miércoles, 9 de septiembre de 2015

Colegio de alto rendimiento de Pasco celebró su primer aniversario


Institución ubicada en el distrito de Chontabamba – Oxapampa
Con diversas actividades religiosas, culturales y deportivas el Colegio de Alto Rendimiento de Pasco, adscrito al Ministerio de Educación, el último martes celebró su I aniversario de formación educativa.

Su sede provisional se encuentra ubicado en la IE Ernesto Von Müllenbruck en el distrito de Chontabamba provincia de Oxapampa, donde estudian noventa y ocho estudiantes talentosos del 3er y 4to año de secundaria, “el 60% pertenecen a la región Pasco, mientras que el 40% son de Piura, Madre de Dios, Yurimaguas, Ica, Puno, San Martín, Áncash, Trujillo, entre otros”, refirió el Ing. Percy Olarte Chávez director del Coar – Pasco.


En diálogo con ANDINA, Olarte Chávez hizo un balance gratificante del primer aniversario señalando que los alumnosinteligentes reciben diez horas de clases como parte de su formación integral y especializada, con elevados estándares de calidad nacional e internacional, además de fortalecer su potencial artístico y deportivo con el apoyo de docentes idóneos” señaló.



De otra parte el Mg. Raúl Castro Espíritu director de la Ugel Oxapampa señaló que se vienen culminando los estudios definitivos para la construcción de la nueva sede del Coar que albergará tres hectáreas de terreno en el mismo distrito de Chontabamba, “en estas semanas debemos entregar el saneamiento físico legal del terreno, para luego ingresar a proceso de licitación su construcción el cual lo ejecutará el ministerio de Educación y el gobierno regional, ya que para el año 2016 serán ahora doscientos alumnos calificados del territorio nacional que estudiarán en esta ubérrima provincia” indicó.


La ceremonia central tuvo lugar en el patio principal del colegio, donde asistieron diversas autoridades de la región Pasco, como parte del programa los jóvenes estudiantes deleitaron a los presentes con diversas danzas del territorio nacional y otras expresiones artísticas y se inauguró el teatrín y una gruta de su patrona Santa Rosa de Lima.
agendapasco.com

Mujer denunciada por presunto delito de parricidio en contra de su pareja aun con comparecencia simple en Pasco

El pasado mes de marzo Elisvan M.S. efectivo de serenazgo de la municipalidad provincial de Pasco, fue agredido con un objeto punzocortante por su pareja Patzy V.A.S., quien en un aparente ataque de celos lo acuchilló en el tórax y la pierna, por lo que el herido fue auxiliado por sus colegas siendo derivado grave al área de emergencia del hospital Carrión.

Este delito fue calificado por el ministerio público como presunto delito de parricidio en grado tentativa, pero hasta la fecha la imputada tiene una comparecencia simple; por ello el día de ayer (miércoles) se llevó un audiencia donde el Fiscal José Manuel Santa María de la II Fiscalía Provincial Penal de Pasco solicitó una pena de 6 años y 8 meses de prisión efectiva y una reparación civil de 3 mil soles a favor del agraviado.

Según la prognosis del hecho relatado por el Fiscal dijo, “el 14 de marzo a las 6.00 horas aproximadamente el agraviado se levantó de su cama con la finalidad de alistarse para ir a su centro de trabajo… la imputada estaba aún descansado, el agraviado dejó su celular sobre la cama, ella lo cogió empezó a revisar el contenido mensajes de texto del móvil, encontrando mensajes que le causaron insinuación y enfurecimiento… la acusada se levantó de su cama subió al tercer piso le increpó su conducta al sereno, molesta coge un cuchillo de la cocina de un recipiente lo apuñala en el pecho, la espalda y la pierna, diciéndole vas a ser noticia esposa mata técnico de sereno, como sangraba lo cubre con una toalla la herida, del cual ella pide auxilio a los serenos…” indicó.

