lunes, 21 de agosto de 2017

El 31% de empleados al servicio de gobiernos locales y regionales estudiados no están en planillas.

foto Juanse Guevara

Estudio de SERVIR en 73 Gobiernos Locales revela aspectos laborales en las municipalidades:

Investigación de SERVIR revela que el sueldo promedio asciende a S/ 1,513

La Ley del Servicio Civil estableció un régimen especial para las municipalidades más pequeñas (con hasta 20 personas)


Un estudio desarrollado, por primera vez en el país, por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en 73 Gobiernos Locales de 15 departamentos del Perú, sobre los aspectos laborales de este nivel de gobierno, reveló que al menos el 61% de las personas que prestan servicios en ellos son contratadas temporalmente: el 31% son locadores de servicios y el 30% está bajo el régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

El estudio revela, asimismo, que el 28% es contratado mediante el Decreto Legislativo N° 276 (carrera administrativa, hoy congelada), el 10% a través del Decreto Legislativo N° 728 (régimen privado) y el 1% bajo la modalidad de proyectos de inversión. El 65% de los contratados son hombres y el 35% son mujeres.

Según el estudio, la incidencia de locadores es mucho mayor en los municipios del ámbito rural donde alcanzan el 50%, mientras que en los municipios del ámbito urbano, ascienden al 26%.

“La finalidad del estudio fue recoger las particularidades de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, en cuanto a los puestos con los que cuentan, los procesos que realizan y los servicios que prestan. Con ello, se busca mejorar la organización de los recursos humanos de las municipalidades y permitirles transitar al régimen del servicio civil de manera ágil y dinámica”, precisa el documento.



El “Estudio de Gobiernos Locales 2016” fue desarrollado por SERVIR sobre una muestra representativa de 73 Gobiernos Locales distritales y provinciales, con entrevistas a más de 6 mil personas que brindaron información, durante los meses de marzo a diciembre del 2016. Se llevó a cabo con la asistencia técnica del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana y del Programa Pro Descentralización de USAID.

Ingresos
El estudio también indagó sobre los ingresos de las personas que laboran en los gobiernos locales. Tomando en cuenta a los que ganan más del mínimo legal, el ingreso mensual bruto promedio en estas entidades es de S/ 1,513.

En cuanto a los ingresos según sexo, el estudio identifica una brecha a favor de los hombres en el ingreso mensual bruto promedio de 17.8%. En las modalidades de contratación D. Leg. 276, CAS y locación de servicios, se identifica una brecha favorable a los hombres, que oscila entre 9% y 16%. Esta diferencia a favor de los hombres se reduce a 3% para las personas contratadas bajo el D. Leg. 728.

Formación académica
En cuanto a la formación académica en los gobiernos Locales analizados, el 55% tiene educación superior (técnica o universitaria), predominando el grupo que cuenta con educación universitaria, que representa el 30%.

Al revisar la información por sexo, se observa que los hombres cuentan, en su mayoría, con formación superior completa (50%), conformada por la educación universitaria y la técnica (31% y 19%, respectivamente). El grupo que cuenta con secundaria completa representa el 38% del total.

En el caso de las mujeres, el estudio revela que la mayoría (61%) cuenta con formación superior completa, superando en 11 puntos porcentuales a los hombres. Esta formación está conformada por la universitaria y la técnica (27% y 34%, respectivamente). En este caso, el 29% cuenta con formación secundaria.

Experiencia laboral

Otro aspecto interesante del estudio es el análisis de los años de experiencia laboral general de las personas al servicio de los Gobiernos locales. La mitad de las personas tienen hasta 10 años de experiencia, específicamente el 33% tiene hasta 5 años de experiencia y el 17% tiene de 6 a 10 años. La otra mitad de las personas Gobiernos tienen más de 10 años de experiencia: el 25% tienen entre 11 a 20 años de experiencia, el 24% tienen entre 20 y 40 años de experiencia y el 1% tiene más de 41 años de experiencia.

Ingresos – dato importante


Finalmente, un dato revelador del estudio indica que el 20.7% de las personas al servicio de los Gobiernos locales percibe ingresos inferiores a la Remuneración Mínima Vital de S/ 850. “En este grupo, el 43.7% se desempeña bajo la modalidad de locación de servicios y el 34.8% bajo el régimen CAS. Estas personas se desempeñan, sobre todo, en puestos de operadores de limpieza pública (14%), operadores de seguridad de la entidad (13%) y serenos (11%)”, puntualiza.

