viernes, 15 de julio de 2011

Presentan Feria de Yauris con varios atractivos

Todo apunta a que la presente edición de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo FIYA 2011, destacará por la alta calidad genética de los animales
de diversas especies que participarán en el más importante evento del centro del país, a desarrollarse del 23 al 31 de julio en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo.

Y es que en esta oportunidad estarán presentes los más prestigiosos establos lecheros de la zona central del país, tal es el caso de la Negociación Ganadera Bazo Velarde de Pampas (Huancavelica) y la Ganadería San Simón de Lima, una de las más grandes de la Capital de la República, según anunció la Comisión Organizadora este jueves en conferencia de prensa, desarrollada en el mismo recinto ferial.

El médico veterinario, Noé Herrera Enríquez, presidente de la comisión organizadora de la Expo Fiya 2011, aseguró también que en ganado vacuno estarán presentes; el establo “El Paraíso” de Coyllor Grande, del distrito de San Agustín de Cajas, de propiedad del exitoso ganadero Freddy Lapell Garagati, quien retornará después de varios años.

Asimismo, han asegurado su participación los mejores ejemplares de la zona ganadera de Río de la Virgen del Canipaco, IVITA Mantaro, Universidad Agraria La Molina, Nueva Libertad Punto, Huari-Trancapampa (Huancavelica), Universidad Nacional del Centro del Perú y el Instituto Superior Tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” de Palián, entre otros.


Por su parte, el Ing. David Orellana Tovar, Comisario de Vacunos, informó también que este año participarán los ganaderos beneficiarios del Programa de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica de la Ganadería Lechera de la Margen Izquierda del Valle del Mantaro, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura Junín.

“Estamos seguros que este año veremos a ejemplares de mejor calidad genética, porque en las diversas cuencas lecheras los productores están mostrando un buen progreso genético y se están preparando con sus mejores animales. En el valle del Mantaro ya tenemos vacas que están produciendo por encima de 40 litros de leche”, señaló Orellana Tovar.
De otro lado, a nivel de espectáculos, anunciaron la presentación de la famosa agrupación el Tri de México0 para el 27 de julio, así como de Bareto, Proyecto Kuska, que agrupa a los artistas William Luna, Max Castro y Diosdado Gaytán Castro. También estarán Rosy War, Néctar de Deyvis Orozco, Los Intercontinentales Shapis, Las Tremendas de la Cumbia, Caliente de Iquitos, además de artistas locales.





                Ovinos alemanes  serán otro atractivo

Al tradicional juzgamiento de los ovinos Junín y Corriedale, este año, tal vez el mejor atractivo lo sean los ovinos de raza Frisón Alemán, que se caracteriza por su alta producción de leche con fines de transformación en quesos para exportación.

El Ing. Abundio Blanco Zevallos, Comisario de Ovinos, explicó que esta raza alemana pertenece a la empresa Láctea S.A. Son animales de pedigree (PDP), productoras de leche, que se encuentran en los campos del valle del Mantaro, como Ataura-Jauja y en San Juan de Yanamuclo.

También anunció que se calificará a los ovinos F1, que son fruto del cruzamiento de la raza East Friesian por Corriedale, pertenecientes al proyecto Reconversión Genética de Ovinos Lecheros. Ello, será posible gracias a la participación de las comunidades campesinas de San Juan de Óndores (Junín), Chicche, Yanacancha y Chongos Alto, donde vienen prosperando estos animales con notable éxito.


Del mismo modo, confirmó el retorno de la prestigiosa empresa ganadera SAIS Pachacutec, con todas sus unidades de producción, después de varios años, además estará la también famosa SAIS Túpac Amaru. Asimismo, han confirmado
su participación la Empresa Ganadera Rural Pacocha de Cerro de Pasco, Ganadería de la Familia Huaricapcha de Carhuamayo (Junín), Ganadería Monte Azul de Ninacaca (Pasco), entre otras.

