domingo, 4 de marzo de 2012

Anonymous publica casi 200 correos de Policía Informática del Perú


 Anonymous publicó casi 200 correos pertenecientes a integrantes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú.
En su cuenta Anonymous Perú, el grupo de piratas cibernéticos publico el siguiente mensaje: “PNP Im watching You – E-mails of DIVINDAT Peru” (en español: “PNP te estoy vigilando – correos de la DIVINDAT Perú”).
Luego de ese mensaje hay un link al que cualquiera puede entrar para descargarse los documentos.

Se inició cierre de la frontera Perú-Chile y vea los horarios de pase



Del 4 al 14 de marzo se realizarán cierres escalonados en la frontera Perú-Chile, debido a los trabajos de desminado programado por el Gobierno chileno, informó a RPP Noticias la jefa de Migraciones en la ciudad peruana de Tacna, Rocío Orbegoso.
La programación de cierre comienzó hoy como medida de seguridad a los turistas que utilizan a diaro la vía binacional.
El cronograma establece cierres los días 04 y 11 de marzo, entre las 5:00 a.m. y 10:00 a.m. (Hora peruana) y del 05 al 09 de marzo, entre las 5:00 a.m y 8:00 a.m. (Hora peruana).
Como se recuerda, el alcalde del centro poblado Boca del Río Tacna, Alberto Maldonado, dijo que "se estima que son más de 160 minas antipersonales que han sido arrastradas al mar (tras el desborde de un río en el sector de Quebrada de Escritos-Chile)".

Establecen “rutas fiscales” para controlar insumos químicos que usa la minería ilegal



El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1103 mediante el cual se establecen medidas de fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos a fin de evitar que sean utilizados por la minería ilegal. Los insumos químicos fiscalizados son el mercurio, el cianuro de potasio, el cianuro de sodio y los hidrocarburos, como el diesel, la gasolina y los gasoholes.
El Ministerio de Energía y Minas podrá incorporar otros componentes que eventualmente sean utilizados en actividades extractivas que se realicen al margen de la ley.
De acuerdo a esta norma, el nuevo sistema de control será implementado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que fiscalizará el ingreso, permanencia, transporte, traslado y salida de los insumos químicos en el territorio nacional, así como su distribución.
Por ello, solo se permitirá el transporte o traslado de los insumos químicos a través de las “Rutas Fiscales”, que serán diseñadas por el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a propuesta de la Sunat. Cualquiera que no siga esas rutas mientras transporte los insumos, estará incurriendo en delito.
El dispositivo, que entrará en vigencia mañana, dispone también el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS) en toda unidad de transporte de hidrocarburos, y la información que se obtenga con ese sistema deberá ponerse a disposición del ente regulador Osinergmin.
La Sunat tendrá la tarea de incautar los insumos y medios de transporte utilizados para su traslado. En caso los componentes afecten a la salud pública, al medio ambiente o cuya venta, circulación, uso o tenencia se encuentre prohibida; estos serán destruidos.
El ente recaudador podrá proceder con el almacenamiento, venta y/o donación de lo incautado. Similar medida se aplicará a algunos de los insumos químicos y sólo en el caso de los medios de transporte, la venta procederá una vez culminado el proceso judicial correspondiente.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), de acuerdo a sus competencias, brindarán el apoyo y colaboración a la Sunat en las acciones de control y fiscalización.
La norma también modifica el Código Penal, en su artículo 272°, estableciendo sanciones de pena privativa de la libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años y 365 días para quienes incurran en el delito de comercio clandestino, en circunstancias agravantes como, por ejemplo, transportar insumos sin usar las “Rutas Fiscales”.
Como disposición complementaria transitoria, el Ejecutivo autorizó a la Sunat a realizar transferencias financieras a favor del Ministerio Público y los sectores Defensa e Interior, hasta por 10 millones de nuevos soles, con el fin de garantizar recursos para las acciones de fiscalización y control a los insumos químicos usados en la minería ilegal.
inforegion.com

Con participación activa de Dicertur y el congresista Johnny Cárdenas, lanzan Semana Santa en Palacio de Gobierno


