viernes, 28 de junio de 2019

Municipalidad de Chilca inicia el alineamiento de accesos al puente Los Comuneros.


La Municipalidad Distrital de Chilca, inició con los trabajos de alineamiento de la avenida Leoncio Prado en Pampa Auquimarca, principal vía de acceso al Puente Comuneros. El objetivo de estas acciones, es que este proyecto de infraestructura vial se encuentre habilitada cuando el Gobierno Regional de Junín proceda con la puesta en marcha de esta obra tan anhelada por la población. 

El alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz, quien muy temprano llegó a monitorear los trabajos en el sector de Auquimarca, aprovechó en reunirse con los vecinos para agradecerles, en vista que 20 comuneros del lugar cedieron gratuitamente más de mil metros cuadrados de sus terrenos.

Conjuntamente con los vecinos, la autoridad edil supervisó el ensanchamiento de la avenida Leoncio Prado, que viene ejecutando el personal de obras de la comuna chilquense apoyados de una retroexcavadora.

Carlos De La Cruz, informó que el alineamiento se realizará en 1 kilómetro y medio de vía con 24 metros lineales de ancho, que va desde el pasaje Poma hasta el ingreso del Puente Comuneros, cuyos trabajos demandaran tres semanas. “Esta fecha es un dia histórico, puesto que gracias al compromiso de los vecinos de Auquimarca, se consiguió el alineamiento de vías para el funcionamiento del Puente Comuneros, con ello se va cambiar el rostro del sector estimados vecinos, mejoraremos su calidad de vida, puesto que este proyecto es un polo de desarrollo económico para todos”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, la autoridad dijo que una vez que la comuna chilquense entregue la vía hablitada, la Municipalidad Provincial de Huancayo se encargará de realizar la pavimentación que contemple todos los componentes con el saneamiento básico para los lugareños.

Para Aquimarca se vienen más proyectos, aprovechando la pronta inauguración del Puente Comuneros, la Municipalidad de Chilca solicitó a los dirigentes donar un terreno para concretar el proyecto del Malecon Turistico en Auquimarca, de manera que esto se convierta en un corredor turístico que permitirá generar empleo para todos.

En tanto los vecinos sostuvieron que el clamor de los pobladores, es que se concretice lo más antes posible el puente, toda vez que ello beneficia a todos y que es desarrollo para Chilca.

SIS transfiere S/ 2.5 millones a la Fuerza Aérea del Perú para cubrir los gastos de traslados aéreos de emergencia de asegurados



Más de 200 pacientes en estado crítico salvaron sus vidas gracias a los vuelos que financió el Seguro Integral de Salud en ocho meses de vigencia del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, SIS y la FAP.

A favor de los asegurados. Más de 2.5 millones de soles transfirió el Seguro Integral de Salud (SIS) a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para cubrir los gastos del uso de sus aeronaves a nivel nacional en el traslado aéreo en casos de emergencia de sus asegurados afiliados al SIS, cuyo estado de salud sea crítico y requiera de atención inmediata en establecimientos de salud de mayor complejidad por peligro inminente de su vida o de secuelas.

La aprobación de la transferencia de S/ 2,522,168.00 se hizo a través de la Resolución Jefatural N° 097-2019/SIS publicada en el diario oficial El Peruano, en el marco del Convenio Específico N' 015-2018-MINSA/SlS/FAP, Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y la Fuerza Aérea del Perú, suscrito el pasado 30 de octubre.

Vidas salvadas

Ucayali es la región de donde procede la mayoría de los vuelos, habiéndose trasladado desde esa zona a 46 asegurados (23% del total). Le sigue Huánuco (31 afiliados), Piura (26), Lambayeque (15), Amazonas (15), Loreto (14), San Martín (12), Cusco (8), Apurímac (7) y Madre de Dios (5), entre otras.

“En los ocho meses que tiene de vigencia el convenio, el SIS ha financiado más de 150 vuelos de la FAP que trasladaron a más de 200 afiliados en condición de emergencia desde distintas partes del país, cuyas vidas se salvaron gracias a su oportuna transferencia a establecimientos de salud especializados”, detalló Doris Lituma Aguirre, Jefa del SIS.

