lunes, 11 de agosto de 2014

Los Jueces y personal de la corte de Huánuco realizan pasantia en Huancayo


El Dr. Alfonso Hernández Pérez, jefe de la ODECMA – Junín, en representación del Dr. Esmelin Chaparro Guerra, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, dio la bienvenida a los integrantes de la familia judicial de Huánuco, quienes realizan una pasantía que permitirá conocer el desarrollo de las actividades en el Módulo Laboral de la Corte de Junín.

Este tipo de interacciones permite desarrollar diversas actividades para mejorar el desempeño laboral; los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte de Huánuco, conocerán las acciones que se desarrollan en los juzgados, parte administrativa del Módulo Laboral, buenas prácticas de orden administrativo, y jurisdiccional, modelo de despacho judicial aplicado, asimismo, conocerán las propuestas para optimizar el despacho judicial a aplicarse en el Distrito Judicial de Huánuco, teniendo en cuenta lo observado durante la visita de trabajo.

Durante los días de permanencia de los magistrados y personal de la Corte de Huánuco en la sede judicial de Junín, se desarrollarán, visualización de audiencias, conversatorios, charlas, intercambio de experiencias sobre diversos temas laborales, talleres sobre litigación oral, entre otros a fin de intercambiar ideas y propuestas para el mejor desempeño de las labores jurisdiccionales y administrativas que redundarán en la correcta administración de justicia.

El Dr. Jorge Castañeda Espinoza, Presidente de la Corte de Huánuco, tras agradecer a la Corte de Junín por permitir que se desarrolle esta pasantía, indicó que llegan a la ciudad de Huancayo con entusiasmo y sobre todo para incrementar los conocimientos y aplicarlos en la sede judicial de Húanuco.

Acompañan al presidente de Huánuco, los jueces superiores Dr. Ernesto Diestro y León, Ana Cecilia Garay Molina, Alex Abel Gaspar Reymundo, asimismo el Dr. Marlo Tello Ponce, juez especializado y Dra. Rocío Carrillo Artega, Juez de Paz Letrado, al igual que los jefes de Informática, CDG y secretarios judiciales.

El distrito de Chilca Implementará Centro Ecológico de Tratamiento de Residuos sólidos Orgánicos

foto Juan Guevara
Con tres votos a favor, una abstención y uno en contra, el pleno del Consejo del distrito de Chilca, aprobó iniciar los trabajos para implementar el “Centro Ecológico de Tratamiento de Residuos Sólidos” en una extensión de 10,000 metros cuadrados, donde los deshechos orgánicos serán transformados y trasladados.

El 60% de los residuos que produce Chilca son orgánicos los cuales serán transformados en abono orgánico (COMPOST) para ser destinado a la reforestación. Mientras que los envases de vidrio y de plástico se devolverán a las industrias que generan estos productos. Así refirió Jonhny Vílchez Espejo, Gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Los regidores votaron unánimemente respaldando la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huancayo; tras este hecho el alcalde, Julio Montero Carrasco agradeció al burgomaestre de Huancayo Dimas Aliaga el apoyo al distrito de Chilca que lo hiciera público hace días en una entrevista radial.

De esta forma Chilca se convertiría  en la primera municipalidad distrital que emite su apoyo para la construcción de esta importante planta que a diario procesará un aproximado de 2000 toneladas de residuos sólidos entre Huancayo y Chilca.

La CCH recibió la visita del gobernador del "Rotary Club" para ultimar detalles para entrega de audífonos en Huancayo


La Cámara de Comercio de Huancayo, recibió la visita del Gobernador de Rotary Club, Alberto Velásquez Córdova e integrantes de la organización internacional, a fin de ultimar detalles para la entrega de más de dos mil audífonos medicados que serán donados sin costo alguno en las instalaciones de su organización del 03 al 06 de setiembre.

Preciso que los beneficiarios de escasos recursos que padecen de hipoacusia (pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva) fueron evaluados en el mes de julio con el apoyo del equipo de profesionales de la Dirección Regional de Salud.