Alcalde de La Merced nos envia carta aclaratoria

                                                      
                                                 PRONUNCIAMIENTO

Como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, estando a la información vertida en la Nota de Prensa N° 452-2011-GRJ/SDRII por el Gobierno Regional de Junín, cuyo titular indica “Autoridades de Chanchamayo aceptan transferencia del presupuesto de hospital”; emito la siguiente NOTA ACLARATORIA:

El acta de compromiso del 13 de julio de 2011, suscrita por autoridades de la Provincia de Chanchamayo y funcionarios del Gobierno Regional de Junín se tomaron expresamente los siguientes acuerdos:

1. Que en el presente año, en la formulación del anteproyecto del PIA 2012 se está considerando el presupuesto de S/. 27 000 530.00 nuevos soles, para la ejecución del proyecto construcción y equipamiento del hospital II -1 La Merced – Chanchamayo.(Sic)
2. Garantizar la ejecución del 100% del referido proyecto en la presente gestión del Gobierno Regional de Junín.(Sic)
El Gobierno Regional de Junín es autónomo en sus decisiones y acuerdos adoptados en Sesiones de Concejo Regional. Ante ello en mi calidad de Autoridad como Alcalde de la Provincia de Chanchamayo actualmente estoy solicitando audiencia con el Presidente del Gobierno Regional de Junín a fin de solicitar emita un informe objetivo sobre el presupuesto asignado al Hospital II – 1 La Merced, el cual considero es necesario a fin de informar a la población de Chanchamayo, quienes a su vez nos sentimos indignados por esta decisión que afecta el desarrollo de nuestra Provincia.

En mi calidad de Autoridad Edil, ratifico mi cariño y compromiso incondicional de realizar los esfuerzos humanamente posibles ante cualquier autoridad e instancia a fin de lograr alcanzar mejorar la calidad de vida de la población de  Chanchamayo.
                                                                                              Atentamente,



                                                                                        HUNG WON JUNG
                                                                                                Alcalde

Nueva Ley Procesal Laboral N°29497 Reducirá el tiempo de duración de los procesos laborales


Con el propósito de informar a las diversas
organizaciones sindicales, trabajadores, empleadores y público en general sobre la Nueva Ley Procesal Laboral N°29497, la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), viene desarrollando un seminario informativo, en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Junín.

Los benéficos de esta nueva Ley Procesal de Trabajo N°29497, serán aplicados a partir del año 2012 en el Distrito Judicial de Junín, como distrito piloto. La importancia de esta nueva ley, radica en dos principios fundamentales: La simplificación del proceso, reduciendo estos a un periodo de 6 meses. El cambio a un sistema laboral oral, que permite que cada proceso se realice con celeridad y sin extensiones. Esto permitirá reducir costos y que se ejecute dentro de los parámetros de la legitimidad de la información brindada por los trabajadores beneficiarios.


Este evento conto con especialistas en el tema que vienen desde capital, para desarrollar la siguiente agenda temática: “Proceso de Implementación, Título Preliminar, Comparecencia, Esquema del Proceso Ordinario y Abreviado Laboral”, entre otros.

La última fecha del seminario se realizo el día hoy viernes 15 de Julio del presente a partir de las 4:30 p.m., siendo completamente gratuita.

Próxima semana se intensificarán campañas gratuitas de DNI en Junín

Al menos 35 mil menores de 14 años adscritos al Programa Juntos en Junín ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad que tramitaron durante las campañas de documentación impulsadas con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La cifra de menores que ya tiene DNI representa el 90% de la población objetivo del programa y se espera cubrir el 100% antes de culminado el año, dijo el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Según explicó el funcionario de Juntos, el mayor número de indocumentados se presenta en los distritos de Río Tambo, Andamarca, Comas, Pariahuanca, Mazamari y Pangoa. Precisamente en estos dos últimos distritos no se ha podido agilizar los trámites debido a los problemas limítrofes que sostienen ambas comunas.


Agregó que tras una reunión sostenida ayer con funcionarios del RENIEC se estableció un nuevo cronograma para intensificar las campañas de entrega de DNI en los distritos antes mencionados

El cronograma acordado señala que del 19 al 22 de julio se realizarán campañas de entrega gratuita de DNI en la comunidad de Santa Rosa de Chiriari y la zona urbana de Mazamari, así como en San Balbín, Lampa y Panti pertenecientes a la zona de Pariahuanca y Pucacocha (Andamarca).

