jueves, 8 de mayo de 2014

Conducta de Candidato al Gobierno Regional de Junin evocó imagen de dictador Coreano.



La presentación del candidato del partido político "Vamos Perú" al Gobierno Regional de Junín, Oscar Ramírez, dejó una triste impresión por las poses autoritarias que mostró y por la forma confrontacional como se dirigió a los periodistas durante una conferencia de prensa donde presentó algunos de sus candidatos a las municipalidades.

No solo fue el tono gritón de su discurso sino su carácter impositivo lo que molesto a la prensa local. "Quiero que formulen bien sus preguntas y que éstas le interesen al pueblo", dijo en tono de amenaza. la presentación de Ramírez se caracterizo por su falta de argumentos y propuestas. No supo contestar a la pregunta de cual era su perfil ideológico o que se proponía realizar en caso de llegar al sillón regional. Dio a entender que no tenia un plan de gobierno ni un perfil definido de gestión "Es como si llegará a su casa, no sé lo que hay adentro... Cuando llegue recién sabré que hacer", respondió a un periodista.

En un momento de la entrevista se definió como católico ferviente sin embargo se mostró a favor de la unión civil de personas de mismo sexo señalando que también ellos eran hijos de Dios. Un candidato para el análisis mas psicológico que político.
Jesiel Sauñi

Choque trágico en la carretera Huancayo La Merced, dos muertos

foto Juan Guevara


Esta tarde dos personas mueren tras el choque en el kilometro 74 800, los vehículos que colisionaron son una camioneta de la empresa que transporta caudales de la empresa Hermes de placa s4h 925 conducido por ángel Fernández yaranga de 25, y el automóvil de la empresa estrella que viajaban de Huancayo a la Merced de placa c7l 294 conducido por Fernando López Gallardo de 45 años,
los fallecidos fueron identificados
Roque José Antonio Villar Flores de 29
Jorge Alberto Robertson Bottger 65
son 3 personas quienes quedaron heridos 

Fernando López Gallardo de 45
Egla Adama de Robertson de 55
Olguín Rumí Meza 55
Dichas personas fueron evacuadas al hospital del distrito de San Ramón.
con la ayuda de los efectivos de la policía de carreteras fueron evacuados los heridos y por determinación del fiscal de Tarma los fallecidos fueron evacuados ala morgue del hospital de Tarma.


Robertho Chuquin

Con más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína se decomiso en el Vraem



Con más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados por la Policía Nacional en un vehículo que se trasladaba desde el sector de Sampantuari Alta, en Kimbiri, hasta Pichari, estos últimos distritos cusqueños ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La operación de rutina que hacen los efectivos del Frente Policial Vraem realizaron ayer cuando aproximadamente a las 14.00 horas, se intervino el Toyota Yaris rojo, con placa de rodaje A4H – 218 que era conducido por Deyvis Poma Balcón (20) quien estaba acompañado por Daniel Pérez Romero (23), Simón Richard Carrizo Loayza (21) y César Pacheco Ñaupa (22).

Hecha la revisión del vehículo, los policías encontraron 12 paquetes forrados y precintados de color verde, que fueron abiertos en presencia del fiscal Eduardo Paredes Huayta descubriéndose los 11.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres intervenidos fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía Antidrogas para las investigaciones correspondientes  INFOREGIÓN.

Cientos de universitarios bloquearon carretera a Huamanga por siete horas



Un grupo de universitarios que reclaman la salida del rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga , Humberto Hernández Arribasplata, decidió tomar la carretera Los Libertadores y enfrentarse a los policías de la zona. Mientras tanto, ya son diez días de protestas dentro de la universidad.

Ellos bloquearon el kilómetro 11 de la vía Los Libertadores, en Ayacucho, durante casi 7 horas. Las bombas lacrimógenas no evitaron que los estudiantes continúen lanzando piedras.

Muchos detenidos pertenecen a las facultades de agronomía, antropología y física matemática. Fueron identificados con los nombres de Edison Gonzáles Páucar , Apner Quispe Sulca Edita Santiago Yupanqui, Edith López García, German Thachi García, Joel Pastor Mendoza, Juan Edgar López Yupanqui.

Los  estudiantes ya habían tenido un enfrentamiento en la Plaza de Armas de Huamanga
.

Dan la bienvenida a más de 700 Becarios en la región Junín



Con la ilusión de emprender una carrera profesional y sentimientos encontrados por parte de sus familiares, alrededor de 718 jóvenes provenientes de distintas regiones, provincias y zonas VRAEM, llegaron a Huancayo, para iniciar sus clases de pregrado en la universidad e instituto continental; instituciones que brindaron una ceremonia de bienvenida y recepción para los becarios 2014.

La universidad Continental, alberga aproximadamente 246 jóvenes de la modalidad ordinaria y modalidad especial de “Repared”, ellos fueron recibidos por las autoridades universitarias, tutores y plana docente en el auditórium del campus universitario, evento al cual se sumaron las funcionarias del Pronabec, interviniendo con una breve charla de inducción en el manejo de subvenciones, trámites administrativos y uso del intranet a cargo de la especialista regional en becas ordinarias.

