viernes, 1 de julio de 2011

Reinician labores académicas y administrativas en universidad de Huancayo .



De manera oficial, se reiniciaron hoy las labores académicas y administrativas en la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en la provincia de Huancayo, Junín, tras las protestas que acataron sus estudiantes contra el rector Carlos Adauto Justo, actualmente suspendido.

Gloria Charca Puente de la Vega, quien preside la comisión de orden y gestión formada por la Asamblea Nacional de Rectores para esta casa de estudios, dijo que por espacio de 180 días asumirá las funciones del referido rector.

Remarcó que la comisión, que está apoyada en el campo académico por Luis Rodríguez de los Ríos y en el campo administrativo por César Sandoval Incháustegui, trabajará a tiempo completo, sin condicionamientos y con absoluta imparcialidad.

“Nuestra primera prioridad es regularizar las labores académicas y administrativas, y la segunda es solucionar el tema del comedor universitario y disponer su correcta administración”, enfatizó en conferencia de prensa.

Tras garantizar que el semestre académico acabará en las semanas estipuladas, para lo cual se reunirá de inmediato con los decanos de las diferentes facultades, instó a los trabajadores administrativos a acelerar los trámites.

Precisó que Adauto Justo se encuentra suspendido mientras la comisión esté presente y no percibirá sueldo; su posterior permanencia en el cargo será determinada por la Asamblea Nacional de Rectores.

Dijo que a la brevedad posible se iniciarán las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción.

Sobre el vocero de los comensales, Carlos Lazo Castillo, quien dirigió las acciones de protesta, refirió que para ella es un estudiante más y dialogará con él siempre que los comensales lo designen como su representante.

Miss Junín es Miss Perú Mundo y Miss Usa Perú es Miss Perú Universo


Miss Junín y Miss Usa Perú fueron las ganadoras de este concurso.  Ellas nos representarán en nombre de nuestra patria
Coco Beleván y la ex Miss Mundo 2004, Maju Mantilla, dieron el resultado de las nuevas respresentantes del Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo.
La ganadora de Miss Perú Mundo fue Odilia García y la ganadora de Miss Perú Universo fue Natalie Vertiz.

Alcalde Huanca y trabajadores participaron de simulacro de sismo


Con total seriedad, tranquilidad y orden, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, encabezados por el burgomaestre huanca, Dimas Aliaga Castro en un tiempo aproximado de un minuto, lograron evacuar sus ambientes de trabajo hacia el parque Huamanmarca, al registrarse un sismo de 8º grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Huancayo y dejó un saldo de siete heridos en dicha municipalidad.
Sin embargo, Aliaga Castro, dio a conocer que el movimiento telúrico a nivel de Huancayo dejó un saldo de 2,785 damnificados; 380 afectados,125 personas desaparecidas, 572 fallecidos, 26 personas evacuadas y 402 personas heridas, reporte que fue entregado al mandatario regional, Vladimir Cerrón Rojas.
En tanto, el burgomaestre huanca indicó que la comuna provincial cumplió con participar del simulacro de sismo programado por el Gobierno Regional de Junín y el Instituto Nacional de Defensa Civil Sierra Centro para el 1 de julio, con el objetivo de sensibilizar a la población en su conjunto sobre cómo debemos actuar frente a este tipo de desastres naturales.

Por su parte el jefe de Defensa Civil de la municipalidad provincial, Ciro Meza Gallardo, manifestó que previamente al desarrollo del evento (en horas de la mañana), los servidores de la municipalidad recibieron una charla de orientación respecto a la identificación de riesgos dentro del municipio (vías de evacuación, señalización, etc.), recomendaciones ante un sismo y la importancia de tener en casa la conocida “mochila emergencia” el que debe contar con implementos como agua, galletas,  linterna, mantas, radio, un pequeño botiquín, entre otros.
Meza Gallardo, explicó también que esta capacitación fue dirigida por personal del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial e Indeci-Sierra Centro, cuyo expositor Anibal Mallqui, instó a que luego de ocurrido un desastre de gran magnitud se utilice la línea telefónica 119, la misma que se activará automáticamente y permitirá a los ciudadanos dejar mensajes grabados en teléfonos celulares y también fijos, a fin de tranquilizar a sus seres queridos respecto de su situación tras una eventual catástrofe. Así mismo, pidió enviar solo mensajes de texto desde sus celulares a fin de no saturar la red telefónica.

