lunes, 29 de octubre de 2018

Agricultor muere electrocutado en Centro Poblado Pichiakiri Pichanaqui.


Joven agricultor del centro poblado de Condado Pichikiari encuentro lamentable muerte, trabajando en cosecha de plátano en su chacra.
El habría chocado con un cable de electricidad que estaba cerca de su casa, y encontrando la muerte instantaneamente
Al lugar llegaron técnicos de Electrocentro y autoridades.

Abner Aguirre

En Chuschi Ayacucho se dio inicio a proyecto para garantizar abastecimiento de agua potable.


· Se invertirá más de 1.4 millones de soles a través de ejecución de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)

Chuschi, 29 de octubre de 2018. Con el sembrado simbólico de árboles, Ayacucho dio hoy el primer paso para la ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi” ubicado a orillas de la represa Cuchoquesera, en el distrito de Chuschi.

Esta iniciativa se implementará en los próximos cuatro años con una inversión de más de 1.4 millones de soles, recaudados a través de la tarifa de agua potable y alcantarillado que pagan los pobladores de Ayacucho, por el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). “Esta iniciativa da la oportunidad para que la ciudad mire al campo, para que la ciudad retribuya al campo, aquí está la riqueza”, indicó el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Iván Lucich Larrauri durante su participación en la ceremonia.

La supervisión de este proyecto estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través de las acciones de monitoreo programadas durante su ejecución. Lucich destacó la persistencia de las comunidades quienes desde hace 20 años buscan contar con proyectos de inversión en infraestructura natural. “Esta iniciativa es hoy una realidad y es un ejemplo para todo el país”, afirmó.

Por su parte el congresista por Ayacucho, Humberto Morales, felicitó a todas las instituciones involucradas en el proyecto “porque es la única manera de hacer sentir al país que estamos protegiendo nuestra patria”.

Este proyecto prevé la construcción de diques y el cercado de pastizales para la cosecha de agua procedente de las lluvias. Asimismo se fortalecerán las capacidades de gestión del territorio, tanto para los retribuyentes como los contribuyentes del proyecto. También se desarrollarán talleres en crianza y manejo de ganado ovino y camélidos sudamericanos y acciones de sensibilización en instituciones educativas orientadas a la valoración del agua.

La presidenta del grupo impulsor de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, Magdalena Machaca, dijo sentirse muy agradecida por el compromiso de todas las organizaciones involucradas que “hicieron realidad el sueño de las comunidades. Advirtió también que en un contexto de cambio climático, “el cambio de actitud es lo que requerimos todos porque la escases del agua no es un tema local o regional, es un tema global”.

DATOS
•Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuentes de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

· Se considera contribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos. Para este caso se trata de las comunidades Quichcahuasi y Challhuamayo.

· Se considera retribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obtiene un beneficio económico, social o ambiental, y por esa razón retribuye a los contribuyentes. Para el presente caso la de SEDA AYACUCHO.

Congresista Israel Lazo: “Productores de paltas del VRAEM exigen apoyo”



· La falta de carreteras, canales de riego, mejoramientos de paltos, asistencia técnica y altos precios de los insumos, angustian a productores de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), cumpliendo su semana de representación y preocupado por el abandono del sector agricultura en la zona del VRAEM, llegó hasta el Centro Poblado de Matapa, distrito de Andamarca, provincia de Concepción; comprobando in situ que la falta de canales de riego, mejoramiento de carreteras y asistencia técnica, afectan la producción y la economía de agricultores que se dedican al cultivo de paltos.

“Es triste y lamentable escuchar a la población de que ellos de manera empírica están tratando de salir adelante con la producción de paltas, aquí no existe la asistencia técnica que tanto habla el Ejecutivo. Los agricultores de diferentes productos riegan sus cultivos con la ayuda de mangueras, no existe canales de riego. Señor presidente Martín Vizcarra, espero que termine el circo que propicia y se ponga a trabajar e invierta en esta zona, donde existen peruanos que necesitan atención, productores que ponen en la mesa del mundo las mejores paltas”, expresó Israel Lazo, congresista de por Junín.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la producción promedio nacional de palto se concentra en 5 de los 19 departamentos donde se cultiva, es decir, el 82 % se localiza en La Libertad, Lima, Ica, Junín y Ancash. La región Junín cuenta con 16 zonas donde se cultiva esta nutritiva fruta, entre ellos los distritos de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, donde se produce las variedades Hass y Fuerte.

