viernes, 13 de abril de 2012

Trote y Ciclismo congregó a más de dos mil personas




Se cumplió el objetivo”, con esta frase la Lic. Fredmi Sedano Chávez, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA- Junín) expresó su satisfacción por la masiva participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en el trote y ciclismo denominado “Muévete por tu Salud” que se desarrolló el día de hoy viernes en el marco del día mundial de la salud y la actividad física.

“Agradecemos a las instituciones que participaron en este evento por el beneficio de su salud, felicitamos a la Dirección Regional de Transportes, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, la Red de Salud del Valle del Mantaro, instituciones educativas, la Policía Nacional del Perú, UNCP, y a la población en general por realizar actividad física”, expresó la Directora Ejecutiva de Promoción de Salud.

Fueron cerca de dos mil personas, entre autoridades, funcionarios, trabajadores, deportistas, estudiantes y ciudadanos, quienes desde diferentes puntos de la ciudad desplegaron sus habilidades psicomotoras, recorriendo las principales calles de Huancayo, Tambo y Chilca a trote y en bicicleta, culminando su recorrido en el estadio Huancayo donde fueron recibidos por los trabajadores del Consejo Regional del Deporte de Junín (CRD-J).

Una vez congregados en nuestro primer escenario deportivo, las niñas de la federación departamental de gimnasia, deleitaron a los participantes desplegando plasticidad y gracia con la demostración de la gimnasia coreográfica, las pequeñas desarrollaron saltos, elongación muscular y movilidad articular, haciendo hincapié de la flexibilidad funcional.

Posteriormente, por espacio de una hora, los instructores de aérobicos interactuaron con todas las personas, realizando movimientos coordinados para mejorar la función cardiovascular, estimular la formación de nuevos vasos coronarios, reducir la grasa corporal, mejorar la capacidad pulmonar, la circulación en general, reafirmar los tejidos que reducen la mortalidad cardiovascular y aumentar la masa ósea de los asistentes.

Al finalizar la actividad física, Fredmi Sedano anunció que la actual gestión del Dr. Vladimir Cerrón está próxima a emitir una ordenanza donde en conjunto con otras instituciones se masificará la práctica del deporte.  

Lonchera saludable evita exponer a los niños a consumir productos indebidos



La ausencia de una lonchera saludable y el exceso de propinas a nuestro hijos en edad escolar, puede exponerlos a que consuman productos o alimentos vencidos o mal elaborados en los cafetines de sus centros educativos, los que en su mayoría, no realizan adecuadas prácticas de higiene alimentaria y una correcta manipulación de los alimentos, advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

La responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA-Junín, Lic. Silvia Villegas, manifestó que es importante que los padres de familia tomen sus previsiones y darse el tiempo para que elaboren una correcta lonchera saludable y evitar así las propinas que finalmente incitan a los niños a la compra de golosinas y alimentos expuestos a la intemperie perjudiciales para el desarrollo físico de los escolares. Incluso, están expuestos a la intoxicación en caso los productos y comidas estén con fecha vencida y mal elaborados. 

“La lonchera aporta importante energía diaria y complementa otros nutrientes según edad. No reemplaza al desayuno y tampoco el almuerzo. Las loncheras deben estar elaboradas en alimentos ricos en proteínas como carnes, pescado, pollo, al igual que el queso, yogurt y leche” aseveró. También, señaló que debe estar constituido por alimentos que van a dotar de energía a los niños, tales como los cereales; quinua, quiwuicha y trigo, y los tubérculos que son la papa, yuca, camote, oca y mashua.

Recomendó que los niños menores de cinco años deben evitar el consumo de dulces y que la propina no sobrepase los 2.00 nuevos soles. Enseñarles a que consuman abundante fruta entre 4 a 5 raciones diarias. En caso no ocurra eso, los padres deberán comprar los productos envasados, fijándose siempre en la fecha de vencimiento y el registro sanitario a fin de evitar que los escolares lo compren en los cafetines o quioscos de los colegios con fecha vencida o en mal estado que pueda provocarles intoxicaciones.   

“Otro consejo es que los padres tienen que promover en sus hijos el correcto lavado de manos, antes y después de consumir sus alimentos. Asimismo, monitorear siempre el consumo de la lonchera saludable para conocer si lo reemplazó por otro producto que compró en el cafetín. Dependiendo de ello, se debería reducir las propinas” precisó Silvia Villegas.

Dichas recomendaciones se basan en las inspecciones inopinadas que realizó a inicios de marzo de este año un equipo especializado de Higiene Alimentaria de la DIRESA-Junín a una decena de cafetines de centros educativos ubicados en los distritos de Huancayo, Chilca y El Tambo. El 90% no contaba con carnet de sanidad, no contaban con la infraestructura adecuada, el personal no usaba la indumentaria reglamentaria y menos manipulaban los alimentos correctamente. Tampoco, realizan buenas prácticas de higiene alimentaria. Por ejemplo,  con las mismas manos que servían los alimentos recibían el dinero. 

Los trabajadores de Doe Run amenazan con bloquear la Carretera Central






Tras conocer la "liquidación en marcha" de Doe Run Perú, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de esta empresa, Royberto Guzmán, dijo que rechazarán esta decisión mediante bloqueos y marchas de protestas.
De otro lado, Luis Castillo Carlos, secretario general de la Federación de Mineros Metalúrgicos del Perú refirió que la empresa continuará con el vínculo laboral de 2.500 trabajadores.
Los dirigentes anunciaron que realizarán un paro en la Carretera Central  y tambien la carretera de Yauyos a Chupaca - Huancayo que será decidido mediante una asamblea el próximo lunes 23 de abril.
Finalmente, el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, manifestó que presentarán un nuevo plan de reestructuración dentro de 30 días.

“Médicos de Familia” realizarán despistaje de cáncer gratuito en Jauja


El Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el programa “Médico de Familia”, realizará este sábado 14 de abril una campaña médica integral gratuita. La actividad se desarrollará en la plaza Libertad, desde las 9:00am a 2:00pm.

Los Médicos de la Familia instalarán más de 10 carpas de atención en las especialidades de: Medicina general, Psicología, Pediatría, Optometría, Fisioterapia, Rehabilitación, Descarte de diabetes, Oncología, Oftalmología, Nutrición – CRED.

El Coordinador General, Javier Ángeles Mejía, invitó a la población en general atenderse en los chequeos cotidianos, para evitar enfermedades que aquejan en la actualidad como el cáncer al estomago y el de la piel, entre otros. “la mejor cura para la salud es la prevención”, detalló Mejía.

Asimismo la gerente de Desarrollo Social del (GRJ), Rita Avendaño Pando, manifestó, “Gracias a las actividades sociales que emprendió la gestión del Dr. Vladimir Cerrón Rojas, las personas de escaso recursos se beneficien en atención medica y prevención, creando un cultura de salud en la población”.

Cabe indicar que el programa “Médico de Familia” realizará en los próximos días campañas de salud completamente gratuitas en diferentes sectores de la Región, como se realiza en la Comunidad Urbana de Justicia Paz y Vida, asimismo en el AA.HH. de Sangani de la provincia de Chanchamayo.