Ficha técnica

· El estudio se realizó en Gobiernos Locales de 15 departamentos: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, la Libertad, Lima (provincias), Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

· Abarcó:

9 Gobiernos Locales provinciales y 64 distritales.

 27 Gobiernos Locales urbanos y 46 rurales, según la lista del DS N° 090-2011-PCM.

15 Gobiernos Locales con hasta 20 personas, 34 Gobiernos Locales con entre 20 y 100 personas y 22 Gobiernos Locales con más de 100 personas (siendo que la municipalidad estudiada más grande, contaba con aproximadamente 1,300 personas).





Descuentan a más de 700 docentes de provincias de la región Junín

foto Juanse Guevara

La directora de la UGEL Huancayo (región Junín), Reyna Girón Salazar, anunció a rpp noticias que se descontó a más de 600 docentes que vienen acatando la huelga indefinida.

También informó que el descuento abarcó a más de 100 docentes en la Ugel de las provincias de Tarma, Concepción y Jauja.

Por otro lado, en las provincias de Junín, Satipo, Chanchamayo y otras, no precedieron con los descuentos; según indicaron, porque los docentes desarrollaron sus labores con toda normalidad hasta el 21 de julio, fecha que inició las vacaciones escolares hasta el 7 de agosto en que se sumaron a la huelga que se viene desarrollando.

Girón Salazar declaró que las cuentas de las Ugeles, siguen congeladas por lo que vienen realizando las gestiones correspondientes para que esto se revierta.

    Demuelen vivienda que invadía la vía pública e impedía pase para el Cerrito de la Libertad


     Por no adecuarse a la sección de la vía normada, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Ejecución Coactiva de Desarrollo Urbano, procedió a la demolición de una vivienda de 78.95 m2, ubicado en la cuadra seis del jirón Pachacútec, en Ocopilla.

    Con el uso de una retroexcavadora y un volquete, se realizaron los trabajos de demolición de esta vivienda de propiedad de Pablo Julio Tovar Lazo. La vivienda contaba con dos pisos y era de material noble. Cabe indicar que el predio se encontraba inhabilitado por más de 80 años y los vecinos pedían su demolición para el libre tránsito peatonal, ya que lleva hacia Cerrito de la Libertad.

    “Se cumplió con la Ordenanza Municipal N° 253-2017-MPH/GDU, que ordena demolición por no adecuarse a la sección de la vía normada, previamente se notificó a los propietarios. Ahora los vecinos tendrán acceso a las distintas calles”, sostuvo Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH.

    Con la demolición de esta vivienda, se liberaron casi 12 metros de calle y ahora se podrá trabajar la ampliación de la instalación de agua y desagüe, además del mejoramiento de pistas y veredas. “Agradecemos al alcalde Alcides Chamorro y el equipo de fiscalización. Después de 85 años, tendremos un acceso directo al zoológico del Cerrito de la Libertad”, dijo el presidente de la junta vecinal del barrio de Ocopilla, Zósimo Corilloclla Ávila

    Por su parte el ejecutor coactivo de la MPH, mencionó que se trabaja de manera coordinada con el Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano para notificar a otras viviendas que invaden los espacios públicos, construidos de manera ilegal o que no cuentan con los permisos necesarios.

    DETALLES: 
    En esta acción de demolición participó el Área de Fiscalización y agentes del cuerpo de Serenazgo, quienes resguardaron el orden y la seguridad en esta acción para poner principio de autoridad.



    Nuevos Planes Urbanos de Huancayo se exhiben en 18 municipalidades de la provincia


    Después de once años, Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) tendrá nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PDT). Huancayo es la primera provincia del Perú en implementar dichos documentos


    Tras varios años de vigencia, el último Plan de Desarrollo Urbano (PDU) o Plan Director, elaborado en 2006 será reemplazado por dos nuevos documentos. Se trata del PDM y PDT, que abarcan 18 distritos de la provincia.

    “Antes el PDU solo incluía los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca. Estos nuevos planes incluyen a todos los distritos de la provincia, exceptuando a los seis distritos del Valle del Canipaco y dos del noreste”, dijo el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, en la presentación de los planos.

    Ambos planes contienen los sistemas de Centros Poblados (PAT) y los Sistemas de articulación vial, uso de suelo, plan de inversión y otros (PDM). Estos le servirán a la MPH para el control urbano, ya que una vez que sean aprobados por el Concejo Municipal, tendrán rango de ley.



    ESPERAN RECOMENDACIONES


    Ayer (lunes) se procedió a la exhibición oficial de los planes, en presencia del alcalde de Huancayo, la subgerente de Cooperación Técnica Internacional (CTI), Rosario Ramos Cazorla y el supervisor de la elaboración de ambos planes, Arturo Poma Ramos.



