martes, 13 de mayo de 2014

Yalpana Wasi - Wiñay Yalpanapa es el nombre del Lugar de la Memoria en Huancayo



Por mayoría de votos los consejeros del Gobierno Regional Junín, se aprobó la denominación del Lugar de la Memoria, como Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa, que significa Casa de la Memoria Para Recordar Eternamente.

Esta obra es una edificación emblema de la región, pues será el primer museo en su género a nivel nacional, para ello el GRJ ha invertido casi siete millones y medio de nuevos soles, monto con el cual se fortalece la cultura de las nueve provincias.

La denominación fue una propuesta de las autoridades regionales, siendo antes revisada por el Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, miembro de la Real Academia de la Lengua, lingüista quechua y doctor en lenguas andinas.

El mandatario regional expresó, que con el nombre de Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa, se ha garantizado la neutralidad para el Lugar de la memoria, pues la gran mayoría de edificios públicos, desde la capital hasta las regiones, han sufrido una politización sistemática en sus denominaciones.

Cabe resalta que esta nueva construcción será inaugurada en breve, ya que están en la última fase que son: el levantamiento de las observaciones y diseños de la museografía que se forman con vestigios de los años 80 y 90, épocas de la violencia política.

El Lugar de la Memoria, es una obra que permitirá conocer parte de nuestra historia, que se formó en las épocas de la violencia política y que debeos conocerla, sobre todo las nuevas generaciones, para que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse, y de esta manera garantizar la paz en la región Junín, e indirectamente a todo el Perú.

Municipio de "El Tambo" adquirió máquina barredora para limpieza pública



El propósito de mejorar el servicio de limpieza pública dentro de su jurisdicción, la Municipalidad Distrital de El Tambo adquirió una moderna máquina barredora la primera en la región Junín.

Esta nueva máquina le costó a la comuna tambina la suma de 194 mil 700 nuevos soles. Y de acuerdo a las especificaciones técnicas esta máquina es completamente hidráulica destinadas a condiciones de trabajo industrial y vial.

Además cuenta con un sistema de control de polvo de fácil y rápido cambio para su eficiente mantenimiento rutinario, control de cepillos garantizando para una presión correcta y una turbina de aspiración de alto rendimiento.

“Con esta máquina barredora mejoraremos el servicio de limpieza de las principales vías del distrito. Vecino gracias a tus impuestos se adquirió esta nueva maquinaria”, sostuvo el alcalde tambino Lic. Espíritu Gaspar Quispe.

Podria ser ley, Congresistas que reciban dinero del narcotráfico serán expulsados



Ayer la Congresista Lourdes Alcorta presentó un proyecto de ley que propone vacar de manera inmediata al congresista que, tras ser elegido, se le compruebe fehacientemente haber recibido financiamiento proveniente del narcotráfico, lavado de activos o por personas condenadas por el delito de tráfico ilícito de drogas y/o lavado de activos.

Propone que el accesitario no pueda sustituir al congresista vacado quedando la curul vacía hasta los próximos comicios electorales; así también el partido político que invitó a postular al parlamentario o aquel que se le halle haber recibido dinero proveniente del narcotráfico, no podrá presentarse a las siguientes elecciones presidenciales, regionales, ni municipales, hasta después de cinco años.

Esta iniciativa legislativa fue sustentada por Alcorta ayer, en sesión ordinaria, ante la vicepresidenta de la Comisión de Constitución del Reglamento, que fue dirigida por Rosa Mávila León.

El objetivo de este nuevo proyecto de ley es prevenir la filtración del narcotráfico en el Congreso de la República; así como en los gobiernos regionales y municipales, que son muy propensos a caer en la red de corrupción de funcionarios.

Pese a que la iniciativa legislativa obtuvo el respaldo de varios parlamentarios, ésta fue dejada de lado para ser tratada y debatida en una próxima sesión.