“Vivimos en pésimas condiciones, con nuestros productos abandonados y sin riego. Señor presidente de la República, acuérdese de que nosotros también somos peruanos y necesitamos parte de nuestro presupuesto nacional, que no solo algunos se beneficien”, dijo Raymundo Valverde, agricultor del centro poblado de Matapa.

La palta es considerada el tercer producto más importante de la agroexportación peruana, detrás del café y la uva. Según estadísticas del MINAGRI, en el 2017, el Perú exportó 247 mil toneladas de palta (principalmente variedad Hass), lo que representó un incremento de 27%, convirtiendo a nuestro país en el segundo productor mundial de paltas, siendo solo superado por México.

César Villanueva, trabajaremos juntos con las nuevas autoridades regionales y municipales, por un Perú desarrollado y descentralizado.


• Jefe del Gabinete participó en la inauguración del Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos.

• Titular de la PCM calificó como histórico este encuentro, pues es la primera vez que un Gobierno se reúne con autoridades regionales y municipales que recién asumirán sus cargos el 1 de enero próximo.

El Gobierno tiene las ganas y la ilusión de trabajar juntos, desde el primer día, con las nuevas autoridades regionales y municipales, con el firme propósito de construir un Perú desarrollado y descentralizado, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Lo que las nuevas autoridades regionales y municipales van a encontrar en el Ejecutivo es una política abierta de compromiso con el país, no con camisetas políticas, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial en la sesión inaugural del Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El encuentro, que se realizará hasta mañana, martes 30, congrega a 9 gobernadores regionales y a 58 alcaldes de grandes ciudades virtualmente electos, así como a ministros y viceministros y al contralor general de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios públicos, y es organizado por la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Entonces, tengan ustedes la confianza de que van a encontrar un gobierno que quiere construir juntos, un gobierno que tiene la humildad de decir no podemos solos. Necesitamos del poder del distrito, de la provincia, de la región para construir. Necesitamos hacer regiones potentes y desarrolladas, que tengan el DNI de la madurez en el desarrollo, en la política y en la independencia económica”, enfatizó.

HISTÓRICO

Villanueva sostuvo que también “necesitamos crear las condiciones de regiones absolutamente en camino de desarrollo y, cuando no, desarrolladas” y calificó como histórico el encuentro, porque es la primera vez que un Gobierno se reúne con autoridades regionales y municipales que recién ocuparán sus cargos a partir del 1 de enero de 2019.

Pero desde ya “nosotros estamos considerando trabajar con ustedes”, anotó el titular de la PCM, quien consideró que “este es un momento histórico para el Perú de hacer una construcción de un país moderno”.

“Un país moderno no puede ser centralista, sino básicamente descentralizado. Y la descentralización no es administrativa, es fundamentalmente de una visión política de qué clase de país queremos y cómo se construye de raíz a raíz un árbol que se vuelve gigante, que se llama Perú”, señaló.

Manifestó que "para lograr el desarrollo no solo se necesitan teorías, sino también sentido común” y que “como autoridades debemos entender por dónde caminan las cosas y por dónde nos guía la naturaleza de las necesidades de nuestros pueblos".

Afirmó que la gestión es la herramienta más importante que se tiene que considerar con las autoridades regionales y municipales, porque la calidad de la gestión ayudará a multiplicar las inversiones.

REFERÉNDUM

En otro momento, remarcó que "ahora es la gran oportunidad de hacer las grandes reformas que necesita el país y por eso queremos que la política vuelva a ser lo que debe ser: la expresión de quienes los eligen como autoridades y ustedes dar cuenta a sus electores".

“Queremos reformar el país en el marco estricto de la Constitución y de la democracia, con un referéndum donde la población participe y sea la que defina las grandes líneas de la reforma política y de justicia. Y esa gran reforma se construye también en la descentralización”, puntualizó.

En la inauguración estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; del Interior, Carlos Morán; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

En esta sesión intervinieron la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; los gobernadores regionales virtualmente electos de Huancavelica y Lambayeque, Maciste Díaz y Anselmo Lozano, respectivamente; y la alcaldesa provincial de Ica virtualmente electa, Emma Mejía.

Asimismo, los alcaldes de Lima y de la provincia de Islay virtualmente electos, Jorge Muñoz y Edgar Rivera, respectivamente.

