viernes, 6 de marzo de 2015

Daniel Díaz Erquinio es el nuevo director del IPD Junin

En calidad de exclusiva, es la designación del Arquitecto Daniel Díaz Erquinio, como nuevo director del IPD- Junín.
El hoy también regidor por el movimiento Junin Sostenible y a la vez Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín.
Más información en Personajes con Antonio Mandujano por Radio Universal de 6.am a 7am.


Policia Nacional destruye cuatro laboratorios de PBC en el Vraem


Agentes de la División de Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho destruyeron cuatro laboratorios de PBC, 1,400 kilos de hoja de coca seca y 2,990 de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) en las inmediaciones del centro poblado Comumpiari (distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, Ayacucho).

La acción policial fue realizada por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la Dirandro, con la presencia de un representante del ministerio Público.

En las inmediaciones de Comumpiari, se ubicó los cuatro laboratorios destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína, neutralizándose 60 kilos de esta droga. Asimismo se halló e incineró 1,400 kilos de hoja de coca seca, los cuales estaban acopiados a unos 50 metros de una poza de maceración. En el lugar también fueron destruidos 2,990 de IQPF.

DATO

El poblado de Comumpiari se encuentra ubicado a 30 minutos de Palmapampa, jurisdicción del Vraem.
inforegion.com

el río Paucartambo deja incomunicada a La Merced y Oxapampa

fotos Wilson Chamorro

Dos familias lo han perdido todo luego que el incremento en el caudal del río Paucartambo arrasara con sus casas en el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo.

Siete familias que también resultaron damnificadas por vivir al lado del río han sido reubicados en un colegio de la zona. La emergencia fue atendida por la oficina de Defensa Civil del municipio provincial de Chanchamayo.

A las 4 de la madrugada de hoy viernes, la crecida del río Paucartambo arrasó con 80 metros de capa asfáltica en el kilómetro 15 de la carretera entre el puente Reither y el puente Paucartambo.

Hasta el momento, el tránsito continúa suspendido; mientras que, Provías viene evaluando la magnitud de los daños y las vías alternas para reestablecer la circulación de los vehículos.

Periodistas paraguayos protestan tras quinto asesinato de colega desde 2013 y en el Perú?


Periodistas paraguayos se concentraron hoy frente a la Fiscalía, en Asunción, para expresar su repulsa por el asesinato del quinto comunicador paraguayo en un año y medio, el locutor Gerardo Servián, que trabajaba cerca de la frontera con Brasil y fue baleado el jueves en la ciudad de Ponta Porá.

Los manifestantes exigieron además que Brasil extradite al exalcalde de la ciudad paraguaya de Ypehú, Vilmar "Neneco" Acosta Marques, del oficialista Partido Colorado y acusado por el asesinato de otro comunicador y su acompañante.

Acosta fue detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia y ser buscado como autor intelectual del asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.



"Protestamos contra el gobierno de la narcopolítica que es quien ha sesgado la vida de 5 compañeros en poco más de un año y medio. Desde que asumió (Horacio) Cartes la Presidencia, la mafia asesina de forma impune", dijo a Efe Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

Ortiz aseguró que el gremio está preocupado porque "la actuación de esos grupos criminales, tan impune, es porque se siente con poder y respaldo".

"Los mafiosos se sienten con absoluta libertad para actuar, se sienten parte de este Gobierno, de los que hoy están destrozando el poder público en Paraguay. Ahora en este país gobierna el crimen organizado", añadió.



Los comunicadores reclamaron también que el Ministerio Público paraguayo apoye a Brasil en la investigación del asesinato el jueves de Servián.

También exigieron al Gobierno y a las patronales que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa para el libre ejercicio de la profesión.

"Pedimos que se investigue la vinculación del crimen organizado con la política y se lleve a los culpables a la Justicia", insistió Ortiz.



El asesinato de Servián ocurrió en Ponta Porá, a 200 metros de la división territorial con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya separada de Brasil por una avenida.

