martes, 22 de enero de 2019

Alcalde de Chilca presenta plan de rutas para servicio de recojo de residuos sólidos.



Con la finalidad de optimizar las labores de limpieza

Se ha considerado cinco sectores dentro de la jurisdicción

Para optimizar el servicio de limpieza pública al 100%. La municipalidad distrital de Chilca puso en marcha el nuevo plan de rutas para el recojo de los residuos sólidos, las mismas que fueron distribuidas en 5 sectores que abarcará diversos anexos y barrios.

De acuerdo al mapeo, el recorrido empezará desde las 7:00 a.m y será tres veces por semana atendiendo al sector 1 que comprende el río Chilca – calle Real y Leoncio Prado hasta llegar al parque Peñaloza; sector 2 abarcará la avenida Próceres – calle Real y La Unión; mientras que el sector 3 comprende Real – Ferrocarril - Huancavelica y Próceres. Asimismo, el sector 4 alcanza la avenida Próceres, Real y Av. Los Héroes de Azapampa y finalmente el sector 5 los anexos de Auray y Auquimarca.

Todas estas precisiones, la dio a conocer el alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz quien a la vez instó a los vecinos a sacar la basura en momentos que pase el carro recolector y justamente, se preparó un Jingle cantado que anuncia que llegó el compactador de basura, de manera que los vecinos al identificar el tono saquen sus desechos, refirió la autoridad.

El lanzamiento oficial del plan de rutas para el recojo de los residuos, lo efectuó el alcalde Carlos De La Cruz el martes 22 de enero, en la intersección de la calle Real y avenida Próceres, con la presencia del personal de limpieza pública y las respectivas unidades compactadoras y camiones recolectores que iniciaron la circulación por las distintas calles de Chilca.

Finalmente, el burgomaestre resaltó la noble labor que realizan los hombres y mujeres del área de limpieza, tras manifestar que este es el equipo de trabajo más valioso, al tiempo de comprometerse de cambiar en el más breve tiempo los uniformes que hoy lucen deteriorados, así como implementar con la indumentaria de protección, tales como guantes y mascarillas para efectivizar su labor.

Congresista Israel Lazo : "Es necesario poner en marcha proyecto hídricos para potenciar la producción agrícola en Valle del Mantaro"



•El parlamentario pide a las nuevas autoridades impulsar proyectos integrales de canales de riego que beneficien a la gran mayoría de agricultores del Valle.

•Israel lazo visitará las principales fuentes de agua del Alto Cunas, para evaluar posible proyectos integrales.

Preocupado por el problema que viene atravesando el Valle del Mantaro producto a la escasez de agua y más en épocas de estiaje, el congresista por Junín, Israel Lazo, cumpliendo con su semana de representación, realizará una inspección a las lagunas de la cuenca del Alto Cunas, con el objetivo de evaluar posibles proyectos hídricos a gran escala, para el aseguramiento de la actividad agrícola de todo el Valle del Mantaro.

La visita se realizará el día jueves 24 de enero del presente año, desde las 6 de la mañana. " El punto de partidad será desde la plaza Huamanmarca, hago extensiva la invitación a todos entes involucrados para inspeccionar estas importantes fuentes de agua de nuestra región, así, plantear proyectos que beneficien a todos los agricultores", expresó Israel Lazo, Congresista de la República.

Asimismo, el representante de Junín en el Congreso de la República, dijo que en la

actualidad las reservas de agua no pueden suplir las demandas de esta importante parte del país, y que la prioridad del Gobierno debe ser la construcción y promoción de proyectos de siembra y cosecha de agua, construcción de reservorios, represas, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Región Huancavelica cederá más agua de lagunas altoandinas para la agroexportación de Ica


Por Elizabeth Salazar Vega


Un acuerdo firmado el 2018 entre el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica permite la construcción de dos represas para desviar más agua de las lagunas altoandinas, pero no detalla obligaciones ni beneficios para la población que vive y depende de estas. Ellos no cuentan con agua potable, y su solución no está contemplado en el pacto.