Gran fería alimentaria Andina 20011 en la Inconstrastable

Con la exhibición de productos de la región, foro empresarial, rueda de negocios y demo cocina, se desarrolla desde ayer (viernes) hasta el domingo 03 de julio, la Feria Alimentaria Andina 2011, con el objetivo de que los productores organizados del corredor andino accedan a interesantes oportunidades de inversión en la industria de alimentos.
En 60 stand instalados a lo largo del auditórium del Centro Internacional de Negocios de la comuna huanca, ayer (viernes) se presentó e inauguró la feria denominada “Alimentaria Andina 2011”, donde estuvo presente, el representante del Ministerio de Agricultura, a la vez director general de Competitividad Agraria, Víctor Manuel Noriega, el gerente general de la Cámara de Comercio, Wilder Astucuri Gómez, el burgomaestre de Huancayo, Dimas Aliaga castro, entre otras autoridades.
Los organizadores del evento, agradecieron la buena pre-disposición del burgomaestre huancaíno en apoyar este tipo de eventos que ayudan a mejorar y dinamizar la economía de la región y por ende de la ciudad Incontrastable.
De acuerdo a lo señalado, se prevé recolectar más de cinco millones de nuevos soles en la venta de productos bandera de la región, así como de las demás provincias de nuestro país que también están participando de esta feria.
Asimismo, manifestaron que el objetivo es presentar una oferta comercial de productos andinos y generar oportunidades de negocios como inversiones en la industria de alimentos, sobre todo de aquellas unidades de producción ubicadas en el corredor andino.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Dimas Aliaga Castro, señaló que la instalación de la feria busca transformar la  estructura económica de nuestra región, trasformando la materia prima en productos que cuentan con un valor agregado.

violenta toma de universidad en Ayacucho


Alumnos de la Universidad Nacional de San Cristóbal se enfrentaron a la Policía cuando intentaban desalojarlos de la casa de estudios
Miles de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se enfrentaron a la Policía en la Plaza de Huamanga cuando intentaron tomar la oficina del rectorado de dicha casa de estudios, ubicada cerca a la Plaza Mayor de la ciudad.
La Policía intentó disuadir a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, mientras que los estudiantes les respondían arrojando todo tipo de proyectiles, llegando incluso a enfrentarse unos contra otros, reportó Canal N.
Hasta el momento se desconoce si se ha registrado algún herido en la huelga indefinida que alcanza su quinto día, en la que los estudiantes exigen la renuncia del rector y vicerrectores, a los que acusan de utilizar el dinero recaudado de las matrículas y los exámenes de admisión para el pago al personal administrativo, en lugar de invertirlo en la infraestructura del campus y otras mejoras educativas

Lampa entrará en paralización indefinida si no se resuelven sus problemas el 6 de julio


Paralización continúa en Lampa. En horas de la mañana, cientos de manifestantes se movilizaron por las principales arterias de esta localidad exigiendo la descontaminación de las zonas aledañas a los sitios donde las empresas mineras laboran, así como la reducción de los pasajes en la ruta Lampa – Juliaca y viceversa.
Ubaldo Ticona Huayta, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esta ciudad, indicó que el Gobierno Regional está dispuesto a dialogar sobre los petitorios que tienen, por lo que están satisfechos; sin embargo, señaló que esa buena voluntad debe traducirse en un documento ratificante que se entregue el 6 de julio, fecha en la que se reunirán para tratar esta problemática.
En otro caso, indicó que el 7 y 8 próximos, los principales dirigentes de Lampa se reunirán y tratarán las medidas que vean por convenientes para hacerse oír y dar solución a sus pedidos. “No se descarta la huelga indefinida”, precisó.
De su parte, el alcalde provincial de Lampa, Luis Añari Monzón, manifestó que las medidas de protesta continuarán de ser ignorados por las autoridades de turno. “Nosotros permitimos que las empresas mineras laboren en esta parte de la región; pero queremos, exigimos que se hagan responsables de las consecuencias de su trabajo”, indicó.
Asimismo, dijo que otro tema de preocupación que se maneja en el pliego de reclamos, es la reducción de pasajes en la ruta Lampa – Juliaca. “Si hasta el día martes las empresas no ceden, declararemos esta ruta como libre, señaló el burgomaestre lampeño.

