sábado, 20 de agosto de 2011

Aparece nuevo personaje en torno a la desaparición de Ciro Castillo Rojo



La prensa reveló la presencia de un nuevo personaje en torno al caso Ciro Castillo Rojo, el joven estudiante que lleva más de 140 días desaparecido en el Valle del Colca - Arequipa.

Se trata de Carlos Ángel Abad Poggi, padre de la expareja de Rosario Ponce y abuelo de su hijo, que, según diversos medios, la estaría protegiendo. Un informe del noticiario Buenos Días Perú indica que esta persona ha acompañado a varias diligencias a la joven.

De acuerdo al informe, Abad fue miembro del Ejército y tendría amigos de promoción que han sido parte del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“Qué casualidad que este señor haya sido parte del SIN y qué casualidad que esté en Arequipa. El cuerpo ha sido bien escondido, precisamente para no encontrar a los autores”, dijo Héctor Jhon Caro, ex director de la Dincote.

La empresa Peruvian Airlines denunciaría penalmente a la Dirección de Aeronáutica Civil


Gabriel Mohana, asesor legal de la aerolínea Peruvian Airlines informó que su compañía evalúa entablar una denuncia penal por abuso de autoridad contra la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Hemos revisado las observaciones y consideramos que eran netamente administrativas, leves, que no ameritaban una suspensión", dijo Mohana en los estudios de RPP Noticias.
Sostuvo que este lunes una comisión de técnicos de la erolina se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como a la DGAC a fin de que se subsanen las observaciones y que si esto se hace tendrá que liberarse a la flota de aeronaves.
El asesor legal aseguró que si esto no ocurre denunciarán por abuso de autoridad a la Direccion de Aeronáutica Civil.

Elvira Moscoso Jefa de la Sutran: “Hay que habilitar vías alternas a la Carretera Central”


La jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), Elvira Moscoso, sostuvo esta mañana a raíz del bloqueo por más de tres días de la Carretera Central, que el Ejecutivo en coordinación con las autoridades del caso deben habilitar vías alternas para los autos particulares, interprovinciales y de carga que se dirigen a las regiones centrales del país.
“Es necesario que se habiliten otras vías para vehículos de carga, porque estamos viendo que prácticamente en los último dos años la cantidad de vehículos que transitan por esta zona se ha duplicado”, dijo en diálogo con Canal N.
Además, reiteró que en las próximas horas el tránsito en los dos carriles de la referida vía sería reabierto luego de que los obreros de Pro Vías concluyan los trabajos de remoción de piedras y tierra, producto de un derrumbe del cerro Tamboraque el pasado martes.

Sin embargo, Moscoso indicó que en el flujo vehicular en la zona será lento y precisó que en el lugar permanecerá personal de Pro Vías, a fin de evaluar qué ocasionó el deslizamiento de roca y tierra.
De otro lado, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entregó bolsas de alimentos a más de 20 familias afectadas en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.
Los pobladores damnificados por la emergencia se encuentran en una losa deportiva tras el colapso de sus viviendas. Hasta allí llegaron trabajadores del Pronaa para entregar la ayuda alimentaria.

    Estuvieron presos 18 años: ADN demostró son inocentes en Arkansas


    ARKANSAS.- Tres estadounidenses Damien Echols, Jessie Misskelley y Jason Baldwin que habían sido condenados por el asesinato de tres niños fueron liberados después de haber pasado 18 años presos desde la adolescencia.
    Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley fueron condenados en 1994, pero unas pruebas de ADN, que ahora son parte de la técnica forense, demostraran que no habían participado en los crímenes.

    Los llamados "Tres de West Memphis" -por la ciudad del estado de Arkansas donde ocurrieron los hechos- fueron apoyados por personajes famosos que recaudaron dinero para defenderlos.

    Los tres fueron liberados el viernes, en un acuerdo que les permite reclamar inocencia y a la vez aceptar que los fiscales tuvieron suficientes pruebas como para condenarlos.

    En declaraciones a periodistas después de su liberación, Baldwin dijo que se había mostrado reacio a declararse culpable de crímenes que no había cometido, pero dijo que quería evitarle a Echols la pena de muerte.
    "Rito satánico”

    John Byers, padre de una de las víctimas, proclamó la inocencia del trío fuera del tribunal.

    Aunque las familias de dos de las víctimas habían llegado a creer que el trío era inocente, un espectador les gritó "asesinos de bebés" cuando los tres salían, libres, del tribunal.

    Los hombres eran apenas adolescentes cuando fueron condenados por el brutal asesinato y mutilación de tres niños de ocho años de edad, que en mayo de 1993 fueron hallados desnudos y atados en una zanja en West Memphis.


    Sunat utilizará la marca Universitario para saldar deudas


    La dirigencia de Universitario de Deportes tomó una decisión luego de los distintos problemas económicos que viene atravesando el club merengue.
    De esta manera, el presidente crema Julio Pacheco habló con El Deportivo y dijo que el ente regulador llegó a un acuerdo con la dirigencia para poder usar la marca Universitario y de esa forma poder amortizar parte de la deuda que asciende a 130 millones de soles. "Se llegó a un acuerdo con la sunat para que utilice nuestra marca como una forma de pago de la deuda", sostuvo.
    Es así que en dicho convenio entre ambas entidades, la Sunat podrá recibir un porcentaje de los ingresos que tenga la 'U' por taquilla, souvenirs, tranferencia de jugadores y otros ingresos.

