martes, 4 de octubre de 2011

Santa Teresita del niño Jesús se despidio hoy de Huancayo




Después de dos días multitudinarios de procesiones, misas, oraciones, cantos y comuniones para ganar las indulgencias plenarias, la urna sagrada de Santa Taresita del niño Jesús  recibió los últimos homenajes de los fieles y las instituciones hoy en La Incontrastable.

Según el programa, a las 09.00 horas se realizó una misa por los jóvenes de los colegios; a las 14.00 horas misa en EsSalud por los enfermos y adultos mayores; a las 17.00 horas, misa de gratitud por la visita de las reliquias a la Arquidiócesis de Huancayo; y a las 18.00 horas serenata carmelitana, tarde cultural y despedida.



Desde el domingo, las reliquias recibieron la visita de miles de personas en el monasterio de San José, algunas para agradecer un milagro y otros para solicitar una gracia.

Operativo policial “HURACAN 2011” en la jurisdicción del sector de Pucayacu ,puente Aucayacu y se captura a dos requisitoriados


Acciones de Inteligencia desarrolladas por Personal DIRCOTE del Frente Policial Huallaga permitieron conocer que presuntos delincuentes captados por el cabecilla senderista Florindo Eleuterio FLORES HALA (a) “ARTEMIO”, se habrían desplazado a Aucayacu y poblados aledaños a fin de realizar “reglajes” a personal policial de Aucayacu.
Para tal efecto, se puso en ejecución la Operación de carácter disuasivo y control “HURACAN 2011”, aprobada por el Sr. Gral. PNP. Whitman RÍOS ADRIANZÉN, Jefe del Frente Policial Huallaga, que se inició a las 04:00 Hrs. de la fecha, con el desplazamiento de especializado contra el terrorismo y de control de carreteras en el distrito de José Crespo y Castillo al mando del suscrito, una vez realizadas las disposiciones de detalle se ejecutaron operaciones disuasivas y de control de personas y vehículos, conforme al detalle siguiente:
* Grupo “ALFA”: integrado por seis especialistas en la lucha contra el terrorismo; quince especialistas en control y seguridad de carreteras; diez efectivos   de la unidad de operaciones especiales; con la presencia del Dr. Ricardo AGÜERO CORAL, Fiscal Provincial de Aucayacu; se procedió a realizar operaciones policiales de control y disuasivos desde las 05:00 Hrs. en la CFBT en el CPM Pucayacu y Plaza de Armas de Aucayacu.
* Grupo “BRAVO”: integrado por cinco especialistas en la lucha contra el terrorismo, catorce de control de carreteras y ocho de operaciones especiales; con la presencia del Dr. Oscar HILARIO CHAGUA, Fiscal Provincial Adjunto de Aucayacu; los cuales realizaron operaciones policiales de control y disuasivos desde las 05:10 Hrs. en la CFBT en el CPM Pueblo Nuevo y Ovalo Shangapilla.
Producto de las operaciones disuasivas y de control, resultaron detenidos Juan YLDEFONSO CAMPOS (45) y María Elena GARAY LAURENCIO (31), quienes se encontraban con mandato de detención Judicial por DCP – Tentativa de Robo y Recepción por parte del 1er.
Tribunal Correccional – Sala Penal (Ofc. 033 del 16MAY2011) y del Juzgado Mixto de Aucayacu (Ofc. N° 2265 del 30MAY2011) respectivamente, según
informó la aplicación informática DATAPOL PNP. Las personas fueron trasladadas inicialmente a la Comisaría PNP Aucayacu y al término de las diligencias preliminares, María Elena GARAY LAURENCIO (31) fue puesta a disposición del Juzgado Mixto de Aucayacu y Juan YLDEFONSO CAMPOS (45) de la DIVPOL-LP RQ, mediante los Partes N°124 y 126 -2011-DIRCOTE/DIVITR-DEPITAC TM respectivamente, para los procedimientos de Ley.  Siendo las 14:00 Hrs. de la fecha, Personal DIRCOTE TM y COMPRCARR TM retornaron a Tingo María.