A pesar de dar cuenta los elementos de convicción el Juez Samuel Cabanillas Catalán del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco cuestionó el accionar del Fiscal quien primero no aplicaría la confesión sincera de la imputada por el presunto delito de parricidio en grado de tentativa señalando que debió solicitar la variación de comparecencia simple, así mismo por solicitar una pena desproporcional, devolviendo la carpeta al Fiscal para que sustente bien en un plazo de 5 días, de otra parte el Juez dijo que quejará al representante del ministerio público ante el órgano de control interno, puntualizó.

agendapasco.com

Cuatro autoridades contratan con el Estado, entre ellos Bryan Ruffner Molina regidor de Huancayo, a pesar de estar prohibidas



El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que cuatro regidores provinciales en Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas contrataron en su jurisdicción a empresas con las que tienen vinculación como socios contraviniendo las normas vigentes.

Se da a conocer la Alerta en Contrataciones N° 06, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE donde se encontró que Lucy Ruíz De la Cruz, regidora provincial de Churcampa, en Huancavelica, es socia de la empresa Inversiones y Representaciones Ruiz SAC con una participación del 15 por ciento.

Esta empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección en la Municipalidad Distrital de Locroja, que se encuentra ubicada en la provincia de Churcampa.

Se ubicó a Bryan Wanger Ruffner Molina, regidor provincial de Huancayo, en la región Junín, y es socio de la empresa Grupo Empresarial Molina Ingenieros SAC, con una participación del 50 por ciento.

Esta empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, ubicada en Huancayo.

Otro caso se registró con Jane Solange Ortiz de Zevallos Oroszco, regidora provincial de Cusco, en la región Cusco, quien es socia de la empresa D’CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99 por ciento y que había contratado con el Estado.

Esta empresa obtuvo la buena pro en cuatro procesos de selección adicionales convocados por el Gobierno Regional Cusco, cuya sede central está ubicada en su misma jurisdicción.

Situación similar ocurrió con Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, regidora provincial de Maynas, en la región Loreto, quien es socia de la empresa Comercial Adriano SRL con una participación del 20 por ciento.

La empresa obtuvo la buena pro de un proceso de selección que fue convocado por el Hospital Regional de Loreto, cuya sede está en su misma jurisdicción.

Para finalizar, la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, mediante la Alerta N° 05 de junio último identificó a Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, que era socia de la empresa Farpac Ingenieros SAC, con una participación del 0.4 por ciento (actualmente ya no lo es), y cuyo socio mayoritario es su padre, Hilario Fausto Farfán Delgado y que había contratado con el Estado.

El pasado 31 de julio esa empresa obtuvo una buena pro en la Municipalidad Distrital de San Gerónimo, ubicada dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional Cusco.

De este modo se trasgrede el impedimento de contratar con el Estado, según lo dispuesto en el inciso f del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, el cual hace extensivo este impedimento hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Este Organismo Supervisor ha informado al Ministerio Público, Contraloría General de la República y Jurado Nacional de Elecciones, a fin que actúen de acuerdo al marco de sus competencias.

En las Provincias de Tarma y Satipo se inaugurá el sistema de registro y control biométrico


Continuando con la reforma de modernización y digitalización, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, inaugurará el Sistema de Registro y Control biométrico en las Provincias de Tarma y Satipo.

Nuestra razón de ser como institución del Estado es servir a los ciudadanos que requieren de nuestra atención, es por ello que venimos trabajando con dedicación y esmero; anteriormente se inauguró los equipos en Huancayo y Concepción, a la fecha no tenernos problema alguno; ahora los profesionales de la Coordinación de Informática culminan las instalaciones de los modernos equipos tecnológicos en el Módulo Básico de Justicia de Tarma y en el local donde funcionan los juzgados de la provincia de Satipo.

Se trata de un beneficio que emplea el menor tiempo posible para cumplir con lo dispuesto por los señores magistrados a través de sus sentencias, expresó la máxima autoridad judicial de Junín, luego de conocer que se vienen ultimando las conexiones correspondientes; este equipo tecnológico permitirá un mejor servicio y rápida atención a la ciudadanía, dijo.