De igual forma el Instituto superior tecnológico Continental brindó una ceremonia de recepción y bienvenida en tres turnos, a los más de 472 becarios de las modalidades: ordinaria y especial (VRAEM, Repared, Albergue); ellos en su mayoría provienen de familias de pobreza extrema de regiones como: Ayacucho, Huancavelica, Junín e inclusive Cusco (Pichari).

La ceremonia de recepción a los becarios del VRAEM y Repared tuvo la relevancia esperada ya que contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Educativa Continental José Barrios Ipenza, la directora del Instituto Lic. Narda Ibañez, Alcaldes distritales de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, pertenecientes a zonas VRAEM, representante del CMAN y funcionarios del Pronabec.

Este evento fue aprovechado también para que las instituciones educativas de nivel superior, puedan presentar a su plana de tutores, quienes se encargaran de monitorear y hacer el seguimiento a los estudiantes, para que puedan culminar satisfactoriamente su carrera profesional en tres o cinco años de acuerdo a como corresponda. Por ahora ellos, pasan por una nivelación académica previo al inicio del primer semestre.

Se dictará diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal

foto Juan Guevara


La Escuela del Ministerio Público dictará a la comunidad académica el primer diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal, dirigido a profesionales, funcionarios, estudiantes y público en general que desee mejorar sus capacidades para el desempeño adecuado de su nuevo rol en el nuevo modelo acusatorio.

El diplomado, que se dictará en la modalidad presencial, consta de VIII módulos y se inicia del 19 de mayo hasta el 5 de setiembre de 2014, con un total de 180 horas académicas a desarrollarse los días lunes, miércoles y viernes de 06.00 p.m. a 09.00 p.m. en el auditorio del Ministerio Público, ubicado en la Sede Central, Av. Abancay s/n, Piso 11, Lima.

De acuerdo a la información enviada al Group 10, habrá una modalidad virtual para las personas de las diversas regiones del país y se iniciará el 19 de mayo hasta el 27 de julio de 2014, con 210 horas académicas.

Los interesados en participar en este diplomado pueden inscribirse realizando su depósito en el Banco de Nación Cta. Cte. N°0000-282774 y enviando su voucher escaneado al correo emp.escuela@gmail.com,escuela@mpfn.gob.pe hasta el viernes 16 de mayo de 2014. Mayor información al 208-5555 anexos 6530 / 5975.

Actualmente el Nuevo Código Procesal Penal se viene aplicando en 28 distritos fiscales del país, ya que permite una celeridad y economía procesal que favorecen a todas las partes del proceso y a la sociedad en general. Este diplomado que se desarrollará en la modalidad presencial y virtual, cuenta con una destacada y reconocida plana docente.

Nombre y género en DNI solo se cambia por mandato judicial


Después de la decisión del Tribunal Constitucional referida a una persona identificada en la prensa como P.E.M.M., el Reniec precisó que los datos relativos al nombre y al sexo en un DNI pueden variar únicamente como consecuencia de una sentencia judicial.

La entidad procede a modificar el nombre o el sexo en el DNI de una persona cuando en su partida de nacimiento figura una anotación que indica el resultado de un proceso judicial promovido por el mismo interesado.

En el caso visto en el Tribunal Constitucional, el Reniec cambió el nombre pero no el término “masculino” en el DNI de P.E.M.M. porque no había sido modificado el sexo en su partida de nacimiento, ya que ninguna resolución judicial lo ordenaba.

Por otra parte, el organismo registral cuestionó que P.E.M.M. presentara una Acción de Amparo ante un juez de la provincia de San Martín, en vez de iniciar un proceso por la vía judicial ordinaria.

Esto último fue lo que hicieron Néstor Harry Cárdenas Calderón y Sergio Vinicio Cava Goicochea, que pasaron a llamarse Naaminn y Fiorella, respectivamente. Los DNI de ambos fueron rectificados tras culminar procesos judiciales referidos tanto el cambio de nombre como de sexo.

Finalmente, el Reniec citó el artículo 29 del Código Civil que, a la letra, dice: "nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.”

Recordó que el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que "toda persona y autoridad está obligada a acatar y a dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala”.

Crisis en . "Radio Universitaria" En Huancayo


Preocupación y quejas en consejo universitario de la Uncp,  las autoridades universitarias discuten por el control de “Radio Universitaria” que actualmente se encuentra en manos de una fundación privada convierte la radio educativa a comercial y ahora exigen a la Uncp el pago de 40 mil soles por gastos administrativos.

Los universitarios de la primera casa superior refieren que dicha fundación se entromete en las facultades mientras las autoridades universitarias hacen lo que quieren porque los órganos de control no tienen mayor injerencia. “la fundación se vale de convenios busca para lucrar con la radio que ahora obedece a intereses lucrativos”, señaló un estudiante de la facultad de economía.

El docente de la facultad de Ciencias de Comunicación, Rubén Vargas manifestó que el control de las radios universitarias debe ser por las facultades, por lo que insistirán en el pedido de la administración de “Radio Universitaria” el cual es legitimo y permitirá la acreditación de la facultad de cc.cc, de la UNCP.