lunes, 4 de septiembre de 2017

Docentes de Junin acuerdan iniciar plan de recuperación de clases



· Mediante mesa de trabajo con el Sute se acuerda seguir las gestiones en el MINEDU y no aplicar los descuentos

Cada institución educativa será responsable de organizar su sistema de recuperación de clases, esto tras la reunión de los dirigentes del Sute Junín y las autoridades del Gobierno Regional de Junín.



Así lo anunció el gobernador, Angel Unchupaico, quien también informó que para evaluar el reinicio de las labores se convocó a una reunión a los actores involucrados, director de la DREJ Valois Terreros, la directora de la UGEL Huancayo, a la Asociación de Directores de colegios, al Sute y los gerentes de desarrollo social y gerencia general del GRJ.


Unchupaico dio a conocer que este lunes 04 se registró casi el 100 por ciento de asistencia de los docentes, luego de terminar la huelga nacional indefinida de profesores que se suspendió el último sábado.

Se explicó que hubo un descuento legal el mes de julio pero que este dinero podrá ser recuperado si es que los maestros recuperan sus clases. “Esto se tramita con el Ministerio de Educación”, señaló.


MESA TÉCNICA

La reunión se centró en evaluar los alcances del Decreto de Urgencia 012-2017, que tiene por objeto dictar medidas extraordinarias que debe observar el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales a fin de restablecer la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas públicas que impartan Educación Básica.

Mediante una mesa de trabajo en la que participa el Sute se acordó seguir con los trámites para no aplicar los descuentos del mes de agosto.

Estuvieron en la cita el gerente general Javier Yauri, el gerente de desarrollo social Luis Ortiz, la directora de la Ugel Huancayo Reina Girón, el dirigente del Sute Junín Brangil Mateo Blas, entre otros delegados del magisterio.

UPLA: inicia de clases del ciclo 2017 II



UPLA: inicia de clases del ciclo 2017 II

La Universidad Peruana Los Andes ha iniciado las clases académicas correspondientes al ciclo 2017-II, en todas las carreras profesionales (modalidad presencial y semipresencial). En casi todas las escuelas se realizaron una breve ceremonia de bienvenida a los ingresantes, como es el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, la Facultad de Derecho, las escuelas de Ingeniería, las carreras de Ciencias de la Salud, Educación y las filiales.

De esta manera, cumpliendo el calendario académico institucional se les informa a los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial lo siguiente:

2017-II (*)

INICIO DE CLASES
Lunes 4 de setiembre de 2017
Reserva de Matrículas
Del 01 al 08 de setiembre de 2017
Examen Médico
Del 04 de setiembre al 06 de octubre de 2017
EXÁMENES PARCIALES
Del 30 de octubre al 06 de noviembre de 2017
Encuesta Estudiantil
Del 04 de noviembre al 10 de diciembre de  2017
EXÁMENES FINALES
Del 20 al 27 de Diciembre de 2017
INGRESO DE NOTAS AL SISTEMA ACADÉMICO
Del 21 al 28 de Diciembre de 2017
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
27 al 29 de Diciembre de 2017
Ingreso de Notas del Examen Complementario al Sistema Académico
Del 27 al 30 de Diciembre de 2017
FINALIZACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO Y FECHA DE ACTA PROMOCIONAL
30 de Diciembre de 2017
Cierre de Periodo Académico 2017-II
30 de Diciembre de 2017
(*) La información es referencial y puede estar sujeta a modificaciones.

Via Concepción Comas Satipo en total abandono (video)



















   


Grave denuncia de parte de conductores y pasajeros que denuncian estar en peligro por lo estrecho de la via y ahora con los inmensos huecos por el sector de la laguna de Pomacocha, centro poblado de Canchapalca etc.

Es tanta la indiferencia de los alcaldes de Concepción Sixto Osores y de Comas y de todos los lugares que cruza esta via que une varias poblaciones con Huancayo.

Provias brilla por su ausencia al no hacer el mantenimiento y al Mg. Angel Unchupaico que prometió una nueva via ensanchada y demás y hasta ahora nada.