Ultiman detalles para escenificación de Batalla de Marcavalle y Pucará


Aproximadamente mil 300 personas actuaron este vieres 1ro de julio, en el penúltimo ensayo para llevar a cabo la VII edición de la “Escenificación de la Batalla de Marcavalle y Pucará  - 2011”. Esta actividad se desarrollará en conmemoración al CXXIX aniversario de estas gloriosas proezas históricas.

La comisión organizadora, presidida por el Gobierno Regional Junín (GRJ), y la 31º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, supervisaron  el penúltimo ensayo, donde cientos de escolares, pobladores y militares participaron activamente.


Cabe señalar que la escenificación tendrá lugar el 10 de julio en el paraje Chuo Uclo, y participarán nueve instituciones educativas con alrededor mil 500 alumnos, entre ellas se encuentran: Perú Birf, Mariscal Cáceres de Pucará, Institución Educativa de Pachachaca, Santa Isabel de Huancayo, Nuestra Señora del Rosario, María Inmaculada, Túpac Amaru, Maestro Redentor y el colegio militar Juan Valer Sandoval del Ejército Peruano.

A ellos se sumarán 350 soldados del Ejército Peruano, mientras que la orden de legionarios “Mariscal Cáceres” de Pucará y Sicaya, así como la comunidad campesina de Pucará actuarán en las filas peruanas, con 200 bravos guerreros.

 La gerente de Desarrollo Social del GRJ, Rita Avendaño, destacó la participación voluntaria de los estudiantes, ejército peruano, comunidad y los legionarios, quienes actuaron con patriotismo en este ensayo.

El domingo 3 de julio hay elecciones municipales complementarias en 34 distritos y 11 departamentos


Este domingo 3 de julio se realizarán las elecciones municipales complementarias en 34 distritos de 11 departamentos del Perú, comicios en los que 113,230 votantes elegirán a sus autoridades ediles.
En diálogo con RPP Noticias, Jorge Jáuregui Mendieta, asesor de la Dirección Central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó que en estos distritos se declaró la nulidad del proceso por actos de violencia.

“No se han registrado errores del sistema electoral, es decir, algún tipo de fraude. Se han registrado hechos violentos”, aclaró, tras considerar que el número de distritos es reducido, teniendo en cuenta que en el país hay 1834.

El funcionario apuntó que en estos lugares se realizaron nuevas convocatorias y hubo un periodo para presentar nuevas listas. “La nomenclatura puede conducir a error. Están vinculadas a las elecciones del 2010, pero son como elecciones nuevas”, refirió.

Finalmente, Jáuregui Mendieta exhortó a los pobladores de los distritos en los que se realizarán estos comicios complementarios a acudir a las urnas con confianza.

“Tengan la absoluta seguridad de que el sistema no admite una posibilidad de fraude y que el Jurado va a fiscalizar todos los centros de votación y que las condiciones están dadas para que los resultados expresen fielmente la voluntad popular”, aseveró.
Dato:

En la sierra, los comicios se realizarán en los distritos de Olleros, Pira, Mangas, Canis, Anta, Huata, Santa Cruz, Huacachi, Rapayán y Acochaca (Ancash); Asunción y Magdalena (Cajamarca) y Vilca (Huancavelica).

Asimismo, Chuquis y Shunqui (Huánuco), Huáncano (Ica), Curgos (La Libertad), Cuenca, Quinocay, Chicla, Cochamarca y Paccho (Lima) y Usicayos y Antauta (Puno).

En la selva, las elecciones se llevarán a cabo en Cujillo y Bellavista (Cajamarca), Honoria (Huánuco), El Porvenir y San Pablo (San Martín), Nueva Requena, así como Tahuanía (Ucayali).

En la costa figuran los distritos de Culebras (Áncash), Pátapo y Túcume (Lambayeque).