Los usuarios de este servicio son aquellas personas que deben seguir ciertas reglas de conducta, los sentenciados con condenas condicionales y aquellos que gozan de diversos beneficios penitenciarios; este registro funciona sin problemas en Huancayo y Concepción, mejora la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran en proceso de rehabilitación y gozan de este beneficio por su buen comportamiento.

El Registro Biométrico brinda beneficios y se caracteriza por ser: Seguro (evita la suplantación de identidad de los ciudadanos), Confiable (Debido a que las características biométricas son distintivas del individuo y no pueden ser olvidadas o perdidas), Sencillo (Facilita el acceso de los sistemas informáticos a usuarios no expertos, sin necesidad de recordar complejas contraseñas), Económico (No tiene costo de mantenimiento), Rápido (Reduce los espacios de atención al ciudadano; menos colas, mayor comodidad y optimización de recursos).

Menores de 6 años indocumentados por fin contaran con Dni gratis en Chilca


Producto de la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Chilca y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se hará realidad que centenares de menores de 0 a 6 años edad, logren su identidad, en vista que por diversos motivos, hasta la fecha no han logrado tramitar su documento personal.

En tal sentido, los progenitores de aquellas criaturas indocumentadas, deberán acercarse a partir del 11 de setiembre todos los viernes, en el horario de 8.30 am a 4:30 pm, a la comuna distrital de Chilca, adjuntando el acta de nacimiento del niño(a), DNI del padre y la fotografía se registrará de manera gratuita en el momento del trámite.

De esta forma, se facilitará a los menores para que gocen de todos los beneficios, como los servicios de salud, educación, inclusión en los programas sociales y lo que es más importante que contarán con su documento de identidad que le permitirá realizar viajes y gozar de todos los derechos que les corresponde de acuerdo a ley.

Un digno hijo de Huaricolca - Tarma, Ing. Federico Ollero Delgado es nuevo Director de Agricultura de Junín


El distrito de Huaricolca pertenece a la provincia de Tarma, sumido en el quintil de extrema pobreza es el terruño donde nació el flamante nuevo Director Regional de Agricultura Junin, ingeniero Federico Serapio Ollero Delgado, un hombre que desde niño se enfrento alas adversidades sufrió pero el en base a esfuerzo tenacidad y lucha supo salir adelante estudio el nivel primario en el centro educativo José Gálvez de tarma y el nivel secundario lo hizo en el glorioso colegio San Ramón de Tarma.

Egreso de la Universidad del Centro como Ingeniero Agrónomo, su experiencia e identificación con la realidad agraria y apego al hombre andino que labra las tierras hizo que logre muchos proyectos y sueños que hizo realidad para que hoy se convierta en la autoridad mas importante en el sector agrario de la región Junín, mucho orgullo para los tarmeños pero mas aun para los pobladores de distrito de Huaricolca al saber que este hijo de esta tierra ocupa este cargo tan honroso, desde aquí le auguramos éxitos y buena gestión en favor de los mas olvidados los agricultores de la región Junín.

Robertho Chuquin

Escuadrón de Emergencias de PNP ya cuenta con nuevo estacionamiento de motocicletas


Luego de los trabajos de gestión realizados por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se logró la culminación del estacionamiento de vehículos menores para el escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para la construcción de este espacio que albergará a las unidades de los subgrupos de Águilas Negras, Halcones, UDEX, entre otros, la Municipalidad de Huancayo, donó 40 bolsas de Cemento, 80 fierros de construcción, 80 calaminas, 3 kilos de clavos, 3 kilos de soldadura, mano de obra, entre otros a esta institución policial.

Quien se encargó de la inauguración de esta obra realizada con el apoyo de personal de la Municipalidad de Huancayo, fue el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, quien resaltó la labor que despliegan los profesionales del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional.