Acrualizán plan regional de turismo en Huancavelica


Con el objetivo de adecuarse al Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA), viene convocando al taller de Actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo de Huancavelica – PERTUR 2012 – 2015, por lo que invitan a todas las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas involucradas con el quehacer turístico a participar en este evento.

Este taller se desarrollará este miércoles 05 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana en las instalaciones del auditorio del Instituto Peruano del Deporte, como se sabe, el PERTUR es un documento de gestión que comprende un conjunto de acciones que buscan enmarcar la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos en el contexto de la visión a corto, medio y largo plazo del sector turismo.

Por otro lado, el PENTUR, uno de los documentos más importantes elaborados en el país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico, es un plan que busca integrar los recursos y servicios turísticos de intereses del Perú, encaminándolo a ser un país con mayor competitividad, un mayor equilibrio y un desarrollo sostenible, con el objetivo general de alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico-social del país.

Zona arqueológica de coto coto convertida en basural

Más de cuatro toneladas de basura, presencia de fumones, borrachos y gente de mal vivir forma parte de la realidad de los terrenos de Coto Coto, considerados increíblemente intangibles, que pertenecen y regenta, actualmente, la Sociedad Beneficencia de Huancayo (SBH).
La calamitosa realidad se halló en la inspección realizada ayer (martes)  por parte del sub gerente de Servicios Comunales de la comuna chilquense, José Larrazábal Sánchez y personal de limpieza.
Lo indignante, es que en dichos predios, se realiza domingo a domingo la tradicional feria dominical de Coto Coto; por lo cual, la SBH realiza el cobro y tiene un ingreso del mismo, pero indiferentemente poco o nada hace por mantener el recinto y muy por el contrario permite y convive con el basural; representando un foco infeccioso para los lugareños del sector.
“Según lo evaluado, este panorama se da hace varios meses, están los perros vagos, cantidad de basura, drogadictos y lo peor es que esta instancia en vez de darle el mantenimiento y cuidado respectivo lo tiene en total abandono”, señaló el funcionario.
Por lo mismo, mañana la comuna chilquense realizará el limpiado correspondiente de todo el basural que existe en este sector, sorprendentemente catalogado como zona intangible por el Instituto Nacional de Cultura, según ley 28296.
De continuar la reincidencia, el MDCH procederá a multar económicamente a este ente, hoy bajo la tutela de la comuna provincial.

Caja Huancayo ganador del Premio Nacional de la Calidad


Por los resultados de excelencia en la organización y gestión,  Caja Huancayo recibió el Premio Nacional a la Calidad,  máximo reconocimiento que otorgó el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias.  A su vez fue reconocido como la empresa líder en calidad con la medalla de Oro.
El premio fue entregado el último lunes por el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán al presidente del Directorio de la Caja Huancayo, Zoilo Acuña Lifonso,  quien manifestó que esta distinción pone en relieve el liderazgo de la institución, convirtiéndose en la primera entidad del sistema microfinanciero en obtener el Premio Nacional a la Calidad; cuyo reconocimiento tiene una vigencia de 3 años.  
"Nos hemos constituido en una entidad que ha sido reconocida por este Comité de Gestión a la Calidad y obedece al esfuerzo desplegado por nuestros más de mil colaboradores en todos sus niveles", afirmó el presidente al tiempo de agregar que la entidad crece día a día y gracias también a sus más de 281 mil clientes que a nivel nacional se encuentran en 8 regiones.
 Caja Huancayo celebra con beneplácito la obtención de este reconocimiento, cuyos inicios se generaron en el 2008 con la obtención de una Mención Honrosa, reconocimiento como Empresa Líder en Calidad - Categoría Plata en el 2009 y fortalecimiento del Modelo de Excelencia, en el 2010. 
Los criterios que se evalúan en base al Modelo de Excelencia son: Liderazgo, Planeamiento, Orientación al Cliente, Orientación al Personal, Gestión del Conocimiento, Gestión de Procesos y los resultados favorables obtenidos hasta la fecha por estas razones nos convertirnos en referente de calidad a nivel nacional. 
PRECISIONES:
En el reconocimiento participaron el vicepresidente de Caja Huancayo, Salutar  Mari Loardo; el director Carlos Roberto Tello; el gerente de Administración, José Nuñez; el gerente de Operaciones y Finanzas, Manuel Pantoja; el subgerente de Créditos, Carlos Ignacio y más de 20 funcionarios de las Agencias de Lima.

