lunes, 7 de octubre de 2019

Cerca de seis mil obras están paralizados ó inconclusas y urge que sean reactivadas advierte Contraloría.


La Contraloría General continúa llevando a cabo acciones de fiscalización y control para garantizar el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, afirmó el contralor general, Nelson Shack, quien consideró preocupante que el país mantenga obras inconclusas y paralizadas en diversas regiones del país, lo que refleja la desidia del Estado en concretarlas y en permitir que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas.




A propósito de la actual situación política que atraviesa el país, Shack Yalta señaló que no le corresponde a él, ni mucho menos a la Contraloría, pronunciarse sobre la actual coyuntura política. “La posición de la Contraloría General de la República es que esta situación debe solucionarse pronto, siempre tomando como herramienta fundamental el diálogo, en el marco del irrestricto respeto al estado de derecho”. En tal sentido, agregó que son los poderes del Estado, los órganos autónomos y las organizaciones políticas, quienes están obligados a trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo.




“En el país, y en especial en las provincias más alejadas, no se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y que permanezcan como elefantes blancos que no tuvieron éxito y no cumplieron con el fin público para los cuales fueron aprobados”, agregó Shack Yalta.




Recordó también que la Contraloría General presentó al Legislativo un proyecto de ley que planteaba crear un régimen excepcional que permitiera a las entidades públicas tomar el control de las obras paralizadas para reactivarlas, concluirlas y ponerlas en operación al servicio de los ciudadanos. La iniciativa buscaba que dicho régimen fuese aplicable a las obras paralizadas por un período mayor a los seis meses y que tengan un avance significativo igual o mayor al 80%.




Según un estudio elaborado por la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría, de la información proporcionada por las unidades orgánicas de la Entidad Fiscalizadora y Órganos de Control Institucional, las entidades del Gobierno Nacional y Regional, al 31 de julio de 2018, tenían 867 obras paralizadas. Si a ello, le agregamos los gobiernos locales, la cifra estaría alrededor de 6 mil obras paralizadas a lo largo y ancho de la República.




La causa más frecuente de paralización corresponde a las “deficiencias técnicas/incumplimiento contractual” que se registran en 39% del número de obras paralizadas, seguido de obras “en arbitraje” con 28% y obras con “limitaciones presupuestales” que representan el 15%.

Sunass Ayacucho capacito a empresas de agua para evaluar impacto de infraestructuras verdes


En el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese)

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 19 representantes de las empresas de agua de diferentes regiones del país en la ciudad de Ayacucho, en métodos para el monitoreo y evaluación de impacto de los proyectos de infraestructuras verdes ejecutados en el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

De esta manera, se desarrolló el taller “Introducción a la evaluación de impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en ecosistemas de montaña”, en alianza estratégica con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Durante la capacitación, se expusieron temas relacionados a la hidrología de ecosistemas andinos, el monitoreo y procesamiento de datos de precipitación, los equipos de monitoreo hidrometeorológico, impactos de las intervenciones humanas sobre la hidrología, y la relación de estos procesos con la prestación de los servicios de saneamiento, entre otros.

Además, los participantes conocieron el sistema de monitoreo instalado en la zona de Cuchoquesera del distrito de Chuschi, ubicado en la cabecera de la microcuenca Cachi, que abastece de agua para el consumo humano a la ciudad de Ayacucho.

La jornada de capacitación se realizó del 25 al 27 de setiembre y asistieron representantes de las empresas prestadoras de saneamiento de Abancay, Ayacucho, Chimbote, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Pasco, Tacna, Marañón, Moquegua, Junín, Chimbote, Apurímac, Piura, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Trujillo e Ica. Así como, especialistas de la Sunass y un especialista en ecohidrología de Ecuador.

Es importante destacar que según la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D. Leg. 1280), las empresas prestadoras de servicios de saneamiento deben promover acuerdos para implementar los Merese, con la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas que proveen agua a la prestación de los servicios de saneamiento.