    ¿Sabía que la lactancia materna es considerada un método anticonceptivo?


    El doctor Raúl Urquizo Aréstegui, especialista en pediatría del Ministerio de Salud (Minsa), informó a la prensa que la lactancia materna es un método anticonceptivo natural que tiene un 98% de efectividad durante los primeros seis meses de lactancia exclusiva al bebé.
    Llamado el “método de lactancia materna y amenorrea (MELA)”, se basa en la infecundidad temporal de la mujer durante esta etapa
    El especialista explicó que después del parto se produce la inhibición de la ovulación debido a los cambios hormonales, como por ejemplo, el aumento de la prolactina en la madre.
    Si una mujer desea aplicar esta técnica tiene que tener en cuenta que solo funcionará si cumple tres requisitos:
    - La lactancia debe ser exclusiva, es decir que el bebé no puede ingerir ningún otro líquido o vitaminas.
    - Que el bebé lacte entre diez y doce veces durante el día, con un intervalo no mayor a 2 horas.
    - Es importante es que la madre no haya menstruado.
    El doctor resaltó que los métodos anticonceptivos naturales, no protegen a la mujer contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

    !Que tal Más de veinte congresistas cobraron gastos de instalación


    No pasó ni un mes desde que los nuevos congresistas de la República se sentaron por primera vez en su curul para el nuevo periodo legislativo 2011-2016 y ya varios de ellos llegaron a las ventanillas para recoger su cheque por gastos de instalación.
     Aunque muchos ofrecieron no cobrarlo, 21 legisladores ya pasaron por caja y recibieron, cada uno, la suma de S/.7,738. La próxima semana harían lo propio con un segundo cheque por un monto similar.

    Al respecto, la parlamentaria Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio) expresó ayer a Correo que ella renunció al pago, pues le consta que el Legislativo está financiando gastos de acondicionamiento de oficinas, computadoras y mobiliario.

    "Me parece innecesario, porque el Congreso hace todos los arreglos. Entonces, ¿cuál es tu gasto? Si necesito una computadora,la ponen; si necesito una pizarra, también; y si soy congresista por Lima, con más razón no necesito el monto", detalló.

    Entre tanto, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde confirmaron que no les emitieron los cheques por gastos de instalación por ser legisladores antiguos, pues la anterior directiva de César Zumaeta suprimió ese pago.

    "El año 2006 cobramos instalación, pero lo devolvimos porque hubo una reacción de la ciudadanía. Creo que los nuevos merecen cobrar porque es un mecanismo que les permite insertarse", dijo Mulder.

    Se espera habilitar este domingo dos carriles en carretera Central afectada por derrumbe


    Este domingo se espera habilitar otro pase provicional a la altura del kilómetro 92.7 de la carretera Central, en la provincia limeña de Huarochirí, para que los vehículos de transporte pesado puedan circular en ambos sentidos, informó hoy la Municipalidad Distrital de San Mateo.
    “Con las autoridades se acordó habilitar una vía adicional para que el tránsito sea más ágil, pues los vehículos podrían pasar en ambos sentidos a la vez y no por turnos como se hace desde el miércoles”, explicó Pedro Barzola, jefe de la Oficina de Defensa Civil de San Mateo.
    Señaló que "los trabajos de limpieza continuarán porque la carretera se encuentra sepultada varios metros. Hoy se ha avanzado bastante, por lo que esperamos que mañana (domingo) ya puedan circular las unidades de ida y de vuelta”.
    Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), por su parte, señaló que es necesario buscar otras vías para los vehículos de gran tonelaje.

    “En los últimos dos años la cantidad de vehículos que transita por la carretera Central se ha duplicado o triplicado”, adviritó.

    Dijo que según información proporcionada por Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hay mayor congestión en la ruta Lima-Huancayo.

    La funcionaria recomendó a los pasajeros que si no tienen urgencia por viajar posterguen sus salidas hasta la próxima semana.

    Deslizamientos de rocas y tierra sobre la autopista que conecta Lima con la sierra del país obstaculizan el tránsito desde el martes, por lo que en la zona hay numerosos vehículos varados.

    andina

    Hallan restos de una nave espacial en la Luna


    Las coordenadas de los restos encontrados coinciden con las del lugar donde se calcula que se estrelló la nave Lunar en 1967, después de desaparecer al pasar por el lado oscuro de la Luna.
    La Nasa halló en la superficie de la Luna lo que podrían ser los restos de una nave espacial que se estrelló contra el satélite en 1967, informó hoy la página de internet especializada Space.com.
    Las coordenadas de los restos encontrados coinciden con las del lugar donde se calcula que se estrelló la nave Lunar Orbiter 2, después de desaparecer al pasar por el lado oscuro de la Luna.
    Sin embargo, la marca hallada en la superficie lunar parece ser demasiado grande como para haber sido causada por el impacto de una cosmonave de pocos metros de altura.
    La nave fue enviada al espacio a finales de los sesenta con la finalidad de explorar posibles lugares de aterrizaje para las misiones Apollo y Surveyor.
    “La verdad es que no estamos seguros de lo que causó el impacto, vamos a seguir analizando los restos”, explicó James Ashley, científico de la Universidad de Arizona, en el “blog” del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, la herramienta que detectó los restos.
    Así, hasta que no concluyan los próximos estudios sobre el hallazgo que prevé la Nasa, continuará el interrogante con el que Ashley titula su artículo: ¿Impacto o coincidencia?.