El 24 de julio los registradores visitarán el distrito de Comas y el 26 y 27 se dirigirán a las Comunidades Nativas de Caperucia y Puerto Prado (Río Tambo).

Otro más, congresista electo de Gana Perú dio información falsa al JNE


El congresista electo de Gana Perú por la región Lima, Wilder Ruiz Loayza, mintió en su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al decir que es Licenciado en Economía por la universidad nacional Faustino Sánchez Carrión de Huacho, cuando en realidad sólo cursó los primeros cuatro ciclos.

De acuerdo al noticiero “Buenos Días Perú”, la última matrícula de Ruiz Loayza se registró en el año 1995 y, según el informe académico de la Universidad, le falta aprobar 152 créditos para culminar la carrera. Ante esta situación, el congresista electo culpó al JNE por haber digitado mal sus datos.

“No podemos entrar a un tema tan minúsculo (se refiere al hecho de haber mentido), quizá el Jurado se habrá equivocado a la hora de ingresar mis datos”, afirmó.

De acuerdo al especialista Julio César Castiglioni, Ruiz Loayza cometió falsedad ideológica al brindar datos falsos. Esto implica una pena de tres a cinco años de cárcel.

Sería el segundo congresista electo en mentir, Federico Pariona de Fuerza 2011 esta en el mismo caso.

Criaderos de chanchos en Pichari con las horas contadas


Los criaderos de chanchos y porcinos de la ciudad y de los alrededores del Comando Especial Militar del distrito cusqueño de Pichari, en el VRAE, se  encuentran con las horas contadas. Según la disposición municipal, se prohíbe su permanencia debido a que se han convertido en focos infecciosos, malos olores y atraen zancudos.
Los responsables del Área de Rentas señalaron que la disposición fue emanada debido al incremento de los criaderos clandestinos de chanchos, así como la presencia de porcinos vagabundos que transitan por la ciudad.
Por tal motivo, se ha dado un plazo a los propietarios de los animales para que los pongan bajo buen recaudo. En caso contrario, se realizará el decomiso y la imposición de una multa por atentar contra la salud y el medioambiente.
Se recomendó a los propietarios de los chanchos que se encuentran a orillas del río Pichari y Apurímac, así como en el perímetro de la base militar, realizar la reubicación de sus animales a lugares adecuados y distantes de la ciudad.
inforegión.com.pe

Bus atropella a soldados en la Carretera Central en Huánuco

Un soldado muerto y 27 heridos fue el saldo que dejo un accidente vehicular a la altura del kilómetro 6 de la Carretera Central, en Huánuco. El hecho ocurrió luego que los efectivos regresaban de realizar ejercicios de resistencia.
Según el parte policial, el vehículo pertenece a la empresa Trans Rey, que cubría la ruta Huancayo-Huánuco, y era manejado por César Huachaca, de 62 años. Los 40 soldados del Ejército peruano pertenecen al Batallón Contrasubversivo 314 del Cuartel Militar Yanag, de Huánuco.
El sargento primero reenganchado Christian Huamán Julca, de 21 años, falleció en el acto. Además, 27 soldados resultaron heridos, de los cuales, cuatro se encuentran en estado de gravedad, quienes fueron trasladados en el mismo bus hasta el hospital Hermilio Valdizán Medrano.
Entre los heridos figuran Abenego Ventura Cruz (18), Yunior Raúl López Nicolás (19), Melchisider Maque Amapa (21) y Jonas Pérez Ríos (22). También se identificó a Marcelo Góngora Ramírez (22), Alexander Babar Aganari (20), Jhon Saavedra Flores (31) y Michel Duran Estela (21).
Se informó que el conductor fue detenido. En tanto, el fiscal titular de la Primera Fiscalía Penal de Huánuco, Jaime Coasaca Torres, dispuso que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del accidente y determinar la responsabilidad.