El locutor, reconocido crítico de la administración pública en su ciudad, era hermano del también periodista Francisco "Kiko" Servián, que trabaja en la radio Amambay AM, de Pedro Juan Caballero.

La Segunda Comisaría Policial de Ponta Porá, en el barrio de Jardim Marambaia, será la encargada de comandar las investigaciones y averiguar si el crimen tiene nexos con la captura el miércoles de "Neneco" Acosta.

Acosta fue trasladado por la Policía Federal a la Superintendencia de Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, para determinar si el político paraguayo, acusado también de producción, acopio y tráfico de marihuana, tiene nacionalidad brasileña.

El fiscal General del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón (i), conversó con los periodistas paraguayos, Santiago Ortiz (d) y Eduardo Quintana (c) hoy, viernes 6 de marzo de 2015, en Asunción (Paraguay)
 (foto). EFE




Registradores Públicos de la Sunarp van a dar atencion personalizada a Pasco


Decenas de pobladores de la ciudad de Pasco aclararon sus dudas sobre temas registrales, gracias a la atención personalizada brindada por los registradores públicos de la Sunarp, Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo.

El equipo de profesionales de dicha dependencia desarrolló
exitosamente el programa de inclusión social: “Sunarp te escucha”, el mismo que tuvo lugar en la Oficina Registral de Pasco, ubicado en el distrito de Yanacancha.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que, en esta oportunidad el mayor número de consultas se orientó a temas de inscripción de predios,
inscripción de directivas comunales, registro de minería, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, y demás actos inscribibles en el registro.

“En estos tiempos los funcionarios y registradores públicos no
esperamos en nuestras oficinas a que los usuarios nos busquen, ahora nosotros acudimos a ellos, orientándolos gratuitamente sobre los servicios de la Sunarp, y la importancia de registrar sus bienes y
derechos”, enfatizó el jefe zonal.
Dato
Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional
programas para el beneficio de los diferentes sectores de la
población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón
Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

MINEDU presenta resultados de evaluación aplicado a estudiantes de Junin -1014


Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicado por el Ministerio de Educación en noviembre del año 2014 a los estudiantes del segundo grado de primaria, revelan que la región Junín, alcanzó el nivel satisfactorio en las áreas de comunicación y matemática.

De acuerdo a esta evaluación aplicada a 28 mil 236 estudiantes de instituciones educativas públicos y privados de zonas rurales y urbanas, el nivel satisfactorio en comprensión de lectora subió en 10 puntos, es decir de 34.4% en el 2013 a 44.4% en el 2014, lo que representa que con este incremento son más los estudiantes del segundo de primaria que comprende lo que leen.

En cuanto se refiere a matemática, también se alcanzó el nivel satisfactorio puesto que se aumentó en 10.9% puntos porcentuales ECE 2014 30.1% en comparación a la ECE 2013 que obtuvimos 19.0%.

Los funcionarios de educación y el Ministerio de Educación, también informaron que en el ámbito de la Dirección Regional de Educación las UGELs que sobresalieron en la ECE 2014 fueron: Huancayo, Yauli, Junín, Chanchamayo, Jauja.

Frente a los resultados, el Director Regional de Educación Junín, Luis Aguilar Bernia, saludó a los directores y docentes de las instituciones educativas por el esfuerzo y compromiso que realizaron y de esta manera conseguir que los estudiantes mejoren en los logros de aprendizaje.

Si bien es cierto que todavía existe una brecha considerable entre las instituciones educativas de zona rural y urbana, que quiere decir que los estudiantes de zona rural no lograron los aprendizajes esperados en el grado que culminaron del año 2014, el compromiso que tiene la actual gestión del Gobierno Regional Junín y la Dirección Regional de Educación Junín, es también que estos escolares de estos lugares alcancen el nivel satisfactorio.

