martes, 18 de diciembre de 2018

Sedam Huancayo repara tubería para el normal servicio de agua potable en Justicia Paz y Vida.


Con retroexcavadora y un equipo de técnicos reparan tubería en agua delas vírgenes

Desde tempranas horas de la mañana un equipo de técnicos del área de Operaciones de la EPS Sedam Huancayo S.A. viene trabajando en las reparación de la rotura de una tubería que traslada agua potable desde la estación de Aguas de Las Vírgenes hacia algunos sectores del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida.

Hasta el lugar se trasladó el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, quien constató la fuga de agua del subsuelo y dispuso de inmediato el traslado de una retroexcavadora y una cuadrilla de seis (06) técnicos debidamente equipados a efectos de excavar y reparar en el plazo más inmediato dicha tuberia.

Esta avería fortuita, que fue comunicada por vecinos del lugar, habría generado que algunas zonas, como el sector 12 y 13 del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida tengan desabastecimiento del servicio de agua potable.

Ayudados por la retroexcavadora, picos y palas, tras tres horas de arduo trabajo, hace unos instantes se logró descubrir la avería a una profundidad de cinco metros. La tubería es de tres pulgadas de diámetro y será reemplazada.

Por su parte, la jefa del área de Operaciones, Ing. Elizabeth Cruzado Raygal, estimó que el servicio en los sectores que registran desabastecimiento estará debidamente restablecido en las siguientes horas. En ese sentido, expresó las disculpas y pidió la comprensión de los usuarios pues son circunstancias imprevistas que ocurren. Sin embargo, la intervención de la empresa es de inmediato
.

Saúl Muñoz Menacho siempre será recordado como “Mártir de la Democracia”


Pasaron 34 años para que el ex alcalde de Huancayo, Saulo Muñoz Menacho, sea declarado como “Mártir de la Democracia”. Familiares, compañeros de la CGTP y el actual alcalde de la provincia de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, realizaron el develamiento de la placa recordatoria que conmemora su trayectoria política.

Mediante Ordenanza Municipal N° 596, fue declarado “Mártir de la Democracia en la provincia de Huancayo”; además se realizó el develamiento de su placa y homenaje póstumo, por su labor a la población de Huancayo.

“Saúl Muñoz, es un personaje de gran importancia para la provincia de Huancayo, quien fue asesinado por intereses políticos, pero lo vamos a recordar siempre por su labor como ciudadano, ahora se podrá realizar un homenaje expuesta por esta Ordenanza Municipal” declaró Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

En la Ordenanza Municipal N° 596; ordena la institucionalidad del acto de rememorar en sesión solemne cada 24 de julio de cada año. Esta gestión se realizó por varias mandatos siendo la actual quien cumplió.

HOMENAJE

En el año de 1984, Saúl Muñoz Menacho, fue asesinado por personas desconocidas cuando se dirigía a su casa, en aquel año asumió como alcalde de la provincia de Huancayo; en sus pocos meses como alcalde consiguió varios proyectos para favorecer a los huancaínos.

“Después de varias gestiones, pudimos conseguir que Saúl, sea considerado Mártir de la Democracia, ahora cada 24 de julio, la población de Huancayo podrá homenajear un personaje ilustre, gracias al alcalde de Huancayo por cumplir con la petición de la población y familiares”, expresó Raúl Ariste, secretario de la CGTP.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Huancayo, cumplirá con la Ordenanza Municipal, mientras tanto, los familiares piden justicia y conocer a los responsables del asesinato del ex alcalde huancaíno.

Autoridad Nacional del Agua forma parte de la II Audiencia Agraria descentralizada en Junín


En evento promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego

Participaron las autoridades electas de los gobiernos locales de la región, representantes de las comunidades campesinas, organizaciones de usuarios de agua y los organismos, programas y proyectos públicos adscritos al MINAGRI.

Promoviendo un trabajo articulado entre el estado, las autoridades electas del gobierno regional de Junín y los gobiernos locales, la Autoridad Nacional del Agua participó de la II Audiencia Agraria descentralizada en la región Junín como órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Esta audiencia Agraria, se realizó en la provincia de Chupaca, más de trecientos cincuenta agricultores de la sub cuenca del Cunas, Achamayo, Yacus, representantes de las organizaciones de usuarios de agua, entre otras autoridades electas de provincias y distritos del Valle del Mantaro, fueron informados sobre los lineamientos de la “Política Nacional Agraria”, “Plan Nacional de Cultivos” (campana 2018-2019) y también se dio a conocer los alcances del proceso de descentralización que ha emprendido el gobierno peruano.


Por su parte la Autoridad Nacional del Agua, a través de los especialistas del Área Técnica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, dieron a conocer las funciones que cumplen en la cuenca, como ente rector de los recursos hídricos, administrando el agua en calidad, cantidad y oportunidad, para atender las demanda de este recurso que oscila en 80% para la agricultura.


