martes, 9 de julio de 2013

Áreas naturales protegidas tiene el mismo valor dentro de las ciudades en el Perú

foto Juan Guevara
Los ministerios del Ambiente y de Educación lanzaron esta mañana la campaña “Las Áreas Naturales Protegidas toman los Colegios”, con el objetivo de acercar el valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a los niños y adolescentes, especialmente en zonas urbanas. 

“Muchas veces vemos las ANP como sitios distantes o de difícil acceso, pero pocas veces reconocemos su valor. Las ANP son un espacio para la conservación de la diversidad biológica y todo lo que ello representa como la fijación del suelo, el ciclo del agua y los servicios ambientales”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien presidió la ceremonia de lanzamiento en el colegio María Parado de Bellido de El Rímac.

Gran parte de los productos que consumimos en nuestra alimentación diaria provienen de las ANP. También los insumos para los fármacos o los suplementos alimenticios están sustentados en la diversidad biológica que albergan las ANP, así como las materias primas para los perfumes o los productos de belleza.

Mención aparte merece la gastronomía peruana, que ha alcanzado fama mundial por su variedad de insumos y sabores, la cual no sería posible sin la diversidad biológica que existe en el Perú, gran porcentaje de la cual se encuentra en las ANP. “Por ejemplo, de los Manglares de Tumbes provienen las conchas negras y los cangrejos con los que hacemos ricos platos, pero si solo pensamos en comerlos y nos olvidamos que hay que cuidar el recurso en el Santuario, vamos a perder el insumo, y en el futuro no habrán conchas negras ni cangrejos”, indicó el ministro del Ambiente.

El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), presentó además el documental “El Sabor de la Naturaleza”, que será distribuido junto a un libro del mismo nombre que además incide en el Biocomercio, una forma de comercializar bienes y servicios producidos de manera amigable con el ambiente, respetando el trabajo de quienes intervienen y con sostenibilidad en el tiempo.

La publicación cuenta historias recogidas por la reconocida repostera Astrid Gutsche, durante su recorrido por cuatro ANP: los Manglares de Tumbes, el Pacaya Samiria, donde se destaca el valor del Paiche; el Parque Nacional del Huascarán donde los campesinos trabajan por preservar las variedades de papa; y Tambopata Candamo donde se cosecha la mejor castaña.

También participaron de la ceremonia el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas; el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; y la Directora de la Comunidad Andina de Fomento en el Perú, Eleonora Silva.

Nativos de Pichari utilizan barbascos para pescar en el río Apurímac


Los nativos  de Puerto Coco, en el distrito cusqueño de Pichari, que está ubicado en el Vraem, dañan el ecosistema contaminando el rio Apurímac con varbasco lo que ocasiona la muerte de peces como carachamas, camaráon, bagres, bobichicos, pilapias, carpas, entre otras especies.

La Policía Nacional, el Serenazgo de Pichari y el teniente gobernador de la comunidad de Mantaro, Tomás Quispe Escobar, constataron en el río que los nativos utilizaron el varbasco que terminó con la vida de los peces.

INFOREGIÓN pudo comprobar que al menos en cuatro kilómetros del río Apurímac se echó este bejuco usado por los nativos para atontar a los peces.

Por su parte, Quispe Escobar manifestó que notificarán al presidente de Otari, Amadeo Barboza, para que los nativos no vuelvan a contaminar el río Apurímac y tomen conciencia en protección del ecosistema.

Mientras tanto, algunos nativos adujeron que ellos utilizan un producto natural y no productos químicos como los demás ciudadanos y finalmente manifestaron que es para el consumo de su comunidad.

Se inicio las obras en la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de Pichanaki


Esta ubicado en el Centro Poblado San Juan Centro Autiki y se hará realidad con una inversión de más de dos millones trescientos noventa y tres mil seiscientos cuarenta y nueve nuevos soles.

El alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor, hizo la entrega del terreno para la obra “Mejoramiento de la Institución Educativa José Antonio Encinas del centro poblado San José Centro Autiki”, con un área de 5145.00 m2 a la empresa “Consorcio Santa Inés”.

La ejecución de esta obra se dio inicio el 6 de julio del 2013 y comprende a una inversión de2”393.649.09 (dos millones trescientos noventa y tres mil seiscientos cuarenta y nueve con 09/100) nuevos soles y será ejecutada en un plazo de 240 días y tiene como fecha de culminación el 2 de marzo del 2014.

La autoridad edil mencionó que la obra beneficiará a los estudiantes de este sector enfatizando que su gestión está trabajando en bienestar los niños, niñas, adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y los pobladores tanto de la zona urbana como la zona rural.

Esta obra consta de la construcción de aulas, servicios higiénicos, biblioteca, deposito, tópico, guardianía, cafetín, comedor, laboratorio múltiple, sala de computo, dirección, secretaría, sala de profesores, psicología, lozas deportivas, patio de honor, cerco perimétrico además se realizará elmejoramiento de ambientes, Contingencia y mitigacion ambiental, equipamiento e implementación con sus mobiliarios correspondientes de toda la infraestructura Este proyecto de ejecucion tambien tiene como mision capacitar a los docentes y sensibilizar a los padres de familia.

