miércoles, 23 de noviembre de 2016

PNP destruyó 4 pozas de maceración de hoja de coca en el VRAEM.


La División Antidrogas VRAEM Ayacucho Sede Palmapampa y CUP VRAEM desplegaron más de 32 efectivos policiales al centro poblado Nueva Victoria, Distrito Santa Rosa, Provincia La Mar, departamento Ayacucho. ¿El motivo? Realizar un operativo policial contra el tráfico ilícito de drogas al tenerse conocimiento de pozas de maceración en la zona.

Así, a inmediaciones del Centro Poblado Nueva Victoria, se destruyeron 4 pozas de maceración de hoja de coca, acondicionada para 300 arrobas. Estas pozas eran destinadas para la elaboración de pasta básica de cocaína y se neutralizó la producción de 60 kilos de alcaloide cocaína.

Además, se logró destruir e incinerar aprox., 2,118 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, ácido fórmico, cemento, hidroxido de calcio), destinados para la elaboración de alcaloide de cocaína.

Se reveló que los insumos químicos fiscalizados no pudieron ser trasladados, por lo que se incineraron en el lugar de los hechos. Esta acción se hizo por disposición del Representante del Ministerio Público.

INFOREGIÓN.COM

Aprueban factibilidad para ampliar puente La Breña, en Huancayo.

foto Juanse Guevara.

· En las siguientes semanas GORE Junín firmará convenio para habilitar un puente modular cercano al actual
El puente La Breña, único acceso directo a la ciudad de Huancayo desde la margen derecha del río Mantaro, desde el próximo año tendrá a pocos metros de su ubicación, otra infraestructura modular que pondrá fin al colapso del transporte.

La empresa Electrocentro, ante las consultas del Gobierno Regional GORE Junín, dio la factibilidad de las reubicación de los postes en la avenida Independencia, ingreso y salida del referido puente, ubicado en la ruta nacional P-24.

La visita de campo estuvo integrada por el gobernador Ángel Unchupaico su equipo técnico y el gerente técnico de Electrocentro Ing. Luis Bravo de la Cruz, por lo cual en las siguientes semanas se reubicará los postes y convertir esa vía nacional de cuatro carriles.

El paso siguiente, informó la jefa del programa de puentes de la región Junín, Ing. Janeth Medrano, es firmar el convenio con Provías Nacional, para la dotación de un puente modular el costado del denominado La Breña.

Se adelantó que el puente tendrá una longitud de 70 metros de luz y previo a su instalación se debe asumir el compromiso de diversas entidades, entre ellas, los gobiernos locales para la reubicación de paraderos, con Deviandes coordinar los accesos y además la habilitación de vías de acceso (asfaltado de 200 metros a cada lado del puente), entre otros.

Al respecto, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones Ing José Castillo, emitió un informe que precisa que el tránsito vehicular en el puente La Breña es constante y permanente durante el día, produciéndose gran congestión vehicular en este punto; hecho que acogió el Gobierno Regional y dar una solución a esta problemática heredada de años anteriores.

Comunidades nativas de Pangoa se benefician con obra de infraestructura vial.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad provincial de Satipo inauguraron la obra “Mejoramiento de camino vecinal tramo San Martin de Pangoa, - Jose Leal – Unión Chavini en el distrito de Pangoa” que beneficia a más de nueve mil agricultores que viven a lo largo de los 29.600 kilómetros.



La obra demandó una inversión superior a los 4 millones de soles. DEVIDA financió más de 3 millones de soles y la municipalidad provincial de Satipo aportó lo restante. La obra impulsará el desarrollo de las actividades lícitas gracias a un mejor traslado y comercialización de los productos.



Se construyó 27 alcantarillas, 02 badenes, 10 pontones de 4 y 6 metros de longitud y 02 puentes de 12 metros de longitud. Además se realizó el afirmado de la vía con material de cantera, promoviendo el desarrollo de miles de agricultores que se encontraban postergados debido al deterioro de sus caminos.