Asimismo, se destacó el trabajo conjunto con las organizaciones de usuarios de agua a través de la Junta de usuarios del Distrito de Riego Mantaro y Cunas, comités y comisiones de regantes, a quienes constantemente se les viene capacitando en aspectos técnicos y normativos para una correcta y buena administración del agua, como operados de infraestructura hidráulica y el uso eficiente y racional de este recurso.

La Autoridad Nacional del Agua, informó sobre la entrega de licencia de uso de agua con fines agrarios y poblaciones, acreditaciones de disponibilidad hídricas, labores en la gestión de la calidad del agua, también se remarcó la normatividad sobre delimitación de faja marginal y la necesidad de establecer un trabajo conjunto con las municipalidades en temas referidos a la extracción de material de acarreo a fin de no vulnerar el cauce normal de los ríos y todo fuente natural de agua.

En este evento, también se recogió las demandas y necesidades de los agricultores, quienes calificaron a la agricultura como una actividad de alto riesgo ante los eventos extremos y cambio climático, coincidieron en indicar que el problema del agro en Junín, radica en la falta de agua en las épocas de estiaje y la carencia de obras de infraestructura hidráulica y de afianzamiento hídrico, como represas y otros.

Agricultores y autoridades electas se pronunciaron sobre el veranillo y las heladas atípicas y la ausencia de lluvias que viene perjudicando los cultivos de papa, maíz, arvejas, entre otros cultivos, quienes en forma unánime emplazaron a las actuales autoridades del Gobierno Regional de Junín para declarar el agro en emergencia, además solicitaron apoyo a los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego.

En esta audiencia, se tuvo la participación técnica de los programas, proyectos y programas públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego en la región Junín, tales como: ANA, INIA, SERFOR, AGRORURAl, PSI, AGROIDEAS, PROVRAEM, SENASA, Sierra y Selva Exportadora, quienes con datos estadísticos y resultados tangibles informaron sobre los trabajos realizados a favor de los agricultores de acuerdo a sus competencias y funciones.

En este evento, participó el Director General de Articulación Intergubernamental – MINAGRI Ing. Edgar Gómez Limaco, En el idioma quechua, indicó que solo articulados y unidos el gobierno central, los gobiernos regionales y locales se sumarán esfuerzos para atender las demandas del productor agrario y sacar adelante la agricultura en Junín y en todo el País.

SUNASS verifica calidad del servicio en JASS "INTAY" Ayacucho


Con la finalidad de que los usuarios reciban un servicio óptimo


Regulador recomendó a los pobladores no contaminar las fuentes de captación de agua

Ante los constantes reclamos sobre el servicio de agua potable por parte de los pobladores de la comunidad de Intay, ubicada en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), verificó en situ la calidad de servicio que reciben los pobladores del sector.

Durante la visita personal de SUNASS en Ayacucho pudo constatar que la principal fuente de agua externa del río Luricocha se contamina con residuos de detergente y jabón, debido a que los pobladores lavan sus prendas de vestir en dicho río. Asimismo, se verificó la necesidad de proteger las tuberías que captan el recurso hídrico en los diferentes puntos de captación, ya que el agua no estaría llegando a los usuarios en óptimas condiciones.

Al culminar el recorrido por la zona, personal de SUNASS recomendó a los pobladores que habitan en la comunidad de “Intay”, no contaminar las principales fuentes de captación de agua potable, además de la necesidad de adecuar un sifón de salida de los sedimentadores, instalar codos en el respiradero del reservorio central y cercar su perímetro para mayor seguridad.


La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Policía Nacional de Pampas realiza campeonato de fulbito "Club de Amigos de la PNP"



Personal de la comisaría PNP de Pampas por intermedio de su OPC, realiza campeonato de fulbito para niños denominado " CLUB DE MENORES AMIGOS DE LA PNP" en las categorías Sub -10 y Sub - 13, actividad que se desarrolla en el complejo policial de dicha unidad, los mismo efectivos realizan el arbitraje así como también le s ofrecen bebidas rehidratantes e indumentaria deportiva., actividad que se realiza con la finalidad de mantener a los niños Sanos y activos física y Psicológicamente.

Policía de Pampas Tayacaja, llevó alegría niños de La Huaycha


Personal policial de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas del Frente Policial VRAEM, alegraron los corazones del Centro de niños especiales del Distrito de Ahuaycha y también de los niños de la I.E.I Huilto del Distrito de Daniel Hernandez Tayacaja Huancavelica., los efectivos del orden provistos de juguetes, panteones y recordatorios alegraron los corazones de los niños y niñas a puertas de celebrar las fiestas de la navidad., excelente y plausible labor de los policías en esta zona declarada en emergencia.