Monitorean calidad del agua para consumo humano en Huancayo




Tras recibir diversas quejas por parte de los vecinos de Prolong. Piura Antigua en Huancayo, el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud Junín, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó el monitoreo de calidad de agua para el consumo humano y la evaluación del riesgo en esta zona, comprobando que el agua se encuentra dentro de los parámetros máximos permisibles (LMP) para su consumo.

Los vecinos de la cuadra 4 y 5 de Piura Antigua manifestaron que hace tres meses el agua suministrada por Sedam Huancayo presentaba residuos blanquecinos y una capa aceitosa que cubre el agua. Ante estas denuncias, el equipo técnico de vigilancia de la calidad del agua de la Diresa-J, realizó el monitoreo de parámetros de medición obligatoria, dando como resultado que el líquido que brinda dicha EPS se encuentra dentro de los límites máximos permitidos exigidos por el reglamento de calidad del agua en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Para la coordinadora regional de la calidad del agua del sector salud, Ing. Basilia Beraún Vásquez, la limpieza de caño o grifo y la manipulación correcta del servicio dentro de las viviendas es importante, para ello recomendó la limpieza constante de los caños, así como el lavado de los utensilios, además del almacenamiento del agua en recipientes blancos, limpios y de primer uso.

Beraún Vásquez, exhortó a la EPS Sedam Huancayo brindar un buen servicio a la población con agua de calidad de manera continua, en época de estiaje no menor de 8 horas diarias.

DATO:
 

Según la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) a la fecha Sedam Huancayo recibió más de dos mil quejas por la falta de agua en distintos puntos de la ciudad.

En Huancayo solo 240 boticas cumplen con normas de funcionamiento


Son más de 5 mil establecimientos farmaceúticos que existen en toda la región Junín, sólo 240 cumplen con toda la normativa de funcionamiento, así lo dio a conocer el director de medicamentos, insumos y drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÍN), Dr. César Cortijo Cisneros.

Según el funcionario, estas cifras se corroboran luego de las constantes inspecciones realizadas durante estos últimos años por el área de fiscalización de esta dependencia, donde también descubrieron que más de 50% de boticas, farmacias o droguerías no contaban con directores técnicos, es decir químicos farmaceúticos encargados de planificar, organizar, dirigir y controlar la calidad de los productos que serán dispensados a la población.

Sanciones

La escala remunerativa de sanciones de la DEMID, para los establecimientos que incumplen la normatividad, como expender productos vencidos, adulterados, sin registro sanitario o que no cuente con el profesional químico, van desde una, hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vale decir, desde 3 mil 800 hasta 38 mil nuevos soles.

DATO: 
Cada 13 de mayo, los químicos farmacéuticos del Perú celebran su día institucional. El ejercicio de esta profesión, que fue regulada a partir de la de la Resolución Suprema N° 24-VIII-922 publicada el 24 de agosto de 1922, la cual aprueba el Reglamento que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias.

Policia nacional premio a ejemplar docente Calderón Castilla en Huancayo


Días atrás, el docente universitario José Calderón Castilla de (74), llegó presuroso hasta la comisaría del distrito de El Tambo para entregar nueve billetes de 100 nuevos soles al comisario Héctor Tarrillo.

Al promediar las 10:20 horas que el profesor José Calderón transitaba por la calle Real y al llegar al jirón Sebastián Lorente, halló en el piso esa cantidad de dinero.

Los nueve billetes estaban doblados, miró a diferentes lados pensando ubicar al dueño y al no ver  nadie, dio marcha atrás para ingresar a la dependencia policial.contó del hallazgo y dio los 900 soles al comandante Tarrillo, pidiéndole que trate de encontrar al propietario.

A las pocas horas apareció un joven universitario que llegó sollozando a la Comisaría para denunciar la pérdida, al entregrale el dinero agradeció el gesto de honestidad del ejemplar doscente.

