martes, 2 de junio de 2015

Familiares de fallecidos en accidente de transito, protestan en el frontis de Gobierno Regional de Pasco


Familiares de los tres fallecidos en el trágico accidente del choque de la camioneta del gobierno regional de Pasco con un automóvil, llegaron a la sede regional para exigir justicia y pedir apoyo a los deudos de las tres familias pasqueñas.

Luego de conocer el pronunciamiento del gobierno regional de Pasco, donde trataban de minimizar el accidente, cerca de las 15:00 horas centenares de pobladores y familiares, intentaron ingresar a la sede regional para entrevistarse con el presidente regional de Pasco Teodulo Quispe Huertas, al salir en su reemplazo un funcionario que dijo que todo el caso se encuentro en proceso de investigación y luego retirarse raudamente.

Cuando arengaban los pobladores en contra de la gestión, se produjo un conato con los efectivos policiales, quienes se resguardaban la entidad regional, agarrándose a golpes y empujones, otros aprovecharon para trepar el portón principal.

Ellos piden que se intensifiquen las investigaciones por parte del ministerio público en forma transparente,

“… quien es la persona que estaba conduciendo quien es el dueño del carro… porque contratan haciendo quedar mal a nuestra región” señala una de los familiares de los deudos.

Ya calmados los ánimos, los pobladores se retiraron anunciando una nueva movilización en las próximas horas, pero esta vez cargado sus féretros.
agendapasco.com

Choque de camioneta del GOREPA, deja tres muertos y cuatro heridos


Tres muertos y cuatro heridos es el saldo de un accidente de tránsito registrado esta madrugada en el kilómetro 114+300 de la carretera central Pasco – Oroya en el paraje de Villa de Pasco.

De acuerdo al informe policial el auto marca Kia de placa de rodaje C7I-299 conducido por David Condezo Paredes (37) años de edad se dirigía de Pasco a la Oroya chocó con la camioneta perteneciente al gobierno regional de Pasco marca Toyota matrícula PM-3628 retornaba de Lima a la ciudad de Pasco.

Producto del fuerte impacto dos personas fallecieron instantáneamente quienes se encontraban en los fierros retorcidos del auto; hasta el lugar llegaron serenos, bomberos y efectivos policiales para derivar el cuerpo de los heridos hacia el área de emergencia del hospital Carrión, lamentablemente uno de ellos en el trayecto falleció.

En el interior de la camioneta del Gorepa pudimos apreciar envoltorios de cervezas y se emanaba olor a cigarros y alcohol; producto del choque por unos momentos se perjudicó el tránsito vehicular.

Dialogamos con Erika Cabello De La Cruz cuñada de David Condezo fallecido, “mi cuñado una persona buena estaba yendo a la Oroya, llevando pasajeros ha chocado con la camioneta del gobierno regional de Pasco, han estado mareados ese desgraciado solamente ha perdido su pie, en cambio mi cuñado ha fallecido instantáneamente con otro pasajero y en el trayecto un herido falleció, que se haga una investigación dentro de la camioneta hay licor” expresó.

Con la presencia del Fiscal Provincial Mixta de Huayllay Fidel Palomino y médico legista se realizó las diligencias, retirando los cuerpos hacia la morgue del hospital para la necropsia de Ley, aun las causas están por determinar.

Según el informe del Brigadier de la Compañía de Bomberos Tomás Vara los fallecidos tres del auto fueron identificados como David Condezo Paredes (37) Héctor Huamán Guadalupe (36) y Eder Ayala López (32), los heridos de la camioneta son Junior Cajaleón Chamorro, Julio César Meza Yangali (trabajador de planeamiento) y Colqui Orizano Ronaldinho, chofer, todos graves internados en Essalud y Hospital Carrión.