La soledad de ‘Artemio’ en el Huallaga


Como general de la Policía Nacional del Perú a cargo de las operaciones policiales en el Alto Huallaga, tengo bajo mi responsabilidad la zona llamada de emergencia, que considera áreas geográficas cuyo control, en situaciones normales, debería depender de las direcciones territoriales de la PNP de Ucayali, Huánuco y San Martín.
Sabemos que los delincuentes de la zona disponen de inmensos recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, siendo una de nuestras tareas la de contribuir a recortar las ‘mangueras abastecedoras’, el desvío de los insumos químicos y de productos fiscalizados empleados para la elaboración de drogas, así como de ‘dinero sucio’ en casos de lavado de activos.
Es de público conocimiento la recompensa por capturar al delincuente terrorista Flores Hala, alias ‘Artemio’ o ‘Viejo’, cuyo monto es de hasta US$5,5 millones, por un lado, y casi S/.1,5 millones, por otro, recompensa que se otorgará al o a los ciudadanos –no a las fuerzas del orden– que faciliten su ubicación y captura.
Pero también es cierto que este oscuro sujeto maneja cantidades superiores a esas cifras, producto de su nefasta alianza con los traficantes de drogas y demás actores ilegales.
Mi labor no es netamente administrativa; es fundamentalmente operativa, pues, considero que los policías peruanos que llevamos años en esta lucha sabemos que hay que atacar al peón, al alfil, al caballo, a la torre, etc., si buscamos una analogía con el juego de ajedrez, sin que ello signifique que le estemos dando la posición del rey al infame del cual hemos hecho referencia anteriormente.
Entendemos que para ganar este ‘juego’ debemos orientar nuestros esfuerzos a la cabeza de esta organización y desbaratarla como exige la ciudadanía.
Siempre pensamos en el respeto irrestricto de los derechos humanos. Creemos que no debe derramarse una gota más de sangre por cruel y reprochable que esta sea.
En ese orden de ideas, estimamos que el ‘Viejo Artemio’ debe entregarse pronto, pues su desquiciado proyecto de terror jamás tuvo razón de ser y mucho menos continuidad.
En el mundo civilizado, los proyectos basados en la muerte nunca tuvieron éxito.
Hoy el desalmado ‘Viejo Artemio’ podría encontrar una mano que, respetando sus derechos, le brindaría el trato que como ser humano merece, dándole la oportunidad para resarcirse de sus deudas con la humanidad y con el Perú que, sin duda, son muchas y muy grandes, purgando condena en una cárcel como manda la ley y no en el abandono de una fosa sin nombre perdida en la selva.

Artículo del general PNP Whitman Ríos Adrianzén, jefe del Frente Policial Huallaga, en El Comercio

Estudiantes de Huancayo participarán en talleres de presupuesto participativo

Los alcaldes escolares y la junta directiva de los colegios emblemáticos de Huancayo participarán en los talleres de presupuesto participativo que promueve el Gobierno Regional Junín (GRJ), informó Carolina Durán, coordinadora del Eje Desarrollo Niños, Niñas y Adolescentes de la Gerencia de Desarrollo Social.
Durante las reuniones, los niños y los adolescentes presentarán sus propuestas de solución de los principales problemas sociales. Plasmarán sus ideas en proyectos de inversión de acuerdo con el modelo exigido por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“En años anteriores los estudiantes esbozaron temas importantes como la prevención del consumo de drogas y de enfermedades de transmisión sexual como el VIH en adolescentes y el embarazo precoz. Su mayor interés se centró en el primero tema”, comenta Durán.
En agosto de este año se desarrollará la segunda reunión con los estudiantes de doce colegios emblemáticos como Nuestra Señora del Rosario, Santa Isabel de Huancayo, Politécnico Regional del Centro y Mariscal Castilla.
Las autoridades y docentes se comprometierona promover la conciencia ciudadana en los menores.

Entregan más de mil galones de petróleo para limpieza de vías en Satipo


Con el propósito de limpiar las vías de acceso a los diferentes distritos y comunidades nativas de Satipo, que fueron obstruidas por los constantes huaycos, el Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó 1.893 galones de petróleo.
El combustible servirá para la inmediata atención de las vías declaradas en situación de emergencia.
Entre ellas figuran la vía Mazamari-Comunidad Nativa de Cañete, donde se hará la reposición de la plataforma y se limpiará la tierra y rocas. En la carretera Cubaro-San Francisco de Cubaro se repararán los daños producidos por los derrumbes.
En otras zonas de Satipo también se realizará la limpieza de obstáculos generados por los deslizamientos en la carretera Pangoa-Cubantía-Anapati-Boca Sonomoro-Puerto Anapato.
Al respecto, el presidente regional señaló que los galones de petróleo se destinaron para brindar apoyo a los pobladores de la provincia de Satipo, ya que sus actividades comerciales y de tránsito fueron paralizados y en algunos casos generaron costo y tiempo excesivo.

La Policía Nacional no está para reprimir a la población



Habla el general Alberto Jordán, tras haber ganado en los tribunales su reposición en la PNP, de la que fue insultado por el presidente García y separado por no actuar contra la población en el “moqueguazo”.

