lunes, 29 de octubre de 2012

Más de 6 mil niños de Juntos ya recibieron su DNI en Pasco


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), logró que más de 6 mil menores de 14 años tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI), desde que el programa inició su intervención en Mayo del 2007.

Dentro de sus lineamientos, el programa JUNTOS promueve el ejercicio de la identidad como derecho fundamental de la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza. El ejercicio de este derecho expresado en la tenencia y uso del DNI, es clave porque si los menorestienen este documento podrán acceder al Seguro Integral de Salud
(SIS) y obtener una atención médica de calidad por lo que el Programa facilita que este documento se tramite y obtenga durante las campañas de documentación coordinadas con el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (RENIEC).

“El número de menores que ya cuenta con su DNI en Pasco, representa el 99.7 % de la población objetivo del programa y se busca que el 100% de usuarios del Programa tengan su documento antes de culminado el año”, afirmó el jefe de la Unidad Territorial de Pasco, Helder Olivares Peña.

Asimismo en reunión sostenida con el presidente del Gobierno Regional de Pasco se resaltó que los distritos de Ciudad Constitución, Palcazu y Puerto Bermúdez, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, presentan
altos índices de personas indocumentadas por lo que se realizan las coordinaciones para realizar acciones conjuntas y lograr que más personas tengan su DNI en las zonas alejadas de selva y alto andinas, priorizando a los menores de 14 años.

“Saludamos la labor y la iniciativa del Programa JUNTOS ya que el trabajo que viene realizando, al cual ahora nos sumamos, beneficiará a los más necesitados en Pasco”, refirió Klever Meléndez Gamarra presidente Regional de Pasco.

En preciso señalar que durante la reunión con el mandatario regional se afianzó el compromiso de fortalecer el trabajo con los sectores de Salud y Educación.

Aproximadamente más de 100 personas ya se practicaron una tomografía



Más de un centenar de personas ya se practicaron una tomografía en el Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo, según detalló su director Dr. Héctor Lozano Briceño, siendo la prevalencia las tomografías a nivel cerebral, abdomen, de columna cervical y tórax.
“En estas dos semanas se han practicado a nivel cerebral, dada la cantidad de accidentes de tránsito, problemas craneales producidos por traumas, además de tomografías de abdomen, columna cervical, tórax, progresivamente se irá incrementando en la medida que los pacientes oncológicos que lo requieran”, explicó.
El director del nosocomio, precisó que no todos las personas deben practicarse la tomografía, “la gente por el precio módico viene al hospital, una paciente quería la tomografía de todo el cuerpo, es un excelente examen si es bien indicado por su médico, se tienen que tener en cuenta que al emitir una radiación tiene que ser manejado en forma adecuada”.
Lozano Briceño, advirtió que las tomografías no se piden como un despistaje de rutina, antes de esta práctica, la persona debe de ser chequeada, “la tomografía no se pide como un despistaje de rutina o de sangre, es lo más lógico y adecuado”, dijo, por otro lado recordó que existe una utilidad del equipo de última tecnología para acceso a toda la población.
DATO: 
Uno de los equipos más sofisticados en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades complejas, ahora está al alcance de los más necesitados, se trata del Tomógrafo Multicorte 16x que fue entregado por el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, durante una concurrida ceremonia realizada en los ambientes del Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo el pasado 15 de octubre.

Puerto Bermúdez con importante estación de telefonía



Con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a las zonal rurales del centro oriente del país, Telefónica del Perú inauguró una nueva estación base ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, Pasco, que permitirá el acceso a la telefonía móvil, telefonía fija y pública inalámbrica e internet a más de 4,000 pobladores de centros poblados y aldeas nativas de la selva central.
La inversión privada supera los S/. 500,000 y beneficia directamente a la población de los centros poblados de Puerto Bermúdez, Santa Anita, La Esperanza y las aldeas nativas La Campida, Betania, Villa Alegre Quirishiari, Puerto Alegre Pichis, Boca Samaya, Santa Isabel de Pelmas y Boca Pelmas.

La ceremonia de inauguración contó con una masiva concurrencia, alrededor de mil personas, entre vecinos bermudeños y pobladores de las comunidades aledañas, quienes compartieron sus bailes típicos y diversas manifestaciones de la cultura “Asháninka” con el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, la alcaldesa de Puerto Bermúdez, Dina Jumanga Mishari y distintas autoridades de la zona.




El presidente de la región Pasco, Kléver Meléndez inauguró el servicio con una llamada al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a quien informó de la masiva asistencia y la algarabía de la población por contar con los servicios de telecomunicaciones. “La obra que nos entrega Telefónica tendrá un alto impacto porque mejorará las condiciones de vida de los comuneros y los conectará con el resto de país, dando así un paso importante en la indispensable inclusión social”, sostuvo.

El jefe de proyectos rurales de Telefónica del Perú, Arturo Otoya Camino, manifestó que la estación base de Puerto Bermúdez hará posible que los distintos poblados de la zona estén interconectados, lo cual servirá para desarrollar un mejor servicio de seguridad y sanidad, entre otros.




Con esta iniciativa, Telefónica del Perú reafirma su compromiso con el desarrollo del país, dentro de su programa de inversiones para el periodo 2010-2013, que contempla obras en infraestructura de telecomunicaciones por US$ 1,500 millones.

Se inicio huelga indefinida de trabajadores de la Sath en Huancayo

foto Juan Guevara

Más de 30 Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (Sath), iniciaron hoy una huelga indefinida en reclamo de incremento salariales. 
Según dijeron las negociaciones con los funcionarios y directivos de dicha entidad se vinieron abajo por la intransigencia de los mismos, en un comunicado aseguran que hasta han llegado a amedrentarlos. 
Esta protesta se extendió hasta la municipalidad provincial de Huancayo donde exigieron dialogar con el alcalde, quien se encontraba en la conferencia de prensa de la maraton de los Andes 
 Los funcionarios del Sath aseguraron que sí se dio el dialogo y que los acuerdos fueron resueltos en un 98%, además aseguraron que la huelga es ilegal.

Desborde de canal de regadío en El Tambo

foto Juan Guevara
Más de 8 cuadras afectadas por el desborde de aguas de riego del Canal Cimir en el distrito de El Tambo . Una tubería de agua externa ubicada en la intersección de los jirones Faustino Quispe y Tahuantinsuyo se obstruyó causando que el agua brote en grandes cantidades. 
Muchos Vecinos que tienen viviendas ubicadas en el tramo del jirón Ferrocarril hasta la Calle Real y de Faustino Quispe hasta Mariátegui sufrieron inundaciones. Las se convirtieron en lagunas, dificultando el tránsito. 
Representantes de la Junta de Regantes mandaron cerrar las compuertas en el distrito de San Agustín de Cajas, para controlar la situación. Según señalaron los indignados vecinos, la obra del techado del canal Cimir que ejecuta el gobierno regional con un presupuesto de alrededor de 16 millones ha presentado el mismo inconveniente desde su inicio. 

foto Juan Guevara

Y entre las calles Ferrocarril y Pasaje Umuto, trabajadores sacaban grandes cantidades de residuos sólidos, animales muertos etc, echados por personas irresponsables.