viernes, 15 de junio de 2018

Comunidad Dinamarca juega partido clave contra la deforestación en el Perú


· Familias ashaninkas de Dinamarca realizan vigilancia y monitoreo de bosques comunales con el apoyo del Programa Bosques del MINAM.


En el Perú en promedio cada año se pierden 120 mil hectáreas de bosques, lo que equivale perder cerca de 17 canchas de fútbol cada hora por año, pero hay poblaciones indígenas que juegan un partido clave contra la deforestación con el apoyo del Estado como la comunidad nativa Dinamarca, ubicada en el departamento de Pasco.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), al remarcar que las 31 familias ashaninkas de Dinamarca han armado una selección de cinco vigilantes de sus bosques.

El equipo del sub comité de vigilancia y monitoreo de bosques de Dinamarca está conformado por los comuneros ashaninkas James García Cárdenas, los hermanos Fredy y José Pirichico Lopez, Fidel Sánchez Barbaran y Edwin Shanguinari Victor.

El Programa Bosques del MINAM capacitó a este equipo en el uso de GPS y brújula para el monitoreo y conservación de bosques, por lo que está plenamente entrenado para recorrer las 2760 hectáreas de sus bosques comunales, y alertar al jefe de la comunidad José Pirichico Bardo y autoridades correspondientes ante cualquier acto ilícito de deforestación para tomar acciones de control.

Actividades productivas

La comunidad nativa Dinamarca reconoce que la labor de los vigilantes es clave en la lucha contra la deforestación porque al conservar sus bosques pueden aprovechar de manera sostenible frutos como el cacao, achiote y demás productos agroforestales, mejorando la calidad de vida de las familias.

Estas actividades productivas las desarrollan sin recurrir a la tala indiscriminada de bosques, dado que revaloran sus bosques que les han brindado recursos a sus ancestros y lo seguirán haciendo para el bienestar de las nuevas generaciones.

Sus pobladores también poseen conocimientos ancestrales en el uso de plantas medicinales de los bosques para prácticas curativas de enfermedades comunes.

José Pirichico Bardo, jefe de la comunidad Dinamarca, nos explica que la visión de las familias es mantener su cultura viva y transmitirla a los demás para asegurar el desarrollo del manejo sostenible y amigable con los bosques.

Cabe anotar que la población eligió el nombre Dinamarca al juntar el nombre de la hija del jefe de la comunidad, Dina, con la variante Marca proveniente del apellido del fundador de la comunidad, Segundo Malca.

Jugadores claves


En el año 2017 la comunidad Dinamarca, mediante asamblea comunal decidió de forma voluntaria ser beneficiaria de los incentivos económicos y asistencia técnica de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que brinda el Programa Bosques del MINAM.

De esa manera, Dinamarca accede a incentivos del Estado para mejorar sus cultivos agroforestales con el compromiso de conservar 2760 hectáreas de bosques comunales.

Así como Dinamarca, en total hay alrededor de 180 comunidades nativas socias del Programa Bosques que conservan más de un millón 700 mil hectáreas de bosques amazónicos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El dato
La comunidad nativa Dinamarca habita en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la parte que comprende la provincia de Oxapampa, Pasco. Para llegar a Dinamarca se viaja durante en cuatro horas en peque peque por el río Apurucayali.

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para obligar la colegiatura a los periodistas, afecta la libertad de expresión.


Congreso continúa presión contra la prensa. Parlamentario Clayton Galván presentó proyecto de ley que obliga a los periodistas a colegiarse para desempeñar labor.

Luego de aprobar la ley mordaza, que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, el Congreso con mayoría fujimorista decide continuar la presión hacia la prensa peruana. Este viernes, el parlamentario de Fuerza Popular, Clayton Galván, presentó un proyecto de ley que obliga a los periodistas a colegiarse para desempeñar labor.

La iniciativa tiene, según el documento, el objetivo de “fortalecer la profesión” de los periodistas del Perú antes que se desempeñen como tales. Para ello, el fujimorismo propone que los licenciados en Ciencias de la Comunicación que se dediquen al periodismo a colegiarse.


Ante ello, la periodista Rosa María Palacios se pronunció y le aclaró al fujimorismo que no pueden impedirla de expresarse. "Yo no estudie ciencias de la comunicacion pero soy docente en la facultad de comunicaciones de la Pucp. ¿Me va impedir el fujimorismo expresarme? Alan García se encargó de botarme de varios medios. ¿Ahora el fujimorismo sin primaria quiere callarme? ¿Me van a botar de donde?", escribió en Twitter.

Yo no estudie ciencias de la comunicacion pero soy docente en la facultad de comunicaciones de la Pucp.
¿Me va impedir el fujimorismo expresarme?
Alan García se encargó de botarme de varios medios. ¿Ahora el fujimorismo sin primaria quiere callarme?
¿Me van a botar de donde?