Luego de la inauguración se dio inicio a las plenarias de los gobernadores regionales y alcaldes virtualmente electos en el local del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicado en el jirón Lampa 274, Cercado de Lima.

De acuerdo con el programa de la plenaria de los gobernadores, el jefe del Gabinete Ministerial y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, tuvieron a su cargo la presentación del tema “Misión y rol de la nueva autoridad”.

Alcaldes de Angaraes y Vinchos logran interconectar Lircay y Huamanga


Fue un día histórico para cientos de pobladores de Ayacucho y Huancavelica que celebraron inauguración de nueva carretera con feria comercial ancestral

En medio de gran algarabía y muestras de agradecimiento, protagonizado por cientos de pobladores procedentes de diferentes comunidades y anexos de los distritos y provincias de las regiones Huancavelica y Ayacucho, se inauguró el último viernes 26, la carretera de conexión vial inter regional Angaraes – Ayacucho en el límite fronterizo de “Anccoripaccasa”, el mismo que unirá a más de 20 pueblos alto andinos que por más de 40 años esperaron contar con una vía de comunicación que les permitiera desarrollar un intercambio económico, cultural y turístico.

La carretera, un sueño hecho realidad y considerada la más importante para ambas provincias (Angaraes y Ayacucho), fue inaugurada por los alcaldes de la provincia de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar, de Vinchos (Ayacucho) Teófilo Cuba Condori y el Vice Gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho, Víctor De La Cruz Eizaguirre, quienes coincidieron en señalar que fue un día histórico para dos pueblos hermanos y que destacaron el trabajo conjunto que realizaron desde el año 2017 para hacer realidad la obra vial que beneficiará principalmente a los productores y ganaderos quienes podrán ahora sacar sus productos al mercado local y regional.

La infraestructura vial, que constituye uno de los más importantes aportes de la municipalidad provincial de Angaraes, de la comuna distrital de Vinchos y del Gobierno Regional de Ayacucho al desarrollo de los pueblos postergados por muchos años, contó con la participación de cientos de pobladores procedentes de ambas regiones que llegaron en vehículos de transportes y acémilas de carga (caballos), quienes aprovecharon para realizar una feria de intercambio comercial (trueque) en la zona limítrofe de ambas regiones, denominado “Anccoripaccasa”.

La nueva vía, acortará la distancia de viaje entre las ciudades de Lircay y Huamanga, por el tramo Soccllabamba – Challhuapampa y beneficiará a los pueblos altoandinos de Soccllabamba, Buenavista, Pimienta, Pulperia, Curirumi, Nueva Jerusalén, Tambopampa, Mesaccocha, pertenecientes a Lircay (Angaraes) y a Accomarca, Ccahuiñayo, Ccollota, Patahuasi, Huayllupata, Challhuanca, Paccha, Ccoñani, entre otros del distrito de Vinchos (Ayacucho).

Durante su alocución, el alcalde de la provincia de Angaraes, Balvino Zevallos, manifestó que la apertura de la carretera en trocha carrozable fue un logro sin precedente para la gestión que dirige, porque fue construido íntegramente por la municipalidad, toda vez que era un anhelo de muchas décadas de nuestros hermanos del campo y que a falta de una carretera no podían sacar sus productos.

“Desde antaño todos los viernes del año realizan una feria de intercambio comercial (trueque) en la zona limítrofe de “Anccoripaccasa”; por tanto, nuestro compromiso será mediante Resolución de Alcaldía reconocer la feria ancestral de carácter regional que realizan pobladores huancavelicanos y ayacuchanos a más de 4 mil 200 msnm”, señaló el burgomaestre angareño.

Por su parte, el Vice Gobernador de la región Ayacucho, Víctor De La Cruz Eizaguirre, se comprometió, mediante Ordenanza Regional institucionalizar la feria regional de ambas regiones con las condiciones necesarias en el mismo lugar fronterizo, donde hasta ahora los pobladores andinos practican el trueque, como una costumbre ancestral de intercambio comercial.

La colosal obra, Angaraes – Ayacucho, comprende aproximadamente 30 kilómetros de trocha carrozable afirmada con obras de arte, señalizaciones de tránsito, alcantarillas y badenes, que fueron ejecutados por cada municipalidad en sus respectivas jurisdicciones. Para dicho proyecto vial la comuna angareña dispuso un presupuesto de más de 720 mil soles.