Astrónomos norteamericanos ganan Nobel de Física


Estocolmo.- El premio Nobel de Física de 2011 será compartido entre los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Adam Reiss y Brian Schmidt por su descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo.
Fue tras el anuncio hecho este martes en Estocolmo por el Comité del Nobel de la Real Academia de Ciencias de Suecia, consigna el cable de la agencia RIA Novosti.

Estos científicos, galardonados en 2007 con el premio Gruber, el más prestigioso de cosmología, durante años se mencionaban como los candidatos más probables para recibir el Nobel.

El año pasado, el premio Nobel de Física fue entregado a los científicos ruso-británicos Andrei Gueim y Konstantin Novosiolov por sus trabajos sobre el grafeno.

El miércoles 5 de octubre, el Comité del Nobel anunciará al ganador o  los ganadores del premio Nobel de Química.

El galardón está dotado de 1 millón de euros en cada nominación. La ceremonia de la entrega se celebrará el 10 de diciembre, día del fallecimiento de su fundador Alfred Nobel (1833-1896).
Andina.

GRJ entregó 21 kilómetros de camino rural mejorados en Rio Negro



Acompañado de las principales autoridades de la provincia de Satipo, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó más de 21 kilómetros mejorados de la carretera marginal: empalme Ipoke-Santo Domingo en el distrito de Río Negro.
Se trabajó con un presupuesto de 2 millones 460 soles que implicó el ensanchamiento de la vía en algunos tramos y el afirmamiento del suelo. El tiempo de ejecución fue en 180 días, a pesar que la anterior gestión abandonó la obra durante cinco meses.
Emocionado, por la visita del mandatario regional, el presidente del comité multisectorial de la carretera, Alejandro Arango Lazo, resaltó la importancia de la obra. Manifestó que las 12 comunidades beneficiarias podrán trasladar sus productos agrícolas a menor costo y menos tiempo.
Por su parte la máxima autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas señaló que para desarrollar esta parte de la región debemos trabajar de manera articulada; “las vías de comunicación son importantes, como hablar de educación sin una vía que facilite el traslado de los alumnos y docentes, del mismo modo, no se podría hablar de una tención primaria oportuna en el caso de salud”.

Al término de su intervención, Cerrón Rojas comentó que el visitar las comunidades nos permite observar ínsito las carencias y buscar las soluciones más óptimas por lo que esta forma de trabajo se replicará en las demás provincias de la región.