Elvis Escobar vive al pie de la Laguna Pariona, en las heladas pampas de Huancavelica. Desde su puerta se ven los restos de lo que alguna vez fue un próspero criadero de truchas: ahora, donde antes hubo millones de litros de agua, ahora hay un descampado de tierra blanca, seca y agrietada. Es el lecho de la laguna que se empezó a extinguir hace siete décadas, desde que un proyecto del Gobierno ordenó desviar sus aguas para para abastecer a proyectos agrícolas.

Elvis es presidente de la “Asociación de Productores de Truchas y Alpacas Los Ángeles”, que reúne a 50 criadores de trucha de la provincia de Huaytará, pero en esta temporada no hay peces que criar, ni agua suficiente para sus alpacas. En estos días es solo el guardián de una laguna seca.

“El ecosistema se alteró desde que construyeron un canal para enviar toda el agua a Ica. Perdimos negocios, animales y una laguna hermosa. Podemos compartir este recurso, pero debemos beneficiarnos los comuneros de las dos regiones, no solo ellos”, dice Elvis.

El dirigente se refiere al Sistema de Trasvase de Choclococha, una obra construida en 1950 para represar con material impermeable los bordes de tres enormes lagunas de la cuenca alta de Huancavelica (Orcococha, Choclococha y Ccaracocha), a fin de juntar más agua y derivarla a la costa de Ica.

El líquido es desviado por ductos de cemento, de unos 55 km de largo, que atraviesan esta región altoandina que sobrevive de la crianza de camélidos y tiene al 50% de su población en extrema pobreza. Quienes demandan el recurso son las grandes agroexportadoras de palta, espárragos y uvas que han sobreexplotado sus propios acuíferos, las mismas que –al término de este 2018– habrán facturado ventas por mil millones de dólares. El valle iqueño de Villacurí es una de las zonas más críticas por estrés hídrico. Allí 139 agroexportadoras pugnan por acceder al agua para no perder sus millonarios cultivos.

Las compuertas del trasvase permanecen cerradas casi todo el año, por eso grandes tramos de la Laguna Pariona y de otros estanques se secan hasta casi desaparecer. Solo se abren los meses de estiaje costero, de setiembre a octubre. Cuando ello sucede, Eudosia Martínez y sus vecinos de la comunidad huancavelicana de Santa Inés huyen de casa con lo que tienen puesto, pues corren el riesgo de que los ríos y lagos ubicados en la ruta se desborden por la fuerza del torrente.



LAGO SECO. Cuando las compuertas del trasvase permanecen cerradas, la Laguna Pariona se seca hasta casi desaparecer. El trasvase Choclococha alteró su ecosistema natural. Aquí se construirá la nueva represa para Ica.
Foto: Yuri Huaynalaya.

“En cualquier momento Santa Inés va a desaparecer. Si no es por la inundación, será por el friaje. Nosotros sí queremos compartir porque con Ica somos como hermanos, pero no recibimos apoyo de ninguna de las dos regiones. Seguimos aislados”, cuenta Eudosia mientras muestra los daños que causó la última credida del caudal en su casa de quincha.

A pocos metros de ello, aprovechando las filtraciones de la laguna, su vecina Cleta Durand lava la ropa. “Solo para esto sirve, porque también está contaminada por culpa de las mineras. Hace años no podíamos ni siquiera tocar el agua, había guardias cuidando el canal. Todo era para Ica”, dice Cleta.

Los pobladores de Santa Inés, Carhuancho, Choclococha, Pilpichaca y todas las comunidades aledañas a este trasvase, que desvía 83 millones de metros cúbicos anuales a la agroexportación, no cuentan con agua potable. Se abastecen del líquido entubado que proviene de los puquiales.

Tras siete décadas de tensiones –agudizadas desde el 2005 por la intención del Gobierno Regional de Ica de construir nuevos ductos sobre los bofedales huancavelicanos– en marzo del año pasado el Ministerio de Agricultura y los gobernadores de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; y de Ica, Fernando Cillóniz, firmaron un convenio al que bautizaron como “La hermandad del agua” y que, aseguran, acabará con el conflicto.







El pacto incluye la creación de dos nuevas represas para derivar más agua a la agroexportacion costera; ya no en la parte alta de la cuenca, sino en una zona media, casi limítrofe con Ica. Sin embargo, la forma cómo llegaron a este acuerdo y los beneficios concretos que obtendrá Huancavelica a cambio no están claros.

