta tensión, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a retroceder hasta un 2,9%, mientras el índice de acciones surcoreano cedía un 3,4%, tras desplomarse más temprano hasta un 5%.

El temor también llegó hasta Japón, donde el  índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,3%; mientras la bolsa de Seúl cedió 3,43% luego de que el índice Kospi se situara en 1.776 puntos.

EFECTO  JONG-IL

Reuter igualmente recoge la tensión en los mercados de divisas, donde el dólar se elevó  en 0,5% contra el yen, antes de recortar ganancias levemente. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, llegó a subir hasta un 0,3%.

A su vez, por temor a una posible baja en las calificaciones de crédito a varios países europeos, el euro también cayó de 0,5%, a 1.2985 dólares, no lejos del mínimo en 11 meses que tocó, de 1.2944 unidades.

“A la luz de las incertidumbres sobre que vendrá tras su muerte y las implicaciones que tendrá en Asia, la reacción inicial es buscar refugio en el dólar”, dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

Huaycos y derrumbes bloquean carretera en Ayacucho



foto referencial

Las constantes lluvias, de los últimos días, originaron que el deslizamiento de cerros y huaycos bloquen la vía Los Libertadores, perjudicando en normal tránsito de los ómnibuses y vehículos pesados y particulares, que cubren la ruta Lima-Ayacucho.

Fuentes de la policía de carreteras informaron que a la altura de la provincia de Huaytará, se pudo apreciar una fila de vehículos varados a consecuencia del bloqueo de la vía.

Asimismo, tras intensos trabajos de maquinaria pesada, se abrió la ruta y los vehículos arribaron a Huamanga, luego de varias horas de estar varados en la vía Los Liberadores.

De otro lado, la vía Huancayo –Ayacucho también se vio afectada por las lluvias por lo que los conductores adoptaron una nueva ruta por Huancavelica.

Felipe Portilla es el sucesor de Wilindoro Cacique en “Juaneco y su Combo”



El tingalés Felipe Portilla se integró al grupo de cumbia selvática “Juaneco y su Combo”, convirtiéndose en el sucesor de Wilindoro Cacique, intérprete del famoso “Ya se ha muerto mi abuelo”.

Portilla llegó a Tingo María para efectuar trámites de documentos personales para viajar en los próximos días a los Estados Unidos, donde la agrupación se presentará en varias ciudades. Será la primera gira de la agrupación en la tierra de Tío Sam, antes estuvieron en Ecuador Bolivia y Brasil.

Felipe dijo primero viajará Pucallpa para la celebración de los 45 años del popular grupo musical.  Celebra ser el sucesor del reconocido Wilindoro, que ya no desarrolla su actividad al haber quedado afectado con las secuelas de un derrame cerebral que sufrió hace algunos meses.

I CANTATA DE VILLANCICOS “Que Canten los Niños en esta Navidad”




La Dirección Regional de Cultura de Junín del Ministerio de cultura, el Taller de Arte Bel Canto y el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con ocasión de celebrar las fiestas navideñas y cumpliendo con la labor de difundir y promocionar nuestras manifestaciones artísticas  culturales: como la música y el canto; con el objetivo de crear espacios para toda la familia, donde puedan disfrutar y compartir momentos de reflexión y paz en estas fiestas navideñas, hemos programado realizar la I CANTATA DE VILLANCICOS ”Que Canten los Niños esta Navidad”,  

Se contará con la participación de reconocidos grupos corales de nuestra ciudad y el Taller de Arte Bel canto. 

La Dirección Regional de Cultura de Junín  y los coorganizadores hacen la cordial invitación a toda la ciudadanía a participar de este encuentro de villancicos y puedan deleitar  momentos de amor y paz en esta navidad. en el Parque de la Constitución el día Jueves 22 de diciembre a las  5:00 p.m.