ANA interviene y apoya a las organizaciones agrarias en la zona del VRAEM de la cuenca Mantaro


Fueron sensibilizados para su reconocimiento y adecuación a la Ley y Reglamento de Organizaciones de Usuarios así como su acceso al derecho de uso de agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, ejecutó una jornada de sensibilización y capacitación a los directivos y agricultores de las organizaciones de usuarios de agua existentes en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la zona del VRAEM de la provincia de Huancayo, región Junín.

Durante dos días, personal profesional de la ALA Mantaro se abocó al objetivo de orientarlos e instruirlos en el proceso de lograr su reconocimiento como organizaciones de usuarios, en el marco de la Ley N° 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, además de fortalecerlos para que a futuro puedan cumplir con las funciones encomendadas como operadores y administradores de la infraestructura hidráulica.

Igualmente, se promovió que los consejos directivos de los comités de usuarios de agua se involucren en la gestión integrada de los recursos hídricos y soliciten su reconocimiento de acuerdo a lo establecido en la cuarta disposición complementaria final de la Resolución Jefatural N° 159-2016-ANA.

Por otro lado, se ejecutaron verificaciones técnicas de campo a las diferentes fuentes de agua de donde captan el recurso hídrico para la ejecución de sus labores agrícolas, con el fin de evaluar las características de sus infraestructuras de riego y orientarlos para el mejor procedimiento administrativo a seguir para la obtención de los correspondientes derechos de uso de agua y través de las licencias, se les brindará la seguridad jurídica necesaria para el agua que utilizan en su ámbito.

El ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local de Agua Mantaro, resaltó la importancia de esta intervención que busca contribuir a mejorar la calidad de vida e impulsar la inclusión de la población asentada en la zona del VRAEM, de manera que se desarrollen en mejores condiciones sociales y capacidades productivas.

Por su parte, todos los agricultores agradecieron la presencia institucional de la ANA que les permitió conocer a mayor profundidad, los lineamientos para el funcionamiento de los comités de usuarios de agua y, al mismo tiempo, se comprometieron a establecer planes de acción en un corto y mediano plazo que les facilite la eficaz implementación y usos de los instrumentos técnicos para una ordenada gestión del agua para riego.

Estudiantes de la Upla tendrán financiamiento para proyectos de investigación


En primera convocatoria anual pueden participar docentes, estudiantes y graduados de las distintas carreras de la UPLA.

Con la finalidad de fomentar la cultura en investigación entre la Comunidad Universitaria. La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), a través del Vicerrectorado de Investigación, alista la Primera Convocatoria Anual de Proyectos de Investigación con fines de financiamiento: “Premio a la Creatividad e Innovación”; dirigido a los docentes, estudiantes y graduados, período 2020.

Los proyectos de investigación deben ser presentados en las facultades de Huancayo y filial Chanchamayo hasta el 29 de noviembre de 2019, y deberán estar enmarcados en las líneas de investigación vigentes, con una duración mínima de un año y máximo de tres años, el periodo es de acuerdo a la complejidad, impacto y utilidad del estudio.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN. Estarán a cargo en primera instancia, por el director y/o subdirector de la unidad de investigación de las facultades. Aquellos proyectos que obtengan puntaje aprobatorio serán remitidos al Vicerrector de Investigación, a fin de que el Jefe de la Oficina de Proyectos, Desarrollo de Investigación y Transferencia Tecnológica y con la supervisión del Director General de Investigación, lo revisen y finalmente pasar a los pares evaluadores externos.

FINANCIAMIENTO. El monto máximo de financiamiento por proyecto aprobado será de S/. 30,000 soles. Los proyectos de investigación aprobados por el jurado calificador que requieran equipamiento de bienes y servicios, serán requeridos mediante el Vicerrectorado de Investigación y destinados exclusivamente a la ejecución de los trabajos de investigación.


DATO. Para la redacción de los proyectos de investigación, se tendrá en cuenta la normatividad y estilos: Vancouver para Medicina Humana y las Ciencias de la Salud; el estilo de la American Psychological Association (APA), para Humanidades y Ciencias Sociales, y para las ingenierías el estilo ISO 690.