    85% de la Policia Nacional del Perú es corrupta


    Ayer se instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) y a diferencia de años anteriores, está presidido por el presidente Ollanta Humala, con el objetivo de tomar medidas y estrategias concretas contra la criminalidad que ha crecido casi 400%, en los últimos cinco años, además de eliminar la sensación de inseguridad de la población.

    Sin embargo, hay un punto que el gobierno debería tomar en cuenta: “Si la delincuencia común está creciendo es que la policía no está cumpliendo bien su trabajo y eso necesita un cambio radical que consiste en una reorganización total”, señala el abogado y ex Director General de Asunto Interior del Ministerio del Interior (Mininter), Freddy Vicente Montes.
    Para el especialista, “las medidas que se están adoptando son interesantes, pero se debe tocar temas de fondo siguiendo cifras e investigaciones que desde el 2005 señalan que el 85% de la policía es corrupta. Una de estas conclusiones las reveló el Programa Umbral Anticorrupción antes de iniciar su trabajo en el Perú, por ejemplo”.
    A partir de esa fecha, “el referido ministerio comenzó a trabajar con el apoyo norteamericano, una serie de actividades para reducir esa alarmante cifra que comprometía al cuerpo policial en general. Sin embargo, esto no se concretó debido a la resistencia y negativa de los mismos efectivos que, por ejemplo, no lo veían con buenos ojos pues eran programas de ética, gestión pública y transparencia”.
    En muchos casos se seleccionaban grupos de 45 participantes de la policía. Se comenzaba con 30 y al final solo iban 15 efectivos. Es más, se realizaba cursos especializados para los miembros de la Dirincri, en interrogatorios de testigos y de delincuentes, y un mejor manejo del Código Procesal Penal. En el caso de la policía antidroga, se le daba cursos referidos al lavado de activos, por ejemplo.
    Sin embargo, para Vicente esta “inversión y trabajo se fue, y siempre se va al agua” debido a que cada año los policías rotan de lugar de servicio. Eso quiere decir que los capacitados se van a cuidar una torre de alta tensión, de chofer de algún general o a alguna comisaría.
    Pero eso no es todo. La época de ascensos es otra cosa, pues a partir de agosto la policía comienza a preocuparse en su nuevo grado y no en la seguridad ciudadana. Es más, muchos piden licencia para estudiar, para buscar a coroneles, generales y demás padrinos generando una corrupción interna. Otro tema es la colocación de enero. “En total, los policías solo trabajan seis meses al año”, dice el especialista.
    Otro ejemplo es la corrupción que generan los altos mandos oficiales. Por ejemplo, si quieren celebrar el cumpleaños de la esposa, exigen a los comisarios de la jurisdicción a conseguirle media res, si es el caso de Yerbateros o 50 pollos si es San Luis, por el caso de los camales. Esto es carta libre para hacer lo que quieran con la autoridad.
    “En el caso del personal policial de tránsito, nadie sabe qué hacen con los 6.5 soles que les otorga la institución como rancho, pues les dan una basura de dos soles. ¿Quién se queda con el resto de dinero de los que descansan? Todo queda para el comisario”, asegura el exfuncionario ministerial.
    Advierte también que es impensable que un coronel o un comandante que gana tres mil soles tengan una- ¡y hasta tres!- camionetas 4×4, más una combi y un ómnibus; o que un coronel con un sueldo de cinco mil soles tenga una casa en La Molina, con piscina incluida. “No podemos ser ciegos a esta realidad, y más cuando encontramos medicinas de hospital policial en una clínica privada”, dice Vicente.
    Agrega que otro ejemplo claro de esta corrupción es que apenas llega un comisario, los primeros que lo abordan son los empresarios que exigen un patrullero para su zona. ¿Y el resto de los ciudadanos no merecen un trato igualitario en las calles? Y eso que no se toca a los choferes totalmente indocumentados que circulan por la ciudad impunemente.
    CAMBIO RADICAL
    Colombia es un ejemplo cercano y claro de que sí se puede hacer una reorganización policial. “Se trajo abajo al 70% de los altos mandos oficiales y un solo general tomó la rienda del cambio y lucha contra la corrupción que consistió en darle una mejor calidad de vida al personal policial, en salud y acceso a la vivienda”, señala Vicente.
    La policía de Nueva York también se declaró en reorganización en el 2005. Evaluó a 45 mil efectivos y se quedó con un grupo al que le exigió un compromiso, pero les dio un nuevo parámetro de trabajo. En Chile se hizo lo mismo hace 20 años y hoy los carabineros son un ejemplo mientras que en Georgia (Europa) se está realizando una reforma drástica.

    ¿Por qué las palomas son un riesgo para la salud pública?