“Nuestro reto como región, es ubicarnos entre los tres primeros lugares en la Evaluación Censal de Estudiantes, puesto que con los resultados que nos alcanzaron figuramos a nivel nacional en Comprensión Lectora en el noveno lugar, y Matemática en el décimo puesto, estos resultados los revertiremos a base de trabajo y acciones que ya vamos adoptando, para que más estudiantes alcancen el nivel satisfactorio en las diferentes áreas curriculares”, refirió el Titular de Educación.

Juzgados del crimen organizado atiende en nuevo local en Huancayo

foto Juan Guevara


2do. JIP y el Juzgado Penal Unipersonal

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, a través de la administración del Nuevo Código Procesal Penal, desarrolla el adecuamiento de los ambientes para los diferentes órganos jurisdiccionales.

Es así que a partir de la fecha, el Segundo Juzgado de la Investigación Preparatoria (JIP), a cargo de la Dra. Roxana Pineda Chávez; y el Juzgado Penal Unipersonal, que despacha el Dr. Javier Aquino Castillo, atienden en los nuevos ambientes ubicados en el Jr. Julio C. Tello N° 462 -– 3er. Piso, El Tambo, dichos ambientes cuentan con los equipos y mobiliario correspondiente, a fin de brindar una mejor atención a los justiciables......

La municipalidad provincial procederá al alineamiento de predios de más de 70 años de antigüedad en Huancayo


A fin de tener una ciudad más ordenada y habitable, vecinos de varios sectores de la ciudad Incontrastable se vienen poniendo de acuerdo con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, para iniciar el alineamiento de sus predios.

Con ese propósito, este viernes, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro y los vecinos del jirón Lima N° 793 (en intersección con la avenida Huancavelica), y prolongación Cajamarca (frente al mercado Modelo), acordaron ceder parte de sus predios para permitir el ordenamiento urbano de la Ciudad Incontrastable.

APOYO PARA ORDENAMIENTO

“Hemos dispuesto que a través de la gerencia de Desarrollo Urbano se firme un convenio con los vecinos a fin de agilizar los trámites burocráticos y lograr el alineamiento de los predios, estamos dando plazas y se deben cumplir. Invitamos a otros vecinos que muestren la misma voluntad y permitan tener una ciudad más ordenada y habitable”, dijo Chamorro Balvín durante la reunión con los vecinos.

Ana Rodríguez Fernández, propietaria de un predio de más de 70 años de construcción, ubicado en prolongación Cajamarca (cuadra 1), saludó la disposición del Alcalde de Huancayo y refirió que el ordenamiento permitirá más oportunidad de crecimiento para todos en el aspecto, comercial, turístico y social.

DETALLE:
 Todos los viernes el alcalde de Huancayo, atiende a los vecinos sobre la problemática de la ciudad y brinda las alternativas de solución.

Congresista FedericoPariona:“Autoridades regionales y municipales ya no se perpetuarán en el cargo”


Así lo aseguró el congresista Federico Pariona de Fuerza Popular que saludó la aprobación a la Leyque prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes asegurando que no solucionará los problemas de corrupción, sin embargo dijo que es el primer paso para el fortalecimiento de la reforma electoral en el país.

“Con esta norma se está dando pie para que las autoridades electas se concentren en hacer una buena gestión, con un responsable manejo de los recursos del Estado. Se está dejando atrás el perpetuamiento de los cargos y los vicios de corruptelas que han sido cuestionados por más del 75% de la población”, manifestó Pariona Galindo que representa a la región Junín.

Señaló que la actual norma aprobada en el parlamento establece variaciones en los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución, la misma que tendrá vigencia desde el 2018.

Como se recuerda el congreso emitió su voto por segunda vez y considero que los presidentes regionales y los alcaldes, ya no podrán ser reelegidos inmediatamente; asimismo los presidentes regionales pasaran a denominarse “gobernadores regionales”.

Adelantó que el debate sobre la figura del “escaño vacío” es otro de los temas polémicos que será abordado por el Congreso de la República antes que concluya esta legislatura.

