martes, 18 de septiembre de 2018

“A Comer Pescado” premiará al mejor cocinero de Junín



 El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, lanza el V Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo” 2018 en Junín. El objetivo es revalorar ingredientes típicos de la región y fomentar el consumo de productos hidrobiológicos.

Los interesados tienen plazo hasta el 15 de octubre para enviar sus recetas saludables con pescado o pota, alimentos con gran aporte de proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. Estas deben caracterizarse por ser innovadoras, nutritivas y usar insumos propios de nuestra zona.

Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, señala que el concurso viene realizándose en las nueve regiones donde el programa está presente. “Buscamos al mejor cocinera o cocinera de pescado o pota de Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cusco, Lima y Junín”.

“Come Pescado con Todo” está dirigido a madres de comedores populares, vendedores de comida en carretillas, en mercados o en restaurantes, con un máximo de capacidad de 20 personas, así como expendedores de quioscos y centros de alimentación escolar. El jurado calificador está conformado por nutricionistas, líderes de opinión y reconocidos chefs.

El concurso regional se desarrollará el 27 de octubre y los primeros puestos de las tres categorías podrán participar en la gran final a realizarse en noviembre próximo en Lima. Los triunfadores recibirán pasantías con reconocidos chefs, se publicará sus recetas, recibirán diplomas y premios sorpresas, entre otros.

Las bases del concurso, el cronograma de recepción de propuestas y el formulario de inscripción ya se encuentran disponibles en el sitio web de “A Comer Pescado” www.acomerpescado.gob.pe. El formulario de inscripción, donde se incluye la receta, debe ser enviado al correo electrónico concurso@acomerpescado.gob.pe.

Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua del Lago Chinchaycocha



Asimismo, río San Juan, Rangra, Andaychagua y otras fuentes de agua fueron monitoreados por especialista en gestión de calidad de los recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), vienen ejecutando el monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la parte alta de la cuenca del Mantaro al lago Chinchaycocha, río San Juan, ambos cuerpos de agua ubicados en ámbito de la región Pasco.

La toma de muestras, se inició en el río San Juan en veintinueve (29) puntos de monitoreo establecidos, quince (15) puntos de monitoreo en el lago Chinchaycocha y trece (13) en la parte alta de la cuenca Mantaro, asimismo se recogieron muestras en los principales ríos tributarios como:Ragra, Gashan, Andacancha, Colorado, Anticona, Aguascocha, Carhuacayan, Conocancha, Chacachimpa, Hualamayo, Carhuamayo, Pomahualín, además de las lagunas Huaroncocha, Naticocha, Alcacocha, Acucocha, Punrún, Angascancha, Yanacocha y Patarcocha.

Esta importante labor, estuvo a cargo de especialistas de gestión de calidad de los recursos hídricos del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) de la ANA, quienes verificaron las probables variaciones de la calidad del agua en temporada de estiaje en el ámbito de la región Pasco, cumpliendo con el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales (R.J. Nº 010-2016-ANA).

Las muestras preservadas y conservadas adecuadamente fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para su evaluación correspondiente, y los resultados se darán a conocer en el mes de octubre a los actores involucrados y al público en general.

Al respecto, el Ing. Mitchael Eusebio Casas Cárdenas, Administrador Local de Agua Pasco, invocó a la población asentada en la región Pasco a tomar conciencia social y ambiental en la conservación del lago Chinchaycocha, considerado como el segundo lago más importante del país y demás ríos tributarios.

Por su parte el Ing. Julio Humberto Cruz Delgado, Director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, indicó que la Autoridad Nacional del Agua asume el desafío de liderar las acciones correspondientes, para la conservación y preservación del lago Chinchaycocha con el objetivo de lograr el desarrollo del país a través de los ecosistemas saludables.

Scotiabank busca al mejor equipo de fútbol infantil de Huancayo


➢ 32 equipos de Huancayo se enfrentarán en la tercera fecha de la III edición del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil de Scotiabank.

➢ El campeonato forma parte del programa global ‘Scotiabank Futbol Club’ y este 2018 reunirá a 256 equipos y más de 3 mil niños.

Huancayo será la sexta ciudad en celebrar el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, uno de los programas de responsabilidad social con mayor impacto de Scotiabank en Perú. Este 21, 22 y 23 de septiembre, 32 equipos de fútbol infantil de colegios huancaínos competirán en la sexta fecha del torneo sub 11, que durante el 2018 llegará a otras 7 ciudades del país.

