domingo, 25 de febrero de 2018

Se intensifica campaña #CelularRobadoCelularBloqueado en el Perú



El director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio del Interior, José Villaorduña Aristondo, informó que el sector Interior intensificará la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado durante el 2018 con la finalidad de reducir el índice de robos de equipos móviles y devolver a sus propietarios los equipos recuperados.

Indicó que este año se pondrán en marcha dos etapas con las que se buscará bloquear definitivamente los equipos robados. Una de estas será la firma de un convenio para combatir a aquellos delincuentes que alteran los números IMEI y burlan el bloqueo.

El convenio se firmará con la GSMA (Asociación Mundial de Operadores GSM) que dará acceso a una base de datos llamada TAC (Type Allocation Code). “Esta herramienta permitirá detectar qué IMEIs inválidos están funcionando en la red para poder bloquearlos”.


Villaorduña Aristondo confirmó asimismo que en los próximos meses se ejecutará una tercera etapa para seguir la lucha contra los IMEIs clonados. Para esta etapa se prevé firmar un convenio con la compañía Qualcomm, que desarrolla tecnologías de celulares para el mundo, con el fin de reforzar la misión de la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado.

Asimismo, informó que el Ministerio del Interior está trabajando un sistema de denuncias virtuales para que las personas no tengan que acudir a una comisaría a asentar una denuncia por robo de su celular, sino que puedan completar los datos en una plataforma. “Esto también nos permitirá agilizar la devolución de celulares a sus propietarios”, dijo.

Cabe indicar que la primera etapa de campaña #CelularRobadoCelularBloqueado se inició en el año 2017. En esa etapa se detectó que un millón y medio de celulares habían sido robados y seguían funcionando. Todos estos fueron bloqueados.

Hasta febrero del presente año, el Mininter ha devuelto 540 celulares reportados como robados o perdidos a sus propietarios. Actualmente, hay 2639 equipos disponibles para ser devueltos a sus dueños. Para realizar la verificación de los equipos recuperados se debe ingresar a la siguiente web: http://bit.ly/2vNjHQT (NP 310-2018)



Atleta Huanca Kimberly García ocupo el cuarto lugar en el IAAF Challenger de Monterrey.


La atleta Huanca Kimberly García, terminó en el cuarto lugar en el IAAF Challenger de Marcha en Monterrey, México, con un tiempo de 1h,32m,56s en 20 kilómetros, compitiendo de igual a igual con las mejores del planeta.

La competencia fue ganada por la mexicana y medallista olímpica y mundial Guadalupe González. Ella empleó 1h 27min 46s, rebajando la marca de 1h 28min 14s que estableció en la Copa Panamericana de Marcha Atlética disputada en mayo del año pasado en Lima (Perú). 

La brasileña Erika Becerra acabó segunda y la portuguesa Inés Henriquez tercera.

En varones el peruano César Rodríguez acabó en décima colocación con 1h 28min 05s, competencia que tuvo como ganador al sudafricano Lebongang Zhang con 1h 24min 32s.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción en el Perú



El Consejo Ejecutivo Nacional del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción (PCCNC), elegido el 16 de febrero pasado, se dirige a la opinión pública nacional para condenar el intento de homicidio de la comunicadora Jessica Cortez Candela por sicarios de la banda criminal “Los Maras del Callao”, ocurrido en la puerta de su vivienda en la urbanización “Los Álamos, el jueves 22 de febrero, alrededor de las 11.50 am.

El objetivo: asesinarla. Los dos sicarios que llegaron en una moto lineal se estacionaron y dieron vueltas alrededor de su vivienda por unos minutos tenían como objetivo asesinarla. En efecto, estando delante de Jessica Cortez y su madre, quien se arrodillo para orar, uno de los sicarios se levantó el polo y cogió un arma negra de su abdomen, mientras que su acompañante le gritaba a viva voz: “mátala, mátala”.
Estando en estado de shock y escuchando a los sicarios decir “somos de los maras”, “somos de los maras”, es decir de la organización criminal “Los Maras del Callao”, que fue desarticulada en diciembre pasado, la comunicadora Cortez Candela solo atinó a decirles: “En mi casa hay cámaras que los están grabando”. Eso fue decisivo para que el sicario que tenía en sus manos la pistola no la asesine. Se salvo de la muerte.

¿Quiénes son “Los Maras Salvatrucha” del Callao? Es una banda criminal liderada por Balbín que controlaba las extorsiones y la microcomercialización de drogas (marihuana, pasta y cocaína) en las urbanizaciones “Los Álamos” y “Las Fresas”. Se estima que esta banda criminal habría asesinado a unas diez personas de las mencionadas zonas del Callao. En esa labor, tuvieron la protección de malos policías.

