jueves, 21 de junio de 2018

Tras firmar convenio con el JNE Contraloría excluirá a candidatos por inconducta funcional y mal uso de recursos durante proceso electoral


El contralor general de la República, Nelson Shack, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, suscribieron hoy dos convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de prevenir la inconducta funcional y el mal uso de los bienes y recursos públicos durante el proceso electoral que se encuentra en curso.

Los acuerdos fortalecen los lazos de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de capacitación, intercambio de información y colaboración tecnológica, así como para la implementación de mecanismos de prevención de la inconducta funcional, lucha contra la corrupción y el respeto a la normativa electoral.

Asimismo, contribuirán a difundir e informar a candidatos, autoridades, funcionarios públicos y demás actores electorales sobre las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones a las que están sujetos los funcionarios que hacen uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales.

Se establecerán mecanismos de participación y atención a la ciudadanía que denuncien o emitan alertas de posibles inconductas funcionales, las cuales serán investigadas o indagadas con diligencia.

Mediante estos convenios se dotarán a ambas entidades de herramientas legales de control y fiscalización, que a su vez repercutirán en transparentar el proceso electoral y en un voto informado.

Por su parte, el presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que actualmente la entidad electoral a su cargo trabaja de manera conjunta con la Contraloría General de la República un proyecto de ley que plantea crear como nueva causal de vacancia la sanción de inhabilitación impuesta por la entidad de control a las autoridades elegidas por voto popular.

En tanto, Shack Yalta dijo que con estas medidas se busca viabilizar y poner en práctica las sanciones que a partir de la Ley de Fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control se podrá imponer a los alcaldes y gobernadores regionales que cometan actos de inconducta funcional.

Juntos realiza acciones colectivas para luchar contra la anemia en Junín


Con la participación de todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el programa Juntos realizó en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo, una feria informativa denominada “Juntos contra la Anemia”.

Esta feria forma parte de una serie de actividades que se iniciaron en marzo del presente año, en siete distritos de la región Junín, en las que participaron más de 700 usuarias, a quienes se les recordó la importancia de alimentar a sus hijos e hijos con platos ricos en hierro.

Además de programas como Cuna Mas, Qali Warma, Foncodes, Pensión 65 y PAIS, también participaron el Seguro Integral de Salud, el programa “A comer Pescado”, y las municipalidades de Pilcomayo y Huancayo. Todos con el objetivo de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en niños y niñas menores de 3 años de edad y madres gestantes.

Durante la feria del distrito de Pilcomayo, se presentó una canción contra la anemia y DCI, entonada por una ex integrante de un hogar usuario del programa Juntos, Marycielo Orihuela Rosales, más conocida como “Marycielo del Perú”, quien a ritmo de la Tunantada dedicó un mensaje para reducir estas enfermedades en la población de la región Junín.

Para cualquier consulta y denuncia, pueden comunicarse a la línea gratuita del programa Juntos 18 80, a acercarse a la sede de la Unidad Territorial Junín, ubicada en el Ps. Navarro 145 – El Tambo – Huancayo, a la altura del Jr. Manzanos y Av. Mariscal Castilla.

Se fue Fredy Valencia y entra Marco Antonio Alejandro Minaya en la gerencia de Recursos Naturales del GRJ


Con Resolución Ejecutiva Regional N° 924-2018-GR-JUNÍN/GR, de fecha 20 de junio de 2018, firmada por el Gobernador regional de Junín Dr. Ángel Unchupaico Canchumani, se dio por concluida la designación del Lic. Fredy Valencia Gutiérrez en el cargo de Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio del Gobierno Regional Junín y en su reemplazo asumió a partir de la fecha el Econ. Marco Antonio Alejandro Minaya.

Alejandro Minaya, indicó que continuará con las actividades y proyectos emprendidos por la Gerencia a su cargo, sin embargo mencionó que dará énfasis a la implementación de la Zonificación Ecológica Económica y al proyecto de Ordenamiento Territorial que ejecuta el Gobierno Regional de Junín.