Una de las represas se construirá sobre la lánguida Laguna Pariona, pero Elvis Escobar ni sus vecinos alpaqueros de Huaytará conocen los detalles del proyecto. El mismo alcalde de su provincia, Jesús Huarcaya, admitió a Ojo-Publico.com que no leyó el acuerdo firmado.
El trato

La mañana del 28 de febrero del 2018, Silvano Guerrero, dirigente de la Comunidad Campesina de Alto Pampas, recibió la llamada de un funcionario del Gobierno Regional de Huancavelica que lo invitaba, dentro de dos días, a asistir a Palacio de Gobierno para la firma de un “convenio de colaboración y afianzamiento hídrico” que celebrarían con los vecinos de Ica. Guerrero, representante de los comuneros que viven alrededor del Trasvase Choclococha, y quien el 2007 lideró con éxito una protesta para que el Estado no construya ductos sobre sus humedales, no sabía de qué convenio le estaban hablando.

En las fotos oficiales, tomadas el 2 de marzo del 2018 en Palacio de Gobierno, aparecen el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski; la extitular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el exministro de Agricultura, José Arista; y los gobernadores de Ica, Fernando Cillóniz; y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez. Además de otras autoridades locales y regionales que resaltaron el “largo proceso de diálogo y entendimiento” para llegar a este acuerdo. Ningún dirigente de las comunidades involucradas estuvo presente.

El convenio lleva el nombre de “Sistema de afianzamiento hídrico de los valles de Ica y Pisco, en Ica, y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica” y, según los comunicados oficiales, está “orientado a impulsar el desarrollo de la agricultura” con la construcción de dos nuevas represas y la habilitación de sistemas de riego todo el año.



VICTORIOSOS. El gobernador de Ica, Fernándo Cillóniz, muestra el convenio firmado el 2 de marzo de este año bajo el lema "La hermandad del agua". A su lado izquierdo está el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.
Foto: PCM

Cillóniz fue más preciso y anunció el pago de una retribución económica y permanente a favor de Huancavelica a fin de generar más agua a futuro. “Los beneficiarios vamos a compartir la renta generada en la producción agrícola con la cordillera donde se gesta el recurso (…) Toda el agua que produzcamos y trasvasemos se compartirá primero con las partes altas”, aseguró antes de posar para los camarógrafos con el puño en alto. El también empresario y consultor de la agroexportación, dejó el cargo el primero de enero de este año.

Sus promesas no están incluidas en las 10 páginas del convenio 003-2018-MINAGRI-DM. El documento al que pudimos acceder es una adaptación del proyecto privado “Sistema de Afianzamiento Hídrico del Valle de Ica” que el mismo Cillóniz impulsa desde el año 2015 bajo el nombre de 'Agua Grande', y que fue rechazado por las comunidades de Alto Pampas porque incluía la construcción de un ducto sobre sus bofedales y una represa en el río Carhuancho, ambos ubicados arriba del trasvase actual, en la zona más alta de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna.

El nuevo acuerdo retira dichas obras, pero añade la construcción de dos represas en la zona media de las mismas provincias, más cerca a Ica. El objetivo es el mismo; sumar más agua a la costa agroexportadora. Para ello se detalla el tipo de concesión público-privada que deberá firmar el Estado al construir las represas, así como el rol, los plazos y los recursos que desembolsarán el Ministerio de Agricultura (Minagri) y la región Ica con este fin.

Los beneficios para Huancavelica, en cambio, aparecen en este mandato: “Incorporar sistemas de riego en las proximidades de embalses 0 c0nducciones que se definan en beneficio de las poblaciones locales”. No se especifica qué trabajos ni cuándo se realizarán, tampoco a qué localidades beneficiarán, ni con qué presupuesto se ejecutará.



Convenio Ica - Huancavelica by Ojo-publico.com on Scribd

En el acuerdo también se indica que el Minagri brindará apoyo técnico, e incluso económico, para construir tres proyectos de irrigación en la región altoandina, donde el pastoreo es prioridad y la agricultura cubre apenas el consumo interno. Sin embargo, los que se mencionan no son nuevos, datan del año 2013 y dos de ellos se ubican en Tayacaja y Angaraes, provincias fuera de la zona de influencia de las presas que se van a construir en Castrovirreyna y Huaytará.