Detalle:
Son cientos de vehículos que  llevan frutas a la sierra y a la capital y necesitan su pronto mantenimiento.

Presentarán estrategias para prevenir la Depresión y riesgo suicida en adolescentes



En semanario organizado por la UPLA 

*Certamen es organizado por el Semillero de Investigación de la carrera de Psicología.
Ante los casos de suicidio en adolescentes que se registran periódicamente en la región Junín, la Universidad Peruana Los Andes, mediante el Semillero de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología, organiza el seminario: “Estrategias para la Prevención de la Depresión y Riesgo Suicida en Adolescentes”, a realizarse este miércoles 6 de setiembre de 2017 a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (Urb. Chorrillos).

Durante el certamen se dará a conocer la problemática de la salud mental en los adolescentes, identificando las causas que motivan la depresión y riesgo suicida. Asimismo, se presentarán las estrategias de intervención a nivel preventivo y clínico; las pautas para que los padres de familia, docentes y comunidad social puedan fortalecer sus habilidades para afrontar conflictos y dar solución a los problemas.

Como ponente estará la reconocida psicóloga Dra. Mercedes Merryl Jesús Peña, past decana del Colegio de Psicólogos del Perú-Región Junín, actual directora de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UPLA y docente de la escuela profesional de Psicología; quien ha participado como ponente a nivel nacional y en el extranjero.

El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales de psicología así como de las ciencias sociales. Los informes e inscripciones se realizan en la Escuela de Psicología, al teléfono 954-901313, al e-mail semillerosps@mail.upla.edu.pe. También se pueden inscribir el mismo día del evento y recoger los materiales de 5:00 p.m. a 6:20 p.m. en la antesala del auditorio. La certificación tiene un costo simbólico de S/. 20.00 soles.

DATO. 

El Semillero de Investigación de la carrera de Psicología “Fomentando Calidad de Vida”, está integrado por alumnos y egresados, quienes realizan estudios científicos sobre la problemática del suicidio en nuestra región y el país.

Perú puede mejorar su posicionamiento como proveedor mundial de pimientos y ajies.



Actualmente ocupa la octava posición, informó ADEX

En conferencia de prensa se dieron detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum que se realizará del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

Consumo per cápita anual de ají fresco en Perú es de 4.75 kilos y en México de más de 8 kilos.


En los últimos años se está trabajando para incrementar la variedad de ajíes y pimientos producidos y exportados.



 Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, en conferencia de prensa en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.



Luego de precisar que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional, Carrión detalló que los ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú, el consumo per cápita anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año, aunque está por debajo de México, que tiene un consumo per cápita de más de 8 kilos.



“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, dijo.



Recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).



Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.



En el certamen se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá a su evolución.



Los temas –que serían tratados por expositores nacionales e internacionales- son el ‘Desarrollo de componentes para el Manejo Integrado de thrips transmisores de TSWV en capsicum’, ‘Control de plagas de capsicum en invernadero y campo abierto’, ‘Manejo Integrado de plagas: estrategias y acciones prioritarias’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano’, entre otros.



Trabajo  con el sector público

De otro lado, el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú,Mario Ocharán, indicó que la Convención Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por Mincetur y Promperú, entidad que recientemente presentó la marca ‘Superfoods’ al mundo.


Resaltó que instituciones como el Minagri, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contribuyen con el crecimiento de las exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras entidades más.



“Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados. Para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los productos capsicum. Un destino interesante es por supuesto México, gran productor y consumidor de ajíes y pimientos”, destacó.

Exportaciones

La exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción de -0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.

El dato

Perú es el 27º productor de capsicum a nivel mundial.

Se inauguró el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) del distrito de Pichanaqui.


Acompañaron autoridades de la Selva Central.

En ceremonia protocolar y ante la presencia de las autoridades de la Selva Central, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Nick Olivera Guerra, inauguró el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) del distrito de Pichanaqui.

