sábado, 9 de julio de 2011

ONPE afirma que revocatoria procede en segundo año de gestión


La ONPE recordó que de acuerdo a ley solo se puede revocar a una autoridad elegida en el segundo y tercer año de su gestión y aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe determinar la “oportunidad” de la venta de listas de adherentes.
En ese sentido, la secretaria general de la ONPE, Luz Marina Vera Cabrera, precisó que la Ley N 26300, de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, es la que establece este procedimiento para la revocatoria de una autoridad regional o municipal.
“Allí se establece explícitamente que se puede revocar pero en el segundo y tercer año, no en el primero”, afirmó.
Vera comentó que esta norma también precisa que la revocatoria procede una vez en el período de mandato y que se lleva adelante en una circunscripción electoral si el 25% de electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud.
Asimismo, aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones es el encargado de determinar la “oportunidad” en que se debe iniciar la venta de la lista de adherentes para la revocatoria de las autoridades elegidas.
“Estamos a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones determine la oportunidad de la venta del kit y que defina la cantidad de firmas que se necesitan para la revocatoria”, agregó.
Sin embargo, recordó que en casos anteriores, como en el 2003 y 2007, el JNE determinó que el proceso de revocatoria de autoridades, incluida la adquisición de kits electorales, se iniciaba el primer día hábil del segundo año de gestión de una autoridad.
“En revocatorias anteriores el Jurado Nacional de Elecciones ha dicho que es el primer día hábil del segundo año. Estamos esperando el mismo pronunciamiento”, expresó.
En ese sentido, precisó que en el caso de la solicitud de venta de listas de adherentes para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la ONPE informará al interesado que siendo el JNE el órgano jurisdiccional y competente al respecto, están a la espera de su pronunciamiento para ver la oportunidad de la venta del kits electorales.
“Tenemos que dar una respuesta al conjunto de ciudadanos y no queremos confundirlos”, aseguró para luego descartar que exista algún interés de la ONPE de ir contra la voluntad popular.
Fuente: RPP

Olla de grillos en glorioso “Santa Isabel” de Huancayo


El nuevo director encargado del colegio emblemático “Santa Isabel”, Lic. Eduardo Valentín Muñoz, convocó ayer a profesores, padres de familia, directivos escolares y representantes de la CADER-UGEL y DREJ a una reunión en la que pretendía plantear una “reorganización total”, pero, al parecer, un grupo de maestros pertenecientes al sindicato base de docentes del S.I. se opuso acaloradamente al pedido del nuevo director.
La concertación entre padres, maestros y autoridades educativas se vio frustrada por las acusaciones, los gritos e insultos entre este grupo de maestros y algunos padres de familia;  a éstos últimos también se les conminó a retirarse de la reunión ante la sorpresa de los representantes de la CADER y DREJ. El director encargado Lic. Valentín Muñoz no descartó dar “un paso al costado” de no mediar una solución al pedido de la reorganización del plantel en aras de la mejora en la realidad educativa.
Padres tomarían Colegio
Un disgustado grupo de padres de familia se pronunció en contra de la actitud del profesorado del Colegio Santa Isabel que se opone a reconocer la autoridad del director del plantel Eduardo Valentín Muñoz. En vista de los sucesos acaecidos en la fallida reunión de ayer, los padres solicitarán a las autoridades educativas que se constituyan en el colegio para que pongan orden y hagan valer la resolución  de la UGEL emitida el pasado 05 de julio.
La iniciativa de “reorganizar” el colegio pasa por la separación de los malos profesores que `no sólo hacen daño a los alumnos sino a la institución´ señalaron algunos padres a las afueras del colegio  “Hay un grupo de profesores que merecen ser tratados con respeto por su vocación de servicio demostrada, pero hay otros,  que van a dictar clases ´ebrios´, que realizan cobros indebidos, que no cumplen sus horarios  y que inclusive maltratan  a nuestros hijos.
Si el pedido del actual director es reorganizar por el bien de nuestros hijos, de no ser aceptado por los profesores, los padres tomaremos el colegio y los sacaremos a nuestra manera. Indicaron los disgustados padres.
DATOS
Al cierre de esta edición se conoció que el director Valentín Muñoz fue trasladado de emergencia a una clínica por haber sido insultado e impedido en sus funciones por los profesores.
Elio Osejo