Periodistas japoneses incomodaron a Lionel Messi en entrevista



El astro argentino del Barcelona español Lionel Messi vivió un momento incómodo en Japón, luego que un programa televisivo armó un escenario para entrevistarlo tras haber conseguido el campeonato del Mundial de Clubes con el Barcelona.
De esta forma, unos periodistas japoneses tuvieron la oportunidad de realizar una extensa entrevista a la 'Pulga', pero no aprovecharon su oportunidad y prefirieron hacerle una pregunta a son de broma que incomodó al argentino.
Fue así como los nipones le preguntaron a qué se va a dedicar después que se retire del fútbol, por lo que Messi, sorprendido, respondió que aún no había pensado en eso, se dio media vuelta y se fue

Acobamba, con 10 mil hectáreas de producción



De acuerdo a las estimaciones de la oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica, durante la campaña agrícola 2010-2011, la provincia de Acobamba superó las 10 héctareas por kilos en el rubro de rendimiento en cultivos de maíz, papa y zapallo.
Según la evaluación, el zapallo reportó mayores ingresos con 13,400 kilos por hectárea, la papa con 11,883 kilos, el maíz amilaceo con 1, 528 soles kilos por hectárea y el maíz choclo con 7,786 kilos por hectárea.
En este sentido, la responsable de Información Agraria, Edith Quispe señaló que dicha producción corresponde a la campaña de este año, la misma que podría incrementarse, pues las agencias agrarias aún continuan con el envio de reportes.
Otros alimentos como la lenteja de grano seco alcanzó los 1,227 kilos por hectárea, el olluco con 6,000 kilos, haba seca con 1,491 kilos, cebada grano con 1,498 y avena forrajera con 10, 500 kilos por hectárea.

Desde enero se reunirán acreedores de Doe Run




La Comisión de Procedimientos Concursales de Lima Sur, por disposición de la Resolución N° 1777-2010 del Indecopi debe programar fechas de convocatoria para la nueva junta de acreedores de la empresa Doe Run Perú, que según expertos en la materia debería darse desde el 15 de enero del 2012.

Para el abogado Luis Martinot, en enero ya se puede desarrollar la primera reunión de la junta de acreedores.

En el local gremial, mañana desde las 18:00 horas, los trabajadores de DRP se reunirán para escuchar el informe de las reuniones sostenidas en Lima con funcionarios de la empresa, sobre las propuesta del porcentaje de pago ya que Doe Run planteó 80% de sueldo: 14 días trabajados y 14 de descanso, mientras que los obreros piden el 100% del sueldo.

USE reclama viáticos desde agosto




Faltan pocos días para culminar el 2011, los cambios de jefes policiales se avecina y un promedio de 150 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Huancayo, reclaman el pago de viáticos. Los custodios descontentos desde agosto a la fecha esperan que la Oficina de Administración de la Octava Dirtepol les abone el dinero que les adeuda por cumplir servicio en zonas de emergencia o localidades convulsionadas.



Según los quejosos, unos 50 agentes viajaron desde el 23 de junio al 2 de julio a Huancavelica para controlar el orden y no les entregaron los viáticos.


Otros policías que viajaron a Monobamba para realizar patrullaje mixto (del 9 al 17 de setiembre) y a Andahuaylas para la protesta por las concesiones mineras también están impagos. Cada uno de los agentes debería recibir entre 50 y 70 soles diarios, pero no se les abonó dichos pagos, por ello se estarían acogiendo a la ley del silencio administrativo.

Vehiculo oficial del Vicepresidente Regional embiste a patrullero cerca a cajero automatico en Pasco

“Falla mecánica habría sido la causa”


El pasado jueves en horas de la noche aproximadamente las 10.30 p.m. se produjo un lamentable accidente de tránsito, el vehículo oficial perteneciente al vicepresidente regional de Pasco, de placa de rodaje RQQ – 958 color azul con lunas polarizadas, conducido por Dionisio Salcedo Meza, colisionó frontalmente contra el patrullero marca Toyota color blanco de placa PQU-652 que se encontraba estacionado cerca al cajero automático del Banco de la Nación en la plaza Daniel Alcides Carrión, distrito de Chaupimarca.

Producto de este suceso, Jorge Júnior Soto Gamarra de 16 años de edad trabajador de una tienda de confecciones deportivas, quien transitaba cerca al cajero resultó herido, siendo  derivado de emergencia al Hospital de EsSalud Pasco, para luego ser trasladado a un nosocomio de la ciudad de Lima, el cual se viene recuperando satisfactoriamente, el otro herido SO3 Chávez Isla David, quien se encontraba en el interior del patrullero, sufrió leves golpes.

