martes, 18 de septiembre de 2012

Se registra 11 nuevos conflictos sociales en el Perú

foto Juan  J. Guevara
Los conflictos sociales se incrementan en el país. El informe de la Defensoría del Pueblo registra, solo en el mes de agosto que pasó, 11 nuevos conflictos en distintas regiones del país, generando una cifra total de 243 en lo que va del año.

De esta cantidad total, al menos 76 están latentes, lo que significa que en cualquier momento podrían originar más de un dolor de cabeza al gobierno del presidente Ollanta Humala, que hasta ahora viene lidiando con Cajamarca por el proyecto minero Conga.

De los 11 conflictos recientes, se detectaron cuatro socioambientales (Ayacucho, Áncash, Loreto, Lima Provincias), cuatro por asuntos de gobierno local (Áncash, Junín, San Martín, Lima Metropolitana), uno por cultivo ilegal de coca (Huánuco), otro por asuntos de requerirse atención del gobierno nacional (Junín) y uno por demarcación territorial (Lima Provincias).

Entre ellos figuran, la pugna por definir la ubicación e implementación del aeropuerto de Junín, la disputa entre los distritos de Chosica y San Antonio por el sector conocido como Jicamarca, el rechazo de los cultivadores de hoja de coca del Valle del Monzón a las actividades de erradicación del Programa Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), entre otros.

El documento de la Defensoría también indica que se han logrado identificar 48 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. Entre ellas figuran las huelgas de los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare). Figura también el paro indefinido de los médicos del Seguro Social de Salud.

Para el jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Aldo Panfichi, en los meses de agosto y setiembre existe una estacionalidad de los conflictos sociales, por lo que el incremento se ve reflejado en huelgas y paros que responden a la discusión de los presupuestos del gobierno central para los próximos años.

“Hay incrementos sustantivos, precisamente, porque se espera que tengan alguna influencia en las decisiones del gasto público. No me sorprende la cifra porque en estos meses siempre suelen incrementarse el número de conflictos sociales”, opinó.

El experto sostuvo que los conflictos sociales responden a un tema estructural y no de coyuntura, asimismo, dijo que el país atraviesa por un buen momento económico por lo que las confrontaciones están surgiendo.

“Muchas personas creen que las confrontaciones surgen cuando el país atraviesa una situación crítica económicamente, sin embargo es todo lo contrario. Vamos a ver que a fin de año estos conflictos que hoy son activos pasarán a ser latentes, por lo que no hay que generar una alarma entre la población”, declaró.

UNOS DESAPARECEN, OTROS CRECEN

En el mes de agosto la Defensoría registró 243 conflictos, de los cuales 167 están activos y 76 latentes. La mayor cantidad se ubicó en las regiones de Áncash (33 casos), Puno (22 casos) y Lima (19 casos entre Lima Provincias y Lima Metropolitana). También en Cusco (15 casos), Apurímac (15 casos), Cajamarca (14 casos) y Ayacucho (14 casos).

Según el documento, entre los agentes competentes para resolver el conflicto se encuentra el Gobierno Nacional, en el que recaen 160 casos, luego están los Gobiernos Regionales en la atención de 47 sucesos y finalmente los Gobiernos Locales que deben atender 26 problemas sociales.

EL DATO

El total de conflictos sociales registrados en agosto mantiene similar cifra con la del mes de julio, según informó la Defensoría del Pueblo. Asimismo, indicó que no se reactivó ningún caso que fue solucionado anteriormente.


Patricia Hoyos

Más de mil alumnos de secundaria estudiarán en aulas nuevas y modernas en Huancán


Tiene como prioridad la inversión en el sector educación el Gobierno Regional de Junín liderado por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, dio inicio a la ejecución del Proyecto de inversión: “Mejoramiento de Infraestructura e Implementación de la I.E. Alfonso Ugarte de Huancán”.

La puesta de la primera piedra fue en medio de la algarabía que desbordaban los estudiantes, docentes y pobladores quienes esperaron esta obra educativa por varios años. La llegada del mandatario regional estuvo envuelta de danzas y pancartas en agradecimiento por su interés en la educación.