    La Dirección de Salud V Lima-Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la concentración de un gran número de palomas en determinadas zonas de las ciudades, resulta ser una situación de riesgo para la salud pública y ambiental.
    Este riesgo es mayor en niños y adultos mayores que pueden ser infectados con diversas enfermedades asociadas a las heces de las palomas, entre las que se encuentran la histoplasmosis, criptococosis, enteritis debida, campylobacter y psitacosis.
    La histoplasmosis es causada por un hongo presente en las heces de las palomas, el cual puede provocar cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, dificultad respiratoria, y en un 20% de casos causa un shock séptico, fallo renal y coagulopatía o pérdida masiva de sangre.
    Por su parte, la criptococosis es también una infección provocada por el hongo cryptococcus neoformans, que se encuentra en el suelo y al tomar contacto con las heces de las palomas y estas, a su vez, con una persona, ingresan por las vías respiratorias instalándose primero en los pulmones.
    De no ser tratada a tiempo, puede extenderse hasta el cerebro y en casos extremos causar la muerte.
    La enteritis debida y el campylobacter son enfermedades causada por una bacteria (salmonella) o un virus (rotavirus) ocultos en las heces de las palomas que provocan serios trastornos gastrointestinales y deshidratación aguda.
    Finalmente, la psitacosis es una enfermedad que se contagia por la inhalación de polvo de material fecal de aves como la paloma, el loro y los pavos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía que puede poner en riesgo la salud de la persona.

    La aerolínea que propone Perú Posible se llamará Solinkas - Perú

    La bancada de Perú Posible o "Alianza Parlamentaria" presentó ayer un proyecto de ley para crear una línea aérea de bandera nacional, cuyo nombre será nada menos que "Sol de los Inkas - Aereolíneas del Perú".

    Según el proyecto de ley 50-2011, la chakana también propone que se declare de interés nacional la creación de dicha aerolínea cuya abreviatura será "Solinkas - Perú".

    La propuesta legislativa señala además que la línea de bandera será una empresa pública dentro del marco de la legislación de la actividad empresarial del Estado y bajo el ámbito del FONAFE.

    "El Estado es propietario como mínimo del 60% de las acciones de capital, con derecho a voto..los inversionistas privados pueden ser propietarios de hasta el 40% de las acciones de capital con derecho a voto", dice el proyecto

    El poder curativo del Aloe Vera: La Sábila


    EL PODER CURATIVO DEL ALOE VERA (Sábila)
    Ingredientes:

    1 libra de miel de abejas (pura, sin procesar)
    2 copas (pequeñas) de aguardiente de caña
    Hojas de aloe – lo más vieja posible (mínimo 4 años de estar sembrada)
           2 hojas, si son de 50 cm
           3 hojas, si son de 35 cm
           4 hojas, si son de 25 cm  

    Procedimiento:

    Se recomienda coger la sábila por la mañana temprano o después de la puesta del sol, así tendrá acumulad amucha energía solar.  Si llueve, esperar de 4 a 6 días después para cortarla.

    1. Limpiar las hojas de sábila con un paño o esponja (húmeda); no lavar para evitar la acumulación de agua, puesto que la hoja es porosa.
    2. Se cortan únicamente las espinas y se corta en pedacitos.
    3. Se echan todos los ingredientes en la licuadora y se baten hasta formar una crema.
    4. Guardarla en una frasco oscuro en la nevera.
    5. Agítese bien antes de usarse. 

    Para curar el cáncer:
    Tomar 1 o 2 cucharadas en ayunas, 1 o 2 antes del almuerzo y 1 o 2 antes de la comida, durante 10 días, suspender por 10 días y repetir si la enfermedad persiste.  Luego de ingerir, esperar 10 a 20 minutos antes de comer; esto permite una mejor digestión del medicamento.  De existir un tratamiento medico, radioterapia o quimioterapia, puede hacerse conjuntamente ya que no interfiere con las medicinas que se estén tomando.  

    Para prevenir el cáncer:
    Tomar una vez ala no, durante 10 días, 2 cucharadas 2 veces al día, para limpiar las toxinas del organismo.  

    Explicación sobre los elementos de la formula: 

    Miel La miel alcanza hasta los puntos más distantes del organismo.  Es el vehículo que la sábila utiliza para viajar por todo el cuerpo, con el fin de barrer la impureza y purificar la sangre. 

    Aguardiente Bebida destilada que conserva el medicamento sin que se ponga agrio.  Dilata los vasos sanguíneos para facilitar y acelerar la limpieza.  Diluye la aloína (sustancia viscosa de la sábila) para que el cuerpo pueda absorberla.
      

     ada morillo ch.

    Desvian ruta por descolmatación del canal CIMIRM por 15 dias por mantenimiento


    A fin de descolmatar y realizar la limpieza del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIR), en el tramo del puente Acueducto – Jirón Huancas, el cual por más de 25 años no contaba con el mantenimiento respectivo, se desviará las rutas de tránsito de vehículos durante 15 días.

    Así informó el jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ciro Meza Gallardo, quién señaló que los trabajos iniciarán el lunes 22 del presente.

    Señaló que actualmente el pavimento del puente se encuentra dañado en tres paños, por lo que los trabajos de limpieza y descolmatación serán reemplazados para mejorar la circulación vehicular.


