lunes, 12 de octubre de 2015

Entregan más de 150 titulos de propiedad a poblaodores en Ciudad Constitución


El alcalde provincial de Oxapampa Pedro Ubaldo Apolinar juntamente con la regidora Aquila Navarro de Silva de la municipalidad distrital de Constitución y presidentes de las asociaciones vecinales hicieron la entrega de títulos a los pobladores de la Asociación de Viviendas Violeta Correa de Belaunde del Distrito de Constitución.

Esta actividad se realizó en la casa comunal de la asociación vecinal Violeta Correa de Belaunde en la Cuarta Etapa, el burgomaestre Oxapampino, indicó que este trabajo está orientado a otorgarle la legitimidad del terreno que poseen, ahora muchos podrán acceder al programa Techo propio y tener sus casas con bonos gratuitos que el estado te otorga y podrán obtener una utilidad, a través de un crédito Hipotecario, al ser un garante su propiedad, además que se seguirá trabajando para entregar más títulos de Propiedad en las demás Asociaciones vecinales del distrito de Constitución.
De otra parte la regidora dijo que la Municipalidad Provincial ya realizó la transferencia de más de 1180 hectáreas de terreno de Constitución y que se comprometieron en apoyar a las Asociaciones con la Apertura y mantenimiento de sus calles para los meses de Abril del 2016.
agendapasco.com

Embates de la naturaleza destecha viviendas en Yanahuanca - Pasco


Nuevamente la provincia de Daniel Carrión se ve afectada por inclemencias del tiempo, esta vez tres viviendas en Yanahuanca terminaron destechadas luego de soportar una intensa lluvia acompañado de fuertes vientos huracanados, de la misma manera los techos de dos casas de material rústico en el distrito de Paucar centro poblado de Yacán se vinieron abajo.

El informe lo dio cuenta el gobernador político regional Gregorio Prado Ñaupa señalando que las inclemencias está poniendo en vilo a la población a raíz que se acerca el fenómeno del niño, por ello este 14 de octubre realizarán una faena comunal de calles y drenajes en el distrito de Yanahuanca, además de la limpieza en la zona peligrosa de Angash donde se acumula enormes rocas.

Por otra parte Miltón Javier responsable del COER – Pasco dijo que las casas de la señora Mauricia Cárdenas y Julca Serrano son los afectados en Yacán, “tanto Paucar como Pillado no tienen suministro eléctrico desde la noche del domingo, los vientos hicieron que colapse postes de energía eléctrica” señaló.
agendaspasco.com

Taxista honesto devuelve dinero a que dejo olvidado pasajera despistada.


El último fin de semana una señora del quien se guarda su identidad en reserva, tomó el servicio de taxi desde la plaza Carrión para que le lleve a su domicilio ubicado en el sector de Primero de Mayo del AA.HH. Túpac Amaru en el distrito de Chaupimarca, al bajar del vehículo de placa de rodaje W1B-242 perteneciente a Fono Taxi la mujer dejó olvidada una cartera grande con dinero en efectivo.
El taxista Samuel Cristóbal Bonilla (48) años de edad en un ejemplo de honradez con el apoyo de su central salieron a buscar a la pasajera y entregarle su pertenencia, al no tener respuesta se dirigen a la central de operaciones del serenazgo para dar cuenta del hallazgo, “minutos más se hizo presente el señor Nehemías Sánchez Tolentino (35) años de edad esposa de la pasajera, pidiendo apoyo a los efectivos del serenazgo con la finalidad de buscar a la unidad móvil que le traslado donde dejó olvidado su esposa dinero, en otra oficina se encontraba el hombrada chofer quien en presencia del coordinador del turno, procedió a devolver la suma de 590.50 nuevo soles a su propietaria” expresó Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.
agendaspasco.com

Dirigente insta a la agresión a periodistas durante protestas en Puerto Maldonado


Este mediodía diversos periodistas de Puerto Maldonado que son corresponsales de medios nacionales en Madre de Dios fueron agredidos por los pobladores que acatan un paro de 48 horas en dicha región exigiendo que se derogue o modifique el decreto supremo que fiscaliza a los combustibles para que no sean usados en el narcotráfico y/o en la minería ilegal e informal.