Esta será la primera vez que Huancayo participa de este gran evento, que se encuentra en su tercera edición. Junto a Ica, se unirá como nueva sede a las ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Lima y Cusco. De esta manera, este 2018, se buscará llegar a más de tres mil niños, agrupados en 256 equipos de colegios públicos y privados, así como equipos comunitarios, los que competirán por obtener el premio que los llevará a vivir una experiencia única en las instalaciones del FC Barcelona.

“Estamos muy entusiasmados por ver qué nos ofrecerá Huancayo. Estamos seguros de que pasarán a ser referentes de talento de fútbol infantil en el país, con el compromiso y la pasión que identifica a los huancaínos y que necesitamos inculcar en todos los niños del país. De esto se trata el Campeonato de Fútbol Infantil de Scotiabank”, enfatizó Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior de Banca Retail & CMF de Scotiabank Perú. “En esta tercera edición, reafirmamos nuestro compromiso con los niños de nuestro país y su futuro a través de este programa que impacta no solo en su talento sino también en su formación personal que los ayudará a descubrir su potencial infinito” finalizó.

El Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank 2018 forma parte del programa global ‘Scotiabank Futbol Club’, una de las iniciativas de Responsabilidad Social de mayor impacto a nivel nacional de Scotiabank. El programa concreta el compromiso de Scotiabank con el desarrollo de la niñez a través del deporte, pues lo promueve tanto a nivel profesional como amateur, en varios países de la región. En Perú, el campeonato se desarrolla de la mano con Fundación Creer como aliado estratégico, por medio de quien se proveerá a todos los equipos participantes lo necesario para competir: instalaciones, indumentaria, implementos deportivos, hidratantes, entre otros.

Renato Tapia, una de las figuras más representativas de la selección nacional de fútbol, es el embajador oficial del campeonato. “Es una gran responsabilidad ser el modelo deportivo de los más de 3 mil niños que participan en este torneo, pero también es una oportunidad extraordinaria de inspirar al futuro talento del fútbol del Perú. Agradezco a Scotiabank por continuar su trabajo con el deporte infantil, acercando a los niños a una vida sana y brindando mejores expectativas a su futuro”, destacó el futbolista.

UPLA con transferencia de embriones logra mejora genética en vacas lecheras del Valle del Mantaro


Director de Medicina Veterinaria y Zootecnia Juan Carlos Solano Ayala indicó:

Por primera vez en la región central del país, docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Los Andes logran obtener crías mediante la aplicación de la técnica de transferencia de embriones en vacunos, señaló, el M.V. Juan Carlos Solano Ayala, Director de la Carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El proyecto fue liderado por el docente de la UPLA, Dr. Carlos Quispe Eulogio, la Dra Edith Ancco Gómez y el apoyo del Ing. Eduardo Fernández de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la participación activa de los estudiantes, quienes tuvieron como objetivo promover la aplicación de la técnica en vacas de los ganaderos del Valle del Mantaro a escala comercial y generar una metodología que tenga éxito bajo las condiciones de nuestro Valle, indicó Solano Ayala.

El experto manifestó, que la técnica consiste en conseguir embriones de “vacas donadoras” totalmente formados con 7 días de vida; estos embriones se producen dentro del útero de una vaca de extraordinaria calidad con semen de un toro de características conocidas. Los embriones logrados con este procedimiento se implantan en el vientre de “vacas receptoras” una especie de vientre de alquiler, la vaca receptora que la acepte lo nutre y alimenta al feto durante nueve meses y finalmente nace un ejemplar que tiene características totalmente diferentes a las de la madre: la vaca madre la cuida y alimenta como a su propia cría.

Al respecto el docente Juan Carlos Solano Ayala explica que, esta técnica es aplicada en otras regiones del país desde varios años y con eficiencia, sin embargo, nuestra región se ha quedado relegada, además los protocolos usados en otras regiones no necesariamente tienen resultados bajo las condiciones de nuestro Valle, hubo intentos anteriores sin éxito lo que ha generado desconfianza en los ganaderos, hoy ya se tienen bien establecidos los protocolos para la aplicación de la técnica a escala comercial sin ningún problema y por supuesto en beneficio de los ganaderos del Valle del Mantaro.

