lunes, 3 de diciembre de 2012

Inician asambleas comunales para incorporar más de 14 mil hogares a "Juntos" en Junín


Desde hoy y hasta el 07 de diciembre, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizará Asambleas Comunales y Eventos de Afiliación con la meta de incorporar a 4,885 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en 75 distritos de la región Junín.
De acuerdo al cronograma, este 30 de Noviembre se realizarán las Asambleas Comunales y Eventos de Afiliación en los distritos de Aco, Acolla, Chicche, Chupaca, Comas, Concepción, Heroinas Toledo, Huasicancha, Janjaillo, Masmachiche, Paca, Pariahuanca, Santa Rosa de Ocopa, Santo Domingo de Acobamba, Saño y Sapallanga.

Durante la Asamblea Comunal, las autoridades locales, comunales y la población comprueban si los hogares que se encuentran en las listas entregadas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), tienen entre sus miembros a gestantes, niños, niñas y adolescentes de cero hasta los 19 años y si viven por lo menos seis meses en el centro poblado.
Sin embargo, si durante las Asambleas Comunales los asistentes observan a hogares que posiblemente pueden contar con recursos económicos, los miembros del Programa JUNTOS recogen las observaciones planteadas al hogar y las envían al SISFOH para que este reevalúe nuevamente la situación socioeconómica del hogar. Mientras dura la realización de este procedimiento, la incorporación de JUNTOS a su hogar queda pendiente.

Es oportuno señalar que los hogares que ingresan al Programa JUNTOS deben cumplir con sus corresponsabilidades en salud y Educación. Por la corresponsabilidad en salud, los padres deben llevar a sus hijos a sus controles médicos de acuerdo a lo que disponga el establecimiento de salud y si la madre está gestando, debe asistir a sus controles prenatales.

La corresponsabilidad en educación demanda que los padres deben llevar a sus hijos al colegio todos los días.
El Jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Junín, Enrique León Oscano, señaló que para facilitar la participación de las personas en estas asambleas, JUNTOS ha difundido en lugares públicos de los distritos, las listas con el nombre y apellidos de los hogares pre seleccionados por el SISFOH para que los participantes se informen y opinen sobre los mismos.

Asimismo, enfatizó que todo el proceso de incorporación de nuevos hogares pobres a JUNTOS es gratuito. Ningún poblador debe pagar a nadie suma alguna de dinero bajo la promesa de que será incorporado al Programa.