De la misma forma, Augusto Álvarez Rodrich rechazó la propuesta fujimorista. "Otro atentado muy grave que cocina Keiko Fujimori y Fuerza Popular desde el Congreso contra la prensa. La amenaza continúa", publicó en la red social.

Beto Ortiz también se pronunció ante la ley que pretende poner en marcha el fujimorismo.

OMAPED Huancayo lanzan talleres para aprender lenguaje de señas



 Para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, realizará un taller de “Lenguaje de Señas”, que iniciará este lunes 18 de junio.

Las instituciones públicas o privadas deben contar con personal calificado para atender a las personas sordas mudas, que requieren el lenguaje de señas para poder expresarse, por ese motivo la oficina de la Omaped tendrá la oportunidad de realizar este taller que durará un mes y será dirigida por personal calificado.


“Es un taller importante para que las personas puedan aprender sobre esta forma de comunicarse, en Huancayo existen personas con este tipo de discapacidad, por lo que el taller será de mucha ayuda para que las personas puedan aprender esta forma de comunicarse”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED.

El taller iniciará este lunes 18 de junio y durará un mes, las clases serán los lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Omaped Huancayo, que se ubica en el ex coliseo municipal.

Las clases se dictarán en la sala de exposiciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo y las inscripciones son gratuitas. Se invoca a las instituciones a participar de estos talleres que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

MÁS TALLERES

También se está realizando el taller de “Aprendizaje pre escolar”, donde niños y niñas con discapacidad de lenguaje y psicomotriz, están siendo evaluados por especialistas para mejorar su comunicación. Los talleres se están realizando de forma gratuita en las instalaciones de la oficina de Omaped Huancayo.

“De esta forma estamos contribuyendo con la mejoría en su calidad de vida de las personas con discapacidad, en la provincia existe más de 600 personas que sufren alguna discapacidad, invocamos a los familiares, amigos que puedan informar de alguna persona que requiere de ayuda, el compromiso es ayudarlos”, resaltó Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED.

Talentosos jóvenes presentarán obras de arte en escultura y pintura de la identidad huanca



Para impartir el arte en los jóvenes, la Municipalidad Provincial de Huancayo inaugurará una exposición escultórica y pictórica denominada “Escultura, el arte de la Inteligencia” - “Allikay”, que se realizará en la sala de exposiciones del Instituto de la Juventud y Cultura de, a partir de las 6 de la tarde.


En el evento, a realizarse este 18 de junio, permitirá conocer las muestras artísticas de dos talentosos huancaínos, quienes expondrán sus esculturas y pinturas que manifiestan cultura, amor, identidad y tradiciones del valle del Mantaro.

El objetivo es promover las obras de arte que evidencian un conjunto de valores y costumbres de nuestra cultura.

DOS JÓVENES PRESENTARÁN ARTE

Se trata del joven arquitecto y escultor Stalin Luis Hinostroza Tolentino, quien nos presentará en sus cuadros los temas basados en el himno al amor y la ternura, como el abrazo eterno, llévame contigo, mírame a los ojos, compárteme tus alas, entre otros. Estos trabajos tallados en madera a bajo relieve.

Mientras que la exposición pictórica denominada “Allikay”, estará a cargo de Frida Maribel Velit Casquero, quien a través de sus trazos a óleo y acrílico sobre el lienzo reivindica la cultura ancestral con sus cuadros del guerrero moche, “Hinantinpacha”, que representa a nuestra Madre cósmica, “El Amaru”, semidiós huanca del principio y del fin supremo.

La exposición escultórica y pictórica “Escultura, el arte de la Inteligencia” - “Allikay”, estará abierta al público en general desde el 18 al 30 de junio y tendrá lugar en la sala de exposiciones del Instituto de la Juventud y Cultura ubicado en la Calle Real N° 103, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

“A través de las obras podemos identificar lo que un artista transmite, y nos permiten realizar un viaje tanto en temáticas propiamente peruanas y culturales así como en sus universos artísticos específicos con diferentes estilos y técnicas, que nos darán a conocer estos jóvenes a través de las exposiciones escultóricas y pictóricas”, dijo José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Policía de Pampas Tayacaja hizo limpieza con la ciudadanía, causando sensación digno de imitar



Personal policial de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja del Frente Policial VRAEM, conjuntamente con diferentes instituciones, realizaron importante campaña de limpieza en la ciudad de Pampas.

Los efectivos del orden provistos de escobas y recogedores empezaron a barrer por las diferentes calles de la referida ciudad causando sensación y buenos Comentarios y alegría entre la ciudadanía, digno ejemplo a seguir.

Comisión de Defensa del Consumidor sesiono en la Incontrastable Huancayo



A solicitud del Congresista por Junín, Israel Lazo (FP), la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Públicos del Congreso de la República,

Se llevó a cabo la audiencia pública descentralizada: “Problemática del Consumidor en la Región Junín”.