De esta manera, DEVIDA contribuye en la mejora de calidad de vida para los productores, insertándoles a la economía lícita y generándoles oportunidades de nuevos mercados para venta de sus productos como cacao, café, cítricos y frutas.



A la ceremonia de entrega de obra asistieron funcionarios de DEVIDA, autoridades y funcionarios ediles de Satipo, Pangoa, Instituto Vial Provincial, líderes de las comunidades nativas y representantes de las organizaciones de base de las zonas aledañas.


Autoridad Nacional del Agua expuso aportes técnicos en taller del proyecto: “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo”


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, expuso aportes técnicos en el Primer Taller de involucrados de la Inversión Pública Cofinanciada: “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas servidas de Huancayo” – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, promovida por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Este taller, se inició con la presentación del proyecto que estuvo a cargo de Proinversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes dieron a conocer los objetivos, alcances y beneficios de proyecto, seguidamente se recogió los aportes técnicos y sugerencias de la Autoridad Nacional del Agua, entre otras instituciones.

Participaron los profesionales de la Sub Dirección de Gestión de Calidad de los recursos Hídricos de la AAA X Mantaro, quienes dieron a conocer sus aportes sobre el proyecto sugiriendo que la tecnología de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales minimice los impactos ambientales y sociales, debiendo ser esta la más idónea y eficiente para la provincia de Huancayo.

Indicaron, que el proyecto debe contar con un Instrumento de Gestión Ambiental - (IGA) aprobado por la Dirección Ambiental del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – (MVCS) que permita el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP) del efluente tratado y los Estándares de Calidad Ambiental – Agua (ECA- Agua) del cuerpo receptor.

Asimismo, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel manifestó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la provincia de Huancayo, debe ubicarse en un lugar estratégico que permita la recolección de las aguas residuales municipales, enfatizó que los trabajos de mejoramiento o ampliación del sistema de alcantarillo sanitario no deberán afectar las fajas marginales, causes o bienes asociados al recursos hídricos en cumplimiento a las Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento - Ley Nº 29338.

Finalmente, Patiño Pimentel Director de la AAA Mantaro recomendó a quienes tendrán a cargo el proyecto hacer un reusó de las aguas residuales tratadas en la agricultura y otros usos, previo cumplimiento de la norma correspondiente al reusó del agua (Resolución Jefatural Nº 224-2013-ANA-DGCRH), debiendo las autoridades y población trabajar de manera coordinada para la obtención de la licencia social del proyecto.

Participaron de este taller el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Proinversión, Gobierno Regional de Junín, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, los gobiernos locales de, Huancan, Víques, Huayucachi, Comités de regantes de Auquimarca, Viques, entre otras instituciones.

Capacitan sobre ruta de atención de la ley 30364 y su reglamento contra la violencia a las mujeres y de integrantes del grupo familiar




A cargo de Jueces de familia y Fiscal, integrantes de la Mesa Multisectorial
En el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Mesa Multisectorial Contra la Violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar presidido por la Corte Superior de Justicia de Junín, e integrado por 36 instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y Sociedad Civil, como son Ministerio Público, Gobierno Regional, PNP, Centro Emergencia Mujer, Demunas, Unidad de Investigación Tutelar, ONG. JM Arguedianos, Municipalidades Provinciales y distritales. MINJUS, DIRESA, DREJ, UGEL, Comisarias, CAPS, FOVIDA, Ejército, Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales de Mujeres; Mesa de diálogo de la mujer, CRYM, PASDIH – Arzobispado, Yachay, Unidad de Adopciones, Hospitales el Carmen y Carrión, Unidad de Víctimas y Testigos, Defensoría Policial, Instituto Redes Manitos Unidas, entre otros, han programado diversas actividades.

Precisamente, una de las actividades es la capacitación sobre la Ruta Única de atención contra la violencia hacia la mujer, en el marco de la Ley 30364, programado para el JUEVES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 3:00 PM, en el auditorio de la sede judicial.