“Hasta ahora la presencia del Poder Judicial estaba ausente en Pichanaqui, lo que hizo que en esta parte de la Selva Central proliferen incidencias delincuenciales, lo que perjudicaba a la población. Se ha hecho todo lo posible para inaugurar el Juzgado Penal que representa el establecimiento del orden y la seguridad en Pichanaqui”, dijo el presidente de la Corte en su mensaje central.

Este es un día en que se hace realidad una de mis metas como es la instalación del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) en Pichanaqui, para brindar las facilidades en los temas de justicia a la población; antes se tenía que viajar hasta La Merced que implicaba pérdida de tiempo, así como costo económico. Ahora las cosas serán distintas; como jueces tenemos la obligación de trabajar a favor de la ciudadanía; estas oficinas son el esfuerzo de las instituciones del Poder Judicial - Corte de Junín y la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, dijo más adelante la máxima autoridad judicial de Junín, tras indicar que el JIP, tiene una competencia en los distritos de Pichanqui y Perene.


El alcalde del distrito de Pichanaqui, Eco. Zósimo Cárdenas Muje, expresó el saludo al Presidente de la Corte e invitados, asimismo refirió que realizará los máximos esfuerzos para la pronta instalación de un Juzgado Unipersonal Penal.


Al acto inaugural asistieron el Alcalde de la Provincia de Chanchamayo, la Sub Prefecta de Pichanaki, el Alcalde Distrital de Pichanqui, Fiscal provincial, el Comisario de Pichanaqui, ente otras autoridades, quienes saludaron la instalación de este Juzgado, que cuenta con mesa de partes, pool de asistentes, despacho del juez, sala de audiencias, todos ellos con los equipos informáticos, así como el kit de audio y video para las audiencias.


Cabe señalar que, Mediante la Resolución Administrativa N° 248-2017-CE-PJ se dispuso la conversión y reubicación a partir del 01 de setiembre del Juzgado Penal Liquidadoir de Satipo en Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaqui con competencia funcional y territorial en los distritos Pichanaqui y Perene de la provincia de Chanchamayo.

Mala manipulación de carnes puede ocasionar enfermedades gastrointestinales


Ciento veinte comerciantes del mercado Ramos Toscano, recibieron una actualización sobre Inocuidad de Alimentos Cárnicos e Hidrobiológicos. La capacitación se realizó en el segundo piso del mercado también conocido como ExMaltería.

Los comerciantes fueron instruidos por personal del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en temas como inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manipulación e Higiene y salubridad.

“El manejo de los productos cárnicos del mercado es supervisado constantemente. Siempre verificamos los sellos de garantía y la calidad de la carne aunque llegue del camal. Sin embargo estas capacitaciones son importantes para que el personal se encuentre actualizado”, indicó el supervisor del mercado, Rufo Toscano.

CAMPAÑA DE CAPACITACIONES

Por su parte el jefe del Área de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, indicó que hasta el momento se han capacitado a comerciantes de seis mercados. El especialista explicó que se trata de una campaña de capacitaciones que durará dos meses.

“Es importante que los comerciantes conozcan las cualidades de una carne apta para el consumo humano y su manipulación. Así evitamos los riesgos de los problemas de la salud para los clientes y comensales que se acercan a este mercado”, dijo.

El mal manejo de los productos cárnicos es sancionado por la MPH, por las siguientes faltas: Por carecer de carné de sanidad pese al contacto con el alimento, por almacenar la carne en máquinas en mal estado, por almacenar carne con presencia de insectos, por transportar carne sin protección, y otros.

Según el Cuadro único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la MPH, dichas faltas se sancionan hasta con el 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4050 soles, dependiendo del tamaño del establecimiento.

Detalles: 
La capacitación continuará por los mercados Raez Patiño, Modelo y otros que se encuentren a lo largo de la avenida Ferrocarril y el jirón Huancas.

Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro fortalece sus capacidades para un adecuado suministro de agua para riego

foto Juanse Guevara

Directivos, personal técnico, usuarios representativos conocieron y aplicaron herramientas para mejorar la distribución del agua.