Prohibición de corridas taurinas es firme en Concepción


El alcalde electo de Concepción, Jesús Chipana  Hurtado, se reafirmó ante la resolución municipal que prohíbe en adelante las corridas de toros consideradas crueles e inhumanas por la misma población. “Siendo Concepción una ciudad pujante y ejemplo de civismo dentro de la región, sería reprochable que además no respete la vida en todas sus formas”.
“Nos parece apropiado direccionar nuestra gestión a crear conciencia ciudadana en cuanto a espectáculos culturales.  Además de nuestros productos, nuestros chalanes y caballos de paso son calificados como los mejores de nuestro país; su cría y adiestramiento es una tradición que se conserva con orgullo en distritos como Matahuasi, Mito y Orcotuna”, nos comenta.
Según refirió el burgomaestre, existe el temor que quienes estén en contra de esta resolución por motivos económicos o políticos intenten sabotear el día 9 la “Presentación de Caballos de Paso y Marinera”. El día 10 de julio se realizará una “Corrida Bufa” pero no se sacrificará ningún animal ya que “ambos son un espectáculo divertido y para toda la familia” recalcó.
Elio Osejo

Concentradora de minerales de UNCP contamina Huari- La Oroya


En el centro poblado de Huari se encuentra la comunidad San José, kilómetro 22 de la Carretera Central,  lugar donde se puede visualizar la planta concentradora que le pertenece a la Universidad Nacional del Centro del Perú
El Ing. Juan Ospino, ciudadano preocupado por el medio ambiente, pone en evidencia que no se realiza el adecuado manejo de los relaves de aguas ácidas y que a simple vista se puede ver la contaminación.
Dijo, además, que la enseñanza en el aula universitaria se debe poner en práctica porque se ve que trabajan de una manera anti técnica y se no se estaría usando las herramientas adecuadas contaminando de la manera más negligente en contra  del medio ambiente por lo que emplazó a la Dirección de Energía y Minas, Gobierno Regional y a las autoridades de la universidad  para que tomen cartas en el asunto.
Por lo observado, quedan algunas inquietudes sobre ¿quiénes son los responsables del control, de la supervisión? Algunos quejosos del lugar manifiestan que se estarían realizando más pozas sin el menor criterio técnico.
Vidal Solier

Pobladores de Huamancaca Chico,Inundados por la basura


A menos de una cuadra del municipio, ante la vista de propios y extraños, se encuentra gran cantidad de basura. Lo mismo se puede apreciar en los 6 barrios del distrito de Huamancaca Chico: Centro, Quillis, Miraflores, etc.
Un claro ejemplo es la intersección de los jirones Los Comuneros y María Parado de Bellido, donde la de basura se encuentra amontonada y regada por debajo de árboles. También hay desechos expuestos camino al río Mantaro. Lo lamentable es que ninguna autoridad pone sus buenos oficios para dar solución a tan álgido problema.
El ciudadano Leoncio Chahuallo Arauco, muy incómodo, manifestó que el alcalde es un cero a la izquierda y si se trata de los regidores son unos incapaces que solo están preocupados en sus trabajos personales. “Yo fui a hablar con el burgomaestre y ofrecer mi carro para recoger la basura pero no me hizo caso, me da mucha lástima que mi pueblo esté así; por eso hago el llamado al Fiscal del Medio Ambiente y a la DIRESA para que constaten mi denuncia porque hasta los niños ponen en riesgo su salud”, puntualizó.
Por su parte, Jonás Baltazar Orellana, con voz enérgica dijo sentir vergüenza por tener un alcalde reelecto que no sirve para nada en cuanto a la limpieza y ratificó su incomodidad emplazando a la primera autoridad edil demuestre capacidad.
Mientras que un grupo de madres de familia refirieron que el alcalde no tendría el menor interés de velar por la buena salud de la población porque muchas de ellas ya hicieron llegar sus quejas personales pero que todo caía en saco roto.
Datos
El alcalde del distrito de Huamancaca Chico, Wilmer Ávila Paucar, respondió que el  problema del recojo de la basura lo está tratando de resolver, pero no cuentan con recursos económicos.
Vidal Solier

Congresista Nidia Vilchez visito la Región Central

El día de ayer la Congesista estuvo por la mañana de visita en la Provincia de Junín,luego en la tarde en Tarma.
Y hoy a las 7am. en la misa de acción de gracias a los Héroes de la guerra con Chile en Concepción, y al medio dia enrumbo al Distrito de Orcotuna donde entregó un cheque de 3 millones 900 mil para el agua y desague a su Alcalde Sr. Alex Rojas Castillo la población quedo eternamente agradecida a las gestiones de la Congresista.