Con la finalidad de presentar y promocionar las diversas actividades por Semana Santa en las diferentes provincias y distritos de la Región Junín, este sábado 17 de marzo desde las 10 de mañana, se realizará una Gran Comparsa Folklórica en Palacio de Gobierno y un colorido pasacalle con lo mejor del acervo cultural de nuestro departamento por las principales calles de la Plaza Mayor de Lima.
Así lo dio a conocer la junta directiva del Comité Multisectorial de Promoción y Desarrollo Turístico de Junín, luego de una emotiva reunión sostenida este último viernes con la participación de los representantes de las nueve municipalidades provinciales y demás entes integrantes de esta comisión multisectorial, promovidas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.
En esta apoteósica presentación en Palacio de Gobierno, se podrá apreciar danzas como Los Shapish de Chupaca, La Huaconada de Mito, La Tunantada de Jauja, El Huaylarsh Huanca, La Danza de la Pesca de Chachamayo, Los Arrieros de Junín, El Piqueri Munasma de Satipo y la vistosidad de los carnavales de San Pedro de Cajas – Tarma y Yauli La Oroya entre otras más.
Luego de la exhibición y pasacalle de las diferentes delegaciones, se expondrá la variedad y bagaje de la deliciosa gastronomía e impactante artesanía de las provincias de nuestro departamento en la Alameda Chabuca Granda con un programa especial, donde alcaldes y sus comitivas podrán exponer libremente sobre la oferta turística de sus respectivas zonas y así poder captar la atención de la prensa especializada y turistas nacionales e internacionales para incrementar la cantidad de visitantes y dinamizar la economía de nuestra región.

Convivientes serán atendidas gratuitamente en ESSALUD



Una buena noticia para los convivientes. La actual administración de EsSalud ha dispuesto que las miles de parejas que no podían acceder a los derechos de atención de salud por no haberse casado ahora puedan acceder a todos los servicios médicos, en forma gratuita. Pese a que esta medida ya está en vigencia desde setiembre pasado, muchos de los asegurados no tienen conocimiento de estos beneficios.

Se calcula que la entidad recibe diariamente 150 solicitudes de inscripción. La mayoría de ellas, de jóvenes entre los 20 y 35 años de edad. Asimismo, se determinó que una gran cantidad de asegurados titulares son varones, siendo las mujeres las concubinas afiliadas.

Esta cobertura que otorga EsSalud a las parejas que aún no están casadas por civil o religioso, les brinda la facilidad para que accedan a atención médica en la red hospitalaria, a nivel nacional. Asimismo, podrán recibir gratuitamente insumos médicos, al igual que tratamiento en enfermedades excepcionales.

En el caso de las convivientes, también tendrán derecho a las prestaciones por maternidad. Ellas podrán acceder a las consultas prenatales, medicamentos, vacunas y la atención del parto, el cual se extenderá hasta el periodo de post alumbramiento. Asimismo, se brindará la atención requerida al recién nacido hasta el momento del alta.

Si bien es cierto que la cobertura para derechohabientes (cónyuge, concubino (a), hijos menores de edad) rige hace varios años atrás, por la Ley Nº 26790, ‘Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud’, recién desde setiembre del 2011 se simplificaron los requisitos para el Registro del Concubino.

De esta manera, EsSalud dispuso la simple presentación de una Declaración Jurada de Relación de Concubinato, que reemplaza al anterior requisito de “una Copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho” (Judicial o por Escritura Pública). Esta disposición se aceptó luego de determinar que la Declaración Jurada es menos onerosa para el asegurado.

En ese sentido, EsSalud consideró, bajo criterios de razonabilidad, que el costo promedio de una ‘escritura pública’ es de S/.450, frente a la realidad salarial del trabajador con una Remuneración Mínima Vital de S/. 675. Por ello se optó que la afiliación sea completamente gratuita. 

INSCRIPCIÓN GRATUITA
Para que el concubino (a) pueda acceder a la red asistencial de EsSalud, el asegurado (a) titular deberá demostrar que convive con su pareja, como mínimo, dos años en la misma residencia. Para ello, el domicilio deberá figurar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos. Además, deber ser mayores de 20 años.