Con esta acción y muestra de honestidad que pocas veces podemos contar , hoy la Policía Nacional de Huancayo le rindió un homenaje al docente a quien entregaron un reconocimiento por el ejemplo dado a la niñez y  y juventud del centro de nuestro país..

Congresista Hurtado,inicio campaña por la grave situación de la carretera central, hasta que ministro de su atención

foto Juan Guevara
Luego de exponer las trágicas cifras de los accidentes registrados solo en este último mes, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro titular de la Comisión de Transportes del Congreso, inició una campaña para que el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, enfoque su atención en la situación de emergencia por la que atraviesa la Carretera Central.

Señaló que en cada sesión de la Comisión de Transportes, acudirá con noticias sobre los accidentes y muertes provocadas por la grave situación en la que se encuentra la Carretera Central. “Dejaré de presentar estas informaciones cuando el ministro Paredes acuda a la Comisión con soluciones reales”, precisó.

Con el apoyo de material interactivo, el parlamentario expuso a sus homólogos los casos de accidentes en la Carretera Central, recalcando que solo en el mes de mayo de 2014 se reportaron muchos muertos y más de 55 heridos.

El legislador Hurtado señaló que una vez que el ministro asista a dicha comisión, deberá explicar en primer lugar las demoras en el contrato de concesión para el mejoramiento de la Carretera Central, según informes de Ositran. “A pesar que Ositran remitió 15 oficios al Ministerio para que cumpla el contrato de concesión, han pasado 40 meses y hasta la fecha no existe una respuesta concreta”, lamentó el parlamentario.

Hurtado Zamudio detalló que la Carretera Central necesita urgente mejoramiento en su diseño vial y puso como ejemplo que el radio de curvatura de la vía es de solo 12 metros pero circulan vehículos pesados de más de 21 metros, lo que estaría provocando los constates accidentes.

DATO:
El presidente de la Comisión de Transportes, Leonidas Huayama Neira, anunció que la próxima comisión se dictaminaría el Proyecto de Ley que busca la seguridad en la Carretera Central (Nº 2800), la misma que tiene 7 meses en espera. Esta iniciativa fue apoya por los congresistas Juan Pari, Casio Huaire, Mesías Guevara y Wuilliam Monterola.

Crisis en La Oroya , no se podrá pagar los sueldos a trabajadores

foto Juan Guevara
Right Business, empresa liquidadora de la metalúrgica Doe Run Perú acaba de comunicar que debido a problemas de falta de concentrado para el complejo metalúrgico y ante la falta de liquidez.
La empresa no podrá pagar la quincena, de este mes y solo pagará el 50% del mismo, y no depositará tampoco el pago de la CTS, esto afecta a todos los trabajadores de la empresa en La Oroya, Cobriza, Callao y Lima San Isidro.
Estamos indagando por los funcionarios y nos den exactamente lo que esta ocurriendo en la empresa.

El proyecto Toromocho logrará su máxima producción en junio


En entrevista con el viceministro de Minas, Guillermo Shino, evitó responder cuánto crecería la producción minera del Perú el 2014, que según el BCR ya no sería de 9.1% sino solo de 1.9%.

La minería en el Perú podría tener un nuevo impulso a partir del segundo semestre del año. La expectativa del Gobierno es que el proyecto minero "Toromocho" logre su máxima producción en el mes de junio próximo.

“Se supone que en junio estará al 100% (la producción máxima de Toromocho) como estaba programado”, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shino, quien asistió junto con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al evento The Perú Summit organizado por The Economist.

El viceministro evitó responder cual sería el crecimiento de la producción minera en el Perú ya que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo fuertemente su estimado del 9,1% esperado en diciembre a solo 1.9% en el Reporte de Inflación de abril.

Al ser consultado sobre esta reducción en la expectativa, Shino dijo que debe ser el BCR quien explique las razones.

Distintas proyecciones como la del BCR, el BCP, Scotiabank, Macroconsult, entre otros, aseguran que será la minería la que sostenga el crecimiento del Perú en el 2014.