La inversión asciende a los dos millones y medio de nuevos soles, y dentro de 180 días los alumnos, quienes serán los directos beneficiados, estudiarán en aulas equipadas y nuevas, para un mejor desenvolvimiento tanto del maestro como del estudiante.

El Presidente Regional junto al alcalde de Huancán William Solano dieron inicio a la obra con la puesta de la primera piedra, a la ceremonia también acompañaron alcalde del Centro Poblado Máximo Quispe Ángulo, la presidente de la APAFA Carolina Adauto Pilco y la Gobernadora.

METAS EDUCATIVAS AL 2014

En su alocución, Cerrón Rojas, dio a conocer que la actual gestión, entre el 2012 y 2013, construirá más de 50 instituciones educativas y la meta al 2014 es la de superar los 124 planteles construidos y modernizados para atender a más de 100 mil alumnos de todos los niveles de educación.

Más de medio millar de alumnos junto a su director Floro Suárez y sus profesores beneficiados, participaron del inicio de la obra en la que también se entregó presentes y un chaleco y sombrero de huaylash al Presidente Regional, por las gestiones para este importante proyecto que tiene un presupuesto de 2’652,984 soles.

La nueva infraestructura estará lista para el inicio del año académico 2013 y comprenderá: un laboratorio, taller, guardianía, departamento de banda, departamento de educación física, sala de usos múltiples, tres aulas, biblioteca y una sala de cómputo. Además, cerco perimétrico, patio cívico y dos losas deportivas multifuncionales, dotación de mobiliario y equipos de cómputo.

Asimismo se contempla áreas administrativas; secretaria, dirección, sala de profesores y cafetería, asimismo la cimentación de servicios higiénicos para varones, mujeres, discapacitados y docentes.


  • DATO: La I.E. Alfonso Ugarte del nivel secundario se ubica a diez cuadras de la plaza principal del distrito 

Chanchamayo está de fiesta

foto Juan Guevara
Chanchamayo está de fiesta. Este 24 de setiembre, cumple su 143º aniversario de Fundación de La Merced, 35 años de creación política como provincia, así como se conmemora el Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de La Merced. 


En el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Huancayo, autoridades y funcionarios del municipio de Chanchamayo, junto a la vice presidente de la Camara de Comercio de esa provincia, dieron a conocer las actividades que desarrollan de manera integrada con motivo de estos aniversarios.

Hicieron extensiva la invitación a toda la población del valle del Mantaro a visitarlos y disfrutar de las maravillas naturales de su provincia así como a saborear el mejor café del mundo, su mistura gastronómica, conocer el misticismo de sus pueblos originarios (nativos asháninkas), disfrutar del delicioso clima, pero sobre todo, de la calidez de su gente. Para ello garantizan excelentes servicios turísticos. 

foto Juan Guevara
Este sábado, hay festival de danzas, presentación de dragones y leones chinos, cine al aire libre. El domingo se inicia la Feria Regional, Rally, Motocross y un festival musical con Armonía 10, Águilas de América y Sociedad Privada.

Médicos cubanos mejorarán el servicio de salud en Junín


Alrededor de veinte médicos graduados de la VIII Promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, realizarán el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en los diferentes hospitales, centros médicos y Programa “Médico de la Familia” de la región Junín, con la finalidad de mejorar los servicios en este rubro, basándose en la solidaridad.

En una reunión sostenida con el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, los médicos peruanos graduados en Cuba expresaron su compromiso de trabajar por mejorar la salud de la población más necesitada.

“Queremos poner en marcha diversos proyectos en las comunidades que nos toca internarnos, por ejemplo capacitaremos a los dirigentes de la población y jefes de familia con las pautas principales en salud, para que puedan acudir a sus familiares ante alguna emergencia”, resaltó una de las integrantes de dicha promoción, Evelin Vallejo Alva.

Por su lado, la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, dio la bienvenida a la comitiva de médicos, al tiempo de resaltar que los galenos egresados en Cuba se interesaron en brindar sus servicios en la región, debido a los diferentes programas de salud emprendidos por el Gobierno Regional.

“Los graduados de esta promoción están entusiasmados en trabajar en Junín gracias a la especialización de los hospitales, y porque les ofrecemos las posibilidades de realizar su residentado médico y SERUMS cómo Médico de la Familia. Brindaremos las mejores condiciones para que los médicos generales se especialicen”, resaltó Cerrón Rojas.