A pesar de lo evidente personal de gobierno regional de Pasco en comunicado dijeron que personas ajenas introdujeron dentro de la camioneta la bolsa de cerveza, el cual ha generado malestar en los deudos que casi se van a las manos con personal de la institución.
agendapasco.com

General José Figueroa, se despidió de la región centro, en emotiva ceremonia

foto Juan Guevara
Hoy en horas de la mañana en una emotiva ceremonia policial en la que participaron las principales autoridades de la provincia, jefes de las divisiones policiales despidieron y agradecieron al general José Figueroa Gonzáles, quien hasta hoy fue director de la Región Policial Centro por un año y cinco meses.

El General Figueroa, quien ahora se encargará del frente policial Vraem, manifestó que durante su gestión se implementaron todas las estrategias policiales como el incremento de los trabajos de inteligencia.

En su informe de despedida, se desarticularon bandas delictivas, se logró la captura de centenares de requisitoriados, se reforzó la imagen de la policía y se lucho contra las actividades que provocaban corrupción al interior del ente policial.

Además, indicó que está seguro que su sucesor el General Sámchez seguirá con las actividades de prevención y establecerá nuevas estrategias para la lucha frontal contra la delincuencia.
Yessica Martinez

La ciudad de Huancayo será sede de la macrocapacitación zona centro 2015


Más de 120 personas, entre funcionarios y miembros de los consejos regionales de seguridad vial, de Ica, Pasco, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Lima provincias y el Callao, arribarán a Huancayo, para participar en el I Encuentro Macrorregional de Consejos Regionales de Seguridad Vial y Municipalidades Provinciales 2015, organizado por el Consejo regional de Seguridad Vial Junín, que preside el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani.

En conferencia de prensa, el Secretario Técnico Adjunto del Consejo Regional de Seguridad Vial Junín, Jesús Alonso García, refirió que existen debilidades en las municipalidades provinciales en el manejo y operación del sistema de registro nacional de sanciones y conductores capacitados así como en el manejo y operación del registro nacionales de papeletas de tránsito y peatón, por ello se realizará un capacitación con profesionales del Ministerio de Transportes Y Comunicaciones.

“El Consejo Nacional de Seguridad Vial, designó al Consejo regional de Seguridad Vial Junín, organizar este evento macrorregional por el gran compromiso y trabajo desarrollado en materia de seguridad vial”, manifestó Alonso García.

Del mismo modo, el Jefe de Tránsito de Huancayo, Cmdt. PNP Jorge Saguma Zegarra, indicó que alrededor de 268 efectivos de tránsito y personal de diversas comisarías, fueron capacitados en materia de seguridad vial y en la manera correcta en cómo deben formular las infracciones de tránsito. Asimismo, expresó que es necesario que las principales calles de nuestra ciudad cuenten con cámaras de video y de vigilancia.

Consejo Regional de Junín, denunciará a Aldrín Zárate y quiere suspender en sus funciones a consejera Clotilde Castillón

foto Juan Guevara
Por mayoría, hoy en sesión ordinaria, el Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, decidió denunciar ante la Fiscalía de Prevención del Delito al alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, por azuzar la movilización de mañana en contra del proyecto del futuro hospital “El Carmen”.

Fue tras escuchar el audio donde se advierte a la autoridad edil de El Tambo, señalar que todos sus “compatriotas” y otros deben intervenir en esa movilización de manera contundente (reventar), así como se debe elaborar 20 mil volantes (en una cara la fachada del hospital y en la otra de su movimiento Perú Libre) para agitar a las masas, y finalmente que la compatriota Clotilde (Consejera por Huancayo) se “encargue” de los medios de comunicación para cumplir el “objetivo”.

La denuncia contra Aldrin Zárate también involucra a todos quienes resulten responsables del azuzamiento, así como los inculpa de los posibles desmanes de hoy. 


El Consejo Regional acordó emitir un pronunciamiento de rechazo y no descartó suspender a Clotilde Castillón de sus funciones como consejera por los supuestos delitos antes señalados.

El audio fue presentado por el consejero por Junín, Raúl Salazar, y al rechazo y repudio mayoritario se sumaron los consejeros, Pedro Martínez, Elmer Orihuela, Víctor Hugo Quijada, Coqui Ríos, Sonia Torre, Santiago Condoricón entre otros.