La tercera obra sí se ubica en esta última provincia. Quien hasta el año pasado fue alcalde Huaytará, Jesús Huarcaya, confía en que sus vecinos se beneficiarán con el riego continuo de pastizales, papas, trigo y quinua que actualmente dependen de la lluvia o filtraciones de puquiales. “Lo importante es que la población se verá favorecida porque tendrá acceso paulatino a agua potable”, aseguró la autoridad edil que también estuvo presente en la firma del convenio. Tras preguntarle si pudo leer el pacto suscrito, confesó que no. “Su contenido lo han manejado los dos gobernadores", agregó.

"Infraestructura de riego y agua potable; eso fue lo que pedimos y discutimos en las mesas de diálogo realizadas en los dos últimos años, ya hay acuerdos asumidos. Si es que estos temas no están en el último convenio confiamos en que las autoridades honrarán su compromiso anterior. Lo más importante es que ahora tenemos la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI) para tomar decisiones conjuntas sobre la gestión del agua y que el Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC), que administra el funcionamiento del trasvase, ya no es solo de Ica, sino de ambas regiones”, explicó Huarcaya.



SIN AGUA. Las comunidades que viven en las zonas aledañas al trasvase no cuentan con agua potable. Ellos beben del líquido que se filtra de los puquiales y que ha sido entubado para que llegue a sus casas.
Foto: Elizabeth Salazar

Los dos logros que el exalcalde destaca no son producto del convenio firmado en marzo último, sino de las mesas de diálogo impulsadas por organizaciones civiles, nacionales e internacionales, y que llegaron a su fase final entre el 2015 y 2017, teniendo como mediador a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gustavo Echegaray, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), recuerda que la última vez que se reunieron fue el 20 de julio del 2017, y si bien hubo importantes avances, quedaron pendientes las demandas de las comunidades que viven en el nacimiento del trasvase. La mayoría de ellas referidas a compensaciones ambientales por los daños sufridos por en las últimas décadas.

“Con la creación de la MANRHI se cerraron las mesas de diálogo y se sacó de escena a los dirigentes comunales porque este es un ente de coordinación política, donde solo participan los gobernadores y sus gerentes. Hoy, el espacio de diálogo que queda para recibir los aportes de los comuneros son los Consejos de Cuenca de Huancavelica [Tambo-Ica, más cercana a la costa aagroexportadora y Alto Pampas, donde nace el trasvase], donde las demandas están divididas entre aquellos que quieren negociar para obtener beneficios de las presas y los que buscan ser compensados por los daños sufridos y que se protejan los bofedales", explica Echegaray.

Para el dirigente de Alto Pampas, Silvano Guerrero, lo que ha hecho Ica es trasladar la construcción de sus represas a la zona media de Huancavelica para no tener que negociar con sus comunidades, pese a que toda el agua del trasvase de Choclococha proviene de sus lagunas.

Los beneficiados

Hay dos caminos para llegar a la zona donde nace el trasvase: la comunidad de Choclococha. La trocha zigzageante de la izquierda, escoltada por rocas y cerros, nos lleva a las casas de 297 comuneros, casi todos alpaqueros que a diario recorren kilómetros para buscar pasto fresco con que alimentar a sus animales. La ruta de la derecha nos guia a un pueblo fantasma de quincha y barro, donde todavía se distingue el campanario de una iglesa. Esta era la ciudad original, pero fue destruida hace décadas luego que el canal se desbordara por la excesiva acumulación del agua y la negligencia de sus operadores.


PUEBLO FANTASMA. Esto es lo que queda del pueblo original de Carhuancho, luego que el trasvase se desbordó y arrasó con todo. Sus habitantes nunca fueron compensados por los daños.
Foto: Yuri Huaynalaya / Ojo-publico.com

“Teníamos un pueblo hermoso, con plaza, escuela e iglesia, pero nos vimos forzados a trasladarnos al otro extremo, en suelo rocoso y sin pastizales. Desde que se interrumpió el ecosistema natural el agua no se filtra a los bofedales y las tierras de pastoreo se secan, por eso nos vemos obligados a vender nuestro ganado, por falta de alimento para ellos. Sufrimos ya tantos años por esta represa. Hicimos un acuerdo con el PETACC para que la presa no pase de los 50 metros de alto, pero lo desconocieron, y ahora nos dicen que lo elevarán más. La gente que vive abajo quiere más agua, pero por lo menos nos tienen que indemnizar”, dice Nemesio Quispe Solano, presidente de la comunidad.