“Este es el inicio de una serie de trabajos conjuntos entre la Municipalidad de Huancayo y el Escuadrón de Emergencia, por lo que mi gobierno siempre tendrá las puertas abiertas para apoyar en la mejora del trabajo de los policías de esta área importante”, señaló Alcides Chamorro Balvín.

Al final, el alcalde de Huancayo señaló que actualmente la Municipalidad de Huancayo trabaja de manera conjunta mediante el serenazgo, con el Escuadrón de Emergencia para lograr disminuir los casos de inseguridad ciudadana, que se presentan en temas de asaltos o violencia contra las personas y el patrimonio.

DETALLE: 
La Municipalidad Provincial de Huancayo, actualmente brinda apoyo a diferentes instituciones públicas, barrios, centros poblados, anexos, entre otros, mediante la modalidad de apoyo coyuntural, proveyendo de materiales de construcción, constituyéndose en un gobierno inclusivo que llega a las partes más alejadas de nuestra provincia.

OMAPED Huancayo entrega silla de ruedas a anciano de 90 años de edad


A sus 90 años de edad, Víctor Valentín Ramos Ospina sufre para movilizarse por cuenta propia. No tiene seguro y su familia es de escasos recursos económicos. Subsiste gracias al esfuerzo de su hija menor, Rosalinda Ramos, quien vende productos como canchitas, habas y otras golosinas en los mercados y calles de Huancayo.

Ante la evidente necesidad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) le entregó una silla de ruedas con el propósito de contribuir en su movilidad diaria y darle una mejor vida.

La entrega estuvo a cargo de la CPC Carmen Espinoza Enciso, encargada de la OMAPED Huancayo, quien destacó, asimismo, la importancia del trabajo que realizan en beneficio de las personas más necesitadas de la provincia, por lo que resaltó la política inclusiva del alcalde Alcides Chamorro Balvín.

Por su parte, Rosalinda agradeció el regalo y dijo que esta silla servirá para que su padre pueda movilizarse por cuenta propia y no dependerá de ella en todo momento. “Una vez más gracias al municipio por este regalo”, dijo.

OMAPED ATIENDE A POBLACIÓN

Actualmente las personas que deseen apoyo por parte de OMAPED pueden hacerlo en el horario de las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde, además las personas con algún tipo de discapacidad pueden inscribirse en esta oficina totalmente gratis, para obtener diversos beneficios en programas sociales y talleres de capacitación.

DETALLE:
 La oficina de OMAPED se ubica en el ex Coliseo Municipal y apoya en casos sociales durante todo el año.

Fortalecen pequeñas asociaciones de agricultores de Satipo


Pequeñas asociaciones de productores agrarios de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo vienen siendo fortalecidos a través de asistencia técnica y equipamiento básico en el marco de las acciones que el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS promueve.

Estas actividades consisten en alfabetización digital a través de telecentros implementados; teleconferencias de intercambio de experiencias con productores emprendedores y líderes de otras regiones; sesiones de información sobre oportunidades de negocio, mercado y emprendimientos empresariales; talleres de formación en capacidades emprendedoras; capacitación para la elaboración de planes de negocio; concurso de iniciativas productivas sostenibles y asesoramiento técnico y financiero a las ganadoras y los ganadores.

Estas acciones son desarrolladas por el proyecto “Programa de promoción de la ciudadanía digital”, ejecutado por la ONG CEDRO, con fondos de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de la Sociedad Civil y la articulación de acciones orientadas al desarrollo socio económico e incentivar y apoyar iniciativas productivas sostenibles para la generación de ingresos en jóvenes, mujeres e indígenas integrantes de organizaciones locales.

Recientemente se hizo entrega de los equipos de balanza electrónica, trilladora de café, hidrómetro y tostadora de café a las asociaciones de productores Imperial, Ayni, Kion Nativo y Primavera Cosmos del distrito de Pangoa, quienes participaron con sus planes de negocios y fueron ganadores del concurso de iniciativas productivas.