    Más adelante, mencionó que el trabajo que realizará la Municipalidad Provincial de Huancayo y la comuna tambina será la limpieza, descolmatación y el mantenimiento de los gaviones del río Shullcas. Al tiempo de señalar que para ello se formó el comité multisectorial integrado por la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades de Huancayo y El Tambo.

    Dijo, se pidió un trabajo conjunto a las gerencias de obras de cada municipio, así como el apoyo de Sedam Huancayo y la junta de Regantes del Cimirm. Mientras que la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se encargarán del desvío de rutas por estas dos semanas.
    Hay que recalcar que se tiene que aprovechar de las ausencias de las lluvias en nuestro valle

    Detenidos 5 policías y 4 presuntos narcotraficantes con 23 kilos de droga en Huancayo


    Luego de un paciente trabajo de Inteligencia de la PNP, y logisitica del Ejercito. Miembros de la Divandro Huancayo, encontraron a cuatro presuntos traficantes y a cinco de sus colegas con un vehículo con 23 kilos 700 gramos de alcaloide de cocaína en una cochera particular en El Tambo.

    Los policías detenidos fueron identificados como SOT3 Alcides Raúl Rojas Huaroc (Divicaj), su hermano John Steven Rojas Huaroc SO2 (patrullaje a pie) y el SO2 Juan Carlos Quispe Segovia (patrullaje a pie), Juan Peña Pimentel (detenido en el peaje de Huacrapuquio) y el mayor PNP, de apellido Estrella. Los dos últimos fueron detenidos posteriormente.

    Mientras que los civiles son William Iván de la Torre Canchomuni (27), Delfor Antonio Caire Hilario (35), Melecio Teófilo Santos Rodríguez (22) y Yuzbeer Jaime Landeo Porras (19).

    POLICÍAS Y AUTO CON DROGA EN TALLER. Según informa la Divandro, al promediar las 20:00 horas del jueves acuden al bar restaurante “El Tunche”, ubicado en el jirón Junín Nº1048, que funciona, además, como un lavadero, querían ingresar con el fiscal Antidrogas, pero una mujer se negó rotundamente. Esto fue aprovechado para la huida de dos implicados.

    Sin embargo, los custodios que cubrían la seguridad por el ingreso al lavadero de autos, por la avenida Huancavelica Nº1140, divisaron un auto station wagon color blanco de placa de rodaje SGL-089, ubicado en una rampa debajo de luces de linterna, tocaron insistentemente y Juan Carlos Quispe Segovia y Jhon Esteven Rojas Huaroc que prestan servicio en la División de patrullaje a pie, permiten el ingreso del personal de la Divandro y el fiscal.

    De inmediato revisan el vehículo blanco estacionado en la rampa. Los policías interrogan a sus colegas y éstos indican que la unidad fue intervenida por personal de la Divincri-Huancayo a la altura del peaje de Huacrapuquio.

    De ahí, los policías intervenidos dejan en las instalaciones de Millotingo a Melecio Teófilo Santos Rodríguez (22) y Yuzbeer Jaime Landeó Porras (19) y el vehículo fue trasladado a las instalaciones del lavadero de vehículos de la avenida Huancavelica, por presunta orden del mayor PNP, de apellido Estrella y fue colocado en la rampa de lavado para su posterior registro.

    Este hecho constituiría una irregularidad. Se presume que al momento de la intervención el oficial y otro custodio habrían escapado y detenidos con posterioridad.

    EN EL TANQUE. El fiscal ordena la revisión del vehículo, en presencia del chofer de la unidad móvil, Iván de la Torre Canchomuni (27). En el tanque del combustible hallan 47 paquetes acondicionados de diferente tamaño y forma.

    Todos contenían una sustancia de color parduzca compacta con olor y características a alcaloide de cocaína, que al ser sometido a reactivo dio positivo.

    Según fuentes policiales, el hallazgo de droga debe requerir la presencia de un fiscal Antidrogas, algo que los tres miembros de la Policía no habrían realizado, cometiendo una intervención irregular, esto es materia de investigación.

    Los policías fueron detenidos y les incautaron además 5 celulares dos USB, dos pistolas. Mientras que los civiles tenían 3 teléfonos celulares y 200 soles.

    Hoy el Coronel jefe de DITERPOL. Rúben Galdo Bellota y démas Oficiales dieron una conferencia, dando información a la prensa local
     

    Educación vial contra accidentes

    Foto Juan Guevara
    Desde hace tres años, una iniciativa de la sociedad civil busca lograr que el Estado se comprometa con la implementación de la Educación Vial en todos los niveles educativos, incluyendo esta temática en la currícula escolar, técnica y universitaria. Sin embargo hasta la fecha este clamor ciudadano no han tenido eco en las autoridades, pese a los cientos de muertes que se han registrado hasta la fecha, de inocentes peatones que encuentran la muerte en las pistas de nuestro país por culpa de irresponsables conductores que no poseen un adecuado manejo de las normas de tránsito.

    Federico Battifora, experto en temas de transporte y
    Educación vial, contó a LA PRIMERA que durante el último gobierno aprista insistió en reiteradas ocasiones con funcionarios del ministerio de Educación para que esta iniciativa ciudadana sea tomada en cuenta y evalúe su planteamiento para conseguir que en el Perú exista una Educación vial de calidad, sin resultados.

