domingo, 6 de agosto de 2017

Ministerio de Vivienda distribuirá módulos de vivienda diferenciados a damnificados de la costa y sierra




· Son siete empresas peruanas que fabrican los módulos.

· En octubre se empezará la reconstrucción en sitio propio


 La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, señaló hoy que hasta el momento a nivel nacional se han instalado 2,400 módulos temporales de vivienda (MTV) y se han adquirido además unos 19 mil módulos diferenciados, que serán destinados a los damnificados afectados por fenómeno “El Niño costero” en la sierra y costa del país.


Informó que en la ciudad de Lima se han instalado 202 MTV y en las próximas semanas comenzarán la instalación de nuevos módulos de acuerdo al padrón que elaboró COFOPRI para las zonas que cuentan con viviendas en estado inhabitable o colapsado.


Sobre las características de las viviendas instaladas hasta el momento en la zona norte y en la capital, la viceministra Lecaros Vértiz indicó se trata de módulos compuestos de planchas de fibrocemento (cemento con fibras naturales) cuyo fin es de dar seguridad a las viviendas, debido a que el material está trabajado a altas temperaturas.

Además de ello, comentó que se trabajó con madera tratada y certificada de bosques reforestados, implementándolos también con techo de fibrocemento, mosqueteros, instalaciones eléctricas aseguradas con llaves termo magnéticas y aisladas del piso para evitar que la humedad deteriore la base del módulo.

“Las características tanto del panel como del conjunto de los módulos, impide que se trasmita fuego, dado que es madera tratada. Tiene una temperatura mucho más adecuada y el interior es confortable. Es un cambio respecto a las carpas donde han estado viviendo”, señaló.

Los primeros módulos temporales de vivienda ya instalados cuentan con tres ambientes distribuidos en 18 metros cuadrados para ser usados como dormitorios y comedor. “Con estos módulos los pobladores podrán descansar en mejores condiciones y no estar a la intemperie con la seguridad de dejar sus pertenencias e ir a trabajar y continuar con su vida normal”, refirió la viceministra.

Los módulos adquiridos en una primera etapa están valorizados en 10,500 soles incluidos los impuestos.

Reconstrucción de viviendas


De otro lado, la viceministra Cecilia Lecaros, indicó que la fase de reconstrucción –anunciada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo- se iniciará a partir del mes de octubre empezando por las zonas alejadas más vulnerables y luego por los lugares donde las personas ya cuentan con un módulo.

Finalmente, sobre la adquisición para los nuevos módulos de vivienda temporales de esta segunda etapa, mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó un proceso abierto en el que siete empresas peruanas participan de la fabricación de módulos diferenciados que serán repartidos en la costa y sierra.

“Se está trabajando en la fabricación de módulos con madera tratada y seca para la costa y para los que se instalarán en la sierra cuentan con paneles metálicos y poliuretano interno que aísla el tema climático”

Congresista Israel Lazo: “Ejecutivo dialogará con alcaldes de la Macro Región Centro”


· Muni Ejecutivo se realizará en la ciudad de Huancayo

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), comprometido con el desarrollo de la región Junín y promover las iniciativas para fortalecer los gobiernos subnacionales, informó que el 7 y 8 de setiembre se desarrollará en la ciudad de Huancayo el Muni Ejecutivo, evento donde tendrán la oportunidad de participar los alcaldes de la Macro Región Centro.

“El Muni Ejecutivo reúne a los alcaldes del país por Macro Regiones, es un espacio de articulado con los gobiernos locales, donde el Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministros, funcionarios y técnicos del sector, escuchan y atienden las propuestas y demandas de los alcaldes de los gobiernos subnacionales, buscando la viabilidad y puesta en marcha de proyectos para resolver los problemas que aqueja a los pobladores. Este evento es una buena oportunidad para exponer nuestra necesidad de modernizar la Carrera Central y la construcción de la Nueva Autopista Central, ya que el colapso de esta importante vía ocasiona pérdidas económicas a siete regiones del país, aumentando el costo final de los productos entre 20% y 40%, mientras que en Lima puede ser sólo de 3%”, indicó Israel Lazo, congresista por Junín



En este Muni Ejecutivo, los burgomaestres de la zona central del país, sostendrán reuniones de trabajo con ministros de Estado y funcionarios de los diversos programas, proyectos e intervenciones del Gobierno Nacional. En los próximos días la Secretaría de Descentralización de la PCM estará informando la programación y detalles a cada municipio.

Inés Melchor, es la mejor sudamericana en el Mundial de Atletismo de Londres


Otro logro para nuestro crédito nacional  Inés Melchor, la fondista  se consagró este domingo como la mejor sudamericana en la Maratón del Mundial de Atletismo que se realiza en Londres, Inglaterra. 

Inés Melchor llegó en el puesto 26 tras recorrer 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas con 35 minutos y 34 segundos.

La otra representante peruana, la puneña Wilma Arizapana, también tuvo destacada participación y se ubicó en el puesto 49 con un tiempo de 2 horas con 11 minutos y 51 segundos.

La campeona. Rose Chelimo ganó la maratón del Mundial de Atletismo al cubrir los 42 kilómetros en 2 horas, 27 minutos y 11 segundos. 

La fondista bahreiní superó por siete segundos a la keniana Edna Kiplagat, bicampeona del mundo en 2011 y 2013. Finalmente, la estadounidense Amy Cragg se quedó con el bronce.