Destituyen al jefe aéreo del VRAE por usar aeronaves para su negocio


Pollito en fuga. El coronel FAP John Núñez del Prado Guevara utilizaba las aeronaves y helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea bajo su mando, como jefe del Comando Especial del VRAE. (Cevrae), con sede en Pichari, Cusco, para desarrollar un negocio de crianza de aves en las cercanías del cuartel en el que laboraba.
Designado en el cargo en enero de este año, Núñez del Prado aprovechó los vuelos de aviones de Lima a Mazamari, en Satipo, y de helicópteros de Mazamari a Pichari  para montar una granja con dos mil aves.
Como dominaba el control de las aeronaves, el oficial, sin autorización de sus superiores, filtraba en las máquinas los comederos, los bebederos, las cajas de pollitos y los sacos de maíz, que luego se almacenaban en el cuartel del Cevrae.
Entre el personal militar que iba a combatir al Vrae y el armamento y la munición, el coronel Núñez del Prado acondicionaba los productos e implementos para llevar adelante su negocio particular, sin reparar en el peligro que representaba la sobrecarga o la prohibición del transporte de carga que no fuera requerida en la zona de combate.
Armas y plumas
En horas de la noche, subrepticiamente, con el apoyo de efectivos bajo su mando, y en camionetas de uso oficial, Núñez del Prado trasladaba en distintos momentos los animales, el alimento y todos los implementos necesarios para el funcionamiento de una granja para la crianza de aves, confirmaron fuentes castrenses.
Precisamente, debido a que Núñez del Prado obligaba a sus subalternos a efectuar trabajos para su negocio particular, efectivos afectados por dicha inconducta reportaron los hechos a sus superiores. Según la manifestación del personal, recibían maltratos o castigos en caso no obedecían las disposiciones de su jefe.
Elías Navarro, corresponsal de La República en Huamanga, Ayacucho, se desplazó hasta Pichari, más exactamente en la zona de Bajo Pichari, y comprobó en el lugar de los hechos, conocido como Fundo Perverso, que hasta solo unos días en dicho lugar funcionaba la avícola que los pobladores sabían que le pertenecía al coronel Núñez del Prado.
El obrero Carlos Morales Huicho le dijo a Elías Navarro que por lo menos diez militares participaron en la habilitación de la granja.
“Todos estaban con machetes, picos y otras herramientas, y venían como peones. Por la vestimenta se notaba que eran militares. Vi cómo traían hojas de palmera para techar la granja. Después solo se aparecían tres efectivos, tres soldados trayendo la comida para los pollos en una camioneta color azul”, señaló el testigo.
El vehículo llevaba la placa PQY-716, que se comprobó que pertenece a la FAP.
Al ser descubierto, el jefe del Componente Aéreo del Cevrae arguyó que el negocio de las aves era para financiar la canasta navideña para el personal del Cevrae. Luego dijo que era una actividad personal para aliviar la pobreza y la desnutrición de los niños de la zona.
El corresponsal de este diario confirmó en el cuartel del Cevrae, en Pichari, que luego de una investigación interna el coronel John Núñez del Prado ha sido relevado del puesto de mando en medio del más completo hermetismo. Sin embargo, continúa en funciones en una oficina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Lima.
Fuentes militares relacionadas con el Cevrae ratificaron que Núñez del Prado fue objeto de una pesquisa interna y que como resultado se le relevó de la posición de jefe del Componente Aéreo de la zona de guerra, responsable de distribuir a los combatientes, el material de guerra y los alimentos a las bases y a las patrullas del VRAE.
Preguntadas sobre el tipo de sanción que recibió el coronel de la Fuerza Aérea, las fuentes señalaron que se le aplicó una medida de máximo rigor: la sustitución en el puesto por otro oficial.
La República.

En Huancayo se desarrollará "MIxtura Huanca" los días 25, 26 y 27 de noviembre


A través del Centro de Promoción de Desarrollo Empresarial (Ceprode) de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, vienen preparando el I Concurso Gastronómico denominado “Mixtura Huanca”, Sabor, Olor y Textura, donde se exhibirán los más variados platos típicos de nuestra región y departamentos como Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.
Así lo dio a conocer, Juan García, jefe de Ceprode, quién mencionó que este evento gastronómico espera acoger a 30 mil visitantes que podrán disfrutar no sólo de la variedad de platillos que tendrán un costo de S/. 7.00 a S/. 12.00, sino también participar de conferencias gastronómicas a cargo de reconocidos chefs de la provincia y región, además de disfrutar concursos de bailes típicos de la provincia como el Huaylarsh.
Además de confirmar la presencia de reconocidos restaurantes de nuestra ciudad, pueden inscribirse las personas que deseen participar de este evento, acercándose a las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CIN), donde se desarrollará dicho evento los días 25, 26 y 27 de noviembre.
DETALLE:
* En el CIN se instalarán un promedio de 60 stand’s que estarán divididos en secciones de comida, sector empresarial y cocina humeante.
* De otro lado, el jefe de Ceprode, anunció que para el próximo 3 de noviembre, se lanzará el video promocional de las siete maravillas de la región Junín.

