jueves, 25 de agosto de 2011

Despedida y exitos para el General de Brigada Leonardo José Longa López

Foto Juan Guevara

Reconocido como un brillante militar en el terreno de operaciones, sino como un buen escritor e intelectual. Su pasión por educar al pueblo fue puesto en evidencia en el día a día durante  las conferencias que el general EP. Leonardo José Longa López realizaba en toda la jurisdicción a la que visitaba y lo invitaban.
Foto Juan Guevara

 Por eso hoy nuestro equipo periodistico queremos darle  nuestro tributo no sólo al General del Ejército, sino al amigo del pueblo, porque su paso por Huancayo y la región central del país no ha sido en vano, sino que su legado deja profundas huellas de enseñanza de lo que realmente se debe priorizar en nuestro país y en especial en zonas de conflicto y pobreza y educación.
Le deseamos  parabienes en su nuevo cargo de suma responsabilidad en el VRAE, que sabemos que lo hará con mucha energía y por esa valentía y firmeza para afrontar los problemas.

Por eso, mi General gracias por ser nuestro Amigo y Ejemplo a seguir  y por utilizar una de sus mejores  armas,  su  pluma y su intelectualidad, que servirá siempre para dar a conocer su doctrina e ideas en beneficio de nuestro  país. Sus enseñanzas no deben detenerse
Foto Juan Guevara

                                                    Mucha suerte General
                                                le deseamos  los integrantes de Group 10  y muchas gracias por sus consejos.
                                                                          Juan J.Guevara

Policía Nacional incauta 49 kilos de PBC en carretera de salida del Vrae

foto referencial

Un cargamento de 49.2 Kg. de pasta básica de cocaína (PBC), procedente del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) fue decomisado en la comisaría de Machente, de entrada al puerto de San Francisco.
La intervención se efectuó la mañana de este miércoles y fue dirigida por fiscal adjunto provincial Alexander Rodil Naupay la Fiscalía Especializada Antidrogas, con apoyo de la Policía de la comisaría de Machente.

Luego que los efectivos policiales registraran la camioneta Pickup de placa de rodaje NºOO-9512, marca Toyota, conducida por el ciudadano Juan Carlos Amiquero Mendoza (35) y acompañado por Arcángel Tineo Quispe (29), hallaron la carga de droga consistente en 27 paquetes precintados tipo “ladrillo”.

Mientras tras del primer interrogatorio a cargo del fiscal Naupay, los detenidos reconocieron ser los responsables del transporte de la mercancía ilegal desde el distrito de Pichari en el VRAE y señalaron que fueron encargados de realizar ese trabajo ilegal por un sujeto a quien solamente identificaron con el seudónimo de “loco”, dio a conocer el Ministerio Público en Nota de Prensa.

Los imputados quedaron detenidos, mientras la droga y el vehículo fueron puestos a disposición de la DIVANDRO – Ayacucho.  La investigación fue asumida  por la Fiscalía Especializada Antidrogas de Ayacucho (PY).

Impactante caída de meteorito causa alarma en Cusco


Un meteorito cayó sobre el Cusco dejando una larga estela de fuego que se extendía a su paso por el cielo. El impresionante fenómeno astronómico se registró las dos de la tarde en la zona sur de la Ciudad Imperial  entre San Sebastián y San Jerónimo.
Según informó  un corresponsal de Canal N, supuestamente este fenómeno sería causante de los varios incendios forestales en el Cusco. Hasta el momento se desconoce el lugar en donde pudo haber impactado.
HIPOLITO UNANUE VIO UN OVNI
No es la primera vez que  los cielos del Perú se convierten en escenario del paso o avistamiento de estos  impresionantes fenómenos naturales o espaciales.
El 25 de diciembre de 179O el médico y sabio peruano don Hipólito Unanue, vio un extraño objeto luminioso oscilando en el cielo de Cañete, que  meses después, lo describió y publicó en el entonces periódico Mercurio Peruano fundado en 1791 y del cual era uno de los editores.
Unanue, además de patriota y político, fue el primer ministro de Hacienda de la República en 1821 nombrado por el general San Martín y pionero del periodismo científico en el Perú.Un  interesante estudio sobre la naturaleza del valle de Lima, su fauna y su flora es la primera parte de su ensayo “Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre".
(Ramaco)