Víctor Hugo Quijada y Elmer Orihuela enfatizaron que este audio es prueba de un “terrorismo blanco” que pretende impulsar el movimiento “Perú Libre”; asimismo precisaron que es algo inaudito, una barbaridad, de una tribu de salvajes y de mentes enfermas, que lo único que buscan es crear zozobra en la población, tal como lo hicieron en Concepción cuando se realizó una reciente audiencia pública.

Lo que agravaría la situación de la consejera Clotilde Castillón es que en su intervención reconoció que la voz del audio es de Aldrin Zárate, y que ella participa frecuentemente en esas reuniones de su movimiento político.

Detalle:
Esta información hace que la población y algunas autoridades rechazan la actitud de este consejo regional, por no fiscalizar y hacer legislar más bien hacer escándalos en sus sesiones, y preocuparse por lo que hacen fuera de sus funciones la consejra de Huancayo y el  alcalde de El Tambo.

Glodoaldo Álvarez reitera a Junín y Lima trabajar por la Interoceánica Qapaq Ñan

El gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, reiteró a sus pares de Junín y Lima en los 443 aniversario de fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la advocación de la Santísima Trinidad, la propuesta de llevar adelante la carretera interoceánica Qapac Ñan que interconectará la macro región centro (Huancavelica, Huancayo, Ayacucho, Cusco) y permitirá salir a Brasil uniendo costa, sierra y selva.

“Con la interoceánica tendríamos una carretera alterna a la Carretera Central que a la fecha está colapsada, desde Cañete hacia la altura de la cordillera Tipicocha, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y mediante un desvío por la parte alta de Tipicocha dirigirnos hacia Huancayo”, apuntó.

Eso significa –dijo sustentando su propuesta- que desde Huancayo se van a Tipicocha, bajan hacia San Jerónimo, Cañete y en Lima estarían en seis horas dejando atrás las nueve a más horas que demanda viajar a la Capital. Hay que trabajar juntos entre los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Lima para cristalizar este proyecto por lo que exhorto a los mandatarios regionales a poner en agenda este tema, indicó.

CORREDOR ECONÓMICO. En otro momento, Álvarez Oré demandó a Junín trabajar en el tema de corredor económico considerando que las aguas del río Mantaro genera la central hidroeléctrica del mismo nombre, pero que se debe proyectarse hacer otras centrales como en el paraje Oreja de Perro para vender energía al exterior.

Estas declaraciones las brindó a la prensa de la Incontrastable, luego de participar el 1 del mes en curso en la Misa y Te Deum en la Catedral de Huancayo, Sesión Solemne y desfile cívico escolar, militar en la Calle Real, con la participación de autoridades y población en general con motivo del 443 aniversario de fundación de Huancayo.

Jóvenes destacan productos andinos en feria empresarial


*Productos de Tocosh, pizza de cuy y elaboran moda a base a desechos reciclados.

El empleo de productos oriundos del Valle del Mantaro para desarrollar iniciativas empresariales, es muy económica en los costos de producción y resulta rentable cuando se quieren obtener ganancias, trabajos demostrados por alumnos del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.

Productos elaborados a base de Tocosh, frutas orgánicas de la Sierra como el aguaymanto, guinda, tumbo para elaborar zumos, néctares y refrescos fueron presentadas como parte la exposición de más de 60 iniciativas en la III Feria de Incubadora de Ideas de Negocios, certamen que es parte de la formación académica mediante talleres técnicos que reciben los alumnos de la UPLA.

INICIATIVAS. La vocación empresarial de los universitarios los llevó a desarrollar productos incluso de desechos reciclados, elaborar galletas de cereales orgánicos, presentar platos innovadores como la pizza de cuy, nuggets de cerdo serrano, sopas andinas, proyectos tecnológicos: el cargador portátil, la alcancía electrónica, solución de problemas informáticos on line.