“Propuesta de Pariona atenta contra intereses de 5 provincias

foto Juanse Guevara

¿Cuándo se preocupó por nuestra tierra? ¡Jamás! y cuando viene solo lo hace para perjudicar, aseguró.

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, cuestionó la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular Federico Pariona, que pretende declarar el cascajo del río Mantaro de Sicaya como zona de reserva alimentaria para evitar que se construya el aeródromo wanka.

Precisó que esta iniciativa atenta contra las legítimas aspiraciones de cinco provincias de la región (Huancayo, Concepción Chupaca, Tarma, Yauli-La Oroya) que anhelan contar con una moderna infraestructura aeroportuaria en la zona.

“Pariona tendría que enfrentarse a estas cinco provincias, lo que generaría una fricción de carácter social que nadie quisiera, al contrario, debe plantear proyectos de ley que integren y saquen del sub desarrollo a nuestra región”, apuntó, luego de inaugurar la Institución Educativa N° 20066 en el distrito de Ahuac.

Cerrón remarcó que “esta propuesta, en caso de convertirse en ley, sería contra natura porque el pueblo no lo aceptará”.

CAMPAÑA SISTEMÁTICA. En otro momento dejó entrever que existe una campaña sistemática para detener la gestión de Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín. “La primera experiencia ocurrió cuando Nidia Vílchez orquestando con Enrique Cornejo y Alan García promulgaron el D.S. N° 020 para frustrar el proyecto aeroportuario”, recordó.

Dijo que en el tema relacionado con el referido dispositivo legal también se inmiscuyó el

ex congresista Hurtado Zamudio y, como en esa oportunidad no pudieron hacer nada, ahora Pariona presenta esta propuesta para frenar nuestra iniciativa del aeródromo. “Si no pueden detenernos por las buenas, quieren hacerlo por las malas, dentro de comisiones amañadas”, puntualizó el mandatario regional.

Comentó con ironía que llama la atención la propuesta del congresista Pariona porque ¿cuándo se preocupó por nuestra tierra? se preguntó Cerrón y el mismo respondió: ¡Jamás!

“Y cuando viene solo lo hace para perjudicar a nuestra región”, anotó.

COYUNTURA. El gobernador regional puntualizó que el respaldo de los jóvenes a la construcción del aeropuerto es cada vez más contundente. “Hoy la coyuntura política es distinta y las cinco provincias y el Gobierno Regional, coinciden en la necesidad que se ejecute esta importante obra.

Por su lado, el alcalde de Sicaya Ángel Napaico Gutarra, se sumó al cuestionamiento al congresista Pariona, al señalar que “es inviable y a la fecha no presentaron formalmente a la municipalidad para que dentro de sus competencias emita su opinión que pueda ser incluido en el plan de desarrollo urbano rural, en mérito a las competencias que le faculta la Ley General de Municipalidades Ley No. 27795.

“Es insólito esta propuesta de declarar reserva agraria el cascajo del río donde se ejecutará el aeropuerto, que no es zona agrícola. Es la franja ribereña que pertenece a todos los peruanos”, señalo Cerrón Rojas.

DATOS


Aquí no hay glorificados en este tema, es una necesidad que nace del pueblo en 1933 y en 1949 perdimos la primera batalla y el aeródromo de Yauris murió por inanición, frente al asfaltado que se hizo en Jauja que era correcto, porque respondía a las necesidades de ese siglo.

ANA se integro a las actividades en homenaje al “Día del Campesino” en la región Junín


Como parte del Comité de Gestión Regional Agrario Junín.

El Director AAA X Mantaro y Coordinador del MINAGRI Junín, destacó la importancia de ejecutar proyectos de inversión pública para asegurar la disponibilidad hídrica indispensable en la labor del agricultor de las comunidades de la sierra andina.
Productores agrarios, fueron distinguidos con la Medalla Ministerio de Agricultura y Riego 2019” en la “Feria Macroregional De la Chacra a la Olla”

La Autoridad Nacional del Agua órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, participó en las diferentes actividades en homenaje al “Día del Campesino”, realizado el 24 de junio en la histórica plaza Huamanmarca en la provincia de Huancayo en la región Junín.