Las agresiones verbales se realizaron debido a que el presidente de la Sociedad Civil organizada de Madre de Dios, Ricardo Ladera Suzuki, dijo en una radio local que se declare “persona no grata a los intereses supremos de Madre de Dios, a cierta prensa parasitaria, que mal informa, y que está a espalda del pueblo”. El dirigente tildó también de “prensa parasitaria” “domesticados” y “neofelipillos” a los periodistas que no informan de acuerdo a los intereses de los huelguistas.

Manuel Calloquispe, corresponsal de INFOREGIÓN, indicó que fue víctima de las agresiones de la población y que cuando llamó a Ladera para increparle por su actitud le colgó el teléfono y rehuyó a alguna entrevista.

Además, los hombres de prensa vienen recibiendo diversas agresiones en sus cuentas de redes sociales por parte de personajes que evitan dar la cara y se esconden en el anonimato que da el internet.

Cabe recordar que en el último informe sobre la prensa en el Péru presentado en la última edición de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP), en Estados Unidos, el director de INFOREGIÓN Manuel Boluarte denunció las agresiones que reciben los periodistas que cubren las protestas pero cuyos medios no le dan la cobertura informativa que los protestantes desean.

Se conformo comisión multisectorial para prevenir y controlar incendios forestales en nuestra región.


Con la finalidad de prevenir y controlar los incendios forestales en el departamento de Junín, hoy en conferencia de prensa fue presentada la Comisión Multisectorial Regional que lidera la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta comisión está integrada además por diversas instituciones, como el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, INIA, SENASA, SERNANP, Compañía de Bomberos de Huancayo, Programa Tambos, Policía Nacional del Perú (División de Operaciones Especiales de Protección del Medio Ambiente), municipalidades provinciales y distritales, entre otras.

En la reunión con la prensa local, las autoridades advirtieron que la nueva Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre endureció las sanciones para los infractores respecto a la quema de recursos forestales, cuyo Reglamento en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), incluso pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida.

Según reveló el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, Ing. Carlos Caballero Salas, en lo que va del año se han reportado once casos de incendios forestales en zonas de Sierra, habiéndose dañado al menos 328 hectáreas. Asimismo, la representante del SERFOR Selva Central, indicó que en Oxapampa se quemaron 100 hectáreas y en San Ramón (Chanchamayo) otras 53 Has.

ANUNCIAN ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Por estos motivos, las autoridades expresaron su preocupación y anunciaron que impulsarán diversas actividades de sensibilización y educación en la población, para prevenir y controlar la quema de residuos vegetales, pastizales naturales, arbustos y demás recursos forestales, que dañan el suelo, el medio ambiente y la salud pública.

Precisamente, anunciaron que una actividad inmediata está programada para este viernes 16 de octubre desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección de Agricultura Junín (5ta. Cuadra calle Real, El Tambo), que consiste en un Foro Panel “Prevención y Control de Incendios Forestales en Junín frente al Cambio Climático”.

Allí, se abordarán temas como “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causados por incendios forestales”, “Efectos de los incendios forestales en la salud humana y cómo prevenirlos”, “Sanciones administrativas y penales para la provocación de incendios forestales”, así como “Experiencias en la prevención y control de incendios forestales en la región Cusco”.

Martes 13, es IV Simulacro Escolar de Sismo e Inundaciones en la región Junín.


En todas las instituciones educativas de la Región Junín, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta, ante desastres y eventualidades que pueden poner en peligro la vida y la salud de los escolares, este martes 13, se realizará el Cuarto Simulacro de Sismo e Inundaciones, organizado por el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional Junín y la DRE Junín.

Este importante simulacro se realizará en tres horarios: el primero será a las 10 a.m, para las instituciones educativas que funcionan en el turno de mañanas, a las 15:00 horas para los planteles del turno de tardes y a las 20: 00 horas para los estudiantes del turno noche.

La Coordinadora Regional del PREVAED, Anita Trujillo Meza, precisó que los especialistas de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín, monitorearán el simulacro que se desarrollará en las instituciones de los diferentes niveles y modalidades educativas incluyendo Educación Superior No Universitaria.