Durante la ceremonia de entrega, Nicanor Carbajal Curo, Presidente de la Asociación de Productores Ayni VRAEM, sostuvo que este apoyo motiva a las pequeñas asociaciones a seguir trabajando para mejorar los productos que ofrecen; también destacó la importante contribución de la cooperación internacional en asocio con el gobierno peruano para mejorar la calidad de vida de los agricultores de Pangoa y Satipo.

Reinician obra de agua potable en Izcuchaca a favor de 3 mil familias


Luego de solucionar las observaciones que se hallaron a inicios de este año, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), reinició la obra de agua potable y saneamiento para la zona urbana del distrito de Izcuchaca en beneficio de más de tres mil familias con un presupuesto de S/ 9’307,588.00 nuevos soles.

El reinicio de obra estuvo a cargo del gerente regional de Infraestructura (GRI), Antonio Taype Choque en presencia del alcalde distrital de Izcuchaca, Bequer Acuña, quien agradeció al gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré por haber dispuesto la rápida solución a los inconvenientes que tenía la obra como la falta de materiales, toda vez que se trata de un proyecto de alta urgencia debido a la escases de agua potable en la zona.

Por su parte, el gerente de Infraestructura, aseguró que este reinicio de obra, ha sido posible gracias al compromiso del gobernador regional quien durante estos ocho meses de gestión, no solo ordenó retomar el proyecto sino se reunió en varias oportunidades en el Ministerio de Vivienda a fin de garantizar el presupuesto, el cual, según el funcionario, está asegurado.
La obra que es por administración directa tiene un plazo de ejecución de 300 días calendarios. Para este reinicio se ha empezado a trabajar con 11 obreros que son del distrito. También, estuvo presente en la zona de los trabajos el Subgerente de Obras, Peter Zambrano.

Jóvenes se alistan para examen de Beca vocación Maestro

Por segundo año consecutivo, el MINEDU a través del PRONABEC viene convocando a jóvenes egresados de educación secundaria de colegios públicos y privados para participar del concurso público de “Beca Vocación Maestro”.

Esta beca integral de estudios, brinda a los jóvenes la oportunidad de cursar la carrera profesional de Educación en todas sus especialidades y en las mejores universidades privadas como: Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Cayetano Heredia (UCH), Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Marcelino Champagnat, Universidad femenina Sagrado Corazón(UNIFE), La Católica San Pablo, Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad de Piura.

El examen de admisión gratuito, que será aplicado por las universidades elegibles, está programado para el día 18 de octubre, únicamente en la ciudad de Huancayo, en las instalaciones del ISTP Continental en el horario de 7:30 am. a 12m. Los interesados necesariamente deben pre inscribirse con anticipación (hasta el 27 de setiembre) a través de la página www.pronabec.gob.pe.

Pueden postular los jóvenes que hayan culminado la educación secundaria en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, incluso aquellos que ingresaron o iniciaron estudios de educación superior en una universidad o instituto técnico o pedagógico, durante los años 2014 y 2015.

Beca Vocación Maestro tiene como finalidad atraer talento joven con alto rendimiento académico al sistema educativo público, como parte de la política de revalorización de la Carrera Docente del Ministerio de Educación, garantizando así, que los futuros docentes del Perú sean formados pedagógicamente.

Beneficios que cubre la beca: matrícula, ciclo propedéutico, pensión de estudios, idioma inglés (cuando corresponda), asesoría de tesis, trámites administrativos para la obtención del grado respectivo, útiles de escritorio, alimentación, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda) y seguro médico.

Para mayores informes apersonarse a la Unidad de Enlace Regional de Junín ubicado en Av. 13 de Noviembre Nº 627 El Tambo, o llamar al teléfono 388637, o visitar el portal web del PRONABEC, www.pronabec.gob.pe.