“Como parte de la responsabilidad social de la CCH, nos sentimos comprometidos en brindar el total apoyo en brindar las facilidades por el bienestar de los más necesitados”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

“Así mismo, brindamos nuestro reconocimiento a la Fundación Starkey, quienes de manera solidaria harán las donación de los audífonos valorados en 800 mil dólares cada uno”, finalizó.

La UPLA amplía reincorporaciones en Huancayo


A solicitud de cientos de estudiantes universitarios que desean retornar a las aulas y culminar sus estudios, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) amplió el proceso de reincorporación y cambio de modalidad de presencial a distancia o viceversa y cambio de sede, a nivel de pre y postgrado hasta el domingo 17 de agosto en sus sedes académicas de Huancayo, Lima, La Merced y Satipo, así como CATs en Ayacucho, Huánuco, Satipo, Tarma, Pasco, Huancavelica.

“Nuestra universidad brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de concluir sus estudios superiores en una universidad de trayectoria y experiencia en la formación profesional, por lo que invitamos a los estudiantes quienes por diferentes motivos dejaron sus estudios, a retomarlos inmediatamente y alcanzar sus objetivos, metas personales y profesionales”, expresó el Vicerrector Administrativo de la UPLA, Dr. Casio Torres López.

Los interesados que deseen reintegrarse a las aulas universitarias pueden recabar la información y los requisitos necesarios en secretaría docente de cada facultad a fin de concluir su formación profesional.

Denuncian que candidatos ofertan obras que se encuentran en ejecución en Huancayo


El presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, denunció que algunos candidatos ofrecen construir obras que actualmente se encuentran en ejecución por el Gobierno Regional Junín y algunos que están en plena licitación.

Dijo que la actual gestión ejecuta la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN CENTRO) con un presupuesto de más de 230 millones de nuevos soles, de los cuales ya se adelantaron 40 millones. También viene ejecutando por administración directa la obra de asfaltado del circuito turístico "Catalina Huanca" que abarca desde el anexo de Cochas Chico en el distrito de El Tambo hasta el distrito de Ingenio, circuito que promoverá el turismo en la provincia de Huancayo.

Mercado Méndez dijo que la obra del emblemático colegio Santa Isabel se encuentra en licitación y en setiembre se dará la buena pro para dar el inicio a la construcción, dicho sea de paso es única en su género que es ejecutada por un gobierno regional en todo el país y que esta valorizada en 83 millones de soles aproximadamente.

Finalmente, dijo que el Gobierno Regional Junín concluyó el perfil técnico y actualmente trabaja en la factibilidad de la obra de asfaltado de la carretera Palián - Pariahuanca, vía que se encontraba concesionada para su mantenimiento, lo cual impidió que se trabajara en la misma anteriormente.

Mortificado el mandatario regional mencionó que hay candidatos que carecen de propuestas electorales y mienten descaradamente a la población. Indicó que es preocupante que candidatos sin planes y propuestas, puedan llegar al poder en el máximo ente regional.

La CCH otorgá resolución al comité sectorial empresarial de construcción, Ingeniería é Inmobiliaria


La Cámara de Comercio de Huancayo hará entrega de la resolución Nº 002-2014-PCD/CCH al Comité Sectorial Empresarial de Construcción, Ingeniería, y del rubro inmobiliario, que mediante el artículo 54 del Estatuto de la CCH, define a los Comités Sectoriales Empresariales cómo órganos de base y de apoyo al Consejo Directivo.

Este acto protocolar se llevó a cabo hoy lunes 11 de agosto, en horas de la mañana, el cual fue conducido por el presidente de la CCH, Michele Antignani, quien felicitó la iniciativa de este gremio empresarial al unir fuerzas y de esta forma impulsar la formalidad en el sector.

Asimismo, dio una buena noticia al mencionar que por compromiso de Giovana Flores Arana, gerente de desarrollo comercial del proyecto Open Plaza -Saga Falabella, se contratará profesionales de nuestra ciudad en estos rubros.