Efectivos del Frente Policial Huallaga capturan a presunto sicario en Tingo María


Los agentes del Departamento de Investigación Criminal, del Frente Policial Huallaga, capturaron al presunto sicario acusado del frustrado crimen de Hugo Arias Flores, en  Mapresa, tres kilómetros al norte de Tingo María. La víctima resultó gravemente herida y fue evacuada de inmediato a Lima.
Luego de la denuncia de la víctima y el reconocimiento del sicario en el archivo fotográfico de la policía, fue identificado por los efectivos como Jesús Daniel Atavillos Herrera, de 28 años, conocido en el mundo del hampa como “Jishuco”.
Asimismo, el conductor de la motocicleta negra utilizada para efectuar el crimen el pasado 4 de marzo, fue identificado como Yonel Pérez Aquino, quien se halla en condición de no habido.
La detención del presunto sicario se produjo cerca del puente Corpac, en Tingo María, cuando el sujeto se desplazaba a bordo de la misma motocicleta de placa W2-4631, con dirección al Centro Poblado Castillo Grande.
Tras su captura, el detenido ratificó su participación como autor del disparo que estuvo a punto de quitarle la vida a Arias Flores y que lo dejó con el maxilar fracturado. El sujeto es investigado también por su presunta relación con otros crímenes.

Roban 21 piezas de oro y plata de iglesia matriz en la Provincia de Junín


Ladrones sustrajeron piezas como la custodia, el cadiz de plata, corona de oro de la virgen y santos, piezas de plata del Señor de los Milagros, entre otras.

Veintiún piezas de oro y plata de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola de la provincia de Junín fueron robadas, generando indignación entre los pobladores.

Los ladrones sustrajeron piezas como la custodia, el cáliz de plata, corona de oro de la virgen y santos, piezas de plata del anda del Señor de los Milagros, la corona de su patrón San Ignacio de Loyola, entre otras.

El párroco Jesús Iparraguirre señaló que los ladrones ingresaron por la parte posterior del templo colonial.

Personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) realiza las investigaciones para capturar a los delincuentes.

Policía Nacional captura a autores del robo sacrílego de la Cruz de Motupe

Agentes de la División de Investigación Criminal de Chiclayo capturaron a los autores del robo sacrílego de la Sagrada Cruz de Motupe.
Por el momento la Policía mantiene en reserva el nombre de estos presuntos delincuentes, sin embargo se sabe que fueron capturados en el distrito de Motupe y en estos momentos vienen siendo interrogados por la Policía y la fiscal Marleni Rubiños.

Al respecto, el alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo, dijo tener conocimiento de estas capturas, y precisó que uno de los autores de este robo fue atrapado en su vivienda, ubicada en la cuadra 2 de la calle San Julian.

El presunto autor principal de este robo sacrílego no es natural de la zona; sin embargo vive en este distrito debido a que su conviviente reside en este lugar y trabaja vendiendo milagritos en el cerro Chalpón, donde está ubicada la gruta del Santo Madero.

periodismoenlinea.com

DESA Inspecciona botaderos de la Selva Central


Los integrantes de la Dirección  Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA), viajaron a distintos puntos de la Selva Central a  fin de verificar  el  estado  actual en el que se encuentran los diversos botaderos de basura, así informó el Director de esa  institución, Joe  García Aliaga. 
 
Al mismo tiempo dijo que tras realizar  las evaluaciones en las zonas donde les correspondan  regresarán a  Huancayo donde  darán  los detalles en el  que se hallan estos  centros de depósitos de la basura. “Teniendo en cuenta  que en el Perú  no existe ningún departamento  donde trabajen adecuadamente el  tema de los  residuos  sólidos es probable que  esta  parte (Selva) también este  manejando  inadecuadamente el  tema de los residuos”, precisó. 

Ollanta Humala se reunió con representantes de la ANR


El presidente electo Ollanta Humala se reunió con representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para dialogar sobre la problemática de las universidades peruanas y sobre la hoja de ruta que debe seguirse en los próximos cinco años.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, manifestó que en esta reunión trataron diversos temas como las políticas que promuevan la ciencia, la tecnología, la agroexportación y la industria.

“El objetivo es de plantear la problemática de la universidad peruana y entregarle la hoja de ruta para el próximo quinquenio”, declaró tras culminar el encuentro con el mandatario electo.

Agregó que también dialogaron sobre cómo corregir la problemática que los aqueja y su disposición como instituciones educativas “a trabajar la propuesta universitaria para el desarrollo nacional”.