Presidente regional Vladimir Cerrón recogió demandas de pobladores de la selva



En su breve estadía en la provincia de Satipo y Chanchamayo , el presidente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Vladimir Cerrón Rojas, se reunió con diversas asociaciones civiles y centros poblados ; con el fin de escuchar sus principales demandas y plantear soluciones.



El común denominador de los pedidos es el saneamiento de agua y desagüe. En Satipo el sector Natalio Sánchez más de 80 personas esperan una década por este servicio . La gerente de Desarrollo Social del GRJ Rocio Cotera, informó que se iniciará un nuevo perfil para incorporar a las nuevas familias.



Otro de las solicitudes, es la aprobación de los estudios de factibilidad para la construcción de defensas rivereñas en cuatro kilómetros de la margen derecha del río Satipo. “La intensión es proteger a más de 20 mil familias ubicadas en los sectores Natalio Sánchez y Miguel Grau, expuso el presidente del Comité de Gestión, Lucio León Sedano.



Tras escucharlos, el mandatario de la región Junín, Vladimir Cerrón citó a diversas asociaciones para el próximo 17 de octubre a la sede del gobierno regional. En el caso de las defensas rivereñas se formará una mesa de diálogo con los técnicos para buscar la viabilidad lo más antes posible al avecinarse la época de lluvia.



Asimismo invocó a los pobladores a no invadir la franja marginal de los ríos y respetar las zonas intangibles, porque será imposible construir defensas rivereñas en ambas márgenes, “los pobladores deben ser consientes del peligro latente en la que vivirán por las contantes inundaciones reflexionen y busquen otras extensiones”, puntualizó Cerrón Rojas.

Niñas y niños se preparan para la VII edición de la mini maraton de los Andes


Este 22 de octubre pequeños desde los 5 hasta los 8 años de edad, serán los protagonistas de la VII Edición de la Mini Maratón de Los Andes, que organiza el área de Deportes de la comuna huanca, el mismo que desarrollará a partir de las 8 de la mañana
En esta competencia deportiva los niños y niñas de 5 años correrán un total de 200 metros, mientras que los de 6 años, 300 metros; los de 7 años, 350 metros; y los de 8 años, 400 metros a lo largo de la histórica Calle Real. Al final de la competencia los ganadores recibirán premios como bicicletas, patines y mochilas.
En conferencia de prensa, la responsable del área, Carla Ratto Rojas, indicó que el objetivo de este certamen es incentivar la disciplina del atletismo en los más pequeños para formar nuevos valores del fondismo huanca.
Además, detalló que la inscripción será gratuita, sin embargo, el rellenado de la ficha de inscripción, será firmado por el padre, madre o apoderado quienes deberán portar el DNI de sus hijos.
No obstante, Ratto Rojas invitó a la población en general a acercarse a la oficina del Área de Deportes, ubicado en el Coliseo Municipal para recoger, las bases y requisitos para esta prueba pedestre.

DETALLE:
* El día de la competencia los niños y niñas (serie A y B) de 5 años partirán de la calle Real y Jr. Lima; los de 6 años partirán de Paseo la Breña y Real; mientras que los de 7 años saldrán de la Plaza Constitución y los de 8 años iniciará su recorrido desde la Calle Puno y Real, cuya lugar de llegada será, para las todas las categorías el Jr. Ica

Exigen en Cerro de Pasco reconsideración en programa Pensión 65


Considerando que la región Pasco no está en el programa social Pensión 65 para el presente año ni para el 2012, el pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, envío oficios
al PCM y al Congreso de la República a fin de que reconsidere y se beneficie a los adultos mayores de de Pasco.