¿Por qué intentaron asesinarla? La comunicadora Jessica Cortez Candela, miembro del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción, había denunciado a la banda “Los Maras del Callao” ante la policía y el Ministerio Publico inicialmente por el secuestro de su sobrino Joseph Paredes Cortez quien después, en noviembre de 2016, fue asesinado de dos balazos por sicarios desde una camioneta.

Producto del secuestro y extorsión de su sobrino Paredes Cortez, un policía actualmente purga condena. Paralelamente, denuncio en la comisaría de su zona y el Ministerio Público del Callao el doble secuestro de su hijo, igualmente por presuntos miembros de la policía y la banda de los “Maras”. Era evidente que algunos policías estaban involucrados con la banda “Los Maras de Salvatrucha”.

Cabe señalar que el asesinato de su sobrino Paredes Cortez se produjo a dos cuadras de su vivienda, pese a ser testigo contra la corrupción en la policía y tener una orden de protección judicial que no se le daba. ¿Por qué estaba desprotegido un testigo?. Y, por otro lado, las denuncias del doble secuestro a su hijo son procesos que están todavía en curso en las instancias jurisdiccionales pertinentes.

En conclusión, los remanentes jóvenes de la banda de “Los Maras del Callao” intentaron asesinarla en la puerta de su casa porque consideran que ella es la responsable de la desarticulación de la banda, cuando es de público conocimiento que fue un megaoperativo policial el que desarticulo a esta banda el mes de diciembre pasado. Unos 20 miembros de esta organización están en penales con 20 meses de prisión preventiva.

El Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción expresa su más profunda solidaridad con Jessica Cortez Candela en estos momentos y exige al Ministerio del Interior y el Ministerio Público le proporcione las garantías y protección que debió tener desde que esa banda fue desarticulada. Estamos enterados de las amenazas de muerte llegaron poco después del megaoperativo que desarticulo esa banda.

Responsabilizamos al ministro del Interior y al Fiscal de la Nación de lo que le pase a Jessica Cortez y su familia. No vamos a permitir que se le abandone a su suerte a quien, con sus denuncias, se ha puesto a tiros de los sicarios que -aunque duela reconocerlo- controlan las calles del Callao. Exigimos, además, la captura inmediata de los sicarios que intentaron asesinarla en la puerta de su vivienda.

Queremos, finalmente, destacar la valentía y coraje de Jessica Cortez para realizar las denuncias (solo eso, pues el resto fue labor policial) contra una de las bandas criminales más peligrosas del Callao. Y. por consiguiente, contra el crimen organizado que continúa operando de la mano con el narcotráfico. En este pronunciamiento le decimos mucha fortaleza y estamos contigo y con tu lucha. ¡No podrán vencernos!

Lima, 25 de febrero 2018

Consejo Ejecutivo Nacional
Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico
y la Corrupción.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.

Minsa lamenta muerte de Médico y Enfermera luego de fatal caída al abismo en Huancavelica


Dos integrantes del personal médico del Ministerio de Salud ( Minsa ) murieron hoy tras la caída al abismo debido a un despiste del automóvil en el que viajaban en la provincia de Pampas Tayacaja en Huancavelica.

María Ana Rivera Meza, médico serumista, y Dina Javier Delgadillo, técnico en enfermería, quienes no consiguieron soportar el fuerte impacto del automóvil que descendió a un precipicio de 300 metros de profundidad.


Así lo dio a conocer la referida institución médica través de su Twitter Oficial, en donde además lamentó la perdida de sus trabajadores.

Las profesionales laboraban en el puesto de salud de la comunidad Socorro y fueron víctimas del accidente cuando se disponían a asistir a una reunión de trabajo en el Centro de Salud Acraquia en Pampas.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de comuneros de la zona rescataron los cuerpos de las víctimas.

Mientras tanto, se vienen realizando las gestiones para trasladar el cuerpo de María Ana Rivera a Lima para que sus familiares le den cristiana sepultura.

HERIDOS

dos personas resultaron heridas en el accidente. Estas fueron identificadas como Sandra Daga Luna (enfermera) sufrió traumatismo encéfalo craneano leve y se evalúa descartar fractura de rotula y tabique, y Noel Lanazca (piloto) tiene luxación de cabeza de fémur.

Ambos fueron trasladados al hospital Daniel Alcides Carrión y Clinica Ortega en Huancayo.