La compensación a los pueblos afectados no forma parte del convenio. El pago por el agua que Cillóniz anunció en Palacio de Gobierno es una iniciativa acordada el 2017 en la MANRHI, producto de las mesas de diálogo, y se trata de un aporte voluntario como parte del programa de conservación ambiental denominado Merese (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos) y que se usaría para sembrar y cosechar más agua.

En agosto del año pasado el exgobernador huancavelicano, Glodoaldo Álvarez, aseguró ante la prensa que esta retribución significaría unos S/7 millones anuales de ingresos para Huancavelica, pero en la última reunión de la MANRHI, el presidente de esta entidad, Luis Chiquillanqui, precisó que la cifra real bordearía los S/193 mil.

Los principales usuarios del agua en la zona costera, y quienes deberán costear este aporte, son las grandes agroexportadoras representadas por la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI), la misma que formó parte activa de las mesas de diálogo. Entre sus afiliados encontramos a las tres principales exportadoras del sector: Agroindustrial Beta; la agroexportadora Drokasa, vinculada al exsecretario de Fuerza Popular José Chlimper; y a Procesos Agroindustriales, de la Corporación Cervesur.

Como parte de la serie investigativa publicada el año pasado Los Dueños del Agua, Ojo-Publico.com identificó el número de derechos permanentes y temporales que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó a estas y otras compañías para extraer el recurso. El análisis revela que Agroindustrial Beta es la compañía agroexportadora con mayor número de licencias de explotación del acuífero del valle en Ica.



DIVIDIDOS. Las comunidades ubicadas en la cuenca de Alto Pampas fueron partidas en dos tras la construcción del trasvase Choclococha. Sus viviendas quedaron a la izquierda y las zonas de pastoreo de ganado a la derecha.
Foto: Yuri Huaynalaya / Ojo-publico.com

La JUASVI y la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica) ya acordaron aumentar la tarifa de uso del agua en un 10% para pagar esta compensación, y están solicitando que la Junta de Usuarios de Riego La Achirana e Ica, que reúne a pequeños agricultores, realice el mismo aporte.


El acuerdo debió incluir detalles precisos sobre los beneficios que recibirá Huancavelica, pero esto aún no ha ocurrido.

Ismael Muñoz es profesor del Departamento de Economía de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coautor del libro Aguas en Disputa, que recoge los intentos de diálogo que mantuvieron los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica para lograr el uso compartido del agua. Él destaca la transferencia del PETACC a ambas regiones y la creación de la MANRHI como hitos en estos años de diálogo, pero muestra preocupación por las demandas que quedaron pendientes y no fueron incluidas en el convenio.

“El acuerdo debió incluir detalles precisos sobre los beneficios que recibirá Huancavelica y esto pasa por un trato equitativo para evitar nuevos conflictos. Se ha avanzado mucho en el diálogo, pero la falta de comunicación podría afectar todo el proceso. Esperamos que este acuerdo político se alimente de proyectos concretos y solucione las demandas pendientes de todas las comunidades”, añadió.

El entonces gobernador de Huancavelica aseguró que los huancavelicanos sí sacarán provecho de este pacto, pues se diseñarán proyectos de siembra y cosecha del agua, se construirán cochas, se hará un inventario de lagunas y se tenderán sistemas de riego. Al preguntarle con qué recursos se concretarán estas obras, dijo que ese aspecto quedó pendiente. “El mecanismo Merese es un pago voluntario. En realidad, necesitamos que el Congreso apruebe el cobro de un verdadero canon del agua para tener recursos directos. Pero los compromisos están y la voluntad política también. Es el mejor acuerdo que pudimos lograr”, añadió Álvarez.