“Esta propuesta es otro de los puntos claves de la Reforma Electoral que consiste en que la bancada que sufra el desaforo de alguno de sus congresistas se quedará sin reemplazar a su parlamentario, quedando vacía su oficina y lugar en el hemiciclo.

Asimismo comentó que la propuesta para crear la “ventanilla única”, por el cual el Jurado Nacional de Elecciones informará a los partidos sobre antecedentes de los candidatos; así como del financiamiento público de las agrupaciones, será apoyado íntegramente por la bancada de Fuerza Popular.

Al ser consultado sobre la no reelección de los congresistas sostuvo que hay que diferenciar que la naturaleza de los cargos son totalmente distintos, porque mientras los alcaldes y presidentes regionales reciben presupuesto público para que sean administrados en beneficio de la población, los parlamentarios cumplen con legislar y representar , sin el manejo de ningún recurso.

Estos son los requisitos para la revocatoria de autoridades en el Perú


Por 81 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales, prevista en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

Los ciudadanos que aspiren a revocar una autoridad deberán registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pedido de consulta será a partir del tercer año de mandato de la autoridad. Anteriormente se podía realizar en el segundo y tercer año de gestión del funcionario.

La revocatoria deberá sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, de ser denegada, podrá apelarse ante el JNE. Si el ente electoral deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado.

En caso sea admitido el pedido de revocatoria, el interesado tendrá que reunir el 25% de firmas de los electores de su circunscripción. 

Si la consulta fuera favorable, quien acceda al cargo del revocado será el accesitario y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones.

El objetivo de esta modificación es evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria para llegar al puesto deseado.

Respecto a los recursos para financiar la consulta, la ley obliga a los promotores a rendir cuentas de los fondos empleados.

Treinta y tres carreras de Ciencias de la Comunicación se encuentran en proceso de autoevaluación


Las comunicaciones no podían quedarse atrás y por ello, en once regiones del país ya hay 33 carreras del rubro trabajando por demostrar, ante el SINEACE, que imparten los conocimientos que se requieren para formar buenos profesionales.

En la región Áncash son las universidades César Vallejo y la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo las que han conformado sus respectivos comités de calidad para que la carrera de Ciencias de la Comunicación pase por el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación. En Arequipa se encuentra en ese mismo proceso la Universidad Católica de Santa María; y en Ayacucho la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

En Huánuco, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán es la que trabaja por lograr su acreditación, mientras que en Ica, son la Asociación Universidad San Juan Bautista y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Lo mismo ocurre en las universidades César Vallejo, Nacional de Trujillo (UNT) y Privada Antenor Orrego (UPAO) en la región La Libertad.

Las universidades Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Señor de Sipán y Particular de Chiclayo de la región Lambayeque; así como la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco; y las universidades de Piura, tanto la nacional como la privada, en la región del mismo nombre; además de la Nacional del Altiplano de Puno y la Jorge Basadre Grohmann de Tacna trabajan por probar que sí brindan los conocimientos idóneos.

En Lima, son las universidades San Juan Bautista, Alas Peruanas (en la modalidad presencial y a distancia), César Vallejo, Nacional Federico Villareal, Nacional Mayor de San Marcos, Tecnológica del Perú, Peruana de Ciencias Aplicadas y Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) las que han decidido que sus carreras de Ciencias de la Comunicación obtengan la distinción mencionada.

En la ciudad capital los institutos San Ignacio de Loyola (ISIL) y el Instituto Peruano de Sistemas (SISE) tienen a sus carreras de comunicación integral y periodismo deportivo, en el primer caso; y de comunicación audiovisual y periodismo audiovisual, en el segundo, en proceso de autoevaluación.