    De igual forma, comentó que buscó un acercamiento con funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y que en esta cartera recibió las mismas respuestas en
    Educación, e incluso cuando tuvo la ocasión de conversar con el extitular de este sector, Enrique Cornejo, no hubo voluntad para llevar a cabo su planteamiento

    Battifora también comentó que espera que las nuevas autoridades del actual gobierno tengan en cuenta este pedido, y den la importancia que amerita la implementación de la
    Educación vial en nuestro país.

    Los Extraterrestres aniquilarían a la humanidad, según NASA


    De haber un acercamiento entre humanos y extraterrestres, éste podría tener consecuencias desastrosas para el mundo así como beneficiosas.

    Un estudio elaborado y encabezado por Shawn Domagal-Goldman, de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, divide los contactos extraterrestres en tres grandes categorías: beneficioso, neutral o perjudicial, informa The Guardian.

    El primero -el beneficioso- sería a través de la interceptación de las transmisiones alienígenas, y entrar en contacto para que nos ayudaran a avanzar en el conocimiento y resolver problemas globales como el hambre, la pobreza y la enfermedad.

    En el 'neutral' -según la evaluación- los alienígenas podrían invitarnos a formar parte del 'Club Galáctico', todo ello con la finalidad de saber que existimos.

    Sin embargo, en el 'perjudicial', los extraterrestres podrían aniquilarnos, esclavizarnos y hasta comernos.El informe agrega que las personas también podrían sufrir de enfermedades transmitidas por los visitantes. En el peor de los casos, la humanidad podría desaparecer cuando una civilización más avanzada accidentalmente desatara una inteligencia artificial hostil, o llevara a cabo un experimento físico catastrófico.

    Ante ello, el investigador  llamó a la prudencia en el envío de señales en el espacio, y en particular a la transmisión de información acerca de nuestra constitución biológica, pues ello podría ser utilizado para la fabricación de armas de aniquilación humana

    Programa "JUNTOS" suspende a 1,720 hogares por no cumplir corresponsabilidades


    Junín. Durante la cuarta transferencia financiera condicionada del año que culmina esta semana, el Programa Juntos suspendió a 1,720 hogares beneficiarios en la región Junín, por no cumplir sus corresponsabilidades en salud y educación.

    De acuerdo al proceso de verificación de corresponsabilidades que realizaron los Gestores Locales de Juntos, se evaluaron a 19,536 hogares beneficiarios de los cuales 17,816 cumplieron sus compromisos de llevar a sus hijos menores de 3 años a sus controles de salud-nutrición y enviarlos a las instituciones educativas.

    Asimismo, a 1,720 hogares se les suspendió por no cumplir estas corresponsabilidades, por lo que no recibieron los 200 soles que entrega el Programa cada dos meses.

    Según indicó el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, los hogares suspendidos deberán continuar cumpliendo con sus corresponsabilidades durante estos meses para recibir los 200 soles que se entregará el próximo mes de octubre.

    Agregó que el Proceso de verificación de corresponsabilidades se realiza juntamente con los responsables de los Establecimientos de Salud y Educación quienes son los que realizan el reporte por cada beneficiario que recibe el servicio.

    Gobierno Regional de Junín y el CRD inaugurará el sistema de iluminación artificial del Estadio Huancayo

    referencial

    Después de dos años y  medio de trabajo, este miércoles 24 de agosto, el  presidente del Gobierno Regional de Junín (GRJ) Vladimir Cerrón  Rojas y el Titular del Consejo Regional del Deporte de Junín  (CRD), Arturo Cárdenas Tovar  inaugurarán la iluminación artificial del Estadio Huancayo, con diversas actividades artísticas y deportivas.

    El programa iniciará a las cuatro de la tarde, con la concentración de diversas delegaciones y de la población en el Parque Huanmanmarca, para luego desplazarse hasta las instalaciones del Estadio Huancayo don se tiene previsto la ceremonia correspondiente.

    Los organizadores programaron dos encuentros futbolísticos entre las selecciones de las instituciones educativas: Politécnico Regional del Centro y el Emblemático colegio Santa Isabel; y la Universidad Nacional del Centro del Perú versus La Universidad Peruana Los Andes; por lo que la población tendrá ingreso libre.

    La inversión  total del proyecto fue de tres millones 753 mil  348 nuevos soles con lo cual se construyo cuatro torres en el perímetro del campo, cada uno con 44 reflectores. En lo que respecta al sistema de  iluminación exterior se instaló 10 postes de concreto armado donde se ubicaron ocho reflectores más.

    Con esta iluminaria artificial, la región Junín calificará con los niveles técnicos necesarios para realizar actividades deportivas nocturnas del ámbito nacional e internacional y durante este tiempo se programarán más partidos del campeonato oficial descentralizado.

    Gran bicicleteada contra la contaminación del aire en Chupaca




    Más de 20 instituciones educativas y un promedio de nueve organismos sociales participaran de la gran bicicleteada denominada “Salud sí, contaminación de vehículos no”, por las principales calles de la Provincia de Chupaca con el objetivo de concientizar a la población de utilizar transporte no motorizado.