Con motivo de rendir un merecido homenaje al agricultor, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, participó del izamiento del pabellón nacional, la ceremonia protocolar y de distinción a los productores agrarios, quienes fueron condecorados con la Medalla “Ministerio de Agricultura y Riego 2019”, asimismo inauguraron la “Feria Marcroregional De la Chacra a la Olla”, que estuvo a cargo de las autoridades del sector.

El Director AAA X Mantaro y Coordinador del MINAGRI Junín, Ing. Luis Fernando Biffi Martín, informó sobre la importancia de la autorización de la disponibilidad hídrica ante alta demanda del agua para el sector agrario que oscila en 80% y de igual forma de las facilidades que otorga la ANA en los trámites para la formalización de las licencias de uso de agua con fines agrarios.

Biffi Martín, como Vicepresidente del Comité de Gestión Regional Agrario Junín – CGRAJ, destacó la labor de los productores agrarios en las comunidades campesinas de la sierra andina, de quienes dijo que labran la tierra para ofrecernos sus productos en la mesa peruana, contribuyendo con la seguridad alimentaria del país.

En este evento, fueron distinguidos con un diploma y la medalla “Ministerio de Agricultura y Riego 2019”, agricultores de esta región, en la categoría agrícola la Asociación de Productores del “Valle de Paurán AVAPAE” con la producción de paltos, café y papas, representado por Luis Alberto López Cotillo, en la actividad pecuaria la Red de Asociaciones de Mujeres Productoras y Emprendedoras de la Provincia de Jauja - “La Jaujinita” por la producción de derivados lácteos, representado por Jesús Edhy Contreras de la Cruz.

Asimismo, en la categoría industrial la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos SUMAQ Café – Pangoa de Satipo, por la producción de café de la selva central y finalmente en categoría forestal la Municipalidad Distrital de Colca, representado por el Alcalde José Luis Cerrón Nestares, por la producción de especies nativas como el quinual, quisuar, colle, sauce y lloque, entre otras variedades en un vivero forestal de 10, 000 metros cuadrados.

Participaron de esta celebración por el “Día del Campesino” y recorrieron los stands en la feria, la Congresista de la República del Perú, Katty Gilvonio, La Directora Ejecutiva de Agrorural Ing. Jacquiline Quintana Flores, Director Regional de Agricultura Junín Ing. Ulises Panéz Beráun, Municipalidad Provincial de Huancayo representado por el primer regidor Carlos Quispe, proyectos y programas adscritos al Ministerios de Agricultura y Riego como ANA, INIA, SERFOR, PSI, Sierra y Selva Exportadora, SENASA, Proyecto Pichis Palcazu, PROVRAEM, Sierra Azul, AGROIDEAS, gobiernos locales distritales, productores agrarios de Junín, Huancavelica, Ayacucho, representantes de las comunidades y público en general.

Identifican cerca de 100 funcionarios que no cumplen con perfil en la región Huancavelica



Durante operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” se identificó que a nivel nacional son más de 2,600

La Contraloría General identificó que 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas a nivel nacional no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles establecidos en su Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y/o Clasificador de Cargos, de los cuales 97 corresponden al ámbito de la región Huancavelica.



Esta cifra representa el 34% de los 7,574 funcionarios designados en cargos de confianza de 332 entidades (25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales) intervenidas como parte del Operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, realizado del 22 al 26 de abril del 2019.

Esto significa que en el 87% (289) de los 332 gobiernos regionales y locales intervenidos se identificaron funcionarios de confianza que no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles, situación que debilitan el servicio meritocrático, al no asegurar el acceso de funcionarios idóneos para el puesto que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la profesionalización de la función pública orientada a generar valor público en beneficio del ciudadano.

Cabe destacar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha comunicado a la Contraloría General (Oficio N° 127-2019-SERVIR/PE) que “no resulta válida la contratación, designación o encargatura en un puesto (incluido los de confianza) de quien no cuente con el perfil establecido, debido a que ello implicaría una contravención a los documentos de gestión que regulan los perfiles de puestos de la entidad y a las normas de acceso al empleo público”.

Situaciones adversas


El operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” en la región Huancavelica consideró a siete municipalidades provinciales, dos distritales (Yauli y Colcabamba), además del Gobierno Regional de Huancavelica y unidades ejecutoras, donde se identificaron situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas pertinentes.