Con el objetivo que las organizaciones de usuarios de agua (OUA) mejoren su funcionamiento y desempeño como Operadores de la Infraestructura Hidráulica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló un taller de capacitación a los directivos recientemente electos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

En el evento, se desarrollaron conceptos e importancia de la declaración de Intención de siembra (DIS) y el programa de distribución de agua (PDA), que busca fortalecer las capacidades y habilidades del personal directivo y técnico de la organización para la aplicación de herramientas que contribuyan a realizar un eficiente, eficaz y oportuno suministro del agua a todos los usuarios de agua con fines de riego.

En la actividad, realizada a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), en coordinación con la Dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica (DGOIH), participaron 31 personas, entre directivos, personal técnico- y usuarios líderes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

Esta capacitación, permite que la organización de usuarios conozca, analice y aplique experimentalmente importantes herramientas e instrumentos cuya implementación a corto plazo asegurará una óptima gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, el consejo directivo en pleno de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, agradeció y reconoció esta capacitación que los fortalece en su gestión institucional e igualmente se comprometieron a implementar los programas de distribución de Agua (PDA) de acuerdo a los lineamientos establecidos por la ANA.

SIS brinda cobertura a más de 4 millones 600 mil niños de 0 a 11 años de todo el país


La falta de recursos económicos familiares no es un impedimento para que los niños cuenten con un seguro de salud, pues gracias a la cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), ya son 4 millones 691 mil 393 de niños de 0 a 11 años de todo el país que han sido afiliados y tienen la oportunidad de contar con atención médica.

Las regiones con mayor cantidad de menores que cuentan con SIS, son: Lima (incluye Lima Metropolitana), en primer lugar, con más de 1 millón de niños de 0 a 11 años; seguida de Piura que cuenta con más de 342 mil menores afiliados; Cajamarca tiene más de 305 mil niños asegurados, y Loreto que cuenta con más de 281 mil niños bajo la protección de este seguro público.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 6 millones 922 mil 109 niñas y niños de 0 a 11 años de edad, los cuales representan el 22,0% de la población total del país. El 58,9% de los menores está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS)

Personas con discapacidad se informan sobre normativa y sus derechos


 Hace cinco años que la Ley 29973, ampara a las personas con discapacidad en el país; sin embargo, según la especialista en Educación Básica Especial Maribel Terbullino Gutarra, la sociedad huanca aún no está preparada para atender las necesidades de estas personas.

“Del 2012 al 2017, se ha avanzado pero hay que avanzar a pasos más grandes. La inclusión ya está normada, tenemos normas pero falta mayor compromiso de la sociedad. Las personas con discapacidad siguen sufriendo maltratos, por ignorancia”, dijo.

La también integrante del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (Crebe), dictó un taller para los beneficiarios de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo y los responsables de otras Omaped de la provincia. En este, dio a conocer los servicios que brinda el Estado para este sector de la población.

EDUCACIÓN Y AUTOESTIMA

La Educación Básica Especial, promueve el acceso a los Cebe o Centros de Educación Básica especial, de los cuales existen quince en la región Junín, pero solo dos en Huancayo. (Polivalente y Señor de los Milagros). También tiene un servicio especial para niños de 0 a 3 años en los Programas de Intervención Temprana o Prite. En Huancayo existen los Prites de Yauris, el parque Bolognesi, y Carrión.

De otro lado se brindan los servicios del Crebe, que capacita, sensibiliza y da consejería sobre la discapacidad, y además cuenta con una biblioteca especializada en los ambientes del Polivalente de El Tambo (jr. 28 de Julio 450), de libre acceso. Y el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (Saanee).

La especialista concluyó en que el conocimiento de los servicios y los derechos que amparan a las personas con discapacidad contribuye a su independencia y autoestima. “Cuando se sepan sujetos de derechos sabrán que no deben pedir favores sino exigir la atención que merecen”, dijo.

Detalle: La Omaped Huancayo, promueve talleres de autoestima, lenguaje de señas y otros a favor de las personas con discapacidad y profesionales que trabajan con ellos.