El proyecto se inició en diciembre del año 2017 con financiamiento de la misma escuela y fue sin fines de lucro, hoy ya se tienen tres crías nacidas de la raza Brown Swiss de alto valor genético, se espera continuar con la aplicación de la técnica e involucrar a más ganaderos del Valle. Al respecto el Dr. Quispe menciona que este es un aporte a la ganadería del Valle del Mantaro y agradece al establo León – Fernández por las facilidades brindadas.

Finalmente, el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria Solano Ayala en conjunto con sus docentes mencionaron que se tuvo la convicción de hacer lo mejor posible y se trabajó con dedicación y compromiso por la ganadería del Valle del Mantaro.

Contraloría General accederá en tiempo real a información sobre bienes muebles e inmuebles de funcionarios públicos


Convenio con SUNARP le permite tener acceso irrestricto, masivo y gratuito a su Base de Datos; simplificando labor de control

La Contraloría General suscribió una alianza estratégica con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que le permitirá contar con acceso irrestricto, masivo y en línea a la Base de Datos de Registros Públicos, donde se encuentra almacenada la información sobre todos los bienes (muebles, inmuebles, vehículos, participación en sociedades, etc.) inscritos por las personas naturales y jurídicas a nivel nacional.

Cien auditores y funcionarios autorizados de la Contraloría General podrán acceder, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de SUNARP y, por otro lado, también a la información sobre títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral que requieran como parte del control gubernamental.

Con la suscripción de este nuevo instrumento de cooperación, la Contraloría General tiene acceso masivo a la Base de Datos de la SUNARP para la fiscalización de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos, que está a cargo de la Gerencia de Detección.

En promedio, la Contraloría General recibe 54 mil Declaraciones Juradas de autoridades y funcionarios públicos, al año. La revisión de estos documentos constituye un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público, de corresponder, explicó el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

Destacó que la fiscalización patrimonial de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas será la nueva línea de trabajo que fortalecerá la Contraloría General con este acceso ilimitado a la información de Registros Públicos, la cual se complementará con nueva tecnología para el análisis masivo de datos (Big Data).

A su turno, el Superintendente Nacional de los Recursos Públicos, Manuel Montes Boza, aseguró que se brindarán todas las facilidades para la interoperabilidad de la Base de Datos, brindando a la Contraloría General un acceso total e ilimitado.

Cabe precisar que la Contraloría General ingresará a la Base de Datos de Registros Públicos de manera masiva en las oficinas de SUNARP o a través del “Módulo de Atención SUNARP” que se encontrará en la Entidad Fiscalizadora Superior temporalmente, pero podría prorrogarse de mutuo acuerdo.

El acceso gratuito, masivo y en línea a la información de la SUNARP se realiza en el marco del proceso de modernización, mejoramiento y ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental. Como se recuerda, la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloria General y del Sistema Nacional de Control, facultó a la Contraloría General al “acceso directo y en cualquier momento, sin limitaciones a los registros, documentos e informacion de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir informacion a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual”.

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el Contralor General, Nelson Shack Yalta y el Superintendente Nacional de los Recursos Públicos, Manuel Montes Boza.

El dato:
La Contraloría General y la SUNARP se comprometieron a desarrollar, en forma conjunta, actividades de difusión, capacitación y perfeccionamiento en materias vinculadas a su quehacer institucional, priorizando el ámbito del control preventivo en la lucha contra la corrupción.

Gerlotto: Abundancia de anchoveta en el último siglo es la más alta en 25 mil años


Científico francés señala que el mensaje es que nos encontramos en un alto nivel de productividad y que debemos adaptarnos a la variabilidad climática.

Especialista también indica que la solución no es dejar de pescar para proteger el ecosistema, sino producir alimentos de forma más eficiente.

Lima, 18 septiembre de 2018.- En el último siglo, la abundancia de anchoveta, la pesquería más importante en el Perú y el mundo, es la más alta en 25 mil años, informó el investigador científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Francois Gerlotto, durante su exposición titulada “Impacto en el manejo pesquero del cambio climático y la demografía” en el marco de las Conferencias de Sostenibilidad Marina – SNP.

Explicó que el mensaje es que nos encontramos en un periodo de alta productividad y que la variabilidad es una situación que ha venido ocurriendo en miles de años. “Si bien es cierto que hay que reducir la presión pesquera cuando la biomasa está en niveles bajos, no hay que creer que eso va a resolver todo, porque hay otras variables que se deben tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad del mar”, mencionó.