Expresó que la mejor manera de preparar a los escolares, para que afronten diversos desastres con serenidad, son los simulacros que se llevan a cabo en las instituciones educativas, cuyos directores deben informar inmediatamente después del simulacro a sus respectivas UGEL, sobre: muertos, heridos y daños materiales; al mismo tiempo las UGEL informaran a la DREJ, para que a su vez realice un consolidado y remita al Ministerio Educación.

Por su parte, el titular de Educación Junín, economista Walter Angulo Mera, exhortó a los directores de planteles, profesores y estudiantes, participen responsablemente en el Simulacro de Sismo e Inundaciones, en los tres horarios establecidos; de manera que todos contribuyamos con las acciones de prevención, puesto que cuando mejor preparados nos encontremos, superaremos mejor cualquier amenaza.

Amenazas y mentiras de Unchupaico con el puente Comuneros

foto Juan Guevara
En candente y diversas posiciones, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani,  dice no tener responsabilidades respecto al cuestionado puente Comuneros, construido sobre el río Mantaro que une las provincias de Huancayo y Chupaca por los sectores de Chilca y Tres de Diciembre.

Reunido con las autoridades y dirigentes de diferentes sectores, la autoridad regional en primer término ratificó los resultados del primer peritaje efectuado por un equipo de técnicos y por el propio Colegio de Ingenieros de Junín, señalando que la losa de concreto en el puente es pobre, a tal punto que por centímetro cuadrado tiene una resistencia de tan sólo 141, cuando lo normal no debería bajar de 280; en el cual dice estar certificado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Dice que ha generado fisuras, rajaduras y grietas que ponen en riesgo su estructura; se ha dispuesto de 280 mil soles para efectuarse un peritaje integral donde se analicen: Estructura de acero, prueba de carga, tensado de cables, pilotes, anclajes, sistema eléctrico entre otros, para saber su real situación. En 45 días de sabrán los resultados.

“Este puente aún no ha sido transferido al GRJ por parte de SIMA (contratista), por tanto mi gestión no es responsable de lo que podría pasar. Desde el escándalo Martin Belaunde (2014), donde está implicada la anterior gestión, el puente quedó paralizado, sin embargo sus más de 55 millones que costó ya fueron gastados al 99%, pese a que está en medio del río, faltando dos puentes más”, añadió.

Por otro lado afirmó que su gestión en ningún momento denunció a los dirigentes y/o pobladores, por construir los “accesos” de manera artesanal y antitécnica.

Puntualizó que al haber utilizado material inapropiado, han dañado los vasculantes que dan equilibrio al puente y que no permiten deformaciones en la parte central, por lo que puede correr inminente riesgo luego que en el momento ya es utilizado por una gran cantidad de vehículos.

Acompañado por el gerente general del GRJ, Javier Yauri; de Infraestructura, William Bejarano, e integrantes del Colegio de Ingenieros, Unchupaico Canchumani se comprometió a terminar dicho puente buscando financiamiento para un proyecto integral que considere los otros dos puentes, vías de acceso, iluminación, defensas ribereñas entre otros.


Y terminando aduce que no tiene dinero para culminar este importante  obra y de los demás puentes que dice que construirá en su gestión.

Para completar una de las mentiras es que descubrieron que el Sima no lo había construido ni Antalsis Perú más bien una empresa de Huancayo de nombre "Ancalayo Construcciones" por un millón y medio de soles, del cual reclama una deuda de 300 mil soles al gobierno regional.

Peor al momento de leer la denuncia la empresa dice a haber hecho el trabajo de pintura del puente en cuestión, quedando mal parado su gerente Yauri. y los representantes del colegio de Ingenieros, dijeron que la documentación es de que la empresa solo hizo el trabajo de pintar el puente Comuneros.

Sobre la denuncia a los dirigentes quedo claro que lo hizo el gerente general Javier Yauri, demostrando con documentos que negaban tanto Unchupaico y su gerente.

Detalle:
El gobernador  Chamba quiso dar clases de periodismo aduciendo ser Maestro, y  nunca tuvo la seriedad del asutno siendo reporchado por los medios y escaparse de un grupo de periodistas que deseaban  su version de algunas cosas pendientes del cual omite y se corre de la prensa de investigación.