Jurista Huancaino Luis Alberto Pacheco Mandujano presento en Lima el libro “Teoría dialéctica del Derecho”


El pasado 28 de junio de 2013, fue presentado en Lima el libro “Teoría dialéctica del Derecho” del doctor Luis Alberto Pacheco Mandujano, reconocido y destacado jurista y filósofo Huancaino, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y miembro de diversas organizaciones académicas a nivel nacional e internacional. El libro, cuyo contenido pretende explicar el proceso de nacimiento, desarrollo y evolución del fenómeno jurídico en el mundo, plasma por escrito lo que desde hace poco más de media década atrás ya se había constituido en lo que vendría a ser la mayor obra –hasta el momento– del profesor Pacheco.

El libro ha sido prologado por el doctor Miguel Polaino-Orts, connotado académico y jurista de la Universidad de Sevilla, España, quien a la sazón es uno de los más sobresalidos discípulos del renombrado maestro alemán, profesor del Seminario de Derecho Penal y Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, Günther Jakobs, autor de la teoría del Derecho Penal del Enemigo, tan en auge actualmente en los Estados Unidos, Europa continental y en Sudamérica desde inicios del presente siglo. En su presentación, Polaino-Orts se ha referido del profesor Pacheco Mandujano diciendo que “la vehemencia argumentativa y el rigor lógico del autor dan cuenta en esencia de la realidad de su talento”.

Con esta importante publicación, se ha quebrado en el Perú una línea de continuidad de inactividad intelectual en este rubro del conocimiento humano, de poco más de sesenta años. La última vez que se presentó en el país una teoría del Derecho fue en 1950, año en el cual el profesor sanmarquino Carlos Fernández Sessarego sustentó y defendió su tesis de bachiller titulada “Bosquejo para una determinación ontológica del Derecho”, publicada más tarde bajo el título de “El Derecho como libertad”, con el cual disputó con el paulista Miguel Reale la autoría de la teoría tridimensional del Derecho.

En América Latina, durante la primera mitad del siglo XX se produjo una importante producción científica en el campo de la teoría del Derecho de alcance mundial, encontrándose al ya referido brasileño Miguel Reale con la formulación de su célebre “Teoría Tridimensional del Derecho”, Carlos Cossio en Argentina y su “Teoría Egológica del Derecho” y Luis Recaséns Siches, español exiliado en México, quien desarrolló la “Teoría Integrativa del Derecho”. Ahora, el profesor peruano Luis Alberto Pacheco Mandujano, que ya había dado qué hablar con la formulación de su tesis gnoseológica de la “ceguera del animal humano” (compartida en 2010 por el físico teórico inglés Stephen Hawking), ha puesto al Perú a la zaga de la producción teórica en el mundo del Derecho.

Se intentará salida para evitar cierre de refinerías de Southern y La Oroya

Foto Juan Guevara

Tras las declaraciones de Roció Chàvez de que sería difícil cumplir con los nuevos estándares de calidad ambiental (ECA) en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que, “si hay que hacer una precisión en la norma vigente para garantizar las operaciones, conversará con el Ministerio del Ambiente (Minam)”, a fin de “encontrar un equilibrio” para que no cierre la refinería.

En el caso de la fundición de Southern Copper en Ilo, que puede cerrar porque tendrá que reducir el estándar de calidad del aire de 80 microgramos de dióxido de azufre a 20 microgramos, Merino dijo que “hay plena voluntad del Minam para trabajar juntos en la aplicación de la norma y que más bien sean promotoras de la inversión”.

“La misma norma permite que proyectos nuevos sean presentados con un plan de desarrollo. Eso vamos a precisarlo con el Minam. Sin duda está en la agenda delMEM y esperamos que próximamente sigamos viendo casos particulares”, agregó desde la provincia de Contumazá, región Cajamarca.

Sobre la importancia del Complejo Metalúrgico de La Oroya, aseguró que la conversacion con el Minam tendrá el rótulo de “mucho interés”, “porque lo que necesitamos como país es tener a La Oroya funcionando”.

Reconoció que la Junta de Acreedores haya aprobado el Plan de Restructuración de La Oroya y recordó que la refinería produce todo tipo de refinado y otros derivados como cadmio, bismuto, telurio, que “cumplen un rol fundamental para la industria del país”.

La escenificaciòn de Pucarà y Marcavalle fortalece la unidad y fortaleza de la población e el Ejercito


Con la participación de más de dos mil quinientos actores, conformada por la juventud estudiosa, comuneros, soldados y policía nacional, recordaron el legado de valentía, patriotismo y coraje de mujeres, hombres, niños y ancianos, que sin distingo de credo, raza y ocupación  ofrendaron su vida, un día como hoy, en el paraje de Chuo – Uclo, del distrito de Pucará, por la defensa del territorio nacional, frente al invasor, que pretendía tomar posición en el territorio nacional.

Con esta escenificación, que fue parte de la exitosa campaña de la Breña, bajo la conducción del Mariscal Andres Avelino Caceres, también conocido como el Brujo de los Andes, por su inagotable estrategia para despistar y hacer frente al enemigo invasor, fueron los precedentes, para hacer morder el polvo de la derrota del país invasor, en esta parte de la sierra central del país. .

La comisión multisectorial, alcanzo sus objetivos previstos, señalo el señor general de brigada, Marino Ambia Vivanco, quien subrayo que la escenificación del coraje y valentía del hombre wanca, promueve actitudes, que debemos emular las autoridades de la region, para actuar con liderazgo y proactividad, en el contexto de unidad e identidad, por el desarrollo y progreso del lugar que nos vio nacer, asimismo para mejorar las condiciones de vida de la población.