    “Los vehículos son los principales medios de contaminación ambiental de la ciudad, un problema álgido para los residentes dado que el aire que respiramos está contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor”, detalló el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRJ, Ulises Panéz Beraún

    La actividad deportiva se realizará este martes 23 a partir de las ocho de la mañana en la Plaza Principal. Los alumnos encabezaran la comparsa y bicicleteada con pancartas hechas con material reciclable, mientras que las instituciones civiles portaran lemas de reflexión.

    Se espera la participación de la población en general en vista que se trabajo de forma coordinada con la Municipalidad Provincial de Chupaca y la UGEL de la jurisdicción como parte del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental del Gobierno regional y Municipio de la Región Junín GESAM.

    Urge construcción de Hospital de Neoplásicas en Junín, refiere Congresista Jhony Cárdenas


    El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), manifestó hoy que la construcción de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en Junín es de urgente necesidad, a fin de facilitar el acceso a la salud de miles de pobladores.

    Por ello, Cárdenas Cerrón precisó que prestará todo su apoyo al Gobierno Regional de Junín y al municipio de Concepción (lugar en el que se construirá la referida institución), a fin de agilizar los respectivos trámites que conlleven a la pronta construcción de este importante centro de salud en nuestra región.

    “Recientemente hemos apoyado un caso muy grave de un niño de seis años con cáncer de la zona de Pariahuanca, cuya familia es muy pobre, pero tuvo que llegar a Lima para ser atendido. Estos casos no deben repetirse”, comentó el representante por Junín.

    Así también, convocó a los congresistas de Junín, con el fin de apoyar esta medida para que la macrorregión central del país tenga un instituto de enfermedades neoplásicas, al igual que en Chiclayo y Arequipa.

    Gobierno regional de Junín ejecutará vía Tarma - Unión Leticia


    foto referencial
    El gerente general del gobierno regional de Junín (GRJ), Henry López Cantorin acompañado del sub gerente de Estudios y Proyectos, Gabriel Calderón,  sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarma, Luis Morales Nieva para unificar esfuerzos en la pronta construcción de  la vía Tarma-Unión Leticia.

    La construcción de la carretera unificará el  distrito de Unión Leticia con las comunidades de Pomachaca y Comariqui la que comprenderá 30 km de extensiòn. La obra se encuentra valorizada en más de 45 millones de nuevos soles, y como primera inversión se desembolsará un promedio de 15 millones para modificaciones al terreno.

    Uno de los puntos que también se trató en la reunión es el alineamiento de algunas casas por lo que el burgomaestre de Tarma se comprometió a conversar y realizar las gestiones correspondientes para pagar a los pobladores el justiprecio, mientras que el gobierno regional se encuentra ultimando los detalles del proyecto.

    Al respecto el subgerente de Estudios y Proyectos del GRJ, Gabriel Calderón informó que el expediente no contempla muchas curvas en la ejecución de la carretera en vista que transitaran camiones de carga pesada. Los beneficiados son centenares de productores de arveja y cebolla que abaratan los costos de traslado de las verduras hacia los principales centro de abastos de Huancayo y Lima.

    Pensión 65 dinamizará el consumo de este sector, entrevista con José Urquizo


    La entrada en vigencia de Pensión 65 dinamizaría la economía al poner en circulación una importante cantidad de dinero, sostuvo el congresista José Urquizo, quien anunció que dicho programa contará con una inversión de 200 millones de soles.
    "Pensión 65 se iniciaría en setiembre y otorgará 250 soles a los adultos mayores pobres, empezando por las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Dicho programa social se extenderá de manera progresiva hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país, beneficiando a aproximadamente a un millón 200 mil adultos mayores".
        Urquizo, quien conversó con el Diario Oficial El Peruano,  detalló que en el primer año de gobierno se atenderá a los adultos mayores de 75 años, que en el segundo, se atenderá a los mayores de 70 años y que en el tercer año de gobierno se atenderá por fin a los adultos mayores de 65 años.
       "La implementación de Pensión 65 requerirá de 200 millones de nuevos soles. Dinamizará la economía; así ocurrió en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, donde existen regímenes pensionarios similares, y los efectos son notorios".
    Manifestó que la experiencia del bono Gratitud demuestra que las personas adultas mayores utilizan inmediatamente el dinero que reciben. Lo invierten en alimentos, prendas de vestir o la educación de sus nietos, ya que muchas veces están a cargo de su cuidado. 
    "En Bolivia, por ejemplo, esta pensión es acompañada de un proceso de capacitación en proyectos productivos".
    Dijo que si bien este apoyo financiero no cubre todas las demandas del adulto mayor, resuelve parte de ellas y revalora su condición. 

    Al tanto de la realidad
    Urquizo ha sido artífice de una activa mesa de trabajo y diversas audiencias públicas en Junín, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Puno y Lima, para conocer la realidad de los adultos mayores.
    Dichas actividades las realizó en coordinación con representantes de la OIT, del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Asociación  Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (Anamper), dando lugar a una serie de propuestas, como la creación de una Adjuntía del Adulto Mayor en el interior de la Defensoría del Pueblo. 
    En este momento, los asuntos de este grupo poblacional son atendidos en la Adjuntía de Administración Estatal, y únicamente en lo que se refiere al tema pensionario.