VISIÓN EMPRESARIAL. “La formación de los estudiantes desde los primeros ciclos es prepararlos para ser empresarios, no se trata de formar meros empleados; la nueva Ley Universitaria impulsa talleres técnicos para fortalecer la formación profesional, invitamos a la juventud estudiosa a participar del proceso de admisión el 02 de agosto”, dijo el director de la E.A.P. de Administración de Empresas, Dr. Eutimio Jara Rodríguez.

DATO. 
Las categorías de las ideas de negocio fueron divididas en Servicios, Industria y Tecnología, como parte del Taller de Incubadora de Empresas, precisó el Director de Departamento Académico, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez.

CDRPETI Junín aúna esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Junín


El Comité Directo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Junín (CDRPETI) en conferencia de prensa presento las diversas actividades que realizaran ad portas de celebrarse este 12 de Junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este colectivo viene trabajando desde hace 05 años (09 de junio de 2009) con la finalidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil, a través de la generación de compromisos institucionales, normativos, educativos y sociales de las autoridades regionales, locales, funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales de la región Junín.

Y para articular esfuerzos entre los funcionarios públicos y los diversos medios de comunicación este viernes 05 de Junio se realizará un taller de sensibilización para reducir la problemática del trabajo infantil, de modo sostenible, reduciendo la tolerancia social al trabajo infantil, mejorar las condiciones laborales del trabajo adolescente permitido.

Así también para promover el cambio de la situación actual, el CDRPETI está realizando una sinergia con las instituciones que se encuentran involucradas frente a incrementar y fortalecer servicios de detección, protección y sanción frente al trabajo infantil y a las formas delictivas de explotación infantil y adolescente, razón por la que este día 12 de junio día central contra el trabajo Infantil se realizará un pasacalle y una feria informativa en la Plaza Huamanmarca.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2011, en el Perú trabajan un millón 659 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir el 23,4%. Este universo está concentrado en las zonas rurales del Perú, donde el 58,7% de los niños trabajan y en la región Junín existen 70 mil niños trabajadores, es por ello que nuestra necesidad de acabar con el trabajo infantil está sustentada en las cifras que demuestran que los niños laboran tanto en las zonas urbanas como en las rurales y que algunos de ellos están expuestos, a las peores formas de trabajo.

Es así que el PROGRAMA NACIONAL YACHAY trabaja para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en la zona urbana interviniendo a los que realizan la mendicidad, trabajo infantil, vida en calle y explotación sexual.

En Huancayo la población que está abarc
ando son 200 niños que han sido rescatados del mercado modelo, mayorista y Ocopilla.

El PROYECTO SEMILLA, en tanto es el piloto oficial del ENPETI desarrollado en zonas rurales de Junin, Pasco y Huancavelica a fin de viabilizar los derechos de juego, la educación y el descanso de la infancia rural ya que en nuestra selva central los niños trabajan en lo que respecta la agricultura y la fumigación los perjudica en su salud.

Plantones de café se pierden en el Vraem


Tras haber cumplido el plazo de entrega de plantones de café a beneficiarios del Vraem, un total de 9 millones de estos plantones no llegarían a campo definitivo, generando una pérdida millonaria que los caficultores han iniciado a cuestionar a funcionarios del Instituto Nacional de Investigación Agraria – Inia en la zona.

“Es conocido que el proyecto para producir 10 millones de plantones de café no llegó a su meta, solo se produjeron 9 millones, a ello se le añade que de acuerdo al calendario agronómico, estos plantones ya debieron estar instalados a campo definitivo; ello es una pérdida importante para los caficultores”, señaló Isdras Zapata, dirigente agricultor quien anunció la conformación de una comisión técnica para verificar la gravedad de los daños (Jornada).

inforegion.com

Presidente de accionistas de la Universidad Roosevelt recibió el grado de Doctor Honoris Causa en México



Universidad del Golfo de México y Organización Internacional Para la Integración y Calidad Educativa, reconocen el resaltante desempeño y destacado liderazgo en labor educativa cultural y social del fundador de la Universidad Roosevelt