Actualmente la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, administra el área de Conservación Regional Huaytapallana, asimismo a través de diversos especialistas trabaja en temas de recursos hídricos, en el proceso de creación del consejo de recursos hídricos de la cuenca del Mantaro, conservación de bosques, zonificación forestal, cambio climático, comité de gestión Chinchaycocha, Zonificación Ecológica Económica, Ordenamiento territorial, y diversos proyectos verdes, asimismo la secretaría técnica del comité regional de seguridad ciudadana de Junín, entre otras.

Gobierno de Vizcarra descontará a docentes que acaten huelga, ¿qué otras medidas dispuso?


El jefe de Estado Martin Vizcarra emitió un Decreto de Urgencia para salvaguardar la continuidad de las clases en los colegios públicos ante la anunciada huelga docente declarada ilegal. Más detalles aquí.

Se emitió un Decreto de Urgencia para salvaguardar la continuidad de las clases en los colegios públicos ante la anunciada huelga docente declarada ilegal. Más detalles aquí.

Con el propósito de salvaguardar la continuidad de las clases en los colegios públicos, a nivel nacional, ante la anunciada huelga docente declarada ilegal, el Gobierno dispuso una serie de medidas urgentes que tienen incidencia económica para garantizar el pago de remuneraciones.

En concreto, dispuso que el pago de remuneraciones y asignaciones temporales solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, estando prohibido el pago de dichos conceptos por horas y días no laborados, salvo aplicación de licencia con goce de haber.


El Decreto de Urgencia emitido por el jefe de Estado, aclara quesolo de pagará a los docentes por el dictado real de clases y las actividades educativas después de la jornada escolar, conforme a los programas y calendarios académicos de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.

También esclarece que la sola asistencia, con registro y sin él, del profesorado no da derecho al pago de remuneraciones y asignaciones temporales.

Se dispone también que producida la interrupción del servicio educativo, el director de la institución educativa debe remitir en un plazo no mayor de 24 horas, la relación del personal que haya incurrido en la interrupción del servicio educativo, para que se hagan efectivos los descuentos de remuneraciones y asignaciones temporales en la planilla del mes que corresponda.

Descuentos

El Decreto de Urgencia indica también que será el director de la Unidad de Gestión Educativa Local o de la Dirección Regional de Educación, quien aplicara a través de la oficina de personal el descuento a las remuneraciones por los días no laborados hasta la fecha de cierre de la planilla.

Para efectos del descuento de los días no laborados posteriores al cierre de la planilla del mes en que se produjo la interrupción del servicio educativo, se precisa que el descuento se aplica en la planilla única de pagos como máximo hasta el día diez del mes siguiente al que corresponden los descuentos o la fecha que determine el Ministerio de Educación mediante resolución ministerial.

Contratación de personal

En caso se interrumpan las clases, se precisa que el director del colegio debe proponer la contratación del personal que sea necesario para la continuidad de las clases escolares. De no ser posible cubrir el servicio educativo, se estable que el director debe cumplir con las disposiciones que el Ministerio de Educación emita para tal fin, lo que puede incluir a profesionales de otras disciplinas.

Se señala también que si el director no realiza la propuesta para la contratación de personal hasta el día cinco de interrumpido el servicio, el comité de contratación de la UGEL o de la dirección regional de educación adjudicará a los docentes que figuran en los cuadros de méritos para las contrataciones.

Se aclara también que es de responsabilidad de los gobiernos regionales en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizada, adoptar las acciones necesarias que garanticen el cumplimiento del 100% de horas mínimas de clases anuales fijadas para el año escolar 2018.

En caso que la dirección regional de educación o la UGEL local no realice la contratación de personal, será el Ministerio de Educación que realice las contrataciones de personal en una entrevista con el diario Gestión.