A tres años del “moqueguazo”, el general de la
Policía Nacional, Alberto Jordán, pide al presidente electo Ollanta Humala que haga justicia a la institución y al país para evitar más derramamiento de sangre en los conflictos sociales.
-¿Cómo va la acción de amparo que presentó en la Corte Superior de Lima?-Pues, traigo una medida cautelar que declara nula la resolución suprema que dio el presidente de la República (que lo separa de la PNP) y dispone que, en 15 días, me deben poner en actividad, lo que confirma que mis derechos fueron vulnerados. Lo que sucedió conmigo es una injusticia. Me dieron una medida arbitraria y sin sustento firme.
-¿Se arrepiente de haber depuesto las armas para dialogar con los huelguistas en el denominado “moqueguazo”?-Arriesgué mi carrera, mi profesión, por la paz, para que no hayan muertos, tanto civiles como policías. Hoy día, ves el caso de Puno, el caso de Bagua, que han dejado muertos y todo. Lamentablemente, el problema no es policial, el problema es del Estado.
-¿Cómo evalúa la política del gobierno aprista para solucionar los conflictos?-No hay una buena política. Es lamentable que la Policía esté pasando por un descrédito. Cómo es posible que la Policía se esté desacreditando, se esté devaluando, eso no puede ser. Yo creo que la Policía está hecha para dar protección al ciudadano. En algunos momentos hay que utilizar la fuerza en una situación extrema. No puedes ir a un conflicto como me enviaron a mí, si se sabía que se iba a solucionar. Hoy estamos peleando entre peruanos y nos estamos desangrando. Yo creo que debe haber una política de diálogo.
-¿La crisis por las concesiones mineras y las muertes en Puno se pudieron evitar?-Lo de Puno debió preverse, como debió preverse lo de Moquegua, lo del parque de Pomac, el Baguazo, lo que pasó en Huancavelica y Huancayo. Si hubiera habido diálogo desde el principio y una política para negociar sin represión, todo eso se hubiera evitado. Sí se pudo entablar el diálogo, si se tiene la experiencia de cómo mataron a los policías en Bagua.
-¿El general Octavio Salazar debió recibir alguna sanción en ese proceso?-Salazar ya es congresista y goza de la inmunidad. Sabes que puede estar con la impunidad y también se le puede quitar la inmunidad. Yo creo que la catadura moral de una persona, el ciudadano la va viendo cada día. Yo creo que hay principios que vienen de casa. Yo llevo los principios de mi casa, de mi familia, como oficial de la Policía. Nunca he salido ni por delincuente ni he salido por matar a una persona. Yo he salido por defender los principios que me enseñaron en la Policía, como es defender la vida humana.
-¿La Policía Nacional debe tener un papel agresor en los conflictos?-Yo no te digo que la Policía debe ser débil, debe ser fuerte pero con ayuda del Estado. El policía tiene que ser humano, tiene que ser amable, debe ser cortés con el ciudadano y mano dura con el delincuente y con el que transgrede la ley. Han confundido el papel de la Policía. La Policía no está para atacar a la población, pues tiene una función sacerdotal por sus principios: la honestidad, el trabajo, la decencia con el ciudadano, para que haya una paz social.
-¿Qué pide al nuevo gobierno para que se mejore la situación de la Policía Nacional?-En primer lugar, darle unos mejores sueldos; segundo, buen equipamiento; tercero, un buen sistema de salud y una garantía de su bienestar.
-¿Qué espera del gobierno de Ollanta Humala?-Yo espero de él que haga justicia a la Policía Nacional y al país y así solucione los problemas más urgentes de mi institución. Debe establecer mesas de diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que solucione los problemas y así prevenir muchos conflictos. La Policía ya no puede seguir siendo utilizada como un bloque de represión contra la población.

Javier SolísRedacción

Anonymous no atacará webs de la prensa peruana


Hackers peruanos que integran la denominada legión de "Anonymous" garantizaron que no deshabilitarán sitios webs de medios de comunicación peruanos, pero sí evalúan una nueva manifestación contra sitios webs del gobierno.
Según consignaron en un chat interno, los recientes ataques es sólo para cuestionar supuestos planes de monitoreo en las redes sociales por parte de instituciones del Estado Peruano.

En la actualidad serían 13 personas las que promueven a
"Anonymous" en el país, pero un gran número de ellos reside en el extranjero.

