viernes, 6 de octubre de 2017

Inician novena en honor al Señor de Ayabaca en Huancayo.


La Hermandad Peregrinos por la Paz, invita a los residentes norteños, feligresía huancaína y del Valle del Mantaro, a participar de las actividades con motivo de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca.

Como parte de esta actividad, es la realización de la novena en honor al Rey de los Peregrinos al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA el REY DE LOS PEREGRINOS, la misma que realizara desde el jueves 05 hasta el viernes 13 de octubre, a las 06.30 pm en su oratorio que se encuentra ubicado en la Av. José Mariátegui #825 del distrito de El Tambo. La misa central y procesión se realizará el sábado 14 de Octubre a partir de las 10.30 horas.

Dice la leyenda, que en los años 1751 el sacerdote español García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen de Cristo, para lo cual se decidió llevar un tronco de cedro desde Jililí a Ecuador, se trataba de un tronco del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo.

En el trayecto los transportadores del tronco se encontraron con tres chalanes vestidos de blanco y que trotaban sobre hermosos caballos albinos quienes manifestaron ser talladores quienes se comprometieron a realizar la obra, para ello pusieron tres condiciones, que nadie los viera trabajar, que le pasaran los alimentos una sola vez al día al amanecer y que el precio lo arreglarían después.

Pasó el tiempo y la de la curiosidad de los ayabaquinos por saber el avance de la obra pudo más. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta y grande fue su sorpresa porque en el interior encontraron la comida intacta.

Y frente a ellos posaba imponente la escultura de un Nazareno con las manos atadas y no estaban los escultores, es por ello que al hablar del origen de la Imagen del Señor Cautivo se dice que es OBRA DE ANGELES que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron.

El Señor Cautivo representa el momento en que Jesucristo tras ser apresado en Getsemaní fue abandonado por sus discípulos. Hasta Ayabaca llegan todos los años miles de peregrinos, vestidos de morado y con un madero al hombro para cantar alegres plegarias a nuestro Poderoso Señor Cautivo.

Adultos mayores muestran habilidades en viernes recreativos “Recordar es volver a vivir”


 Más de 70 adultos mayores participaron del I Concurso de Juegos Recreativos “Recordar es volver a vivir”, que organizó el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Antes de iniciar el concurso, los participantes se mostraron muy entusiasmados. Ellos se inscribieron en 8 tipos de juegos, que -en algún momento- todos habían jugado en su niñez. El parque Huamanmarca fue el escenario de esta actividad en la que se inscribieron previamente más de 100 personas.

En el concurso se jugaron las categorías de juego de yaz, taller de aeróbico, juego de mundo, taller de taichí, juego de trompo, juego del ron-ron y jala soga. Para el final del evento se presentó la danza “Pollera Colorada”, a cargo de los mismos integrantes del CIAM.

“Nos encontramos en el primer campeonato ‘Recordar es volver a vivir’. Esto lo hacemos con la finalidad que los integrantes del CIAM revivan su niñez su época pasada, por esa razón realizamos estas actividades como un agasajo por el Día Internacional del Adulto Mayor”, manifestó la responsable del CIAM Huancayo, Mayela Martínez Ríos.

Todos los adultos mayores que participaron en los diferentes juegos recibieron un pequeño premio y un almuerzo en el auditorio de la Municipalidad Provincial Huancayo

INVITACIÓN

Así mismo la responsable del CIAM hizo la invitación a la población huanca, para que puedan inscribir a los adultos mayores en la oficina ubicada en el ex coliseo municipal N° 164 portando una copia de su DNI, un recibo de agua y luz y dos fotografías. La inscripción es completamente gratuita y esto les da el derecho a participar en los diferentes talleres que la municipalidad brinda.

“Tengo inscritos a 675 adultos a la fecha, pero activos 150. De ellos, el 80% son mujeres y el 20% son varones. Debe ser porque los varones se cohíben más de participar en este tipo de actividades”, señaló la responsable del CIAM.

Ellos participan en los diversos talleres; en la mañana de 8 a 12 p.m. en el taller de terapias y rehabilitación física esto con el convenio del Instituto Huancayo, completamente gratis. Por las tardes de 3:30 a 5:30 p.m. se realizan actividades como tejidos y manualidades, danzas, gastronomía y otros, indicó Mayela Martínez Ríos.

Detalles: Para acceder a los beneficios que brinda el CIAM de Huancayo, los adultos mayores deben pasar los 60 años de edad.