Al momento de realizar la inscripción, el titular deberá presentar el Formulario Nº1010 (original y copia), el cual corresponde a la afiliación de derechohabientes. Asimismo, tendrá que adjuntar la Declaración Jurada de Relación de Concubinato (Ver documento Nº1), en donde la pareja suscribirá sus datos personales y consignará su domicilio actual y común. En caso de que el domicilio consignado en el DNI de los concubinos no coincida, deberán presentar la Declaración Jurada de Domicilio (Documento Nº2).

Ambas fichas podrán ser descargadas de la página web de la entidad: www.essalud.gob.pe. Con posterioridad a ello, las podrán presentar en las oficinas de la red asistencial.

LUGARES DE ATENCIÓN
Los asegurados podrán efectuar los trámites en las oficinas de Aseguramiento de EsSalud, a nivel nacional. En Lima hay nueve sedes autorizadas para la inscripción. Y en provincias se ha instalado una oficina en cada uno de los 24 departamentos.

Es bueno precisar que, para acceder al seguro, se requiere que los concubinos sean personas libres de impedimento matrimonial o divorciados. En el caso de que una de las parejas sea casado (a), solo podrá afiliar a su conviviente, siempre y cuando no haya afiliado anteriormente a su cónyuge.

Patricia Hoyos

Fiscalia Investiga a legislador de Gana Perú Emiliano Apaza


La Tercera Fiscalía Superior Penal de Puno dispuso quese inicie investigación contra el congresista Emiliano Apaza Condori, por la presunta comisión de delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa de declaración procedimiento administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De este modo, se declaró fundado el recurso de queja presentado por el procurador del mencionado órgano electoral, Ronald Angulo Zavaleta, contra la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, que días atrás determinó archivar definitivamente el caso en mención.
El defensor del Estado sostuvo que la referida resolución fiscal no realizó una verdadera valoración de los hechos ni dio importancia a las características que posee la declaración jurada de vida.
En enero pasado, la procuraduría del JNE denunció penalmente a Emiliano Apaza por omitir consignar en su hoja de vida una sentencia condenatoria vigentepor cuatro años de prisión, suspendida por tres años, al momento de postular al cargo de congresista en las elecciones generales del 2011.
El 16 de agosto del 2010 el citado congresista fue sentenciado por el Juzgado Penal Liquidador de San Román, Juliaca, por el delito de receptación aduanera agravada.

Los temibles "Mara Salvatrucha", pandilla extranjera que llegó al Perú


Una de las pandillas más sangrientas y temibles en Centro América y Europa ya extendió sus crímenes en nuestro país, se trata de “La Mara Salvatrucha”, el cual tiene conexiones con el narcotráfico, trata de blancas y sicariato.
Las Maras, son organizaciones de criminales cuyo origen es salvadoreño y que hasta el momento tiene alrededor de 100 mil miembros en diversas partes del mundo. Su principal medio de comunicación es el internet.
En el Perú, Oscar Barrientos (19) fue detenido por asesinar de un balazo en la sien a su padre. Según su testimonio la vida no vale nada y su única familia son las Maras.
Según informó El Dominical, para ingresar a la pandilla los hombres deben asesinar a un miembro de su familia. Por su parte, las mujeres primero deben someterse a actos sexuales con todoss los miembros del clan y luego encargarse de un crimen

De día presidente comunal, de noche asaltante

foto correo


Ayacucho -No fue la policía, sino los propios campesinos víctimas de constantes asaltos en las carreteras capturaron nada menos que al presidente de una comunidad campesina en la provincia de Cangallo, quien en realidad era jefe de una peligrosa banda de asaltantes en carreteras.
El detenido es Edwin Auqui Tenorio, presidente de la comunidad de Pumawasi, perteneciente al distrito y provincia de Cangallo (Ayacucho), quien sería nada menos que cabecilla de una organización que se dedica al asalto en diversas carreteras, informa el diario Correo de Ayacucho.
Fuentes policiales consultadas por el mismo diario, habrían señalado que Auqui Tenorio de 38 años, fue cercado luego capturado, paradógicamente, por campesinos de la misma comunidad de la cual era su presidente ( Pumawasi).