En tanto, se informa a través de los foros internos de
"Anonymous" que retomarían sus ataques el próximo 2 de julio.

Prosan busca disminuir la desnutrición infantil en Junín


La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), a través del proyecto “Implementación de módulos comunitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños, niñas, menores de 5 años y madres gestantes” (Prosan), este lunes 4 de julio entregará 397 refrigerios a los escolares de inicial y primaria del distrito de Pucará.

Al respecto la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño, informó que en esta oportunidad se beneficiarán los niños de la Institución Educativa Nº 423, I.E.30019, I.E. 30020, así como los estudiantes de la I.E. Nº 30023.

En esa misma línea, refirió que Prosan impulsa el consumo de alimentos naturales altamente nutritivos como el huevo de corral, que es preparado por las madres de familia, y es complementado con papa sancochada y agua de manzana con quinua.

“Nuestro objetivo es disminuir el índice de la desnutrición crónica en las diferentes zonas de la región, por ello motivamos a que los niños y gestantes consuman alimentos balaceados”, añadió Avendaño.

De otro lado, dijo que las campañas de intervención del Prosan es posible gracias a la colaboración desinteresada de los directores y docentes de las instituciones educativas, y al apoyo de los alcaldes distritales.  

Cabe indicar que el proyecto Prosan viene implementando nuevas tecnologías de producción, como construcción de módulos de crianza de cuyes y gallinas, cultivo de hortalizas y semillas de pastos, instalación de fitotoldos, sistema de riego, y capacitaciones en temas de nutrición.

Discapacitados son incluidos en políticas de participación y desarrollo


El vicepresidente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Ing. Américo Mercado Méndez, inauguró el “Foro de normas internacionales vinculantes ratificadas por el Perú en materia de discapacidad”. El evento se desarrolló este viernes 1 de julio, en la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Desde el GRJ queremos implementar políticas públicas de mediano y largo plazo, por ello queremos incluir a los discapacitados en un acuerdo regional, el mismo que coordinaremos con sus representantes”, enfatizó Mercado Méndez.   
   
Por su lado, el presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad, Ing. Luis Nieto Tinoco, reconoció la labor de la actual gestión en materia de promoción del crecimiento económico y cultural de las personas con discapacidad. Además de incluir su formalidad legal y nivel de participación.    

Cabe indicar que a esta reunión acudieron diversas autoridades locales, con la finalidad de desarrollar políticas de participación y desarrollo inclusivo de personas con discapacidad en Junín.

Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de consolidación de los espacios de concertación, en torno a las políticas públicas sobre discapacidad del Perú

El Boom de la Coca




Caretas. El llamado ‘Milagro de San Martín’ podría convertirse en una pesadilla. El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) revela que la región tuvo uno de los mayores crecimientos de coca, en el 2010.

El monitoreo satelital indica que San Martín registra 1,700 hectáreas de coca, cuatro veces más que en el 2009, cuando tenía 460 hectáreas. La región era considerada un modelo de la lucha contra las drogas, pues allí se articularon con éxito los programas de desarrollo alternativo, erradicación y presencia del Estado. La coca fue reemplazada por cacao, palma aceitera y café orgánico.

Otra de las regiones con un sorprendente aumento de cultivos ilícitos es la cuenca de Pichis-Palcazú-Pachitea, en la Región Pasco, en ceja de selva camino a Pucallpa, con 3,323 hectáreas de coca, lo que significa un incremento del 58% en comparación al 2009. En el 2006 tenía apenas 420 hectáreas de coca.

Lo mismo ocurre en el Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE) que registra 19,720 hectáreas de coca, lo que representa un incremento del 12% respecto del 2009. El VRAE es hoy en día la cuenca cocalera de mayor extensión, por encima del Huallaga (13,025 hectáreas) y La Convención, en el Cusco (13,330).

El total de 61,200 hectáreas de coca que registra el Perú en el 2010, comparado con las 59,000 hectáreas del año anterior, lo sitúa aún levemente por debajo de Colombia, con 62,000 hectáreas, pero muy por encima de Bolivia con 30,900 hectáreas.

Imágenes satelitales de Pichis-Palcazú-Pachitea, en la Región Pasco. La cuenta registra 3,32hectáreas de coca, lo que significa un incremento del 58% respecto del 2009.