Horas más tarde se hicieron presentes integrantes del serenazgo provincial y efectivos policiales de la comisaria de Chaupimarca quienes trasladaron a la autoridad regional a la sanidad policial para el dosaje etílico, el cual según el vertió  el My. PNP Rolando Rojas Rojas el resultado de alcoholemia fue negativo; para continuar con las diligencias Salcedo Meza fue recluido a la carceleta policial de Chaupimarca.

Después de permanecer detenido por 24 horas, el pasado viernes en horas de la tarde lo pusieron a disposición del Ministerio Público y posteriormente al Poder Judicial, son ellas las que van determinar su situación de ponerlo; según el comisario policial Rojas dentro de la manifestación el intervenido dijo “cuando salió de una farmacia después de iniciar la marcha al momento de poner el cambio en tercera, se le había pegado el acelerador, chocando con el patrullero, se trataría de una falla mecánica, pero eso determinará las autoridades judiciales” sentenció

Moisés Guía " El regreso"



Este sábado, el ex candidato al Congreso de la República, Moisés Guía Pianto, inauguró su primer local de campaña, el mismo que se ubica en el segundo piso del jirón Lima 460, en Huancayo, hasta donde se dieron cita los medios de comunicación, así como los militantes de su agrupación política, Junín Emprendedores Rumbo al 21.
En su mensaje central, el máximo dirigente de esta organización política, dijo que por motivos publicitarios figura como Moisés Pianto, manifestó que este era el primer local; que después se inauguraría los demás locales provinciales, uno por semana.

El fallido candidato, dijo que esta vez trabaja desde su propia organización, debido a las malas experiencias asimiladas en organizaciones a las que fue invitado.

También dijo que Junín Emprendedores Rumbo al 21, cuenta desde ya con la mejor propuesta para las próximas elecciones, Nuestro Plan de Trabajo, dijo Moisés Guía, está basada en la experiencia política de los últimos años; de los errores se aprende, dijo el líder de la agrupación política.

Finalmente, cuestionó el carácter autoritario del presidente regional, de quien dijo, cree que está dirigiendo su agrupación política, Perú Libre.

Rayo mata a vigilante de empresa minera " PAN AMERICAN SILVER"

Personal de seguridad, falleció en el sector de Huayllay, al parecer los objetos metálicos que llevaba consigo  habría atraído la fuerte descarga eléctrica.



El vigilante fue identificado como Omar Matías Espinoza (28) perteneciente a la  empresa minera Pan American Silver (Huayllay) quién murió luego de ser alcanzado por un rayo, cuando laboraba en una garita de control ubicado en una lomada donde aparentemente no habría pararrayos.

El hecho se registró el último fin de semana, tras el levantamiento del cadáver, fue derivado a la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión para la necropsia de Ley, según el director del nosocomio Luis Castillo Arellano, la causa del deceso es fulguración por rayo, que quemó parte del cuerpo y la parte cerebral (ingreso por la cabeza y desfogó por los miembros inferiores (pierna).

Gabriel Nieto Ramírez familiar del occiso manifestó, “Omar al percatarse de las incesantes lluvias y las fuertes descargas eléctricas, trató de comunicarse con radio con sus superiores, en esos instantes le sorprendió el rayo y le quito la vida.

La Víctima laboraba 8 meses, deja esposa y dos hijos, enterados de este desenlace funcionarios de la empresa minera no dudaron en brindarle la  ayuda para el cortejo fúnebre.
agendapasco.com

Constructora culminó con ejecución del puente Amazonas



Casi un año se demoraron, pero por fin el viernes se culminaron con la ejecución del puente Andrés Avelino Cáceres, más conocido como el puente Amazonas, que unirá el distrito de El Tambo y Huancayo sobre el río Shullcas.

Según se constató los trabajadores del Consorcio El Tambo, culminaron con el pintado de las placas de contención del paso peatonal, del puente que mide alrededor de 91 metros de largo.

El residente de la obra, Randy Perea indicó que el día de hoy, posiblemente se realice la entrega de la obra a la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para su posterior inauguración.

Sin embargo, para que sea inaugurada lo que falta es la colocación de la carpeta asfáltica de los accesos por el jirón Amazonas en Huancayo y Santa Isabel en El Tambo que son ejecutados por la municipalidad de Huancayo.