La cita se desarrolló en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde Ollanta Humala tiene su despacho. Andina.

Cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala


El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a Alvaro Colom, presidente de uno de los países más violentos del mundo.
Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.
Los restos del músico podrían ser repatriados en dos o tres díás, según dijo el cónsul argentino en Guatemala Enrique Vaca. "Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial", agregó.
En tanto, el presidente de Guatemala Álvaro Colom decretó tres días de duelo "por el asesinato de una persona que estaba comprometida con" el país, según anunció en conferecia de prensa.
Colom llamó también a la "prudencia" respecto al caso, "en particular por la personalidad que era Facundo Cabral". "Sé que es difícil, pero esperamos que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales", puntualizó.
El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. El asesinato, condenado por varios presidentes latinoamericanos, fue perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia.
"Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.
El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.
Un comunicado del gobierno reconoció que de momento "se desconocen las razones de lo sucedido (...) No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo".
El presidente Colom "está consternado por este hecho cobarde", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos", agregó.
El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen, que fue condenado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.
"Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible. Podemos colaborar", dijo McFarlan en la escena del crimen, a donde acudió a expresarle su solidaridad al embajador argentino.
"En Guatemala se pueden resolver casos, pero el problema no es solo impartir justicia sino evitar que ocurran los asesinatos", agregó.
Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes --índice que sextuplica la media mundial-- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.
"Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, en el lugar del crimen.
Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento --él decía haber visitado más de 150 países, y su gran y primer éxito fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá"-- Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.
El crimen fue condenado por los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela.
"Yo, personalmente, lamento este vil asesinato", expresó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa dijo: "Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral, increíble, un hombre casi ciego".
"¡Ay que dolor! ¡Mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el mandatario venezolano Hugo Chávez en su cuenta en la red social Twitter.
El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, había ofrecido dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de personas.
En el recital del martes, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", relató el diario Prensa Libre.
Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en la provincia de Buenos Aires, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y producciones musicales. Vivió algunos años con su madre y hermanos en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, y luego en Tandil, 350 km al suroeste de Buenos Aires

Hay un nuevo país en el mundo: Sudán del Sur

Los sudaneses del Sur celebraron el nacimiento de su nación, después de una votación por la independencia de los sureños bajo las condiciones de un acuerdo de paz del 2005 que acabó con décadas de guerra civil.
El nuevo Estado tiene la capital en Juba y fue reconocido oficialmente por el Gobierno de Sudán horas antes de que se hiciese la división formal. "Libres al fin", dijo Simon Agany, de 34 años, mientras caminaba dando la mano a la gente.
Los funcionarios dijeron que el nacimiento de la nueva nación sería en la medianoche de ese país, entre el 8 y el 9 de julio, aunque la ceremonia oficial de independencia se llevará a cabo el sábado.
"A medianoche, sonarán las campanas en todo el nuevo país, y se tocarán tambores para marcar la transición histórica de sur de Sudán a la República de Sudán del Sur", dijo el Gobierno en un comunicado.
Pero el reconocimiento no disipó los miedos de futuras tensiones. Los líderes del norte y sur todavía no se pusieron de acuerdo en una lista de temas delicados, empezando por dónde está exactamente la línea de división y cómo se repartirán los ingresos del petróleo, el alma de las dos economías.
El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) lideró el movimiento rebelde que luchó contra el norte hasta 2005 y ahora domina el Parlamento del sur. 
En Jartum, justo antes de la secesión, el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, que ahora sólo es jefe del norte, dijo a los periodistas que asistiría a las celebraciones de independencia del sur.
"Querría destacar (...) nuestra disposición a trabajar con nuestros hermanos del sur yayudarlos a organizar su Estado para que, si Dios quiere, este Estado sea estable y se desarrolle. La cooperación entre nosotros es excelente, especialmente en lo que respecta a marcar y preservar la
forntera para que haya movimiento de ciudadanos y mercancías