En ese sentido, señaló que la solución para proteger el ecosistema ante el cambio climático no está en dejar de pescar, como lo propone el ambientalista Paul Watson, sino en producir alimentos de manera más eficiente. “Si se prohíbe la pesca en el mar, significará desplazar el problema a otro lado, el daño será mayor porque estaremos haciendo más daño en los continentes”, refirió.

Gerlotto sostuvo que si se toma la decisión de dejar de pescar las 80 millones de TM anuales que se produce en el mar, la única salida será producir esa proteína animal en la tierra. “Habrá mayor necesidad de campos de cultivo, espacio para el ganado, degradación de territorios. Esos son problemas que, actualmente, la pesca no tiene”, mencionó.

Monitoreo del hábitat


El científico francés, quien también es miembro del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), informó que en el seno de esta institución se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para monitorear el hábitat de los recursos pesqueros.

En ese sentido, consideró que la posibilidad de que vuelvan algunas especies que hoy no están presentes en el mar peruano, como el jurel o la sardina, dependerá de las condiciones de su hábitat. “Es posible que vuelvan, pero eso no está en nuestras manos, sino en la variabilidad ambiental. La sardina se fue del mar peruano, no desapareció, sino que se ubicó en otra zona. Sobre eso no podemos hacer nada”, comentó.

La conferencia organizada por la SNP se desarrolló en el marco del foro de divulgación científica y técnica en el contexto de los mares, los océanos y las pesquerías, denominado “Conferencia de Sostenibilidad Marina - SNP”, que busca coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento científico y técnico en aras de la sostenibilidad de los recursos, cuidado del ecosistema y del desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.

S/ 64 mil millones recibieron de canón minero, los gobiernos regionales y locales

foto Juanse Guevara

Por desarrollo de los sectores minero e hidrocarburos entre 2008 - 2017

Urge focalizar inversión de estos fondos para cerrar brechas sociales y de infraestructura

Un total de 64,117 millones de soles por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, recibieron los gobiernos regionales y locales entre los años 2008 - 2017, informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Al presentar la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008 – 2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros – IDEM, también indicó que la minería y los hidrocarburos son actividades importantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del PBI nacional y han generado ingresos para el Estado por más de S/ 126 mil millones en los últimos 10 años.

Regiones Beneficiadas

El análisis realizado por el IDEM – explicó- muestra que entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron Cusco con S/ 17,802 millones, Ancash con S/ 8,026 millones, Arequipa con S/ 5,261 millones, Piura con S/ 4,555 millones y La Libertad con S/ 4,191 millones. Estas cinco regiones se beneficiaron –en conjunto- con más del 62% de la distribución de estos fondos.

En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad minera, precisó que Ancash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua; mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.

Asimismo, comentó que todos los distritos a nivel nacional, que suman 1,874, han recibido al menos en un año transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos. “El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarati en Cusco con S/ 2,941 millones”, añadió.

Importancia y rubros en que se gasta

De la Flor dijo que en los últimos 10 años, los recursos de canon y regalías representaron el 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales. “La participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%), Ancash (47%) y Pasco (41%).”

En cuanto al uso de los recursos de canon y regalías, informó que los principales rubros a los que los gobiernos regionales y locales los destinaron fueron transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario. “En realidad vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, comentó.

Relevancia en la inversión pública

El reporte muestra que, considerando solo el gasto en inversión, lo ejecutado con canon y regalías en los últimos 10 años representó el 22% de la inversión pública total (gobiernos central, regionales y locales); es decir, que 1 de cada 5 soles invertidos por el Estado provino de la actividad minera y de hidrocarburos.

“Es relevante el aporte del canon y las regalías en la inversión pública en sectores como el agropecuario y educación, para los que representó el 30% y el 24% del total invertido en los últimos 10 años respectivamente”, indicó.

Invocación


“Para maximizar el impacto positivo de la minería y los hidrocarburos sobre el desarrollo económico local y regional, es necesario perfeccionar el funcionamiento del canon, a fin de asegurar que las transferencias contribuyan a cerrar las importantes brechas sociales que arrastramos”, afirmó de la Flor.

En ese sentido, el gerente general de la SNMPE manifestó que se hace necesario repensar el mecanismo sobre la base de tres principios fundamentales: acercar los beneficios a las comunidades y centros poblados más próximos a las operaciones, incorporar enfoques y flexibilidades que permitan el uso más eficaz del canon para el cierre de brechas y la generación de capacidades; y asegurar la rendición de cuentas sobre la utilización de dichas transferencias para evitar la corrupción.