Lo sorprendente es que no esta entre ellas la Universidad Nacional del Centro del Perú, causando extrañeza a los alumnos de la ciudad de Huancayo.

http://www.sineace.gob.pe/treinta-y-tres-carreras-de-ciencias-de-la-comunicacion-se-encuentran-en-proceso-de-autoevaluacion/#.VPkuhdP524g.facebook

Escandalo Nacional de proporciones en La Federación de Periodistas del Perú

foto Wilson Chamorro
Un escándalo Nacional de proporciones acaba de estallar al interior de la Federación de Periodistas del Perú con sede en Lima, donde el actual Presidente, Angel Sánchez Dueñas, ha convocado irregular e ilegalmente a una denominada “Asamblea Nacional Extraordinaria Estatutaria”.

Y no hizo extensivo a otras ciudades importantes del país.

Esta seuda reunión nacional se llevara a cabo en la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo a partir del día de mañana sábado 7 de marzo y se prolongará hasta el domingo, donde se tiene proyectado aprobar medidas atentatorias al Periodista Peruano y a la Institucion

En muchas bases del Perú desconocen sobre esta asamblea, como el caso del Centro Federado de Periodistas de Lima y de Huancayo cuyos miembros desconocen sobre el tema y nunca se convoco a una reunión para elegir a los delegados a esta cita y menos informar sobre la agenda a tratar.

Esta denuncia fue hecha por el Colega Carlos Villavicencio Fernández, en una comunicación enviada al secretario de organización de dicha base limeña, Luis Alberto Matos del Pozo.


En el caso de Huancayo, el cuestionado Adelmo Huamani y su junta directiva nunca llamó a ninguna asamblea menos para este dicho congreso estatutario y dar su rendición de cuentas de casi 3 años de su gestión.
Muchos agremiados están dando sus quejas en sus medios de comunicación para esta burla que se hace con los hombres de prensa y en estos días saldrán ya anuncios contra estre atropello,
Pompeyo Aliaga Saltachin.
Yessica Martinez G.

Presidente del consejo regional afronta proceso judicial por presunto delito de corrupción de funcionarios


El Presidente del consejo regional de Pasco afronta proceso judicial por presunto delito de corrupción de funcionarios

El proceso de cohecho pasivo se encuentra en la etapa de juicio oral

El Actual presidente del consejo regional Abog. Juan Galarza en la actualidad afronta un proceso judicial por el presunto delito de corrupción de funcionarios, en cuya etapa se encuentra en juicio oral desde hace 4 años atrás.

En diálogo con la prensa reconoció el proceso señalando, “esto está en proceso de un delito relacionado con otros abogados con unos fiscales presuntamente de corrupción, claro que el caso no es mío sino que me relacionan con otros abogados como terceros, actualmente se encuentra en juicio oral desde hace dos años no sabemos del porque la demora en el poder judicial podría ser por cambio de los vocales la inasistencia de las demás partes que hace retroceder al estado inicial” expresó.

Dijo además que la Fiscalía ha solicitado una penalidad, “… confió que saldremos bien sino no estaría acá, ahora vamos ahora al extremo si sale una sentencia en contra eso no va parar el aparato administrativo en la región” subrayó.

Agendapasco.com


Mototaxista atropella artesano Pasqueño al frontis del GOREPA


Una mototaxi perteneciente a la empresa de transportes Los Aerolitos de placa MCG-63697 color azul y amarillo atropelló a un reconocido artesano pasqueño.

El hecho se produjo ayer (jueves) aproximadamente las 11.45 a.m. frente al gobierno regional de Pasco, el artesano identificado como Víctor Mesías Echevarria había bajado de la camioneta de placa PPQ-110 perteneciente a la comunidad campesina de Yurajhuanca para hacer entrega del busto del extinto alcalde Valentín López Espíritu, “repentinamente fue embestido por un vehículo motorizado que lo dejo mal herido en el suelo” señalaron testigos.

Gracias al apoyo de las personas que se encontraban en el lugar lo subieron al vehículo de serenazgo siendo derivado al hospital Carrión, presenta un corte altura de la frente su esta de salud es favorable.