Las situaciones adversas, son las siguientes:


· En el 90% (9) de las 10 entidades visitadas, los legajos del personal de confianza carecen de documentación que sustenten los grados obtenidos por los profesionales, constancias de estudios, certificados de trabajos y declaraciones juradas, entre otros, incumpliendo la normativa. En algunos casos, los legajos se encuentran desactualizados.

Esta situación limita la verificación del cumplimiento de perfiles de funcionarios de confianza a fin de determinar oportunamente si los funcionarios cuentan con los grados y títulos declarados en sus hojas de vida así como las capacidades y experiencia exigida para el puesto.

· En el 60% (6) de las 10 entidades intervenidas, se ha designado funcionarios de confianza por encima del 5% del total de trabajadores de cada entidad, incumpliéndose la normativa vigente.

Esta situación incide sobre en el presupuesto de la entidad, al considerarse un mayor número de funcionarios a quienes se les fija remuneraciones más elevadas que al personal en general, lo cual disminuye los recursos que pueden ser destinados a otros servicios.

· El 30% (3) de las entidades visitadas han emitido o modificado los Manuales de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero del 2014, a pesar de que estaban impedidas de hacerlo.

Dicha situación adversa se genera por desconocimiento normativo teniendo como consecuencia que las funciones, servicios y operaciones que realiza la entidad, en base al MOF modificado después de esta fecha, no se sustente en el principio de legalidad.

· El 30% (3) de las entidades intervenidas designaron funcionarios de confianza en plazas no previstas en la normativa interna (Manual de Organización y Funciones - MOF, Manual de Perfiles de Puestos – MPP, y/o Clasificador de Cargos).

Esta situación ocasiona que el vínculo laboral del personal de confianza no tenga una correcta o válida justificación administrativa; además, al no haberse observado las normas de acceso a la función pública se vulnera el interés general e impide la existencia de una relación válida, lo cual genera a su vez una menor disponibilidad de recursos para brindar más y mejores servicios.

· Se identificó que un 19% (18) de profesionales no cuentan con el título profesional exigido por los perfiles de puestos correspondientes, en tanto que un funcionario no acreditó el documento correspondiente.

Además, el 65% (58) de funcionarios no cumplen con la experiencia en labores de especialidad para el desempeño del cargo de confianza para el que fueron designados, en tanto que siete no lo acreditaron.

IMPACTO DEL OPERATIVO

Durante y después del operativo, un total de 318 funcionarios designados en cargos de confianza en 90 entidades públicas fueron cesados o renunciaron a su cargo, después de haberse comunicado a las titulares de las entidades los casos específicos de incumplimiento o faltas (al 13 de junio del 2019).

RECOMENDACIONES

La Contraloría General formuló siete recomendaciones orientadas a contribuir a la mejora de la capacidad y eficiencia de las entidades municipales e impulsar la modernización de la gestión pública. Entre ellas, destaca:

-Al Congreso: Proponer normas que mejoren la regulación de las políticas de incorporación del personal de confianza en las entidades del Estado.

-Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Propiciar estrategias para incentivar a los gobiernos regionales y locales para que se adecuen a las normas emitidas por Servir, principalmente en materia de incorporación del personal en cargos de confianza. Además, impulsar acciones que conlleven a un necesario apoyo de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, encargado de administrar el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos.

-Al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE): Generar acciones de supervisión y monitoreo para que los funcionarios responsables del órgano encargado de las contrataciones estén debidamente certificados.

-A la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR): Impulsar la incorporación de las entidades locales y regionales al régimen Servir, considerando las posibilidades técnicas y legales, las limitaciones presupuestales y condiciones del mercado laboral en los distritos alejados del país; con la finalidad de captar a los profesionales mejor capacitados y el apoyo y fiscalización posterior a los gobiernos regionales y locales para verificar el cumplimiento de las políticas y normas del sistema del servicio civil.

EL DATO


· A iniciativa de la Contraloría General, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Defensoría del Pueblo, Autoridad del Servicio Civil (Servir) y de los gobiernos regionales y locales, sostuvieron una reunión de coordinación a fin de adoptar medidas urgentes que promuevan la meritocracia en la administración pública. Actualmente, evalúan conformar una Mesa de Trabajo para abordar este tema.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los resultados del operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” fueron publicados en el portal institucionalwww.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, ventana Operativos de Control.