Con esta nueva vía de interconexión, el viaje de la ciudad de Lircay hacia Huamanga, se realizará en solo aproximadamente 3 horas, acortando distancia en comparación de otras rutas que utilizan tiempo de entre 5 a 6 horas de viaje hacia Ayacucho. Además, se abre paso, para fomentar en gran escala el turismo de aventura, pesca deportiva y parapente, porque posee un vasto territorio con ingentes recursos turísticos a explorar, como atrayentes lagunas naturales, qochas, roquedales y bosques de quinuales de más de un siglo de antigüedad.

Al acto inaugural asistieron autoridades regionales y municipales en funciones, como las recientemente elegidas de ambas provincias, alcaldes y presidentes de los centros poblados, instituciones educativas, autoridades políticas, comerciantes y población en general.

Municipalidad de Huancayo cumplió metas al 100% del Plan de Incentivos, según resolución del MEF


 La Municipalidad Provincial de Huancayo logró cumplir al 100% de las metas establecidas en el Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas, en especial las metas 3 y 7 sobre el fortalecimiento de las acciones para la seguridad ciudadana, por lo que se asegura el presupuesto para este servicio.

De acuerdo a la Resolución Directoral N° 022 – 2018 – EF/50.01, publicado el 20 de setiembre, la MPH no había alcanzado las metas señaladas, sin embargo a través del comunicado N° 007 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el mismo día, se hace referencia que las municipalidades pueden formular observaciones al resultado de las metas publicadas, para lo cual deben tener en cuenta que, la formulación debe sostener el cumplimiento total de las metas.

Así, bajo la Resolución Directoral N° 024, publicado el 18 de octubre, se modifica el anexo de la R.D. 022 y se resuelve incorporar los resultados complementarios a la evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondientes al 31 de julio del 2018, el cual coloca en el ranking a la Municipalidad de Huancayo con el cumplimiento total de las metas, quedando aprobada el presupuesto para el 2019.

LOGROS EN SEGURIDAD CIUDADANA


La gerencia de Seguridad Ciudadana, muestra un incremento en las intervenciones en el servicio de seguridad ciudadana, logrando que más personas puedan confiar en el servicio, por ello se registró 1099 casos de atención a la colectividad, 925 intervenciones contra la moral y las buenas costumbres, 143 casos contra la tranquilidad y el orden público, entre otras intervenciones que van acompañadas de los trabajos coordinados con las diferentes instituciones.


Cabe destacar que de acuerdo a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, durante este año se manejó un presupuesto de más de 2 millones 027 463 de soles para la atención a seguridad ciudadana, lográndose equipar el servicio de serenazgo y el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia, por lo que para el 2019 se tiene aprobado un presupuesto superior por cumplir con las metas establecidas.

El especialista en Presupuesto Público del CONECTAMEF, José Beraun, del Ministerio de Economía y Finanzas, señala que las Municipalidades tienen ciertos plazos para presentar las observaciones en los resultados de evaluación, por lo que deben tener en cuenta los comunicados y las resoluciones publicadas, las cuales se pueden descargar libremente.

DETALLES: La Gerencia de Seguridad Ciudadana informó también que a través del CODISEC se cumplieron las actividades del III Trimestre en materia de Seguridad Ciudadana.

Víctimas de la violencia política participarán de taller informativo para conocer sus derechos en Huancavelica



En homenaje y en memoria a las víctimas de la violencia política de los años 1980 – 2000, el Gobierno Regional de Huancavelica viene organizando un taller informativo sobre el Programa de Promoción y Facilitación de Acceso Habitacional - PRAH, becas de pregrado para víctimas civiles, policiales y militares del periodo de la violencia 1980 – 2000, para el día miércoles 31 de presente mes en el auditorio del Gobierno Regional de Huancavelica, a partir de las 3:00 de la tarde.

En el mencionado evento podrán participar los miembros de la Asociación de Víctimas de la Violencia política que residen en Huancavelica, y las personas interesadas, quienes recibirán asesoría en temas del Plan Integral de Relaciones (PIR) a cargo de especialistas de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUS encargada de diseñar, coordinar y supervisar el cumplimiento de la Ley 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones.