Para finalizar los miembros de este Comité Sectorial Empresarial, agradecieron a la CCH por esta oportunidad de crecimiento a nivel profesional y empresarial comprometiéndose a hacer quedar bien a esta institución que los respalda.

Integrantes del Comité de Sectorial Empresarial de Construcción, Ingeniería e inmobiliario

Sr. Héctor Waldivar Espinoza Castillo; Presidente

Sr. Jaime Quispe Balvin; Vicepresidente

Sr .Wilber Sotomayor Gutiérrez; Secretario

Sr. Ángel Aliaga Arauco; Tesorero

Sr. Miguel Oliver Safora Ruiz; Vocal 1

Sr. Hendrick Oscar Macuri Salas; Vocal 2

Sr. Andrés Rato Rojas; Fiscal

Dircetur de Junín promociona a artesanos del circuito "Maravillas y tradiciones"


Sorpresas por conocer. Para generar el enlace entre el productor (artesano) y el consumidor final (turista), la Dirección de Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín (Dircetur) promociona a los artesanos del Circuito Artesanal Turístico “Maravillas y tradiciones” que comprenden las localidades de Cochas Chico, San Agustín de Cajas, Quilcas, San Pedro de Saño, Mito, Aco y Pilcomayo.

Este recorrido identificado y validado por las diferentes agencias de viaje de la región y que gracias a su apoyo fueron concurridas por los turistas en las pasadas Fiestas Patrias, fue visitado por el hombres de prensa de la Incontrastable y la región con el propósito de lograr mayor promoción y difusión.

MATES ERÓTICOS

El circuito comienza en la localidad de Cochas Chico, donde además de los mates tradicionales donde dan a conocer las costumbres y tradiciones del valle del Mantaro, resalta ahora los mates eróticos que son muy solicitados especialmente para las despedidas de solteros.

“Nuestros mates eróticos tienen demanda para las despedidas de solteros y algunas bromas que quieran hacerle a los amigos, puesto que tiene una base donde se llena chica o licor para que puedan tomarlo”, señala Hipólita Medina Cabrera de taller artesana “Huaytapallana” a los visitantes en medio de risas. Su costo es de ocho nuevos soles.

Prosigue el taller artesanal “Lapi Chuco” en San Agustín de Cajas donde destaca la elaboración de sobreros de carnero; luego el taller artesanal “Mónica” donde sobresalen los tallados en madera que representa danzas típicas y animales. Luego se pasa al taller “Jurimark” en la línea de cerámica grotesca en el distrito de Quilcas.

El recorrido comprende además, al distrito de Mito donde está la artesanía el “Huacón de Oro” que tiene como novedad las máscaras de huacones con dientes de animales (perros, burros) y cabellos humanos que tiene gran demanda en los visitantes del extranjero. Finalmente, se encuentra las alfarerías “Aguilar” y “Ulpuywasi” del distrito de Aco, así como el Centro Cultural “Waytaq Allpa” de Pilcomayo.

Cientos de trabajadores de Doe Run, llegarón y protestaron al frontis del gobierno regional

foto Juan Guevara
Cientos de trabajadores de la empresa Doe Run arribaron desde la provincia de Yauli-La Oroya a Huancayo, protestaron en el frontis del gobierno regional y exigieron el reinicio de los labores en el complejo metalúrgico, suspendida desde hace un mes.

El secretario de organización de los obreros, Clodoaldo Pozadas, en declaraciones a la prensa local que la empresa nuevamente ha retrasado el inicio de las labores hasta el 21 de agosto. Además, detalló que solo les han pagado el 40 % de su gratificación y no les abonan su CTS.

Indicaron que la administradora temporal Right Bussiness intenta desautorizar al gobierno regional, quien emitió una resolución que deja sin efecto el cese de labores.

En una reunión, el presidente regional de Junín, Américo Mercado, expuso ante los centenares de trabajadores los acuerdos llegados con los directivos del sindicato.

La autoridad regional indicó que refrendarán la resolución que deja sin efecto el cese de labores porque no respetaron el procedimiento administrativo. Además, emitirán resoluciones para salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores.

