martes, 9 de septiembre de 2014

Jueces de paz de Junín en primer congreso "Un nuevo horizonte de la justicia de paz"


Con la finalidad de fortalecer y empoderar a los Jueces de Paz del Distrito Judicial de Junín, La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Junín y la Escuela de Formación Intercultural “Yachay Huasi”, programaron el desarrollo del I CONGRESO “UN NUEVO HORIZONTE EN LA JUSTICIA DE PAZ”, en esta sede judicial.

El Presidente de la Corte de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra, manifestó que este importante certamen se desarrollará los días 11 y 12 de setiembre, la misma que congregará a más de 300 jueces de Paz de los centros poblados, caceríos, distritos, comunidades nativas, campesinas, asentamientos humanos y otras zonas de las once provincias que comprende el Distrito Judicial de Junín.

El escenario para este certamen será el paraninfo de la UNCP, donde se abordarán diversos temas como: El Nuevo Régimen Legal de la Justicia de Paz, La relación del Ministerio Público y la Justicia de Paz, Retos de la Jurisdicción de Paz, entre otros que estará a cargo de magistrados y profesionales de Huancayo y Lima, conocedores del tema de interculturalidad y la problemática en la Justicia de Paz.

Uno de los temas que se abordará en el Congreso es el tema: Retos de la Jurisdicción de Paz, que estará a cargo del Juez Superior de la Primera Sala Penal Dr. Sócrates Zevallos Soto, quién refirió que la Jurisdicción de Paz en nuestro país atraviesa un difícil proceso de identidad y consolidación porque el Juez de Paz se ubica entre un sistema jurídico oficial y una cosmovisión diferente y a veces contraria a ese sistema oficial; por un lado se les exige actuar como jueces profesionales y por otro lado expedito su derecho a ejercer sus funciones dentro de su propio sistema normativo que responde a una a una cosmovisión diferente; por ello que es importante el I Congreso donde demócrata y horizontalmente se debatirán los nuevos retos de los jueces de Paz; indicó.

Autoridades presentarán el plan maestro del futuro aeropuerto Francisco Carlé de Jauja

foto Juan Guevara
Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, anunciaron que el próximo viernes 19 de setiembre del 2014 se realizará la Presentación Oficial del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Francisco Carlé en la Ciudad de Jauja, Junín, encaminando a tan importante aeropuerto a su ampliación, modernización, rehabilitación y futura internacionalización.
Todo se hará realidad, con la colaboración de la población de Jauja, se realizo diferentes actividades para el mejoramiento del aeropuerto, tal como su participación en la presentación del Plan Maestro en Lima.

El Plan Maestro arrancaría en 2015 y permitirá la operación de aeronaves Airbus A319, A320 y Boeing 737 con capacidad de hasta 150 pasajeros.

El megaproyecto consiste en la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos, la construcción de una nueva plataforma de aeronaves, la ampliación del terminal de pasajeros hasta en cuatro veces su tamaño actual, así como la adquisición de 39 hectáreas más de terreno. Las obras demandarán inversiones de 80 millones de soles en su primera fase.

Respecto a la segunda etapa, que consiste en la ampliación de las pistas de aterrizaje y rodaje, la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción de la torre de control, entre otros, se implementará de acuerdo al incremento de la demanda.

“Ya son dos las aerolíneas que vuelan a Jauja y estamos a la espera del ingreso de una tercera, mientras tanto seguiremos apoyando la ampliación, modernización e internacionalización de nuestro aeropuerto”, señaló el congresista Hurtado Zamudio.

Policía Nacional impide bloqueo de la carretera central, a mineros y comunidades


foto Juan Guevara
Aproximadamente 200  comuneros de Pachachaca en La Oroya y otros centros poblados se enfrentaron a la policía cuando intentaron bloquear la carretera central en San Miguel.

Tras el enfrentamiento, tres personas resultaron heridas, una de ellas fue identificada como Wilmer Chipana Veramendi, quien fue trasladado al hospital de Essalud de La Oroya, mientras que los otros dos reciben atención en el mismo lugar.

La policía lanzo bombas lacrimógenas para dispersarlos; pero sin embargo, mantienen bloqueada la carretera de acceso hacia la mina Yauli Calera al igual que los accesos a la mina Chinalco, en los sectores San Miguel y Pachachaca.

Los comuneros exigen puestos laborales en la empresa Chinalco y la compra de productos del lugar y no exportarlos de otros países, entre otros reclamos.

Cuestionado Wilfredo Oscorima fuera de carrera a reelección por omitir sentencia


El cuestionado presidente regional en licencia, Wilfredo Oscorima Núñez, candidato a la reelección al Gobierno Regional de Ayacucho por el Movimiento Político Alianza Renace Ayacucho (ARA), fue excluido de oficio de la fórmula y lista de candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga, su exclusión se debe por contar con sentencia vigente de acuerdo al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, los cuales no fueron expuestos en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Y quedaron observados los candidatos por la misma agrupación política, aspirantes al Consejo Regional por la provincia de Parinacochas, Edilberto Walter Amar Salcedo; y Julio Cesar Conde Vilca por la provincia de Cangallo.

El presidente del JEE, Cesar Arce, señaló que al quedar excluida la cabeza de lista al gobierno regional, el vicepresidente Víctor de la Cruz queda automáticamente separado; sin embargo el movimiento- a través de su asesor legal puede apelar ante el JNE.