Cabe precisar que el taller es organizado con el objetivo de homenajear y rememorar a las víctimas de la violencia política por la que atravesó el país, y por el día de los muertos que se conmemora cada 2 de noviembre de todos los años.

En la provincia de Acobamba, en Huancavelica, se tuvo la presencia de 95 ciudadanos


Más de 2,400 participantes en Audiencias Públicas de la Contraloría General

Un total de 2,414 ciudadanos de 23 provincias del país participaron en las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” realizadas en el mes de octubre en 20 departamentos del país. Estos espacios permiten que los asistentes expongan su preocupación por el accionar de sus autoridades, y formulen sus denuncias respecto a los resultados de las intervenciones públicas en obras, proyectos y servicios públicos.

A través de éstas audiencias públicas la Contraloría orienta e informa a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos[MACM1] .

El desarrollo de las audiencias públicas de la Contraloría General se efectúa actualmente fuera de las capitales de la región, llegando a las provincias más alejadas del país para escuchar y recibir preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Las Audiencias Públicas Provinciales buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos, así como también promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

De esta manera, del 23 al 25 de octubre las Audiencias Públicas se realizaron en las provincias de Huaylas-Áncash (116 asistentes), Caravelí-Arequipa (96), Canchis-Cusco (295), Pacasmayo-La Libertad (104), Huancané-Puno (50), Bellavista-San Martín (78) y Cangallo-Ayacucho (90).

Asimismo, en las provincia de Bagua-Amazonas (74 asistentes), Casma-Áncash (134), Antabamba-Apurímac (63), San Pablo-Cajamarca (135),Acobamba-Huancavelica (95), Leoncio Prado-Huánuco (95), Chincha-Ica (91), Tarma-Junín (75), Lambayeque-Lambayeque (131), Cañete-Lima Provincias (144), General Sánchez Cerro-Moquegua (49), Talara-Piura (75), Lampa-Puno (133), Rioja-San Martín (69), Jorge Basadre-Tacna (124) y Zarumilla-Tumbes (98).

De los 2,414 ciudadanos que participaron en las Audiencias Públicas Provinciales, 637 hicieron uso de la palabra por un máximo de cuatro minutos, presentando sus dudas, reclamos y consultas sobre ejecución de obras públicas en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento, tráfico de terrenos, y por los retrasos en el desarrollo de programas sociales.

La Contraloría también recibió denuncias sobre obras paralizadas de saneamiento y defensa ribereñas, presupuestos desviados para obras no programadas, obras mal ejecutadas o sobrevaloradas, así como actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.

Las Audiencias Públicas Provinciales estuvieron dirigidas por los gerentes regionales de Control, quienes se comprometieron a responder las denuncias a la brevedad posible y recordaron que si las mismas hacen presumir la comisión de actos irregulares relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, determinarán el servicio de control que se aplicará para cada caso.

Si los hechos comunicados no son de competencia de la Contraloría General, se derivará la información a la entidad competente para su atención, precisaron.

Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, quien precisamente se comprometió, en el marco de las visitas que realiza al interior del país, a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a contribuir con la supervisión del uso de los bienes y recursos públicos en sus comunidades.

DATO: Hasta el momento se han realizado 54 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales seis fueron regionales y 48 provinciales. En todas esas audiencias, han asistido 5,792 ciudadanos, y se recibieron 1,485 alertas y 206 denuncias.

Para el mes de noviembre, se han programadas 14 audiencias públicas provinciales.

Presupuesto del Midis para el 2019 es de S/ 4 mil 547.8 millones, sustentó ministra La Rosa ante comisión de Presupuesto del Congreso


Ministra La Rosa se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que el presupuesto del Midis para el 2019 es de S/ 4 mil 547.8 millones destinado a los programas sociales que son ejes de la política social del país.

Informó que el presupuesto del Midis para el próximo año está distribuido de la siguiente manera: Qali Warma con S/ 1676.4 millones (37%); Juntos con S/ 975.86 millones (21%); Pensión 65 con S/ 860.38 millones (19%); Cuna Más con S/ 453.73 millones (10%); Foncodes con S/ 290.36 millones (6%), Sede Central con S/ 225.34 millones (5%); y programa PAIS con S/ 65. 54 millones (1%).

“Nuestro eje de la política del Midis es el acercamiento al ciudadano, la inclusión económica y productiva a la innovación social, la ampliación de capacidades, la articulación programática intersectorial multisectorial e intergubernamental, la participación social y el protagonismo ciudadano, la gestión territorial y la transparencia y la lucha contra corrupción”, aseveró.