Enfrentamiento entre policías y narcotraficantes deja un adolescente herido


Un adolescente herido y diez kilos de pasta básica de cocaína (PBC) incautados fue el resultado de una intensa balacera protagonizada por efectivos de la policía de carreteras de Tambo y una banda de narcotraficantes que se dirigía desde el VRAE hacia Huamanga.
Según fuentes confiables a las cuales tuvo acceso INFOREGIÓN, el enfrentamiento se produjo a las cuatro de la madrugada aproximadamente en la zona conocida como Ccano, en la carreta Quinua – San Francisco, ruta que sirve de entrada y salida hacia el VRAE.
La policía dentro de sus actividades regulares de resguardo y control habría ordenado la detención de un vehículo tipo camioneta proveniente del VRAE pero sus ocupantes hicieron caso omiso y más bien emprendieron la fuga mientras efectuaban disparos contra las fuerzas del orden.
En un primer momento, aprovechando la complicada geografía de la zona, los delincuentes pudieron evadir a la policía pero luego de una tenaz persecución a balazos los cinco ocupantes del vehículo fueron capturados y el menor, de iniciales U.A.C., de 17 años, resultó herido.
No obstante, el adolescente logró escapar del lugar para terminar atendiéndose en la Posta Médica del distrito de Tambo, en la provincia de La Mar, Ayacucho, en donde fue ubicado por la policía gracias al parte que diera el personal médico a la Comisaría.
Los policías se constituyeron al establecimiento de salud y tras realizar las indagaciones del caso decidieron trasladar al menor herido hacia el Hospital Regional de Ayacucho, donde se viene recuperando.
inforegión

Divisiones en Gana Perú por manejo de puestos públicos en Junín



La crisis interna explotó en el partido Gana Perú (GP), al conocerse la pugna que existe entre el congresista Johnny Cárdenas y Enrique Sánchez Vigo por lograr la coordinación regional de Junín. Todo indica que la causa del cisma es la colocación de militantes en los puestos públicos de la región Junín.

Según el secretario de prensa de GP, Raúl López Capcha, el 2010, Johnny Cárdenas era el representante oficial del partido y el segundo era Enrique Sánchez Vigo; pero cuando Cárdenas es elegido congresista, debería sucederlo Sánchez.

Precisó que, al abrir dos locales partidarios en Huancayo (uno en Ancash y Cuzco y otro en Ayacucho y Cuzco), el congresista busca manipular los cargos públicos.

Para el congresista Johnny Cárdenas, las acusaciones en su contra son falsas. "Hay gente que tiene interés y habría recibido dinero, y por eso está presuroso de buscar cargos", acusó.

Congresista José Urquizo y adultos mayores organizan pasacalle para sensibilizar a comunidad


Mañana, viernes 26 de agosto, el congresista José Urquizo Maggia junto a la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú-ANAMPER, invita a la comunidad en general a participar del Pasacalle por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que tendrá como inicio la Plaza San Martín de Lima, a horas 9:30 a.m., a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este sector poblacional. “Es necesario el reconocimiento de la dignidad de esta población tan vulnerable al abandono tanto físico como moral y tan excluido de la agenda nacional en los gobiernos anteriores; por ello, este pasacalle servirá también como una oportunidad para fortalecer el diálogo y el encuentro entre las generaciones, en el marco del anuncio de la implementación de Pensión 65 por parte del Gabinete Ministerial en el Congreso”, afirmó Urquizo.

Cabe señalar que en Perú, de manera simbólica, cada 26 de agosto se celebra hace 10 años el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores; es decir, no existe una ley que lo declare. “En Perú no tenemos una ley que oficialice esta fecha; por ello, mi Despacho Congresal presentó el Proyecto de Ley Nº 4677, que propone instaurar el ‘Día Nacional de las Personas Adultas Mayores’ y otorgar el ‘Reconocimiento Nacional a la Persona Adulta Mayor’, cuyo propósito es que la sociedad tome conciencia sobre la importancia del respeto a todas las personas adultas mayores, se promuevan sus derechos y valore su papel primordial en el mantenimiento de nuestra memoria colectiva a través de las tradiciones, costumbres, creencias, mitos, leyendas ancestrales y la vida cotidiana del país, las cuales coadyuvan a la construcción de nuestra identidad y sentimiento de nación”, concluyó Urquizo.   

