lunes, 16 de abril de 2012

Establecen medidas para evitar y reducir Infecciones Respiratorias



La Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) anticipándose a todo, estableció una serie de medidas para prevenir el incremento de personas (niños y ancianos) con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) tras la llegada de la temporada de frío que afectará nuestro país y región. En tal sentido se invocó a las autoridades municipales y distritales trabajar en conjunto por el cuidado de la salud de la ciudadanía.

Como primeras medidas de prevención, que son de tipo educativa comunicacional, se tiene la reactivación del convenio entre la Dirección Regional de Salud y la Dirección de Educación para el retraso del horario de ingreso a los colegios, asimismo evitar la venta de bebidas frías (gaseosas, refrescos, helados) y promocionar el uso de ropa gruesa en los escolares.

Del mismo modo, la capacitación al personal de los establecimientos de salud, en la atención integral de enfermedades prevalentes en la infancia, garantizar la dotación de medicamentos e insumos al 100%, potencializar el sistema de referencia y contra referencia para garantizar la continuidad de la atención de los pacientes y la vacunación total a menores de cinco años contra el virus del neumococo.

Otra de las acciones que tienen la DIRESA Junín, es la entrega de un primer lote de 8 mil chalinas a los infantes y adultos mayores en toda la región y recomendaciones prioritarias para proteger la salud de sus menores hijos: alimentar a los niños con leche materna, especialmente en los 6 primeros  meses de vida; mantener la perfecta higiene de todo lo que esté en contacto con él bebe, tener el calendario de vacunación de su hijo al día, asimismo evitar el contacto de personas con resfrío.

Del mismo modo, proporcionar el aporte adecuado de líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contengan vitaminas "A" y "C", evitar fumar cerca de los niños, ventilar las habitaciones de la vivienda y controlar de la contaminación del aire en interiores y el logro de un medio ambiente saludable.

Se conoce que en comparación con años anteriores, los casos de IRAS se han reducido en un 26%, todo este trabajo gracias a las medidas preventivas que vienen cumpliendo la DIRESA Junín, con el Gobierno Regional de Junín y la colaboración plena de los profesionales en los más de 400 Establecimientos de Salud de la región.  

Científico peruano realiza diagnóstico de la ganadería en la región Junín






Con la finalidad de proporcionar valiosas alternativas para potenciar la actividad ganadera en la región Junín, el último fin de semana arribó a Huancayo el Dr. Henry William Vivanco Mackie, Ph.D. Ing. Zootecnista, experto en biotecnología y reproducción animal, quien recorrió diversas unidades de producción del valle del Mantaro y las zonas alto andinas.

El experto fue contratado como consultor por el Programa “Sierra Exportadora” para realizar un diagnóstico de la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos. Para ello, visitó el centro de producción de la SAIS Túpac Amaru, donde se viene explotando el ganado ovino de la raza Junín y alpacas, constatando la calidad de lana y fibra, respectivamente, que se produce. 

Vivanco Mackie también visitó los principales establos lecheros del valle del Mantaro, especialmente de Concepción y Huancayo; asimismo, la irrigación Laive Ingahuasi, donde recabó datos de la explotación ovina y vacuno de los distritos de Chicche, Yanacancha y Chongos Alto, dialogando con los ganaderos y dirigentes comunales. 

Después de recorrer estos centros de producción, el especialista internacional se reunió el viernes último, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con los productores del valle del Mantaro y las zonas alto andino, donde dio algunas apreciaciones y su diagnóstico preliminar.

Allí, el Dr. Vivanco recomendó como prioridad para desarrollar el ganado vacuno lechero el manejo del piso forrajero con un sistema de riego tecnificado y captación del recurso hídrico para abastecer en época de estiaje. Mientras que para el ganado ovino, sugirió afinar la lana para llegar a los mercados internacionales. Asimismo, el experto propuso incursionar en la explotación de ganado ovino lechero con técnicas de mejoramiento genético a corto plazo.

Vivanco Mackie, fue asistido por especialistas de la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura Junín en toda su labor de campo, así como en la reunión con los ganaderos en la sede regional agraria.   

La municipalidad de Pilcomayo clausura una vez más "el bumker"






Combatiendo la perdición de los jóvenes y ante el comunicado de los vecinos que el día de hoy lunes 16 se iba a realizar una fiesta de reinauguración del local hoy al promediar las once de la mañana personal de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo colocó desmonte en la puerta de la discoteca denominada “El Bunker” que esta ubicada en la Av. Circunvalación 222. 
La Gerencia Municipal amparándose en el statu quo procedió a la colocación de los carteles de clausura y del desmonte correspondiente ya que dicho local cuenta con la Resolución Administrativa 09-2011-SGATR/MDP de sanción en donde se le revoco su licencia por distorsión de giro en donde habían sacado la licencia de funcionamiento como recreo campestre “Venado Tuerto”  y luego funcionaba como discoteca denominándolo “El Bunker” .Asimismo se le emitió la Resolución de Clausura 010-2011-SGATR/MDP con fecha del 16 de junio del 2011 en donde se cierra definitivamente.
La comuna pilcomaina a modo de prevención y con la convicción contundente de seguir luchando contra los antros de perdición se procedió.a clausurar otra vez dicho local  

La consejera regional Soledad Córdova Villena por Oxapampa realizo grave denuncia contra concurso CAS de Agricultura



La consejera regional  Soledad Córdova  Villena representante de la provincia de Oxapampa, viene haciendo una grave denuncia de irregularidades que se están presentado en el concurso CAS del sector agricultura, que con mucha pena dijo que esta graves irregularidades ya se están dando de formas escandalosa en la provincia de Oxapampa.

Indico que en el concurso CAS no se cumple como está estipulado, las denuncias presentadas ante el consejo es porque en dicho concurso han participado profesionales de dicha provincia, han ganado, de la fecha del concurso hasta ahora no existen contratos y les obligan a firmar contratos sin dar lectura al contenido, están vulnerando los derechos de los ganadores, pues no les pagan el monto estipulado en dicho concurso, están ganando un monto mucho menor, es más los ganadores para plazas especificas no se cumplen, pues a ellos los envían a lugares muy lejanos e inhóspitos y a sus allegados del presidente regional los colocan dentro del ámbito urbano y los más cercanos.

Estas acciones manchan la imagen del Gorepa, indica la consejera, pero que sin embargo ya están haciendo las denuncias ante los fueron judiciales y penales, dijo que ella tiene las evidencias de la denuncia que pasara a una comisión del consejo regional, pues se demoraron pero valió la pena para conseguir las evidencias de esta gravísimas irregularidades.

Sin embargo el director regional de agricultura, Teobaldo Choque, se burla de los consejeros,, hasta la fecha no presenta ningún documento pese al pedido realizado, se burla de todos y nadie le dice nada, de forma insólita, sigue teniendo el apoyo del presidente regional, pues a los ganadores del concurso estaba estipulado por ejemplo a uno de los ganadores la suma de 2500 nuevos soles, pero sin embargo solo les depositan 1300 soles, como una burla al trabajador, sus derechos laborales ganados.

Ante esto la consejera, entregó las pruebas en audio y video al consejero delegado del Gorepa, lamentablemente pese a las insistencia de que se visualice dicha pruebas para que opinen los demás consejeros, de forma extraña el consejero delegado se negó a visualizar, por ello denunció públicamente la consejera esta actitud y manifestó que no entiende el porqué de la negativa del consejero delegado, que de un tiempo a esta parte ya no es de la oposición y al parecer daría muestra que esta de parte de la gestión de Klever Meléndez, o no se sabe que está pasando con esta actitud del consejero delegado.