La sesión fue presidida por el titular de la Comisión, Congresista Miguel Antonio Castro Grandez, contó con la participación de los congresistas Israel Lazo, Modesto Figueroa Minaya, Segundo Leocadio Tapia y los organos reguladores como: Indecopi, Osinergmin y Osiptel.

En la sesión, la Asociación de Consumidores de la Región Junín, expusieron sobre la problemática del consumidor. La jefa de la Oficina Regional de Indecopi (Junín), expuso sobre La Protección del Consumidor. Mientras la jefa de la Oficina de Supervisión Regional de Osinergmin (Junín), problemática de los usuarios de los servicio eléctricos y la jefa de la Oficina Desconcentrada de Osiptel, trató sobre la problemática en la prestación de los servicios de Telecomunicaciones.

"Como congresistas, tenemos el compromiso de escuchar a la población, durante mucho Junín fue olvidado, es por esa razón que he pedido que las diferentes comisiones del Congreso sesione en Junín. Hoy tenemos a la Comisión de de Defensa del Consumidor, donde escuchamos la problemática en temas energía eléctrica, comercio, transportes y telecomunicaciones. 

La información servirá para trasmitir a los entes correspondientes para su atención inmediata", Israel Lazo, Congresista de la República.

Ministro de Defensa entregó ayuda humanitaria por heladas en Chanquil , Rosario Huancavelica.



Actividad se realizó en el centro poblado de Chanquil, distrito de Rosario

Se entregó ropa de abrigo, herramientas y alimentos llevados por INDECI, el Ejército y el gobierno regional

En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos afectados por heladas y nevadas, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, supervisó la entrega de 15 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas del distrito de Rosario, ubicado en la provincia de Acobamba, región Huancavelica.

La actividad se realizó en el centro poblado de Chanquil, adonde llegó el ministro acompañado del comandante general del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo. También participaron el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, y el alcalde del distrito de Rosario, Donato Soto Torres.

“El Gobierno tiene un plan multisectorial para hacer frente a las bajas temperaturas y en él participan todos los sectores, los gobiernos regionales y locales. Y como en esta ocasión, todos los años llevaremos ayuda a los lugares afectados por las bajas temperaturas”, sostuvo el ministro, al tiempo de explicar que por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, simultáneamente otros ministros también se han trasladado a 11 regiones del país para entregar humanitaria y atender a las familias afectadas.

Entre los bienes que fueron entregados, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se cuentan 2,500 frazadas, 100 colchones, 50 carretillas, 100 palas, 100 picos y 1,000 pares de botas de jebe.

Adicionalmente, el Ejército entregó 300 casacas para menores de edad y el gobierno regional de Huancavelica hizo entrega de ropa de abrigo y alimentos no perecibles para la población afectada.

La ayuda humanitaria será distribuida entre las 1,400 personas afectadas por las heladas y nevadas, pertenecientes a cinco centros poblados del distrito de Rosario: Chanquil, Llipllina, Pucacruz, Lecclespampa y Tururumi.

Como se recuerda, el último miércoles 13 de junio fue publicado el Decreto Supremo N° 060-2018-PCM, que declara el Estado de Emergencia, por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas, en 55 distritos de 27 provincias y 11 departamentos del país. Y el distrito de Rosario es uno de ellos.

Comisaria de Pampas dio seguridad y apoyo, concurso de danzas.



La comisaria PNP de Pampas Tayacaja del Frente Policial VRAEM, por intermedio de la Oficina de Participación Ciudadana, brindaron seguridad y participaron en el concurso de danzas de la I.E de Señoritas Nuestra Señora de Lourdes de Pampas Tayacaja.


Las alumnas se lucieron con la presentación de diferentes danzas típicas de la zona así como también de diferentes partes del país, así mismo la Directora de dicho plantel Madre Vilma Nieva Navarro, agradeció y aplaudió la importante participación del personal PNP. 

Cabe señalar que dicha actividad se desarrollo en el patio de honor de la referida Institución.

Comisaria de Pampas captura Robi Caysahuana Paraguay , por delito contra la libertad sexual.


La comisaria PNP de Pampas del Frente Policial VRAEM, por intermedio de la SEINCRI.

Capturo a un Robi Luis Caysahuana Paraguay, mismo que fue sindicado en una denuncia policial interpuesta por la persona de Magdalena Martha Peña Mancilla, por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de tentativa, misma que refirió que el presunto violador intento ultrajarla en el interior de su vehículo automóvil que se dirigía hacia el distrito de Salcabamba exactamente a la altura del anexo Inllac, del distrito de Huaribamba.

la rápida acción de los efectivos del orden permitió capturar oportunamente al facineroso.

Quien en coordinación con el representante del Ministerio Público Dr. David Daniel Romero Jesús Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Pampas Tayacaja, se vienen realizando las exhaustivas investigaciones de ley.