Demostrando el afianzamiento de las relaciones internacionales y el intercambio académico de la Universidad Roosevelt con las universidades más prestigiosas de toda América, recientemente el Presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Roosevelt, David Jiménez Heredia fue reconocido en la ciudad de Xalapa capital del Estado de Veracruz - México, con el título honorífico de “Doctor Honoris Causa”

De esta manera la Universidad del Golfo de México y la Organización Internacional Para la Integración y Calidad Educativa, reconocen el resaltante desempeño y destacado liderazgo en labor educativa cultural y social del fundador de la Universidad Roosevelt.

Esta distinción de dio en el marco del desarrollo del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LÍDERES DE LA EDUCACIÓN: ¨Balance, Perspectivas e Innovaciones de la Evaluación Educativa en Latinoamérica: Los Múltiples Rostros de la Evaluación¨, llevado a cabo los días 27 y 28 de mayo en la que además participó como ponente en representación del Perú el Dr. Alberto Rivelino Patiño, docente de la Universidad Franklin Roosevelt con la ponencia la “Trascendencia Filosófica y Teontológica en la Evaluación Universitaria”.

Inician inscripciones para operar gratis a personas con labio leporino en Huancayo


Conocedores del problema que afrontan decenas de personas, grandes y pequeños que tienen labio leporino, el comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), presidido por María Pacheco de Chamorro, conjuntamente con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), impulsan la campaña de operación para personas afectadas con ese mal.

Esta iniciativa altruista, se hará posible gracias al apoyo de los responsables médicos de la ONG Qorito y personal técnico de apoyo social de la ONG Lazos de Bendición, quienes luego de una selección de los casos, se procederá a las intervenciones quirúrgicas.

Más detalles sobre esta “Campaña gratuita de labio leporino y paladar hendido 2015”, se darán a conocer a los hombres de prensa este lunes 8 desde las 9.30 de la mañana en el auditorio de la Beneficencia ubicado en el jirón Cuzco N° 1576 (a unos metros del hospital Daniel A. Carrión).

META 100 BENEFICIARIOS

Cabe señalar, que las operaciones de labio leporino son intervenciones que normalmente cuestan 2,500 dólares americanos, sin embargo, gracias a esta iniciativa del comité de Damas de la MPH será de forma gratuita, teniendo como objetivo alcanzar al menos a 100 beneficiarios.

En otro momento, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Tobías Molina Vallejo, mencionó que esta será la primera de muchas campañas que se realizarán de la mano del comité de damas de la MPH, por lo que instó a las organizaciones de apoyo social a sumarse a esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

DETALLE: 
Las inscripciones se pueden realizar en la Beneficencia de Huancayo de lunes a viernes en horario de oficina y las intervenciones se realizarán del 6 al 11 de agosto.

Direcciones regionales Educación y Salud unidos para contrarrestar heladas y friaje en la región

El Gobierno Regional de Junín, unió a las Direcciones Regionales de Educación y Salud, con la finalidad de fortalecer la campaña para contrarrestar los efectos negativos que trae consigo las heladas que se presenta en la sierra y friaje en la Selva Central.

En el caso de Educación con el lema “Del frío te debes cuidar y tu escuela preparar”, se dispuso a través de la directiva N° 016-DREJ.DGP, que las instituciones educativas permitan que los escolares asistan a clases con ropas abrigadoras, como son casacas, chalinas, gorras, guantes, pantalonetas, cafarenas entre otros, pero recomendando siempre que estos atuendos no afecten la economía de los padres de familia.

De la misma manera, se dispuso retrasar la hora de ingreso, y se prohibió en los kioscos escolares la venta de bebidas frías.

“Desde el campo pedagógico, nos corresponde educar a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y alumnos) para prevenir las enfermedades o reducir el riesgo que puede ocasionar las heladas y friaje. Comprende conjuntos de actividades preventivo promocionales que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad” subrayó el Titular de Educación Luis Aguilar Bernia”.