El GRJ construye colegio ubicado entre límites de Cusco y Ayacucho en el VRAEM


El Gobierno Regional Junín (GRJ) mediante su política educativa construye 88 colegios a nivel de las 9 provincias, la mayoría de las edificaciones están ubicadas en el VRAEM, como la institución educativa inicial Nº 985, en la comunidad nativa La Florida, distrito de Pangoa – Satipo.

La particularidad de este colegio es que para llegar a la zona se tiene que viajar vía terrestre y fluvial por dos días, desde Huancayo; su lejanía se debe a que está entre los límites de Cusco y Ayacucho.

Pese a las dificultades del trasladado de materiales de construcción, la obra educativa tiene un 30% de avance y además su ejecución está dentro de los plazos establecidos, así lo confirmó el supervisor de la obra del GRJ, Ing. Dieter Huali lazo.

También detalló que para transitar hasta La Florida tuvieron que habilitar las vías de acceso, con maquinarias pesadas que fueron trasladadas con chatas, de la misma forma como cruzan las camionetas y demás vehículos pesados.

La institución educativa alberga a decenas de niñas y niños nativos y asháninkas de las tres regiones, sus antiguas aulas son de madera, pero dentro de poco lucirán una moderna infraestructura con equipamiento de buena calidad.

DATO:
La inversión para la construcción de la I.E.I. Nº 985, es de 1 117 000 millón de nuevos soles.

Pasajeros en contra de cobros de ingreso a terminal "Los Andes" en Huancayo

foto Juan Guevara

Un buen numero de pasajeros que diariamente viajan a la selva centra y viceversa, hicieron su queja a los administradores del terminal Los Andes en Huancayo,
El motivo es que comenzaron a cobrar 50 céntimos para ingresar al sector de los buses, eso causo malestar en los usuarios, y como también se sabe que las empresas pagan el derecho en ese terminal.
Ademas ese terminal no cuenta con todo lo necesario y comodidades como pagar algo comentan los quejosos

Pedro Morales estuvo en el distrito de San Agustín de Cajas.



Continuando con el cronograma de actividades políticas de AP, el candidato de la lampa por Huancayo, Pedro Morales Mansilla el día de ayer 10 de Agosto, fue recibido con gran acogimiento por la población del Distrito de San Agustín de Cajas.

La actividad se inició con una gran caravana por la calle Real con dirección a la plaza principal del distrito que tuvo como punto central el mitin de presentación al candidato a la alcaldía del distrito de San Agustín de Cajas Ing. Civil Carlos Zavala Valero, su lista de regidores y la Inauguración del Local de Campaña en ese distrito.

Durante su participación en el evento político, el candidato provincial de la Lampa, Pedro Morales ofreció un discurso emotivo a la población de ese creciente distrito y dijo: “Hermanos y hermanas de San Agustín de Cajas me emociona el gran cariño con el que me reciben hoy, y mas aún me siento contento de presentarles al Ing. Carlos Zavala y su lista de regidores donde prima absolutamente la juventud, y estoy seguro de que esta juventud trabajara por el desarrollo de este pujante distrito”. Seguidamente acoto: “Me causa tristeza de ver que Cajas a tenido 16 años de retroceso, basta ya… de corrupción y mediocridad... Hoy me comprometo a seguir trabajando de la mano con el pueblo de Cajas, realizar obras concertadas entre la comunidad y el Municipio, sobre todo mi compromiso es concluir el asfaltado de la Autopista Huancayo que a sido relegada, también reaperturar la construcción del circuito Artesanal Huancayo – San Jerónimo y Relanzar el Programa de Cooperación Popular, además de aperturar y pavimentar calles del distrito”, De esta forma Morales Mansilla resaltó las obras prioritarias previstas en un eventual gobierno con el apoyo y el trabajo mancomunado con el Ing. Zavala de llegar al gobierno municipal.

Finalmente, la actividad concluyo con la inauguración del Local y la confraternidad entre militantes populistas y el pueblo de Cajas.