Dato

Durante esta importante cita, la máxima autoridad de la región anunció que en aproximadamente 20 días se comenzará la construcción del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical de Chanchamayo, con una inversión de más de 100 millones de soles; y el último trimestre del 2013 se hará realidad el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en la provincia de Concepción.

Lanzan plan piloto sobre manejo de residuos sólidos en Chupaca


* Comuna provincial monitoreará sensibilización a población.

* Equipo ambientalista lo conforman alumnos del ISEPP “Teodoro Peñaloza”

* Realizarán visitantes a instituciones educativas.

* Actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre.

* Campaña de limpieza general – viernes 21 de setiembre.



Cuidar el medio ambiente es una virtud que todos debemos de tener, sin embargo la cultura ambiental aun es muy escasa en nuestra sociedad. Razón por la cual, la Municipalidad Provincial de Chupaca, conformó un equipo de promotores ambientalistas integrado por alumnos del IESPP “Teodoro Peñaloza”, quienes desarrollarán el Plan Piloto sobre manejo de residuos sólidos en esta ciudad.

En plan en mención, que tuvo la buena predisposición y aceptación de la comunidad peñalocina para su cumplimiento, tiene como finalidad sensibilizar a los niños y niñas de las distintas instituciones educativas y pobladores de esta ciudad, a través de talleres de capacitación (donde identificarán a residuos orgánicos e inorgánicos) y el desarrollo de faenas de limpiezas permanentes.

Del mismo modo, el equipo ambientalista del plan piloto – que lo integran 60 estudiantes del Teodoro Peñaloza – informarán a la población sobre temas de: contaminación ambiental, situación de la capa de ozono, calentamiento global, tala indiscriminada de árboles, incremento de la industria, etc.

Por su parte, el alcalde de Chupaca - Luis Bastidas, durante la ceremonia de presentación y juramentación al equipo de promotores ambientalistas en la plaza Independencia, indicó que por naturaleza cada individuo genera entre 500 a 800 gramos diarios de basura, por lo que, instó a los educadores ambientales a cumplir esa encomienda con responsabilidad para que el verdadero ganador de la tarea ambientalista resulten los propios ciudadanos.

Indicó además que la División de Salubridad y Limpieza de la Municipalidad Provincial de Chupaca, conjuntamente con los promotores ambientalistas iniciarán el cumplimiento del plan piloto el viernes 21 de setiembre a partir de las 8 de la mañana, con faenas de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en los diferentes barrios del distrito capital.


Congreso ANP debatirá empleo digno y libertad de prensa en Tarapoto




Más de trescientos delegados, procedentes de todos los rincones del territorio nacional, asistirán al Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Periodistas, organizado por la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en la ciudad de Tarapoto, San Martín, los días 20 al 23 de setiembre.
Bajo el lema "Por un empleo digno y libertad de prensa, la ANP va" los representantes del gremio, previamente elegidos en 91 asambleas provinciales, 24 asambleas departamentales  9 regionales y 4 plenarias de sindicatos provinciales, por libre voluntad de 9500 trabajadores periodistas y autogestores periodistas, debatirán los más acuciantes problemas relacionados con el empleo en condiciones dignas, en momentos en que muchas empresas se niegan a cumplir con lo prescrito por la normatividad laboral, así como los riesgos que hoy afronta el trabajo periodístico, entre otras causas por las iniciativas legislativas, tendientes a desarrollar una "cultura del secretismo" en la información de interés público.

El Congreso del Gremio de la Prensa ha concitado el interés de dirigentes sindicales de los periodistas de otros lugares del mundo. En tal sentido han confirmado su presencia el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas- FIP- Jim Boumelha, el Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe- FEPALC-Celso Schroder, el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Colombia y miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, Julio Roberto Gómez Esguerra. De la misma manera, observadores de otros gremios nacionales.

Como hecho singular debe apreciarse el deseo de participación que anima a los delegados, muchos de los cuales vencerán los obstáculos del transporte hacia la Amazonía, viajando al efecto por vía fluvial, terrestre y aérea, sufragando todos sus gastos antes, durante y después del magno evento.