Mensajes Claves

ANTE HELADAS
:

ü Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura.

ü Consume alimentos energéticos y nutritivos.

ü Participa de actividades físicas y lúdicas en el aula.

ü Abriguemos nuestra escuela.

ANTE FRIAJE:

ü Ante el frio abriga a tu niña y niño

ü Aliméntalos con frutas y productos de la zona para conservar su energía.

ü Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura.

ü Abriguemos nuestra escuela.

ü Cambia de polo a tus niños las veces que sea necesario para evitar que se enfermen.

Participa actividad física y lúdica en el aula y casa para contrarrestar el frio.

Los triunfadores del desfile por aniversario de Huancayo recibirán premios el 15 de junio



Tras la realización del desfile cívico escolar por el 443° Aniversario de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad, los jurados conformados por representantes del Ejército Peruano y la Policía Nacional dieron como ganadores en el nivel primario a la Institución Educativa Capitán PNP. Alipio Ponce Vásquez.

Mientras que en segundo lugar quedó la Institución Educativa Sebastián Lorente ex 511 y en tercer lugar la escuela Sagrado Corazón de Jesús.

De otro lado en el nivel secundario quedó en primer lugar la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario; segundo lugar, el colegio Politécnico Túpac Amaru y en tercer lugar, el colegio Alipio Ponce Vásquez de San Lorenzo, Jauja.

SANTA ISABEL Y POLITÉCNICO SANCIONADOS

Sin embargo, durante el desarrollo del desfile, hubo diversos actos de violencia protagonizados por estudiantes y ex estudiantes de los colegios Politécnico Regional del Centro y Santa Isabel, acciones que merecieron la descalificación de ambas instituciones educativas del desfile, a pesar de disputarse entre ambas el primer lugar de esta competencia.

Además, la institución organizadora de este desfile (Municipalidad Provincial de Huancayo), evaluará inhabilitar a ambas instituciones en su participación de cualquier acto protocolar y desfiles, durante un periodo de 1 año.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, pidió a los integrantes de ambas instituciones educativas a analizar las acciones de sus alumnos, para tomar medidas que puedan evitar futuros problemas debido a la violencia generada en el último desfile.

DETALLE: 
El premio para los primeros lugares es el escudo huanca y una computadora estacionaria, segundo lugar, un gallardete y una laptop y tercer lugar una pizarra acrílica.

Ocho municipalidades participarán en simulacro de serenazgo sin fronteras

Como parte de la política de apoyo interinstitucional liderada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se viene preparando el simulacro de serenazgo sin fronteras, evento que se desarrollará el próximo viernes 05 de junio.

Como parte de la comuna huanca, es la Gerencia de Participación Fiscalización y Seguridad Ciudadana, el área que viene organizando esta actividad en el que también participarán las instituciones de emergencia de la Policía Nacional, Compañía de Bomberos y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Por su parte, el responsable de este evento, Gino Echevarría, indicó que con este simulacro se busca afianzar los lazos de amistad y trabajo conjunto entre los diferentes equipos de Serenazgo de Huancayo, El Tambo, Chilca, Pilcomayo, Huancán, San Jerónimo, San Agustín de Cajas, entre otros.

En otro momento, el coronel (r) Leo Jiménez, Gerente de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna huanca, señaló que este será el primer paso para consolidar un trabajo coordinado en la lucha contra la criminalidad y pandillaje, todavía presentes en diversos sectores de Huancayo.

Esto se informó durante la reunión de coordinación para este evento, desarrollada este martes en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CIN) desde las 04 de la tarde.

DETALLES: 
El simulacro de serenazgo sin fronteras se desarrollará este 05 de junio a partir de las 10 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad.

En Chilca se continua la guerra frontal a las chinganas


Una vez más, los funcionarios y colaboradores de la Gerencia de
Desarrollo Económico, junto a la subgerencia de Comercialización, de la  Municipalidad Distrital de Chilca, efectuaron operativo sorpresa, en  diversos videos y cantinas, llevándose ingratas sorpresas, constatando  la presencia de parroquianos y damas de compañía, quienes libaban licor  en medio de luces multicolores y estridente v bulliciosa música,  incomodando la tranquilidad del vecindario.