Se contará con la ponencia de los jueces de Familia; Dra. Miriam Cárdenas Villegas y el Dr. Ciro Rodríguez Aliaga; asimismo expondrá el Dr. Marco Gutiérrez Quintana, Fiscal Superior.







Gigantesco incendio arrasa con eucaliptos y pinos en Región Pasco



Un gigantesco incendio forestal arrasa gran cantidad de árboles del bosque de eucaliptos, pinos, sembríos y pastizales de la comunidad campesina de Antapirca, en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco.

Según información proporcionada por los pobladores de la zona, el incendio fue provocado por un irresponsable agricultor el último jueves cuanto intentaba limpiar sus chacras. El intenso calor y el fuerte viento motivó que el fuego se propague rápidamente afectando plantaciones y convirtiéndolas en cenizas.

Alertados de la humareda, los comuneros intentaron sofocar el fuego con ramas, pero fue imposible, ya que la brasa se prendió continuando el incendio hasta hoy.

Según versiones de Florencio Zambrano Torres presidente de la comunidad, las zonas devastadas son Tutumin, Lauchi, Chaglaura, Ancapatanca y otras. Informó también, que se han destruido cientos de hectáreas de eucalipto, quinientas hectáreas de pino, sin contar las plantaciones de papa, maíz, y trigo.

A ello, se suma la muerte de animales silvestres como: venado, vizcacha, zorrillos, entre otros. “Prácticamente el terreno se calcinó, las brasas aun siguen activas”, enfatizó.

Hasta el lugar se hizo presente personal de defensa civil regional, quienes recorrieron las zonas afectadas y provistos de baldes y galoneras de agua trataron de controlar las llamas de fuego, que han carcomido la base de un poste de energía eléctrica que está a punto de colapsar, y dejaría sin fluido eléctrico a gran parte de la población de ese distrito.

“Al tenerse dificultad con la comunicación recién hoy nos enteramos de este incendio, el cual ha devastado las diversas hectáreas. Al no contar con equipos se ha tratado de controlar el siniestro con agua en forma preventiva. Se necesita 400 litros de agua para extinguir el fuego, ya que la ceniza está quedando en los matorrales y con el viento hace que reviva aún más. No hay daños personales pero sí perjuicio de fauna silvestre”, aseveró Zambrano.

De las indagaciones e investigaciones preliminares, los comuneros manifiestan que están en la identificación del presunto autor del incendio forestal.

andina

¡Cuidado con los productos naturales! MPH interviene local por falta de registro sanitario


 Tenga mucho cuidado al consumir los productos denominados “naturales”, pues muchos de estos no cuentan con un debido registro sanitario, se encuentran vencidos o con la fecha de caducidad modificada. Esto se pudo detectar en el último operativo del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

En esta oportunidad, la intervención se realizó el último fin de semana en el local denominado “Naturemarket” ubicado en la segunda cuadra de la Calle Real, cerca de la intersección con el Jirón Cuzco. En este establecimiento se detectó productos que no contaban con el registro sanitario válido como bebidas a base de néctar de café y cacao.

Además, se encontró productos a base de maca que se encontraban con la fecha de vencimiento pegadas con stikers de forma artesanal, lo que evidenciaba la probabilidad de ser productos caducados.

También se encontró más de 20 paquetes de alfajores, que no contaban con la información o registro sanitario necesario para la venta, por lo que se procedió al decomiso de todos estos productos que serán analizados para determinar si son nocivos para la salud de las personas.

Al respecto, Jesús Vila Retamozo, responsable del Área de Bromatología de la MPH, indicó que debido a estas irregularidades presentadas por los dueños de este establecimiento se procedió a multar con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los dueños de este negocio.

Además, de no levantar las observaciones sobre las normas de seguridad sanitaria en los productos que expende se podría proceder a la clausura temporal o definitiva de este local que vende productos naturales que son muy requeridos por el público huancaíno.