El desorden en el sistema de justicia le afecta a los más pobres señala ministra La Rosa


Desde la región Ayacucho, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, lamentó que el desorden en el sistema de justicia afecte a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

“La corrupción está afectando a los más pobres del Perú y eso es inaceptable”, señaló la titular del Midis al indicar que es tarea del Ejecutivo llevar la voz del pueblo para frenar con este tipo de delitos que sólo afectan las inversiones y la estabilidad del país.

Incremento de inversiones en Víctor Fajardo - Ayacucho
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, llegó a la región Ayacucho a fin de supervisar la labor de los programas sociales. “Vamos a fortalecer el cuidado de la primera infancia y la protección a los adultos mayores en distritos como Sarhua y Cayara (en la provincia de Víctor Fajardo)”, anotó.

Indicó que para ello, los programas Cuna Más y Pensión 65 presentarán en los próximos días las mejoras que se presentarán al servicio y la cobertura de sus usuarios. “Vamos a fortalecer la presencia de comedores populares para brindar una adecuada alimentación a los pobladores de estas jurisdicciones en las que también se priorizará la vinculación con el desarrollo productivo y los pequeños negocios sirvan como una herramienta de autosostenibilidad y salida de la pobreza”, señaló.

Operativo de pagos a Juntos y Pensión 65
En Ayacucho, la titular del Midis asistió a la apertura del nuevo centro de pago para los usuarios de Pensión 65 y Juntos, ubicado en el distrito de Sarhua.

De esta manera los usuarios y usuarias de Pensión 65 y Juntos disminuirán la hora y media de tiempo que, en promedio, les demandaba ir desde sus comunidades, situadas entre los 2,600 a 4,800 msnm, a los puntos de pago establecidos.

En este distrito ayacuchano, según el padrón de julio-agosto, Pensión 65 cuenta con 306 usuarios; de los cuales, 22 reciben la subvención económica en agencia bancaria y 284, mediante Empresa Transportadora de Valores.

A nivel nacional, y de acuerdo a la última relación bimestral del 2018, Pensión 65 del Midis, registra 540,000 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos.

El Programa, para dar un mejor servicio articula acciones con diversas instituciones; por ejemplo, ha gestionado con el Banco de la Nación un horario preferente en 68 agencias bancarias y a partir de las 7:00 a.m., en regiones con mayor afluencia de público.

Cifras Midis
Cuna Más atiende en la región de Ayacucho a 3055 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno y a 8443 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias.

Pensión 65 atiende 33 778 usuarios; Qali Warma a 117 551 usuarios; Foncodes a 112 804 usuarios estimados; Juntos atiende 35 691 hogares abonados; PAIS A 17 829 beneficiarios atendidos a través de los tambos; y Contigo a 1 778 usuarios.

SUNASS capacita a consultores de saneamiento rural en cuota familiar en Ayacucho.


En coordinación con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento

A fin de mejorar la prestación del servicio de agua para consumo humano

 En coordinación con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) capacitó a consultores en saneamiento rural, encargados de brindar asistencia técnica a 36 gobiernos locales de la región Ayacucho, que contribuirán en la mejora de la calidad del servicio de agua para consumo humano.

Las jornadas técnicas se centraron en las normativas de saneamiento para el ámbito rural, designadas por el regulador del agua potable, así como en la metodología para la fijación de la cuota familiar a ser implementada por las organizaciones comunales de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Los especialistas de la SUNASS señalaron que las JASS son las encargadas de brindar los servicios de saneamiento a las comunidades y los centros poblados rurales, para lo cual, es primordial el cumplimiento de pago de la cuota familiar por parte de la población usuaria a fin de cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios.

“La metodología planteada por la SUNASS permitirá que las organizaciones comunales fijen anualmente una cuota familiar para el pago por los servicios que brindan las JASS, y ésta debe contar con la aprobación de la Asamblea General de la comunidad o centro poblado”, enfatizó Dersi Zevallos Molleda, coordinador del regulador en Ayacucho.

DATO:

Desde la entrada en vigencia de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, la SUNASS, en su condición de organismo regulador, desarrolla nuevas competencias y funciones, entre éstas, la de aprobar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en el ámbito rural.