    Población en aumento
    El parlamentario nacionalista hizo suya la iniciativa de impulsar la creación de una comisión especial de adultos mayores en el Congreso de la República, que tendría carácter temporal.
    "Durante su vigencia estudiaríamos la realidad de los adultos mayores. Propondremos la revisión de la normatividad existente y la marcha de los compromisos del Estado, así como iniciativas legislativas para ejercer el control político de las instituciones que garantizan su amparo y mejores condiciones de vida."
    Desde su perspectiva, la existencia de una Dirección de Personas Adultas Mayores dentro del Ministerio de la Mujer no es suficiente.
    "Se requiere que en la estructura del Poder Ejecutivo exista un viceministerio que agilice procedimientos y toma de decisiones. Hablamos de una población –de acuerdo con el censo de 2007– que representa el 9.1% y las estimaciones para 2010 suben al 10.8 de la población."

    Diferencias con Gratitud
    Gratitud es un bono que está sujeto a un decreto de urgencia y compromisos presupuestales anuales que no garantizan una continuidad. Pensión 65 estaría dentro del presupuesto nacional.
    Gratitud asciende a 100 soles y solo se entrega a las personas mayores de 75 años. Pensión 65 iniciaría con 250 soles que se entregarán a las personas pobres mayores de 65 años, que no cuenten con pensión.
    El público objetivo de Gratitud para 2011 es lograr una cobertura de 50 mil beneficiarios para este año, de los que 5 mil serán de Lima y Callao y el resto de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.
    Pensión 65 espera llegar a los adultos mayores que no cuenten con pensión. En una primera etapa se priorizaría a los que residan en los 800 distritos más pobres.

    Temas pendientes
    • Reformar el artículo 4 de la Constitución, en la que se refiere a que la comunidad y el Estado deben protegen al niño, al adolescente, la madre y al anciano en situación de abandono. Buscarán que se cambie por adulto mayor.

    • El perfeccionamiento de la ley de personas adultas mayores (28803) en aspectos de salud, tributación, familia y cultura.

    • La creación del Día Nacional del Adulto Mayor, propuesta para el 26 de agosto.

    Estrategias
    1 El parlamentario sostuvo que la tendencia global de la población adulto mayor es que continúe en aumento, razón por la que se requiere destinar estrategias de atención.

    2 Comentó que en el Perú, la población adulta mayor se caracteriza por estar sumida en la pobreza, el analfabetismo, el abandono de su misma familia y la carencia de un Estado protector.

    3 Explicó que la ley de personas adultas mayores estipula la obligación de los gobiernos regionales y locales de contar con Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM), pero que de 2 mil municipios provinciales solo 60 tenían uno.

    Vía libre para construir la planta de basura cero en la Plata- Argentina


    Se aprobó el estudio de impacto ambiental que había pedido la Justicia. Así se allana el camino para levantar la planta de tratamiento que reemplazará al relleno de Ceamse
    basura para tratar
    La construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos que se instalará en la Región, y que reemplazará al relleno sanitario de la CEAMSE que se utiliza actualmente, dio un paso significativo con la aprobación que realizó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) al estudio de impacto ambiental presentado por las empresas que participan del proyecto.

    La noticia fue recibida con optimismo por funcionarios de la Comuna en tanto que los ambientalistas eligieron mostrarse cautelosos hasta poder conocer los detalles del informe aprobado.

    En enfrentamiento armado entre fuerzas policiales y narcoterroristas cayo abatido Cresido Veramendi Meza camarada "Tigre ó Oscar" en el sector de pavayacu en Huanuco


    El Jefe del Fuerzas Policiales del frente Huallaga, da cuenta que el 19AGO11, producto de una operación policial/militar al  promediar las 17:45 Hrs. Aprox., las fuerzas del orden  sostuvieron un enfrentamiento armado en el sector de Pavayacu-valle de Magdalena, distrito de José Crespo y Castillo, Prov. de Leoncio Prado – Huánuco, con remanentes de narcoterroristas de "Sendero Luminoso”, resultando abatido, Cresilio VERAMENDI MEZA (a) “TIGRE u OSCAR” (sin registro RENIEC), responsable de esa zona. 

     Hallándose en su poder:

    * UNA  (01) pistola marca BERSA de fabricación argentina.
    * UNA  (01) pistola ametralladora marca “CALICO” – L900 fabricación USA de 9mm parabelum.
    * CINCO (05) cartuchos Cal. 16” para escopeta.
    * DOS (02) pedazos de mecha para explosivos de 15 cms.
    * TRES (03) celulares


    En dicha operación participó la Dra. Wendy Calero Espinoza, Fiscal Adjunta de la 4ta. Fiscalía Supra Provincial Penal de Lima, cuyo Fiscal Titular Dr. Marco Guzman Baca, dispuso que las investigaciones y detenido sean asumidas por Personal DIRANDRO PNP en la ciudad de Lima,  disponiendo el traslado e internamiento del cadáver de Cresilio Veramendi Meza (a) “TIGRE u OSCAR” en la morgue del Hospital MINSA de Tingo María para la necropsia de Ley.