Luego durante el registro de su vivienda, hallaron un revolver calibre 38, sin licencia para portar. Igualmente 9 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), dos pacos de marihuana y similar número de pasamontañas, que posiblemente utilizaba durante los asaltos.

Tras su aprehensión fue trasladado y puesto a disposición de la policía de División de Investigación Criminal (Divincri), donde se formuló el atestado correspondiente, en presencia del representante del Ministerio Público, quien luego formalizó la denuncia penal (PY).

Es capturado el sucesor de ‘Artemio’ en Alto Huallaga

foto referencial


El Director General de la Policía Nacional confirmó la captura del sucesor de Florindo Eluterio Flores Hala. Se trata de Walter Díaz Vega, camarada ‘Percy’ o 'Fredy', quien cayó en el poblado de Alto Alianza, cuando intentaba aniquilar a los colaboradores en la captura de ‘Artemio’.
El general Raúl Salazar, en comunicación con RPP dijo que la Policía ya estaba tras los pasos del senderista, que fue capturado la noche del sábado último en el centro poblado menor del Alto Alianza, en el distrito José Crespo Castillo, provincia Leoncio Prado (Huánuco).

Además señaló que Díaz Vega,  “era prácticamente el sucesor de ‘Artemio’ en el Alto Huallaga”, tras la captura de este cabecilla senderista el 12 de febrero último.

Asimismo, dijo que el terrorista ‘Percy’ o ‘Fredy’, tenía requisitoria por terrorismo agravado y hasta antes de la captura de ‘Artemio’ ostentaba el grado de Mando Militar.
Igualmente precisó que “habría pretendido, presuntamente, aniquilar a los colaboradores e informantes” que participaron en la captura de ‘Artemio’

 (PY-AJ).

El Cóndor Andino podría estar condenado a desaparecer


Científicos alertan que podría estar condenado a desaparecer el Cóndor Andino (Vultur gryphus), cuya extinción se prevé ocurrirá en los próximos 25 años de no implementarse una estrategia que logre su conservación en el corto plazo.
La advertencia fue dada a conocer por el responsable de la oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS en Perú), Vicente Rodríguez Córdova, quien manifestó que el Cóndor de los Andes experimenta un preocupante decrecimiento en los últimos años por muerte atribuida a causas naturales e intervención de cazadores que las comercializan vivas.
Según el mismo funcionario, la población estimada en el Perú es de 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un reciente encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurimac.
El Cóndor Andino una vez volaba sobre los cielos de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego (Argentina). Aun se le ve desde Colombia, de acuerdo a reportes más recientes el oeste de Venezuela hasta Argentina, pero en números mucho más reducidos en relación a hace unos cien años.
A pesar que en algunos lugares es común, se le considera en peligro de extinción en todas aquellas áreas donde ha logrado sobrevivir. Tenemos entendido que en varios de los países donde habita se están haciendo grandes esfuerzos por proteger al “Rey de los Andes”.En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar.
En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación.Especie emblemática del Escudo de Armas del Ecuador, está prácticamente extinto en ese país, pues según censos de foto identificación solo se han detectado poblaciones muy escasas de esta ave. Esto es un indicador del estado crítico de esta especie, tanto que los expertos ecuatorianos aseguran que al cóndor le quedan cinco años de vuelo.
El Cóndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando y en los riscos de las altas montañas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos.
También es posible verlo solitario.¿Alternativa?A fin de lograr una intervención más efectiva por parte de los Gobiernos de los países andinos, Rodríguez Córdova, sostuvo que se necesita una estrategia integral de conservación del cóndor, para lo cual como componente clave de la intervención, se ha propuesto la realización de un censo que además permita la ubicación de dormideros, posaderos y puntos de ubicación de sus nidos.Sin embargo, lo afirmado podría quedar en buenas intenciones porque esta iniciativa no cuenta con el personal idóneo en general para elaborar los estudios y financiamiento para las investigaciones científicas que se requieren para este tipo de casos
(Con información de ANCA24).