domingo, 12 de noviembre de 2017

UPLA otorga distinción de Docente Honorario a destacados juristas


El Dr. José Antonio Neyra Flores, reconocido jurista y debido a su amplia trayectoria académica a nivel nacional e internacional, y sobre todo, por ser experto en Tutela Jurisdiccional y debido Proceso Penal, así como por su amplio dominio en el nuevo Código Procesal Penal, recibió este reconocimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes.

De esta manera la UPLA otorgó la distinción de Docente Honorario de la Universidad a José Neyra Flores, actual Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, quien fue invitado al “I Congreso de Posgrado Multidisciplinario” a disertar la conferencia: “Proceso Penal Especial Inmediato Reformado”, y al final, el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio le otorgó la Resolución, diploma y la medalla institucional afín de ser incorporado como docente honorario a la Facultad de Derecho.

La incorporación se dio en el marco de una ceremonia especial programado y organizado por la Oficina de Imagen Institucional con la presencia de estudiantes, docentes e invitados especiales como el Dr. Jacobo Romero Quispe, Dr. Marco Antonio Gutiérrez Quintana, Dr. Edison Tabra Ochoa, el Dr. Miguel Vilcapoma Ignacio entre otros.

DATO: Por su lado, el Dr. José Neyra Flores agradeció el gesto académico de la UPLA al incorporarlo como flamante docente honorario. La comisión organizadora también anunció que serán incorporados como docentes honorarios el Dr. Manuel Miranda Canales, Presidente del Tribunal Constitucional y el Dr. Guido Águila Grados, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, durante el desarrollo del Congreso de Posgrado.

Agricultores mejoran producción y calidad de sus productos con guano de isla


MINAGRI presentó investigación a los campesinos de diferentes regiones del Perú.

 Gracias a un Convenio entre Agro Rural y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, el Ministerio de Agricultura y Riego mostró a campesinos de diversas regiones del país, los resultados del uso del guano de las islas en el desarrollo de la agricultura.

La mejor producción y calidad de los productos gracias a dicho abono natural fue mostrado en el I ENCUENTRO REGIONAL DE USUARIOS DE GUANO DE LAS ISLAS, evento que se llevó a cabo en la Estación Experimental Agrícola Donoso en Huaral.

En la reunión se enseñó a los campesinos el uso adecuado del guano de las islas y se mostró las bondades que éste presenta para mejorar la producción y calidad de sus cultivos agrícolas. Especialistas investigadores de la Estación Experimental Agraria DONOSO INIA, de la Dirección de Abonos y Dirección Zonal de Agro Rural Lima, capacitaron a los asistentes y al mismo tiempo dieron a conocer los avances positivos de los trabajos de investigación que se han obtenido con el uso del guano de las islas en abonamiento de hortalizas (cebolla), cucurbitáceas (zapallo Macre), tres variedades de arvejas (Usui, Remate y Rondo) y en cultivo de palto de la variedad Ducke.

La presentación de los resultados se realizó en las parcelas de investigación y contó con la participación activa de cerca de 100 agricultores de las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral y Odón, y de las regiones de Apurímac, Cajamarca y Moquegua, quienes se animaron a contar sus testimonios y reafirmaron el exitoso resultado que han tenido en su producción utilizando este fertilizante natural.

El evento estuvo presidido por el Ing. Fidel Trinidad, en representación del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Ing. Alberto Joo Chang, el Director de la Estación Experimental Donoso INIA, Ing. Galvarino Castro Espinoza y el Ing. Raúl, Broncales Ferrer, representando al Director Zonal Lima de AGRO RURAL, Ing. Porfirio Villa Rojas.

Al Encuentro también asistieron docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huando, quienes mostraron su agradecimiento y se comprometieron a ser parte de la lucha contra la adulteración de guano.

Chirstian Pacheco y Gladys Machacuay triunfaron en maratón de Los Andes




Huancayo se queda con el título de la Maratón de los Andes

El huancaíno Christian Pacheco Mendoza, se hizo del primer lugar de la Maratón de Los Andes, al recorrer 42 kilómetros (de Jauja a Huancayo) en dos horas con 19 minutos siete segundos.

El atleta llegó al estadio Huancayo con 300 metros de ventaja de su contendor, el keniano Dickson Kimeli, quien hizo 2 horas, 20 minutos y 47 segundos. “Estoy feliz por haber ganado, teníamos que hacer respetar la casa. Ahora nos toca buscar una medalla olímpica y ubicarme entre los cinco mejores”, señaló Cristian Pacheco.

En tercer lugar de la categoría libre varones, llegó Raúl Machacuay Huamán (Junín), con 2 horas, 25 minutos y 35 segundo; el cuarto puesto lo ocupó Rodgers Ondati Gesebwa con 2 horas, 26 minutos y 19 segundos y quinto lugar Ronal Paucar Herrera con 2 horas, 26 minutos y 28 segundos.

Mientras tanto la campeona de la categoría libre de mujeres fue Gladys Machacuay Huamán. La atleta de la provincia de Junín hizo un total de 2:45:26. El segundo lugar fue ocupado por Scola Jepkemoi Kiptoo (Kenia), en tercer y cuarto puesto llegaron sus compatriotas Margaret Karie Toroitich y Carolyne Chemutai Kome. El quinto lugar fue ocupado por Hortencia Arzapalo Ramos de Pasco.

COMPETENCIA INCLUSIVA


En la trigésimo tercera edición de la Maratón de los Andes, se incluyó por primera vez a cuatro atletas invidentes de la ciudad de Lima, quienes corrieron acompañados de sus guías. Los atletas se inscribieron en la categoría de 10 kilómetros, desde el distrito de San Agustín de Cajas.

La iniciativa motivó al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín para la implementación de una categoría especial de personas con discapacidad para la trigésimo cuarta edición de esta competencia internacional.

“También corrió Efraín Sotacuro, con ello garantizo que en la trigésimo cuarta Maratón de Los Andes habrá una modalidad para personas con habilidades especiales, para incentivar su participación en estos eventos deportivos”, señaló el alcalde.

De otro lado Alcides Chamorro, felicitó la participación de cientos de menores quienes corrieron de cinco a diez kilómetros en las categorías Noveles 2000, 2001, 2002 y 2003. Y a los demás participantes, quienes corrieron 21 kilómetros desde Concepción.

“Ha sido una jornada exitosa con buena participación de atletas y ciudadanía. Huancayo ha ratificado el título que ostenta de ser cuna del fondismo nacional. Christian Pacheco, no ha podido superar el record, pero su juventud garantiza que en los sucesivo pueda batir la marca”, señaló el edil.

Detalle: El record de la Maratón de los Andes se mantiene con 2 horas 18 minutos y 30 segundo, las que hizo Raúl Pacheco, en 2014.