Llega más de dosl mil pacas de heno para ayudar en las heladas para la región Junín


En el marco del Programa Presupuestal 068 referido a la “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastre, la Dirección Zonal de Agro Rural Junín, recibió un lote de 2 mil 215 pacas de heno para proveer de alimento a los ganados vacunos, ovinos y camélidos, ante la escasez de pastos como consecuencia de las heladas y las bajas temperaturas.

El director zonal de Agro Rural Junín, Ing° Hugo Díaz Puente, señaló que dicho lote de pacas, será distribuido en los próximos días por las agencias zonales, habiéndose destinado 737 pacas de heno para los ganaderos de la provincia de Chupaca, 206 para Concepción, 1,026 para Huancayo y 246 para Jauja.

“La pacas de heno permitirán hacer frente a la escasez de pastos por los efectos del friaje, del mismo modo se tiene programada la entrega kits de medicinas veterinarias para la dosificación de los ganados”, señaló Díaz Puente.

De otro lado, indicó que ya se cumplió con la entrega de abono foliar líquido, como medida preventiva para recuperar los cultivos, ante la presencia de heladas y lluvias con granizo.

DATO:

A través de la Agencia Zonal Chupaca – Huancayo, se entregó en total 280 litros de abono foliar a las comunidades campesinas de su ámbito

La Marina y Vladimir Cerrón hicieron pagos indebidos a Antalsis

foto Juan Guevara
La comisión parlamentaria encargada de investigar las presuntas actividades ilícitas del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio encontró responsabilidad administrativa funcional en el director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), contralmirante Eduardo Jorge Novoa Monge.

Según el informe, al cual tuvo acceso el diario Perú21, a Novoa se le responsabiliza por suscribir una adenda (la N°01 del contrato SP-2012-096) por la cual se autorizó un pago adicional de S/.911,194, “en contra de los intereses de la entidad a su cargo” para la construcción de los puentes La Eternidad y Comuneros, en la región Junín.

Del mismo modo, se halló responsabilidad administrativa y penal en elex presidente de esa región Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

Según recordó el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), integrante del citado grupo de trabajo, el SIMA suscribió un convenio con el gobierno regional de Junín y, posteriormente, lo hizo con las subcontratistas Antalsis S.L.; Antalsis Perú SASC y Antalsis S.L. sucursal Perú para la construcción total de las citadas obras.

“Existieron una serie de irregularidades en las contratacionesrealizadas por SIMA PERÚ para la construcción de los puentes Comuneros y La Eternidad; lo cual se manifiesta con la evidencia de una manipulación de la documentación y de las circunstancias para justificar, tanto del lado de SIMA PERÚ como del gobierno regional, la aprobación del pago de adicionales que no correspondía ser asumidos por el citado gobierno regional”, reseña el informe elaborado por la comisión.

Según Tapia, “el convenio no permitía el pago de adicionales. El (entonces) presidente regional Cerrón pagó dos adicionales. El SIMAno debió recibir ese adicional y correr traslado (del pago) a las subcontratistas”.

“El SIMA se hacía cargo del perfil, del expediente y de las obras, era su responsabilidad”, explicó el congresista.

Según el informe aprobado, que espera su puesta en debate en el Pleno, hubo una estrecha relación entre Martín Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón, debido a que se gestionó y formalizó acciones en favor de empresas privadas como en este caso. “Belaunde jugó para los intereses de Antalsis”, anotó Tapia.

Fuentes del SIMA consultadas por el diario y por nuestro grupo de prensa indicaron que Novoa Monge ya cumplió con presentarse y brindar sus descargos, de manera oral y por escrito, ante la comisión parlamentaria. “Estamos a la espera del veredicto de la comisión investigadora para saber de los cargos que se le están imputando (a Novoa)”, subrayaron.

DATOS
De aprobarse el informe por el Pleno del Congreso, este será derivado al Ministerio Público para las investigaciones del caso.
En abril pasado, Perú21 acompañó a la comisión presidida por Pérez Tello para verificar las obras. Después de observar el puente Comuneros, Pérez señaló que es “un monumento a la corrupción”.