La provincia de Concepción, en la lucha contra el Cáncer



Campañas de salud gratuita, develación de murales reflexivos, charlas de sensibilización, ferias y una caminata por la vida, entre las acciones.

· Con la finalidad de sensibilizar y tomar medidas de prevención.

· Cada año se registran nuevos casos de cáncer: 90 en Concepción, 2000 a nivel regional y 5000 mil a nivel macro regional, según Dr. Luis Beraún Milla.

· Una organización conjunta entre el centro de salud, unidad oncológica regional de Concepción, liga de lucha contra el cáncer, Es salud y la municipalidad provincial de Concepción.

· Lic. Sixto Osores Cárdenas se comprometió en gestionar un terreno para la construcción de un albergue al lado del IREN, para pacientes y familiares de lugares lejanos.

Concepción.- Concepción es una provincia modelo, líder y pionera en la lucha contra el cáncer y en la semana “Perú lucha contra el cáncer”; se desarrollan actividades que buscan sensibilizar y tomar medidas de prevención en la población, ante las cifras que van en aumento cada año. El Dr. Luis Beraún Milla; vicepresidente del Patronato Contra el Cáncer Centro Perú, expuso que en la provincia de Concepción hay una incidencia de 90 nuevos casos cada año, 2000a nivel regional y 5000 a nivel macro regional. Este flagelo viene en aumento con 144 casos por cada 100 000 habitantes y la incidencia de cáncer que más afecta en las mujeres es el cáncer de cuello uterino, gástrico, mama y cáncer de piel y en los varones cáncer gástrico, próstata, pulmonar y de piel. Siendo el de piel y el gástrico altamente prevenibles y curables.

Las acciones iniciaron ayer con el izamiento del pabellón nacional en el tradicional desfile dominical a cargo del Patronato y la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Así mismo, hoy se realizó Una Misa por un Amigo con Cáncer y una presentación de todas las actividades que se realizaran en la semana; con el apoyo del Centro de Salud - Concepción, Unidad Oncológica Regional de Concepción, Liga de Lucha Contra el Cáncer, Es salud y la Municipalidad Provincial de Concepción.

Las actividades continúan mañana con la develación de paneles que llevan mensajes de prevención del cáncer, ubicados en 3 diferentes puntos de la carretera central. El día miércoles una charla de sensibilización dirigida a los colaboradores de la municipalidad y público en general, el día jueves una campaña multidisciplinaria gratuita que incluye despistajes de cáncer de cuello uterino, pulmón, mama y consultas en gastroenterología en el centro de salud de Concepción.

Para el día viernes, esta previsto una feria informativa de nutrición y alimentos sanos que previenen el cáncer. Finalmente las actividades terminan el día sábado con la Caminata por la Vida “Muévete para prevenir el cáncer”, desde la construcción de Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas hasta el parque de Concepción.

De otro lado, el Alcalde de Concepción Lic. Sixto Osores Cárdenas se comprometió en gestionar un terreno para la construcción de un albergue al lado del hospital oncológico, para los familiares y pacientes con cáncer de regiones alejadas que llegarán a Concepción para realizar su tratamiento.

Mario Hart salio por desperfectos en la caja de cambios, en Vilca, Caminos del Inca 2015


No fue una buena jornada para Mario Hart. El piloto nacional abandonó la segunda etapa del Caminos del Inca 2015 tras problemas con la caja de cambios de su Changan Eado XT  en el sector de Vilca  Huancavelica.
Mario Hart, quien se ubicaba líder en la categoría S2000 tras el primer día de competencia, tuvo que detenerse en el kilómetro 64 del tramo cronometrado del tercer especial.
De igual manera, Hart y su copiloto Ricardo Dasso se reengancharán en la tercera jornada, la cual pasará por las ciudades de Ayacucho, Apurímac y Cusco, en 5 especiales.

En lo que va del día, José Luis Tommasini lidera la clasificación general del Caminos del Inca, por encima de José Navarro y Raúl Orlandini, quienes van segundo.

Ryder Montes