sábado, 8 de noviembre de 2014

Congresista Casio Huaire pide no politizar debate de cuarto paquete económico



El presidente de la comisión de Economía del Congreso de la República, Casio Huaire, solicitó no politizar el debate y posterior aprobación del cuarto paquete de medidas del Gobierno, orientado a reactivar la economía nacional.

"En estos momentos el país necesita agilidad en el manejo económico y espero que así lo entiendan los demás congresistas y no se politice el tema, lo importante es que sea visto con prioridad", mencionó.

"Ya estamos cerca de terminar el 2014 y entramos a un año preelectoral. He notado que por allí se quiere politizar, esperemos que no sea así", mencionó Huaire.

Informó que su grupo de trabajo priorizará la discusión de este nuevo paquete de reformas, luego de que la iniciativa el Ejecutivo presente la iniciativa al Congreso.

El último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete con el fin de dinamizar la economía peruana, que prevé una inyección de 1,600 millones de soles en diversos sectores.

Si o si el Jurado Especial Electoral de Huancayo, debe pronunciarse caso Ángel Unchupaico

foto Wilson Chamorro

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la Resolución N° 031-JEE-HYO/JNE, de fecha 24 de octubre del 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo por la cual este ente electoral se abstenía de emitir pronunciamiento sobre la exclusión del candidato regional por Junín Ángel Dante Unchupaico Canchumani.

Dispuso que este JEE emita un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo señalado en los considerandos de la Resolución N° 3483-2014-JNE emitida por el máximo tribunal electoral ayer 7 de noviembre.

La apelación fue presentada por la ciudadana Mercedes Irene Carrión Romero en contra de la resolución del JEE de Huancayo (Junín) por medio de la cual los miembros de JEE se abstienen de emitir pronunciamiento sobre la comunicación emitida por el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín.

El candidato Unchupaico fue condenado el 19 de agosto por la Primera Sala Penal de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín por cobros indebidos en su condición de alcalde distrital de El Tambo, Huancayo. La pena fue de tres años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de dos años, el pago de una reparación civil e inhabilitación por dos años de acuerdo al artículo 36 del Código Penal.

El JEE de Huancayo, mediante Resolución N.° 031-JEE-HYO/JNE del 24 de octubre, se abstuvo de emitir pronunciamiento sobre la exclusión del candidato. Y argumentó que si bien el juzgado penal le informó sobre la pena de inhabilitación impuesta a Unchupaico, a través del oficio N° 3222-2010-94-(2014)-1JPHYO-1SP-PJ del 6 de octubre, se estaba ante una cuestión ya decidida.

El órgano electoral había precisado que ya había adelantado criterio por medio de la Resolución N.° 015-2014-JEE-HUANCAYO/JNE, de fecha 2 de setiembre de 2014, a través de la cual declaró improcedente la exclusión de Ángel Dante Unchupaico como candidato a la presidencia regional de Junín. En consecuencia, al encontrarse comprometida su imparcialidad, el JEE informó que se abstenía de emitir pronunciamiento.

Posteriormente, con fecha 31 de octubre de 2014, Mercedes Irene Carrión Romero, personera legal del Movimiento Político Regional Perú Libre, interpuso recurso de apelación contra la resolución antes citada. Según señala, el JEE de Huancayo debe pronunciarse sobre el pedido de exclusión de Ángel Unchupaico toda vez que el juez había dispuesto la ejecución de la pena de inhabilitación impuesta en contra del citado ciudadano.

Ante ello, el JNE emitió ayer la Resolución N° 3483-2014-JNE que declara nula la Resolución N° 031-JEE-HYO/JNE, del 24 de octubre del 2014, emitida por el JEE de Huancayo; y, en consecuencia, dispone que este JEE emita un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo señalado en los considerandos de la citada resolución.

Alemania y Rusia interesados en el Túnel Trasandino del Centro en Perú


“Es un privilegio para el Perú que tecnologías tan avanzadas y de tanta experiencia en materia ferroviaria, como la alemana y la rusa, se encuentren interesadas en desarrollar el megaproyecto más importante para la conectividad con el centro del país, como es el Túnel Trasandino”, afirmó el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro titular de la Comisión de Transportes del Congreso.

Jesús Hurtado, también Presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Alemanía, se reunió hace pocos días con el nuevo Embajador alemán en el país, Jörg Ranau, quien le expresó el interés potencial de la empresa y tecnología alemana en aportar al Túnel Trasandino del Centro.

El diplomático alemán recordó que el túnel ferroviario más largo del mundo, San Gotardo, de 57 km, en Suiza, se terminó de construir hace pocos años con tecnología de la alemana Herrenknecht AG.


Jesús Hurtado junto a Embajador alemán en Perú, Jörg Ranau.Jesús Hurtado junto a Embajador alemán en Perú, Jörg Ranau.


De otro lado, hoy se conoció que una delegación peruana liderada por el Presidente de la República e integrada por el Viceministro de Transportes arribó a Moscú, donde recogieron la expectativa de la Empresa Estatal de Transporte Ferroviario de Rusia en trabajar en la solución de la problemática de la Carretera Central a través de la construcción del “Túnel Trasandino”.

El mencionado megaproyecto demandaría una inversión de USD 2,000 millones y reduciría, vía ferrocarril, el transporte entre Huancayo y Lima, de 12 a sólo 6 horas, lo cual posibilitaría la transferencia de una parte de la demanda de pasajeros y carga de la Carretera Central, contribuyendo en forma efectiva a su descongestionamiento y mejora de su nivel de servicio.

DATOS:


El Túnel Trasandino contaría con una longitud de 23.2 kms e iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con Río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera de los Andes.
En Julio 2013 una delegación política y empresarial alemana liderada por su Viceministro de Transportes, Rainer Bomba, visitó el Perú para informarse sobre oportunidades de inversión, entre ellas, el Túnel Trasandino del Centro:http://youtu.be/f7ggiHrk2aI.
En diciembre del 2012, el Congreso de la República del Perú declaró de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro (Ley 29959).