OPERATIVOS SE AGUDIZARÁN EN DICIEMBRE

Por motivo de fin de año, el Área de Bromatología de la MPH prepara una serie de operativos a los centros de abasto, negocios de comidas como chifas, marisquerías, cubicherías, pollerías y restaurantes, para evitar problemas en cuanto a la manipulación de alimentos y la atención con higiene que debe existir.

Del mismo modo, se intervendrá a los hospedajes para asegurar la salubridad del servicio que brindarán a miles de personas por motivo de las festividades de Navidad y fin de año. También se intervendrá a los locales nocturnos que expenden bebidas alcohólicas.

DETALLES: En los próximos días se iniciará con operativos conjuntos entre los fiscalizadores de Promoción Económica, Defensa Civil y el Área de Bromatología de la MPH.

Municipalidad concluye trabajos de muros de contención para evitar desborde del río Chilca


La obra de pavimentación de pistas y veredas del pasaje La Kantuta en el sector de Ocopilla se encuentra en un 95% de avance y será entregada este sábado 26 como parte del paquete de obras por el mes de aniversario de la Provincia de Huancayo.

La obra emprendida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) que se inició el pasado 25 de abril consiste en la pavimentación rígida de 5 cuadras, desde la avenida Jacinto Ibarra hasta la avenida José Olaya. Así mismo, se pavimentaron los pasajes Sucre, Bolívar y Grau que también pertenecen al proyecto.

Lo más resaltante de este proyecto, en favor de los vecinos de Ocopilla, será la construcción de muros de contención en más de 180 metros lineales, para evitar el desborde del río Chilca que por años aumentaba su nivel en épocas de lluvia perjudicando a las familias de este sector. “El agua llegaba a nuestras casas y ensuciaba todo; ahora gracias a los muros de contención ya no sufriremos estos problemas”, indicó Virginia Vargas, vecina del sector.

“Yo vivo en este pasaje desde el año 1983 y siempre he visto como la crecida del rio nos perjudicaba, en épocas de lluvia no se podía caminar por el barro. Ahora ya será mejor, estamos contentos”, declaró la vecina Francisca Huamán.

AVANCES DEL PROYECTO

La obra tiene un presupuesto asignado de 829 mil soles y está cofinanciado al 25% con los vecinos; el proyecto incluye trabajos de veredas, cunetas, jardinería y sardineles; en la actualidad ya se tiene un importante avance del 95% y ya se realizaron los trabajos de conformación de base, sub base, veredas y cunetas.

De esta manera la MPH cumple su firme compromiso de realizar importantes obras en favor de la población huancaína y así juntos formar una ciudad ordenada, moderna y segura.

DETALLES: 
La MPH entregó importantes obras en el sector de Ocopilla tales como prolongación Tarapacá, Huánuco, Pje. Los Álamos, Jr. Inca Pachacutec y el Jr. Húsares de Junín.

Caja Huancayo busca mejorar condiciones salubres con el CrediYaku.

foto Juanse Guevara.

Caja Huancayo cumple con su objetivo primordial, cual es la inclusión social. Es por eso que lanzó el Crédito Crediyaku Proyecto de inclusión financiera para mejorar las condiciones salubres de agua y saneamiento de zonas rurales donde la precariedad de los servicios básicos como agua y desagüe no llegan a los hogares, a pesar de contar con la red matriz.

Existe una población de manera general que tiene prácticas higiénicas inadecuadas y servicios que no prestan las condiciones adecuadas, sumándose a los factores de contaminación, es por ello que el Proyecto PLAS (Programa Línea de Agua y Saneamiento) es una iniciativa a mediano y largo plazo, la cual plantea llegar a clientes que estén ubicados geográficamente en zonas periurbanas y rurales donde la precariedad de los servicios básicos como agua, desagüe no llegan a los hogares a pesar de contar con la red matriz.

El objetivo es que los hogares tengan acceso al agua todo el día, lo cual ayudara a que sus baños sean los adecuados y eleven el nivel de vida de la familia de nuestros clientes, evitando así focos infecciosos que ocasionen enfermedades.