Los acuerdos adoptados en las mesas de diálogo y las promesas que no llegaron a aterrizar en el convenio firmado en marzo del 2018 están ahora en manos de los nuevos gobernadores regionales: Maciste Díaz (Huancavelica) y Javier Gallegos (Ica). Ellos decidirán si continúan y perfeccionan las propuestas o vuelven todol a fojas cero.



Foto de portada: Lecho seco de la Laguna Pariona (también conocida como Parionacocha), en la provincia de Huaytará, Huancavelica.

Créditos: Yuri Huaynalaya/ Ojo-Publico.com

A Comer Pescado y Sociedad Nacional de Pesquería renuevan convenio para continuar promoviendo consumo de pescado


 Para el 2019 se tiene previsto trabajar en la capacitación a profesores y padres en la inclusión de pescado dentro de la dieta familiar.

 El Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) renovaron hoy el convenio de cooperación interinstitucional que tiene como finalidad la promoción del consumo de pescado en la población peruana.

La renovación de esta alianza permitirá continuar con la fructífera cooperación entre ambas instituciones que, desde el 2015, son un ejemplo de que las alianzas público - privadas pueden generar un impacto positivo y eficiente a favor de la sociedad.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que durante el 2018 el convenio permitió la intervención nutricional en Centros Maternos Infantiles ubicados en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

“Desde la SNP estamos satisfechos con los resultados que se vienen logrando con este convenio, y en particular con lo trabajado el año pasado pues ha permitido que gestantes, lactantes y niños de 0 a 3 años incluyan esta valiosa proteína en su alimentación”, sostuvo la titular del gremio pesquero.

Al respecto Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, explicó que el convenio suscrito con la SNP también busca mejorar los hábitos alimenticios de las poblaciones más vulnerables.

“En Lima, con ‘Pescado en mi Comedor’, el PNACP interviene en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Además se implementa en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y La Libertad. A esta iniciativa el gremio pesquero se sumó en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo”, detalló.

Asimismo, Llosa explicó que en el caso de Pesca Nutrición – intervención que trabaja con Centros Materno Infantiles -, el programa se implementó en Ate, Santa Anita, El Agustino, Comas, Independencia, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en estos dos últimos con la participación de la SNP.

De acuerdo al convenio suscrito hoy, en 2019 ambas instituciones desarrollarán planes de trabajo para sus intervenciones. En el caso de PESCAEduca se tiene previsto fortalecer el trabajo de la mano con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) para la capacitación a profesores y padres en los buenos hábitos alimenticios y la inclusión de pescado dentro de la dieta familiar.

UPLA con moderna biblioteca de Investigación


La Universidad Peruana Los Andes a través del Vicerrectorado de Investigación ha implementado una moderna biblioteca especializada en diversas disciplinas del saber al servicio de los académicos, estudiosos, investigadores, docentes y estudiantes de Huancayo. La biblioteca funciona en el segundo piso de la Escuela de Posgrado, ubicado en Av. Giráldez 741, Huancayo, manifestó, el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, Vicerrector de Investigación.

La biblioteca cuenta con altos estándares de servicio bibliográfico físico, y que ostenta más de seis cientos libros sobre investigación científica totalmente actualizados que corresponden a la edición del año 2018, a los cuales, los usuarios podrán hacer uso en la sala de lectura con todos los servicios implementados como ambientes cómodos, acceso a internet (wifi) y conector de energía para laptops y otros servicios.

La biblioteca también tiene servicio de biblioteca virtual mediante los seis módulos instalados para el público académico, mediante el cual podrán acceder a miles de libros, investigaciones y textos universitarios de todas las disciplinas del saber humano al alcance de un “clik”, indicó el bibliotecario Fernando López.

Asimismo, la biblioteca tiene un repositorio de tesis de maestrías y doctorados sobre diversas investigaciones realizadas en medicina, derecho, educación, contabilidad, administración, ingeniería, salud, segundas especialidades y didáctica universitaria, todo ello, al servicio de la colectividad académica de la Región y el país, señaló el Dr. Juan Manuel Sánchez Soto, Director de la Escuela de Posgrado.

Dato: La moderna biblioteca de investigación de la UPLA está ubicado en Av. Giráldez 741 – Huancayo, a la altura del obelisco.