jueves, 6 de septiembre de 2012

Inauguran nuevos ambientes en Hospital Carrión



Cuatro amplios ambientes destinados a las áreas de Targa-VIH-SIDA, Residentado Médico y Coordinación, así como la ampliación de los servicios higiénicos para personas con discapacidad, fueron inaugurados por el director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico, Dr. Percy Garcia Romero, quien estuvo acompañado por las autoridades de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).
Durante la entrega de los nuevos ambientes para los Residentes Médicos, el director del Hospital Carrión destacó la iniciativa para la formación de especialistas por parte del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, así como el invalorable apoyo de la UPLA, en mérito a un convenio de apoyo interinstitucional que permitió una inversión de 99 mil nuevos soles, con ello se ha ampliado el área de cirugía pediátrica y la primera etapa de la residencia médica.

“Cabe resaltar los convenios que existen con diversas instituciones para beneficio de nuestra institución. Como ente del Estado tenemos pocos recursos asignados, estos acuerdos nos permiten mejorar todos los ambientes para optimizar la calidad en la atención a los pacientes, así como para los profesionales que están en formación, los internos en medicina y médicos generales residentes para obtener el título de especialista”.

Asimismo, reiteró la necesidad de la formación de médicos especialistas a nivel nacional y regional. Precisó que en la actualidad se vienen formando ocho médicos residentes y para el próximo año deben ser 12. Posteriormente, se irá incrementando contando con el apoyo de las principales universidades de la región.

Por su parte, el vicerrector administrativo de la UPLA, Dr. Casio Torres Lopez, precisó que la Universidad seguirá apoyando la labor de formación de especialistas mediante el residentado médico para que continúen con su labor y sean los que tengan que liderar los servicios de salud en la región. Asimismo, indicó que se le brinda importancia a la infraestructura y equipamiento sobre todo a las instituciones donde los estudiantes realizan sus labores académicas.

Productores jaujinos apuestan por quinua orgánica para exportación



Una nueva oportunidad de negocio se les acaba de presentar a los productores agrarios de la provincia de Jauja, en el objetivo de mejorar sus ingresos. Se trata de la producción de quinua orgánica para exportación, debido a la gran demanda de este noble grano andino en el mercado internacional.

Para ello, este último martes en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja, se desarrolló un Primer Encuentro de Negocios, propiciado por la Agencia Agraria Jauja, en el que participaron 80 productores de quinua y el Gerente General del Grupo Orgánico Nacional S.A., Eduardo Escobar Zamalloa, empresa pionera y líder en el país dedicada a la producción y exportación de quinua orgánica y otros granos.

Al respecto, la Ing. Carina Palacios Quincho, Directora de la Agencia Agraria Jauja, explicó que la empresa privada otorga asistencia técnica en la conducción del cultivo orgánico, incluyendo la rotación de cultivos, resistencia a la intemperie y el incremento de la productividad. Además, dijo, otorgan la certificación correspondiente, cuyo costo es asumido por la misma empresa, mientras que la compra es permanente, debido a que cuenta con una certificación de comercio justo.

En ese sentido, Carina Palacios anunció que a fines de este mes arribarán dos profesionales para aplicar una encuesta a los productores, realizar un muestreo de suelo por zonas específicas y también se llevarán muestras de quinua de la anterior campaña, para luego establecer compromisos de responsabilidad con los productores y firmar contratos para la compra -venta de su producción.

Finalmente, la Directora de la Agencia Agraria Jauja, señaló que en Jauja se siembra la quinua en una extensión aproximada de 500 a 600 hectáreas, pero en la presente campaña podría incrementarse al tener los productores esa posibilidad de contar con un mercado seguro y permanente, incluso pueden incursionar en nuevos cultivos, como amaranto y ajonjolí.

Agricultores de Llaupi – Ulcumayo reciben capacitación y asistencia técnica de la DRA-J



Los productores agrarios y comuneros de la localidad de Llaupi, perteneciente al distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, recibieron una valiosa capacitación y asistencia técnica de parte de los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.

Fue a través de la Agencia Agraria Junín, cuyo personal de campo, encabezado por su director, Ing. Antonio Anaya Ureña, llegó hasta este alejado poblado para capacitar a los agricultores en temas como: organización bajo el enfoque de las cadenas productivas, así como requisitos necesarios para la obtención de constancias de posesión de predios rurales, entre otros.

“También hemos realizado un diagnóstico de la realidad agropecuaria, mediante la metodología de sondeo rural rápido”, mencionó el funcionario al destacar que Llaupi se caracteriza por su producción de café de excelente calidad, granadilla, miel de abeja, frutas silvestres, como el aguaymanto.

Anaya Ureña, sostuvo que estos productos tienen un gran potencial por su buena calidad, pero los productores requieren mejorar sus procesos productivos y empresariales, para luego articularse adecuadamente al mercado. “Por esta razón, la Agencia Agraria Junín seguirá desarrollando actividades para mejorar las capacidades productivas de los productores de esta zona”, aseguró.

La actividad de campo se realizó el pasado 27 y 28 de agosto, incluso se visitó a la empresa SN Power, generadora de energía eléctrica, con el propósito de coordinar acciones conjuntas a favor de los productores de Llaupi. Asimismo, se llegó a las instituciones educativas que vienen realizando actividades productivas.

Después de los dos días de capacitación, los productores se mostraron complacidos y agradecieron el apoyo, toda vez que nunca habían recibido la visita de profesionales del sector agrario Junín, y por lo mismo recibían servicios de la región Pasco.

El centro poblado de Llaupi está ubicado en la frontera con la provincia de Oxapampa, región Pasco. Allí, se ubica la Central Hidroeléctrica (Ex Electro Andes), que fuera subastada por el Estado Peruano a la empresa SN Power, que genera energía eléctrica para Junín y Pasco.

“Los hombres se suicidan más que las mujeres”



Al ser más efectivos, los hombres se suicidan más que las mujeres, de esta manera las psicólogas Liliana Vílchez Gálvez y Ruth Torres Uria, miembros del equipo de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA) afirmaron que los hombres son más resolutivos en comparación con las mujeres.

Como explica, Torres Uria, el hombre es más organizado y osado, “los hombres son más aguerridos y efectivizan el suicidio, mientras que las mujeres en mucho de los casos intentan suicidarse solo para llamar la atención de las personas y familiares, aunque existen mujeres que han logrado su cometido”.

De acuerdo a lo indicado por la profesional, existen factores predeterminantes, entre ellos se puede señalar los problemas de depresión, violencia familiar y sociales como el Bullying, además de las enfermedades crónicas, “sin embargo existen otros factores como la pobreza, la falta de trabajo que afecta al ser humano y la influencia de los medios de comunicación”, dijo.

Por ello, y tras conmemorarse el lunes 10 de setiembre el día mundial de prevención del suicidio, la Ps. Liliana Vílchez, explicó que se debe trabajar en reducir la violencia familiar, que daría un gran paso para evitar los casos, “mejores relaciones en casa para evitar el incremento de suicidios en los infantes y las personas”.

“Tenemos que recordar que es difícil identificar al suicida, pues la persona lo hace de manera oculta, por ello si logramos tener comunicación constante con los familiares, podremos evitar los intentos, y ante todo debe primar el amor, que es la base para salir adelante ante todo problema”, remarcó Vílchez Gálvez.

 
Dato: La estrategia de salud mental en los diferentes hospitales y centros de salud de toda la región, lleva atendidos hasta la fecha más de 600 casos de intentos de suicidio, como es obvio las mujeres son las que intentan suicidarse más y los hombres cumplen su sometido