Señaló que existen en el Perú provincias con alto índice de pobreza, que observado del ámbito regional no es casi perceptible. Como es el caso de la provincia Daniel A. Carrión, en Pasco.

“La provincia Carrión, en cuyos distritos y comunidades sobreviven muchos peruanos mayores de 65 años abandonados por el Estado: sin un hospital donde atenderse, sin servicios básicos, con faltas de vías de comunicación; en fin, relegados a la pobreza extrema. Por aquí debe iniciar la llamada inclusión social”, concluyó.

DATO:

La provincia Daniel A. Carrión tiene ocho distritos: Paúcar, Chacayán, Tusi, Pillao, Yanahuanca, Tápuc, Vilcabamba, Goyllarizquisga. Y comunidades como: Cuchis, Chango, Yanacocha, Yacán, Chaupimarca, Tangor, Villo, Huarautambo, Chipipata, Rocco, Ragán, Antapirca, Pampania, etc.

Es necesario establecer un marco juridico de protección a los animales domésticos y silvestres en vía de extinción


El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú), organizó un foro por el Día Mundial de los Animales, que se conmemora cada 4 de octubre en diversas partes del mundo desde el año 1929, año durante el cual protectores de animales de todo el mundo se reunieron en Viena y declararon tal fecha por corresponder al fallecimiento de San Francisco de Asís, al cual el Papa Juan Pablo II lo declaró en 1980 Patrono de los animales y de los ecologistas. “Esta fecha debe servir para sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia del respeto al medio ambiente a través del respeto a los animales, dado que estos seres son indefensos y la sociedad les debe protección”, afirmó el congresista Urquizo.

En el foro se remarcó la ausencia de normas que velen por la protección de los animales, pues la Ley Nº 27265-Ley de Protección a los Animales, fue promulgada el 19 de mayo del año 2000 y no fue reglamentada. “El período anterior el Poder Ejecutivo, a través de la insistencia de mi Despacho que canalizó las demandas de un sector de la sociedad, presentó el Proyecto de Ley Nº 4248-Ley de Protección y Bienestar Animal, el cual fue decretado a la Comisión Agraria y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para derogar la Ley Nº 27265; sin embargo, no fue agendada en ninguna de las comisiones. Por ello, es necesario un marco jurídico para garantizar el bienestar y protección de toda especie de animales vertebrados domésticos, silvestres y sobre todo los que están en vía de extinción”, concluyó Urquizo.

Cabe señalar que en este foro participaron como expositores el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Colegio Médico Veterinario del Perú, organizaciones protectoras de animales y el Dr. Pérez Albela

Peligrosa ciber-estafa se expande vía Facebook



Alerta a todos los usuarios de Facebook,  ya que una nueva estafa electrónica se está propagando a través de la red social, con objeto de robar los datos de cuentas bancarias.

El fraude funciona de la siguiente manera: Los usuarios reciben un mensaje en su buzón privado, donde se les indica que deben verificar sus cuentas si es que quieren seguir utilizándolas y, para ello, deben
entregar información personal para dar prueba de su identidad

Así, se les re-dirige a un
sitio malicioso, donde se les piden datos como su respuesta a la pregunta secreta e incluso información sobre su cuenta bancaria. En algunos casos, también se incluye la petición de datos sobre su cuenta Paypal.

Obviamente, todo se trata de una estafa para robarles el
dinero, ya que Facebook NUNCA pedirá ese tipo de información. Es importante jamás entregar datos personales y nunca proporcionar información bancaría o financiera a nadie, sin importar quien digan ser.

El mensaje fraudulento, se envía a todos los contactos que tengas en Facebook, por lo que si recibiste dicho correo dentro de tu cuenta de la red social, es importante que les adviertas para que no caigan en la trampa.

Si recibes el mensaje, sólo elimínalo y nunca hagas clic sobre ningún enlace que se te de. Si es que requieres entrar a una dirección donde vas a indicar algún dato, lo mejor es que la escribas directamente en el navegador