Sostuvo que entre las metas programadas para el 2019 se encuentra en Cuna Mas atender a 109,371 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias y 60 mil 688 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno.

Señaló también que para Qali Warma la proyección es de 3 millones 835 mil 541 escolares de las instituciones públicas del país y para el programa Contigo de atender a unas 19 mil 825 personas con una pensión no contributiva a personas en condición de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.

Indicó de igual manera que la meta es llegar a 648 mil 119 hogares a través del programa Juntos; 540 mil adultos mayores de Pensión 65; y 36,176 hogares rurales a través del proyecto Haku Wiñay de Foncodes.

En el mismo sentido, aseveró que el objetivo para el 2019 es que contar con 483 tambos implementados y funcionando a través de 4 campaña masivas al año en la que participen embarcaciones (5 Plataformas Itinerantes de Acción Social y 3 Buques de la Armada Peruana) que recorran los ríos de la selva y el Lago Titicaca llevando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas.

Durante su presentación en el Congreso, la titular del Midis aseveró que el avance de la ejecución del gasto presupuestal hasta la fecha es de 73.4 % del presupuesto asignado para el 2018 que es de S/ 4 mil 417.2 millones.

“Trabajar en el Midis, para mi es el privilegio de servir a los más pobres, que es el espacio de donde vengo. Lo hago con probidad y gratitud”, comentó.

El Poder Judicial y la Prensa actores necesarios en el orden democrático


Juez de Investigación preparatoria en el Curso “Prensa y Justicia”

“El Poder Judicial y la prensa son actores necesarios en el orden democrático. Uno define la interpretación misma del derecho y el otro difunde y critica lo actuado por el primero. Si bien coinciden en algunos postulados, sus objetivos y necesidades son distintos, y también lo son los principios que los rigen, los tiempos, prioridades, formas, fuentes y modos de trabajo. Sin embargo, los puntos de contacto entre ambos son necesarios, innumerables y deseables y la armonización o por lo menos la comprensión de las complejidades que esto implica puede aportar a una mejor comunicación, más transparencia y menos roces”, indicó como parte de su exposición el Dr. Miguel Baldeón Sanabria, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Junín en la charla Informativa “Prensa y Justicia” desarrollada en la sede judicial.

Los profesionales de los medios de comunicación juegan un rol clave en la transmisión de información objetiva y confiable que procure evitar el arribo a conclusiones apresuradas acerca de un proceso judicial. Sin embargo, la falta de publicidad judicial, por el otro lado, constituye un riesgo tanto para la percepción pública de la institución como de jueces y juezas, e incluso de las partes en litigio.

Las sentencias tienen un lenguaje propio, muchas veces hasta críptico, que dista del que utiliza el periodismo para llegar a las masas. El lenguaje jurídico como herramienta de comunicación representa una de las principales barreras de acceso a la información. 

Es un factor que, además, profundiza las desigualdades de accesibilidad ya que restringe el público capaz de interpretar la información según su formación profesional. Esto, más allá de producir inequidad a nivel social, y atentar contra la garantía de acceso a la justicia que debiera primar en la actuación judicial, también atenta contra el trabajo de la prensa de alcanzar audiencias lo más amplias posibles, fragmentando la población destinataria de esa información.

La charla contó con la ponencia del Dr. Elías Salcedo Ordaya, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, quién abordó sobre EL PROCESO PENAL Y LAS MEDIDAS COERCITIVAS. El Fiscal refirió que el DERECHO PENAL, impone los comportamientos que deben seguir los individuos… que hacer?, refiriendo que establece obligaciones; entre tanto el DERECHO PROCESAL PENAL. Está referido a las Normas y reglas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar el derecho sustantivo; Asimismo, se refirió al Procespo Penal Común, los procesos especiales, medidas coercitivas,. Prision prevemntiva, la detencion,el preligro de fuga, compraecencia simple, con restricciones, entre otros.