CrediYaku es una iniciativa de Water.Org, organización internacional, quienes ofrecen 12 alternativas de mejoramiento, los cuales se pueden elegir si se considera que el cliente va a destinar parte del crédito otorgado en uno de ellos, tales como Lavamanos, bebederos; bebederos/inodoros/duchas, conexiones de agua, conexiones de desagüe, Pozos / fuentes, tanques/almacenamiento, recolección/cosecha agua, bombeo y bombas, filtros/purificación/desinfección, tanque séptico/biodigestor, letrina mejorada, baño seco.

La cobertura geográfica que ofrece el proyecto Crediyaku abarca a 6 regiones del país (Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco) y busca apoyar a más de 20 mil beneficiarios aproximadamente en los 2 años y medio de ejecución que se tiene planificado.

Este proyecto que en su etapa piloto fue implementado en Lima y Huancayo ha otorgado más de 620 préstamos con un monto desembolsado de 1,107,500.00 mayoritariamente en un 61% para construcción y mejora de los baños, servicios higiénicos, y secundando con un 20% para conexiones de agua y desagüe.

Caja Huancayo nuevamente otorga éstas facilidades cumpliendo una vez más su objetivo de la inclusión social llevando a cada hogar la posibilidad de ofrecer créditos que cambien la calidad de vida de la población.

Operativo de Contraloría "EDUQA 2016" halló serias deficiencias en 91 instituciones educativas de la gestión de Unchupaico.




* Contraloría presentó hoy los resultados del Operativo “EduQa 2016” ante el Gobierno Regional de Junín alertando la existencia de riesgos y oportunidades de mejora para promover un servicio de calidad.
La Contraloría General de la República realizó del 05 al 11 de octubre de 2016, el operativo nacional Educación - Qali Warma (EduQa 2016) para verificar los servicios educativos y de alimentación que reciben los estudiantes de 1620 instituciones educativas de nivel primaria. Trabajo de campo realizado en los 24 departamentos del país que estuvieron encabezados por el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada y, que han culminado en su primera etapa.

En Junín, el operativo “EduQa 2016” estuvo encabezado por el Contralor Regional, Guillermo Uribe Córdova, quien conjuntamente con el equipo de auditores, lograron fiscalizar 91 instituciones educativas públicas, cifra que representa el 5% de un total de 1828 centros que se encuentran bajo el ámbito del Gobierno Regional de Junín.

Hoy, la Contraloría General de la República, ha presentado formalmente el resumen de un informe de 48 folios, conteniendo los resultados y las respectivas recomendaciones ante el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani. A continuación, los detalles del informe de Visita Preventiva n.° 446-2016-CG/COREHU-VP



I. ASPECTOS RELEVANTES:



Sobre los Instrumentos de Dirección y Funcionamiento se determinó:

El 48% de las instituciones educativas visitadas, no cuenta con Proyecto Curricular Institucional (PCI); el 41% no conformó el equipo de profesores a cargo de liderar el logro de los objetivos del Plan Lector 2016; mientras que las Direcciones y la UGEL no realizaron acciones de acompañamiento y monitoreo (8% y 46% respectivamente).

Asimismo, 22% de los centros educativos no conformaron la comisión de gestión de riesgos y el 14% no conformaron el Consejo Educativo Institucional (Conei). Tampoco conformaron el Comité de tutoría y no cuentan con un profesional en Psicología (9% y 86% respectivamente).

Un hecho alarmante es que un 16% no cuenta con un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes; y se advierte que un 14% no comunicó inmediatamente a la autoridad policial o al Ministerio Público, sobre los hechos de violencia que constituyen presuntos actos delictivos o faltas.