Actividades en UNCP 100% normalizadas y comedor listo para su reapertura

foto juan guevara

Estas afirmaciones fueron hechas ayer en una rueda de prensa convocada por dicha comisión donde se confirmó la reapertura del comedor, el cual fue motivo de los conflictos suscitados, para el  próximo martes 12 del presente, con una atención de calidad, la cual se requería para atender a los jóvenes estudiantes.
“Se ha trabajado intensamente con el tema del comedor universitario, los beneficiarios serán los mismos 1,500 alumnos que tenían este servicio, lo que hemos hecho es ordenarlo, por ello hemos contratado una nutricionista y mejorado el equipamiento”, mencionó Julio Sandoval Incháustegui, vicepresidente administrativo de la UNCP.
A su turno, el vicepresidente  académico, Luis Rodríguez De Los Ríos, refirió que con los reajustes hechos, el semestre académico del 2011-I, culminará el 2 de setiembre, por lo que las labores del semestre 2011-II no sufrirán ninguna variación.
DENUNCIA PENAL


foto juan guevara
De otro lado, cuando se le preguntó a la Dra. Charca Puente de la Vega, presidenta de la Comisión, por la denuncia penal que le hizo el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación,  Carlos Prieto Campos, por abuso de autoridad y discriminación agravada, al  retirarlo del decanato, sin haberle hecho llegar la resolución con el cese de sus funciones, ni explicar claramente si los decanos salientes retornarían luego este proceso a sus cargos,  refirió.
“Hemos actuado de acuerdo a Ley, así que tal denuncia no nos preocupa; además cada decano sabe cuál es su condición ahora”, dijo, sin esclarecer a los medios presentes, si los decanos salientes,  quienes fueron elegidos legalmente, regresarán o no a sus funciones, luego que termine la  intervención, o si se realizará una nueva elección.

Clausuran discoteca “El Bunker” en Pilcomayo


El local “El Bunker”,ubicado en el paseo Turístico y la Av. Circunvalación del distrito de Pilcomayo, fue clausurado definitivamente la tarde de ayer, con presencia del alcalde distrital de Pilcomayo, Jorge Muñoz Laurente, conjuntamente con personal de Serenazgo, el fiscal de Prevención del Delito, Carlos Mera Palomino, personal de Seguridad del Estado y la Unidad de Servicios Especiales de la PNP.
En dicho lugar se encontraron a unos 50 jóvenes indocumentados, entre ellos varios menores de edad, que desde tempranas horas bebían alcohol. Luego fueron trasladados a la División de Familia de la PNP. En dicho local se incautaron mesas, sillas, mostradores, equipos de sonidos, parlantes, mezcladoras, amplificador, juegos de luces, congeladoras, máquinas de humo y colchones, cajas con cerveza y otros licores, ante la presencia de la dueña Bertha Quinto Pari.

Posteriormente se pegó los afiches de clausura y se colocó desmonte en dos entradas para así evitar la reapertura de este antro. Por orden del fiscal el administrador fue detenido para las investigaciones correspondientes.
Betzabeth Zelem

Botadero de basura divide a Huamancaca Chico en Huancayo


Pobladores del  Asentamiento Humano Santa Rosa, ubicado a riberas de los ríos Mantaro y Cunas, están de acuerdo con el botadero de la basura que sería ubicado en dicho lugar, ellos  solicitaron que el alcalde tambino use la franja marginal de los ríos Cunas y Mantaro para confinar los residuos sólidos; el alcalde Angel Unchupaico les habría aceptado.
Mientras que los comuneros de Huamancaca Chico, enterados de las tratativas, se mostraron incómodos y en desacuerdo porque afirman que les traerá contaminación.
Esther Castañeda Zúñiga, presidenta de la comunidad de Huamancaca Chico, dijo que efectivamente dialogaron con el alcalde Ángel  Unchupaico para que arroje la basura en la franja marginal; inicialmente cavarían una zanja rellenado con  tierra y luego la basura sería tratada.
Por su parte, Juan Artemio Macurí Cochachi dijo estar en desacuerdo porque consumen agua por bombeo y además los lixiviados contaminarán la siembra del guindal, tunas, pastos, papa, etc.”Las franjas de los ríos se tienen que respetar por Ley”, concluyó.
Sobre el caso, el edil Wilmer Ávila Paucar, señaló que está en consulta y lo que diga el pueblo acatará fielmente; personalmente no puede tomar ninguna decisión.

DATOS:

Vecinos del Asentamiento Humano Santa Rosa creen que el botadero de basura es una buena opción de ser usado como defensa ribereña, porque en la temporada de lluvia muchos perdieron sus viviendas por el desborde de los ríos.
El domingo 10 de julio es la reunión decisiva en la Plaza principal a las 9:00 am. Hay división entre los pobladores y algunos comuneros.
Cosnultados los funcionarios de DIRESA, manifestarón que esa zona no es adecuada para esos fines y no contará con la respectiva licencia.
Vidal Solier y Juan Guevara