¿Por qué ha vuelto la coca? Una razón que esgrimen las autoridades antidrogas es que, el año pasado, se suspendieron las erradicaciones en San Martín. El Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Valle del Huallaga (CORAH) focalizó sus acciones en la Región Huánuco, especialmente en ‘Bolsón de Cuchara’, que antes era una zona controlada por senderistas y narcotraficantes.

“La lección que nos deja la Región San Martín es que sin erradicación la lucha contra el narcotráfico no funciona. En Tocache hay presencia senderista y las organizaciones cocaleras están en pie. Ahora vemos los resultados”, asegura el especialista Rubén Vargas de
INFOREGIÓN.
Los asesores de Humala
Además de San Martín, una de las zonas consideradas críticas por los expertos antinarcóticos es El Monzón, en Huánuco. El Monzón registra 9,000 hectáreas de coca, lo que representa el 75% de los cultivos ilícitos del Huallaga. El Monzón es una zona inexpugnable para las autoridades. No hay presencia del Estado, tampoco programas de desarrollo alternativo y menos erradicación.

¿Cuál será la política antidrogas del próximo gobierno? Existe incertidumbre al respecto, pues los dos principales asesores del presidente electo, Ollanta Humala, son Ricardo Soberón y Hugo Cabieses. Ambos integran, también, la Comisión de Transferencia en Devida. Soberón es asesor de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (COMPACC), que en noviembre del año pasado sufrió un duro golpe tras la detención de varios de sus dirigentes acusados de nexos con el narcotráfico y Sendero Luminoso.

También asesoró a la congresista cocalera Nancy Obregón, investigada por narcotráfico. Cabieses, por su parte, asesoró a los cocaleros de Quillabamba, en el Cusco. Ambos se han mostrado a favor de que un cocalero integre el directorio de Devida y son los que redactaron los acápites referidos a la lucha contra el narcotráfico del primer Plan de Gobierno de Gana Perú.

En las páginas 54 y 55 de ese documento se alega que el narcotráfico es un problema social, producto de la desatención del Estado y que se requiere de una política de inclusión con participación “del gobierno, el campesino, el pocero, el cargacho (‘mula’) y con erradicación voluntaria” para enfrentar el problema. Pero el ritmo de recuperación de cocales en los últimos meses, dejan poco margen para la experimentación. (Américo Zambrano)




Capturan en Bolivia a Ulser Pillpa Paitan y hermanos con 43 kilos de droga



El prófugo dirigente universitario e integrante del grupo terrorista de Sendero Luminoso, que dirigen el camarada “José” en el VRAE, Ulser Pillpa Paitan, fue capturado con más de 43 kilos de clorhidrato de cocaína, junto a sus hermanos en la frontera de Bolivia.

Según fuentes confiables a las que tuvo acceso
INFOREGION, Pillpa Paitan fue capturado cuando el y sus hermanos se encontraban disfrazados y se hacían pasar como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN).

Según se supo, Pillpa Paitan, también conocido como el camarada “Jhony”; habría sido capturado por los Mallkus de la comunidad de Antaquilla, provincia Franz Tamay, una organización boliviana parecida a los comités de autodefensa, CAD en Perú.
 Formaba parte de la red senderista infiltrada en las organizaciones estudiantiles y de base

Disfrazados de policias
Junto a él fueron capturados un sujeto de nacionalidad boliviana, identificado como Juan Mamani Catavi y sus hermanos Wiben Pillpa Paitan; Roger Pillpa Paitan, Santos Rodrigo Quispe y Adán Villca Paco.

Los detenidos disfrazados como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), se encontraban interviniendo tres vehículos que transportaban 43 kilos de droga, en la frontera boliviana.

Dirigente senderistaComo se recuerda Pillpa Paitán, ex dirigente de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga,
fue detenido el pasado 6 de marzo en la operación policial denominada Génesis 2010 por sus vínculos con el grupo terrorista de Sendero Luminoso que opera en el VRAE.

Según fuentes policiales tras acogerse a la confesión sincera aceptó pertenecer al Comité de Apoyo de Sendero Luminoso de la provincia de Huanta precisando que su función era captar jóvenes, principalmente universitarios, para enrolarlos en las filas terroristas.

Asímismo reconoció que se encargaba se proveer de material logístico.

El 23 de abril de 2010 “Jhony” se dio a la fuga de la carceleta de la Policía Contra el Terrorismo de la provincia de Huamanga.

Entre tanto se conoció que la policía que lo investigaba viene realizando las gestiones para que se agilice el proceso de extradición.