Sobre los Instrumentos Pedagógicos y Organización del Aula se determinó:
En el 30% de las IEs fiscalizadas, los profesores no dictan el área que figura en el planificador semanal. El 19% carecen de sesión de aprendizaje del área que vienen desarrollando al momento de la visita y el 20% no cuentan con la unidad didáctica correspondiente al mes de octubre; asimismo, el 40% no utilizan el Registro Auxiliar de Evaluación.

Contraloría advirtió que los alumnos no utilizan los cuadernos de trabajo de Matemáticas y Comunicación entregados por el Minedu (21% y 26% respectivamente).

Adrmás, el 25% de las instituciones no cuentan con botiquín y algunas cuentan con productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración vencida (28%).



Respecto de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos se determinó:

Algunos colegios se encuentran ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas (30%); mientras que el 15% no informa a la UGEL o DRE sobre las inasistencias y tardanzas de los profesores.

No cuentan con instalaciones de desagüe, suministro de agua y servicios higiénicos operativos y limpios, el 4%, 23% y 30% respectivamente. Carecen del servicio de internet el 18%; no cuentan con mesas y sillas para todos los estudiantes y disponen de mobiliario en malas condiciones para su uso (4% y 25%).

El 18% cuenta con material educativo procedente del Minedu almacenado en condiciones inapropiadas; mientras que el 22% ocupan terrenos no saneados física ni legalmente por el Minedu.



Un hecho relevante observado por la Contraloría es que el 36% de las instituciones educativas, presentan paredes de las aulas con grietas extensas y pronunciadas con riesgo de derrumbe; el 34% de los techos de las aulas poseen filtraciones severas o grietas extensas; el 26% cuentan con pisos de las aulas con desniveles pronunciados, rajaduras extensas o pisos que nos de cemento, inclusive, el 26% de las losetas se encuentran excesivamente deterioradas; y el 38% de losas deportivas presentan grietas pronunciadas y huecos extensos, además desnivel en el terreno.

Se observó también que el 37% de centros educativos visitados, no cuenta con puertas o presentan puertas inservibles. Este mismo porcentaje no cuenta con ventanas o presentan ventanas y vidrios rotos; el 33% presenta interruptores, tomacorrientes y cableado rotos, sueltos y expuestos a la intemperie; el 91% carecen de mallas de protección contra la radiación solar en losas deportivas; el 73% no dispone de rampas o medios de accesibilidad para personas con discapacidad. 

Mientras el 38% no cuenta con barras de protección (barandas o parapetos) en zonas de desnivel pronunciado, ni elementos de seguridad en las escaleras. No cuentan con señalización de zonas seguras para casos de desastres naturales, no tienen extintores y presentan ambientes declarados inhabitables (25%, 62% y 29% respectivamente).

Destaca alarmantemente que el 21% de centros educativos, cuentan con quioscos escolares sin servicios de agua, desagüe y energía eléctrica; el 10% expenden productos envasados sin registro sanitario ni vigentes para su consumo y otro 10% no reúne las condiciones de higiene. Al respecto, el 12% de las Direcciones de los colegios, no ha efectuado visitas para verificar la calidad del servicio, el horario y lugar de atención.


Sobre el Programa Qali Warma, Contraloría evidenció:

El 89% de las instituciones no cuentan con copia del contrato suscrito con el proveedor que suministra las raciones o productos al Programa Qali Warma; el 4% no cuentan con el Comité de Alimentación Escolar que sea responsable de la recepción; el 3% carece de Actas de entrega/recepción de raciones; el 4% no cuenta con el Registro de usuarios atendidos y en el 27%, el comité de Alimentación Escolar no informa sobre las incidencias respecto de la entrega de raciones o productos a las Unidades Territoriales.

Contraloría ha observado que el 1% de los centros educativos beneficiados con el Programa Qali Warma en raciones, no cuentan con un ambiente limpio para la recepción de las raciones; otro 1% no se ajusta a la cantidad de alimentos (productos) según el número de usuarios (niños) matriculados. Asimismo, se registra faltantes y sobrantes de productos (1% y 8%) e inoportuna distribución a los usuarios en 40%.