Sobre este tema Randy Perea del Consorcio EL Tambo no tiene una planta productora de asfalto, y que a su debido tiempo se solicitó el apoyo de la MPH para firmar un convenio, sin embargo no recibió respuesta al respecto.

Por tal motivo, indicó que posterior a la solicitud a la MPH, se cursó otra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el que se firmó un convenio para el asfalto que estaba previsto para el día de ayer, sin embargo, no se dio porque la maquina del MTC se encuentra en reparación.

A pesar de este problema, el puente Amazonas llegó a su culminación luego de muchos impases como la oposición de algunos vecinos, la Fiscalía que ordenó a continuar con los trabajos, así como el impedimento de soldados en agosto último a falta de incumplimiento de pago por ceder sus terrenos.

Congreso Nacionalista reafirma respaldo a Ollanta Humala




Después del medio día del sábado último, cerca de un millar de militantes y simpatizantes del partido nacionalista se volcaron a las calles, después de haber participado en el primer congreso de eta organización, a nivel regional.

El motivo de su paso por las principales calles del centro de la ciudad, fue para dar a conocer a la opinión pública, que esta organización política apoya las medidas emprendidas por el gobierno central; asimismo, dar a conocer que a partir del próximo año inician la consolidación del partido, a través de un proceso que se desarrollará a lo largo y ancho del país.

Los dirigentes de las provincias y distritos que se dieron cita al congreso y la marcha, manifestaron que la población no debe desconfiar de las promesas efectuadas por su líder, Ollanta Humala.

Los cambios emprendidos, que algunos consideran como un viraje a la derecha, no es tal; manifestaron enfáticos. Somos conscientes de lo difícil del momento, dijeron; sin embargo, debemos seguir manteniendo nuestra unidad para evitar que la derecha siga haciendo de las suyas, finalizaron.

POLCAR captura presuntos delincuentes y recupera auto robado

“Fueron detenidos en la carretera central Pasco - Huánuco”


Efectivos de la policía de carreteras de Huánuco, recuperaron un automóvil que había sido robada por varios sujetos que abordaron la unidad vehicular que pertenece a la empresa Fray Pedro Urraca SAC, que brinda servicio de Carhuamayo a Pasco (viceversa).

El hecho se registró el pasado viernes en horas de la noche, según Rubén Capcha Callupe (23) varios personas le solicitaron servicio de taxi desde Carhuamayo a Pasco, y en el trayecto del cruce de Pasco – Huánuco, lo encañonaron con una pistola, para luego desviar la unidad móvil con dirección a Huánuco, dejándolo  amarrado y robándose el vehículo.

Después de lograr desatarse, la victima presentó la denuncia en la comisaría de Chaupimarca, quienes al mando del My. Rolando Rojas Rojas montaron un operativo para dar con el paradero del coche, comunicando a todas las comisarías del sector hacia Huánuco y a policía de carreteras de la Quinua y Ambo, “motivo por el cual a las 21.20 horas la unidad de carreteras de POLCAR de Huánuco comunicó que intervino en el peaje de Ambo al auto Toyota Yaris C1N-694 color plata metálico, que había sido robado con dos ocupantes, nos constituimos a esa, para entrevistar a los detenidos y ser derivados a Pasco” expresó.

Los intervenidos fueron identificados como Julio Calixto Tadeo (29) y Julio Ventura (23) Berna naturales de la ciudad de Huánuco, quienes al parecer pertenecen a una banda de asaltantes y ya tendrían antecedentes penales en esta modalidad, “el denunciante indicó que eran cuatro los sujetos que lo maniataron y lo arrojaron de su vehículo, estamos en el proceso de investigación, tampoco se logró hallar  el arma de fuego con el cual cometieron sus fechorías” sentenció el comisario.

Marcial Zúñiga Chávez (64) compañero de trabajo del chofer asaltado se apersonó el pasado sábado a la comisaría policial, para seguir de cerca sobre la captura de los presuntos atracadores, lo entrevistamos y dijo, “en esos momentos tenemos que ser solidarios, enterados que no llegó el vehículo a su paradero final en Pasco, apoyamos con nuestras unidades para tratar de ubicar el auto que gracias a la policía fue encontrado”.
 agendapasco.com