Por ello, los policías municipales con apoyo de agentes de Serenazgo de  Chilca, procedieron a incautar sillones y parlantes del establecimiento  que carece de licencia de funcionamiento, ubicado en la avenida Arterial  2008, dentro de un predio de tres pisos de material noble, con puerta  enrollable, tratando de despistar a las autoridades sobre su  funcionamiento ilegal, siendo la infractora Lilia Rocío Barrios Inga,  quien adicionalmente recibió papeletas por permitir el ingreso de  menores de edad, tal como constataron los funcionarios.

Del mismo modo, durante la diligencia efectuada la noche del último  sábado, hasta la madrugada del día domingo, se retuvo 13 sillones  pequeños usados, con apariencia de video pub, de la discoteca ubicada en  la avenida Jacinto Ibarra 1330, en cuyo interior se halló a varias  personas consumiendo licor de dudosa procedencia, cuyo negocio es  regentado por Teresa Machuca Azurza.

La jornada, se desarrolló con la finalidad de imponer el principio de
autoridad, con presencia del gerente de Desarrollo Económico, Abog.  Milano Callupe Delgado, el sub gerente de Comercialización, Abog. Elvis  Rojas Castro, agentes de Serenazgo y policías municipales de la  Municipalidad Distrital de Chilca.

Al respecto, vecinos aledaños, expresaron su felicitación a la comuna  chilquense, por la tarea cumplida, poniendo de manifiesto su  predisposición de declarar la guerra a los antros de perdición que mucho  daño hacen a la juventud. Por su parte, los funcionarios ediles,  anunciaron que la labor fiscalizadora continuará, en mérito a la  disposición del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien  como otra alternativa puso en marcha la Academia Pre Universitaria  Municipal.

Programa “Sunarp te escucha” se instalará en Huánuco


Con el propósito de descentralizar los servicios de la Sunarp, la Zona Registral N° VIII, el próximo viernes 05 de junio del 2015 desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huánuco, Jr. 28 de Julio N°1160, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., donde los mismos registradores públicos, jefe de la Unidad Registral y personal del área de catastro brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.

“La Sunarp busca ampliar los canales de comunicación para llegar a los usuarios. En este evento, además de aclarar las dudas de los
asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, refirió.

También aseguró que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato

Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional
programas para el beneficio de los diferentes sectores de la
población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón
Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

Huancayo celebró 443 años de fundación con la participación de la población


Celebración con olor a multitud. La ciudad de Huancayo celebró sus 443 años de fundación como "Pueblo de Indios" bajo la Advocación de la Santísima Trinidad, con una Misa Te Deum, Paseo de Bandera, Sesión Solemne y Desfile, que contó con la participación de instituciones públicas y privadas, de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.

La bandera de Huancayo fue llevada en manos por las autoridades políticas, civiles y militares presididas por el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, desde la plaza Constitución, pasando por la milenaria Calle Real, del jirón Puno a la plaza Huamanmarca, donde se realizó la sesión solemne en acto público, en el frontis del palacio municipal.

El mensaje central en la sesión solemne estuvo a cargo del burgomaestre huancaíno quien puso énfasis en los logros obtenidos y las metas a cumplir en la gestión edil 2015 – 2018, resaltándose su gestión a favor de construir tres puentes que unan El Tambo con Huancayo e impulsar la construcción de la Vía de Evitamiento, obra de gran envergadura y que se tramita ante instancias nacionales.

Estuvieron presentes, durante toda la actividad, el congresista Casio Huaire, Johnny Cárdenas; el gobernador de Junín Mg. Ángel Unchupaico; de Huancavelica Glodoaldo Álvarez; el gobernador Edgar Cerrón; el Presidente de la Corte de Junín Dr. Sócrates Zevallos; Representante del Ejército, de la Policía Nacional; Monseñor Pedro Barreto, entre alcaldes provinciales y distritales.