Aprueban financiamiento de más de 4 millones para ejecución del puente Challhuan


EL Proyecto de Ley N° 3121-PE, en su artículo 11.1 dispone el financiamiento del proyecto de inversión que crea el puente vehicular interregional Chalhuan, en la localidad de Challhuan, distrito y provincia de Churcampa, región Huancavelica – distrito de Santillana - distrito y provincia de Huanta, región Ayacucho”.

La propuesta de financiamiento asciende a 4 millones 521 mil 360 soles, el mismo que posteriormente será transferido a la Mancomunidad Regional de los Andes, ente integrado por las regiones de Huancavelica, Ica, Junín, Ayacucho y Apurímac. Para la implementación de lo establecido en el artículo antes citado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizará las acciones necesarias con respecto a los registros presupuestales realizados en el marco del Decreto Supremo N° 107-2018-EF.

Por gestión de “Clodo” declaran en Estado de Emergencia a centro poblado de Anta en Acoria


Luego que el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, mediante el oficio N° 512-2018, del 14 de agosto del 2018, solicitará ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la declaratoria de Estado de Emergencia a favor del Centro Poblado de Anta, del distrito de Acoria de la provincia de Huancavelica, por peligro inminente debido al movimiento de masas y caída de rocas del cerro Lindo. Este pedido fue aceptado el 15 de setiembre mediante el Decreto Supremo N° 096-2018.


Ángel Unchupaico y alcaldes son procesados , más de 400 casos en investigación por corrupción en Junín

foto Juanse Guevara

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó el informe sobre corrupción en los gobiernos regionales y locales elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Enfatizó en un hecho que ha generado gran preocupación en su sector: de los 2,059 gobernadores y alcaldes procesados, solo 205 de ellos recibieron sentencia, lo que equivale a 4.8%.

Refirió que existen 4,225 expedientes que comprometen a funcionarios regionales y locales que fueron elegidos entre los años 2002 y 2014 y terminaron creando organizaciones criminales para cometer delitos.

Enco dio paso a la coordinadora de la Unidad de Análisis de Información, Giovanna Véliz, para que exponga el contenido del documento.

Ella precisó que de los 4,225 casos registrados, 222 están en ejecución y el resto en trámite.

Los delitos más recurrentes tienen que ver con peculado, colusión, y negociación incompatible. Y lo que llamó la atención es que la mayoría de las autoridades afrontan el proceso mediante comparecencia simple, y que de las 30 prisiones preventivas que se dictaron solamente 14 de ellas se cumplen. El resto de procesados están como prófugos. 


Es el caso del excongresista Benicio Ríos, quien sobrevaloró un terreno orientado a ser relleno sanitario, cuando él era alcalde del Cusco.


Véliz también indicó que la región Junín, Cusco y Lima registran el mayor índice de corrupción con más de 400 casos cada una. Sus actuales gobernadores regionales Ángel Unchupaico, Edwin Licona y Nelson Chui se encuentran procesados.


Se evidenció que el patrón de corrupción es el mismo en la contratación de bienes y obras. La autoridad se colude con el proveedor en la fase de actos preparativos para direccionar la buena pro, sobrevalorar el monto de la inversión, ampliar plazos, incluir adendas ilegales.


Los actos ilícitos de estas autoridades han generado un perjuicio económico al Estado de 7’727,744 soles.


A su turno, el viceministro de Justicia Fernando Castañeda propuso a la Procuraduría seguir este informe y profundizar en las contrataciones. Planteó fortalecer la información a través de una plataforma o un observatorio y empezar por casos emblemáticos que dé luz a la ciudadanía en la forma como se desenvuelve la lucha contra la corrupción.


"Es una sugerencia, analizar por qué el sistema de justicia tiene tan baja tasa de imposición de responsabilidad penal. Ver las causas. Si las razones son de gestión, de corrupción, de falta de estrategia procesal de los abogados o falta de ejercicio del poder de los jueces", formuló el viceministro Castañeda.



Datos

-41 procesados. Se encuentran con orden de comparecencia restrictiva y 968 con comparecencia simple.


- 29 autoridades. Y ex autoridades tienen orden de captura por prisión preventiva, sentencia condenatoria, pena privativa de libertad efectiva o haber sido declarado reo contumaz.


- Reparación civil. Las autoridades de Áncash deben: 2'126,953.44 soles.

Elizabeth Prado