Unchupaico inspecciona avance de afianzamiento hidríco del rio Shullcas


· 

 Gobernador de Junín junto a equipo técnico monitoreó avance constructivo


Con el objetivo de representar a los regantes del valle del Mantaro, el gobernador regional Ángel Unchupaico, cumplió con inspeccionar el proyecto de “Represamiento y Afianzamiento Hídrico del Shullcas con fines agrícolas”, que se inició semana atrás y que cuenta con una inversión de 42 millones 945 mil soles.

Al ser una obra por gestión, Unchupaico Canchumani inspeccionó el avance del proceso constructivo de la represa y afianzamiento hídrico del río Shullcas, junto a los técnicos de la empresa contratista, supervisión y un equipo de antropólogos.

“En la zona de Acopalca hemos constatado los trabajos de movimiento de tierra y corte por banquetes tipo andenes, además la presencia de 20 volquetes en campo, cuatro retroexcavadoras, cuatro cargadores frontales y un rodillo vibratorio”, comentó en uno de los puntos de intervención.

Asimismo, comentó que los técnicos le explicaron que la represa medirá 50 metros de alto y tendrá una capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos de agua, y forma parte de los diversos componentes del proyecto que ejecuta el MINAGRI.

“Con esta inversión se busca suplir la falta de recursos hídricos y áreas de riego sin infraestructura adecuada tanto del río Shullcas y las miles de hectáreas a su alrededor sin el líquido elemento”, señaló.

Detalló 
que el proyecto contempla: Construcción de la represa Uscucancha; Construcción de la bocatoma Chamiseria, incluyendo obras conexas. Construcción del canal margen derecha, incluye el revestimiento del canal Hualahoyo. Mejoramiento del canal margen izquierda, construcción de las presas Ucuscancha I y II de altura de 47 metros y 36 metros respectivamente.

Asimismo, encimado de las lagunas Yanacocha y Huacracocha en 4 metros y 2.5 metros respectivamente; Construcción de la bocatoma Chamisería; Construcción de 2.8 km de canal margen derecha alto que transporta 1.2 m³/s de sección circular y trapezoidal; Revestido con tubería perfilada, entre otros acabados.

La localización geográfica del proyecto, es: Vilcacoto, Chamiseria, Uñas, Acopalca, Pañaspampa (Huancayo); y Aza, Urpaycancha, Cochas Chico, Cochas Grande e Incho (El Tambo).

Caja Huancayo entregó utilidades de 16 millones 849 mil 689.74 soles a municipalidad de Huancayo y alcalde no asisitio.

foto Abel Alanya


. Alcalde Alcides Chamorro Balvín que debía recibir el cheque simbólico, no asistió, ni envió a ningún representante.


. El depósito oficial se desarrolló el 27 de setiembre, luego que la MPH cumpliera con presentar los requisitos exigidos por ley para tal fin.


Caja Huancayo realizó la transferencia de las utilidades del ejercicio 2015 a la MPH la cantidad de 16´ 849, 689. 74, cumpliendo de esta manera el mandato municipal para la inversion en obras de impacto que debe impulsar el municipio huanca.

Participaron de la entrega simbólica, el Abogado Jorge Solis Espinoza, presidente del directorio y la gerencia mancomunada integrada por Ramiro Arana Pacheco, gerente de negocios y José Nuñez Porras, gerente de operaciones y finanzas. Se mostró el cheque, que debía ser entregado en forma emblemática al alcalde Alcides Chamorro Balvín, éste no asistió, ni envió, a ningún representante.

Solis Espinoza, adelantó que a fines del 2017, Caja Huancayo debe entregar como utilidades al municipio huancaíno, la cantidad aproximada de 20 millones de soles, dinero que debe ser invertido en obras de impacto que debe impulsar la gestión edil actual, dijo.

Detalle:
La entrega simbólica lo hizo al reconocido periodista Pompeyo Aliaga Saltachin, al no estar ningún representante de la comuna Huanca.