La abog. Fátima Brigitte Cámac Puente, de la SUNARP, dio a conocer a los hombres y mujeres de prensa sobre los Mecanismos de Seguridad en la Sunarp, comentando que es política de la Sunarp, mantenerse como una organización eficiente y eficaz que incentive la actividad económica del país, es por ello que tiene como misión otorgar seguridad jurídica respecto a la titularidad de los diferentes derechos que se registran. Frente a ello detalló sobre la: Alerta Registral, Sistema de Intermediación digital, Lectores biométricos, Módulo sistema notario, módulo de falsedad documentaria, entre otros.

Por otro lado el Ing. Ronald Flores Quiñones, Coordinador de Informática, dio a conocer el avance tecnológico que va alcanzando la Corte de Junín, como la el certificado digital, descargar el APP en el smarphone, desde donde se puede verificar el estado de los expedientes, también informarse de los eventos académicos a desarrollarse, entre otros.

Al culminar la actividad académica los periodistas mostraron su complacencia y felicitaron a la Corte de Junín por la organización, asimismo solicitaron que exista permanente capacitación, cursos y talleres para entender con mayor claridad un proceso judicial y temas ligados a su trabajo; los participantes recibieron al ingreso del curso sus carpeta con materiales informativos de diversos temas judiciales, y al finalizar el evento se realizó sorteo de materiales y objetos de utilidad.


Ciudadanos de 20 regiones ejercen conteo social en el Perú




Ciudadanos de 20 regiones del país ejercen el control social
Más de 2,400 participantes en Audiencias Públicas de la Contraloría General

Un total de 2,414 ciudadanos de 23 provincias del país participaron en las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” realizadas en el mes de octubre en 20 departamentos del país. Estos espacios permiten que los asistentes expongan su preocupación por el accionar de sus autoridades, y formulen sus denuncias respecto a los resultados de las intervenciones públicas en obras, proyectos y servicios públicos.

A través de éstas audiencias públicas la Contraloría orienta e informa a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

El desarrollo de las audiencias públicas de la Contraloría General se efectúa actualmente fuera de las capitales de la región, llegando a las provincias más alejadas del país para escuchar y recibir preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Las Audiencias Públicas Provinciales buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos, así como también promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

De esta manera, del 23 al 25 de octubre las Audiencias Públicas se realizaron en las provincias de Huaylas-Áncash (116 asistentes), Caravelí-Arequipa (96), Canchis-Cusco (295), Pacasmayo-La Libertad (104), Huancané-Puno (50), Bellavista-San Martín (78) y Cangallo-Ayacucho (90).

Asimismo, en las provincia de Bagua-Amazonas (74 asistentes), Casma-Áncash (134), Antabamba-Apurímac (63), San Pablo-Cajamarca (135), Acobamba-Huancavelica (95), Leoncio Prado-Huánuco (95), Chincha-Ica (91), Tarma-Junín (75), Lambayeque-Lambayeque (131), Cañete-Lima Provincias (144), General Sánchez Cerro-Moquegua (49), Talara-Piura (75), Lampa-Puno (133), Rioja-San Martín (69), Jorge Basadre-Tacna (124) y Zarumilla-Tumbes (98).

De los 2,414 ciudadanos que participaron en las Audiencias Públicas Provinciales, 637 hicieron uso de la palabra por un máximo de cuatro minutos, presentando sus dudas, reclamos y consultas sobre ejecución de obras públicas en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento, tráfico de terrenos, y por los retrasos en el desarrollo de programas sociales.

La Contraloría también recibió denuncias sobre obras paralizadas de saneamiento y defensa ribereñas, presupuestos desviados para obras no programadas, obras mal ejecutadas o sobrevaloradas, así como actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.

Las Audiencias Públicas Provinciales estuvieron dirigidas por los gerentes regionales de Control, quienes se comprometieron a responder las denuncias a la brevedad posible y recordaron que si las mismas hacen presumir la comisión de actos irregulares relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, determinarán el servicio de control que se aplicará para cada caso.

Si los hechos comunicados no son de competencia de la Contraloría General, se derivará la información a la entidad competente para su atención, precisaron.

Las  Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, quien precisamente se comprometió, en el marco de las visitas que realiza al interior del país, a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a contribuir con la supervisión del uso de los bienes y recursos públicos en sus comunidades.

DATO: Hasta el momento se han realizado 54 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales seis fueron regionales y 48 provinciales. En todas esas audiencias, han asistido 5,792 ciudadanos, y se recibieron 1,485 alertas y 206 denuncias.

Para el mes de noviembre, se han programadas 14 audiencias públicas provinciales.