DESFILE APOTEÓSICO

El desfile cívico, escolar, militar empezó aproximadamente a las 10:30 horas, en la cuadra cinco de la calle Real. Donde participaron instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria y superior, quienes compitieron por grandes premios. También marcharon organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y otros invitados.

El municipio de Huancayo otorgará a los colegios que ocuparon los tres primeros lugares en cada categoría, computadoras, laptops y pizarras acrílicas, que irán acompañados de los tradicionales gallardetes con el escudo de Huancayo. La celebración de la entrega se cumplirá en el transcurso de la semana, al haberse producido la descalificación de dos planteles: Politécnico Regional del Centro y Santa Isabel.

DETALLE: 
El discurso de orden por la fecha conmemorativa recayó en la persona del profesor Eduardo Valentín Muñoz, director del Instituto Juventud y la Cultura.

Payaso es asaltado a la salida de discoteca en Chaupimarca

Un payaso fue objeto de asalto y agresión física en la madrugada de ayer tras asistir a una reunión con unos amigos en una discoteca en el distrito de Chaupimarca.

Américo P.D. (18) años de edad quien trabaja como payaso, denunció ante la comisaria de Chaupimarca que la madrugada del lunes dos sujetos lo cogotearon y le robaron 200 nuevos soles, “tuvimos una actividad artística de la paisana Jacinta y la noche del domingo nos fuimos a celebrar a la discoteca Leopardo, yo no tomaba porque cuidaba el carro del señor Elmer Huallpa, en eso la señora A.T. me empezó a insultar, viene un sujeto me golpeo en el rostro, y después se escaparon” señaló.

Como yo conozco donde vive la fulana, fuimos con la policía y los detuvimos en el AA.HH. Túpac Amaru, “la señora ahora niega los cargos, dice que yo empecé agredir a su hermano lo cual es falso ya que los vigilantes de la discoteca vieron todo, solo quiero que me devuelvan lo robado, es para cubrir la leche de mi pequeña que está en Cochamarca” expresó entre lágrimas.

Al cierre de la información la mujer y otro sujeto se encontraban dentro de la comisaria a la espera del RMP para las diligencias.
agendapasco.com

Comunidades nativas de Pasco participaron en concurso de tiro con arco y flecha


Dieciséis comunidades nativas de la etnia Ashaninkas y Yaneshas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco participaron del concurso de tiro con arco y flecha, con el objetivo de revalorar sus vivencias y culturales ancestrales.

Los participantes nativos hombres y mujeres provenientes de las comunidades Yarina, 24 de Junio, Porvenir, Belén, Cahuapanas, Mosquito, Playa, Hauswaldi entre otros, vistiendo sus atuendos característicos, lanzaban flechas desde quince metros con la finalidad de darle al blanco, demostrando así la técnica de precisión, concentración y preparación física.

“Nuestros pueblos nativos de la selva pasqueña tienen una estrecha relación con la naturaleza, a pesar de los años nuestros hermanos siguen utilizando la flecha como arma de defensa, también para la caza de animales y la pesca en nuestros ríos, por ello se ha visto por conveniente organizar este evento deportivo para mantenerlo vigente y que mejor al recordar al Arq. Fernando Belaunde Terry quien funda esta ciudad en el año 1984” señaló Moisés Acuña alcalde del distrito de Constitución.

El ganador fue el nativo Joaquín Sambache Bidalón quien se llevó un arco y seis flechas, 500 soles en efectivo y productos de primera necesidad, el cual fue calificado por Eduardo Martínez López representante de las comunidades nativas.

“tenemos el privilegio que en nuestro distrito a comparación de otros de la provincia existen estas dos etnias, la Reserva de Biosfera constituye en punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas, del cual no solo lo revaloramos el 5 de junio en el día del medio ambiente” subrayó la autoridad edil.
agendapasco.com