    “Estos planes se exhibirán hasta el 4 de octubre, en el sótano de la municipalidad de Huancayo y en los ambientes de dieciocho distritos de Huancayo. Estamos a la espera de las recomendaciones y las observaciones que puedan hacer los pobladores”, dijo Rosario Ramos.

    Los planes, fueron elaborados por la empresa “Consorcio Huancayo”, desde enero de este año y están a la espera de su aprobación. Estos serán expuestos a la población en una Audiencia Pública el 29 de agosto, y serán presentados, para su apreciación, ante el Ministerio de Vivienda el 01 de setiembre.

    Detalle: El contenido de los planes, también se puede verificar en la página web de la MPH, www.munihuancayo.gob.pe.

    Gran campaña médica gratuita en La Punta Sapallanga


     La Sociedad de Beneficencia de Huancayo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo realiza la gran campaña de salud médica integral gratuita con más de ocho especialidades en favor de la salud de la población de La Punta – Sapallanga.

    Cientos fueron beneficiados de esta campaña donde se registró en la especialidad de Ecografía la mayor acogida de pacientes, también hubo medicina general, odontología, fisioterapia, psicología, nutrición. Asimismo se realizó el corte de cabello gratis, esto gracias al CETPRO Martinelly quien colabora con la SBH. Infantes de la comunidad disfrutaron de un show de payasos por conmemorarse el día del niño.

    El estadio de la comunidad campesina fue escenario de esta labor social que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la salud y contribuir a una mejor calidad de vida, las atenciones fueron desde las 9:00 – 14:00 horas, con un total 270 beneficiados.

    “En representación de mi comunidad campesina doy gracias a nuestro alcalde de Huancayo, por este apoyo social porque he visto gran afluencia del público, todos estos eventos están desarrollándose con motivo de celebrarse el 75 aniversario de creación de nuestra comunidad campesina”, mencionó. Sr. Jhony Vilcahuaman Presidente de la Comunidad Campesina La Punta.

    Por su parte la gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Kimberly Suarez Aliaga dijo que la beneficencia siempre está al servicio de la población y que todos los servicios brindados en esta gran campaña son de manera gratuita y se están obsequiando medicamentos para combatir los malestares que presentan los pacientes.

    DIM.- Del mismo modo mascotas fueron desparasitados y se inició el empadronamiento con capturas fotográficas de perros y gatos para que puedan tener el Documento de Identidad de Mascotas (DIM) promovido por el centro veterinario de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que tiene como finalidad controlar el crecimiento de la población canina. Este jueves se entregaran los DIM a los dueños responsables, a partir de las 9:00 am en el estadio de La Punta – Sapallanga.

    Avanza colocación de piso y trabajos arquitectónicos en Plaza de la Constitución de Huancayo


     El gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Hugo Santos Mucha, informó que ya se han enchapado más de 600 m2 de piedra laja, y que esta semana llegará un cargamento de mármol travertino rojo y otros más de piedra laja gris.

    “Ya se está avanzando con el ingreso a la Catedral de Huancayo, que tendrá un tratamiento especial, con iluminación LED y un diseño circular a la entrada que se coordinó con el Arzobispado de Huancayo”, dijo el funcionario.

    Santos Mucha indicó que en simultáneo se trabaja el enchapado de los arcos, que se realiza con 60 m2 de la piedra semipreciosa ónix. Estos trabajos ya se encuentran al 20 %.

    “El avance continúa con mano de obra calificada y no calificada. Estamos a la espera de la llegada de más material para continuar con el proyecto”, dijo. El funcionario afirmó que además se están concluyendo los sardineles y cunetas, mientras la calidad de la obra es constantemente verificada por los especialistas de la empresa licitadora Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L y la propia Gerencia de Obras

    Santos Mucha indicó que la intervención económica (mecanismo legal que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la empresa contratista), que realizó la MPH en la obra a fines de julio, avalará que los trabajos no sean paralizados.

    “A partir de la intervención, la municipalidad en coordinación con la empresa está garantizando que los pagos sean puntuales, tanto con los proveedores, y con la mano de obra calificada y no calificada”, explicó.

    El gerente de Obras de la MPH, aseguró que la obra continúa con el cumplimiento de todos los estándares técnicos. “Esta es una obra de trascendencia porque es como la sala de Huancayo. Estamos poniendo la mejor calidad tanto en materiales, como en mano de obra. No es una obra simple, sino una artística”, explicó.

    Detalle: 
    El material usado en la renovación del piso tiene 50 años de duración y se enchapa sobre 15 centímetros de espesor de falso piso, para una mejor durabilidad.