Delincuentes dormían dentro de unos ataúdes en Tennesse


Los empleados de la funeraria de Weaver en Bristol llamaron a la Policía luego de haber encontrado a dos hombres durmiendo en ataúdes. De esa forma, los hombres huyeron mediante una ventana después de que la policía fue alertada, según informó msnbc.com.
De esta manera, uno de los hombres llegó a escapar, pero la policía capturó y arrestó a Barret Lance Hartsock, a quien acusaron de robo y vandalismo por más de USD$ 1.000.
Cabe mencionar que los agentes del orden indicaron que fueron más de 9 mil dólares en daños causados a los féretros donde los hombres dormían.

Primera Dama de la Región Huancavelica distribuye juguetes por el "Día del Niño"


En el marco del Día del Niño celebrado el último domingo a nivel nacional, la Primera Dama de la región Blanca Matos de Diaz llevó alegría a cientos de niños de diversas instituciones educativas iniciales, labor desarrollada en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

La esposa del mandatario regional entregó juguetes a los niños del jardín Nº 157 más conocidos como “Los Azulitos”, quienes estudian momentáneamente en la guardería de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. También recibieron la visita de la primera dama los niños y niñas del jardín de la Aldea infantil San Francisco de Asís, quienes compartieron gratos momentos durante esta actividad.

Según se dio a conocer, estos donativos fueron gestionados a través del Comité de Damas del Gobierno Regional de Huancavelica presidido por la Sra. Blanca Matos esposa del primer mandatario regional, ante diversas empresas privadas de la capital de la República, quienes no dudaron en apoyar la encomiable labor de la Primera Dama.

“Llevar un poquito de alegría a los niños y niñas de nuestra región nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando, desde el lugar que nos corresponde y poder realizar más actividades de apoyo social, dirigidos especialmente a la niñez, juventud y a los adultos mayores”, indicó la Sra. Blanca Matos Primera Dama Regional.

Hoy por la tarde hoy, 25 de agosto, Blanca Matos de Diaz, acompañado del Gerente General Regional, Juan Carlos Saenz Feijoó y los niños de la Aldea Infantil San Francisco de Asís disfrutaron de una chocolatada, juegos educativos y una proyección del video del clásico “Marcelino Pan y Vino” con la finalidad de educarlos para una vida en valores.

Juez emite resolución y dicta sentencia condenatoria sin tener el expediente ni los considerandos en su despacho, a agraviados y abogada y lo quejaron ante la ODECMA de Húanuco piden su destitución y separarlo del proceso y nulidad de la sentencia,



Los hermanos Hernán Anibal y Alejandro Carranza Ruíz,(Ingenieros de Profesión) llegaron hasta su tierra natal, Huánuco, pero no de visita, sino con orden de captura hasta el Despacho del Juez Penal Transitorio , Julio Campos, para la lectura de la sentencia por los delitos de Usurpación y Ejercicio Arbitrario de un Derecho de Justicia por Propia Mano.
.
La abogada América Durand Molina, acompañó a su patrocinado Alejandro Carranza Ruíz para la diligencia a las 4:00 p.m. pero, advirtió que el magistrado, inició la lectura de la sentencia contra su patrocinado a las 4:30 p.m. condenando a 40 jornadas de servicio comunitario y el
pago de dos mil soles de reparación solidaria, en favor de la
agraviada.
.
En el mismo proceso, el funcionario judicial, absolvió del delito de usurpación agravada, a Julia Damacino y otra, por lo que la abogada de Alejandro Carranza Ruíz , le pidió al juez de la causa, los considerandos y el expediente de la resolución, pero éste no lo tenía.
.
Además,el juez, se reservó la lectura de sentencia de castigo, contra Hernán Carranza Ruíz, quien por sus recargadas labores de carácter internacional no pudo presentarse, estaba fuera del Perú.
.
Raudamente, América Durand Molina, se fue al Despacho del Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Dr Florencio Rivera Cervantes, quien requirió en su mismo bufete, de inmediato al Juez Penal Transitorio, Julio Campos, que le entregara copia impresa de la sentencia en el estado en que se
encontraba.
.
La copia de la sentencia completa, recién fue entregada a Alejandro
Carranza Ruíz, a las 7:00 p.m.
.
JEFE DE LA ODECMA DE HUÁNUCO ,FLORENCIO RIVERA CERVANTES : HABLÓ EN
EXCLUSIVA CON "El Comercio", dijò :ESPERO QUE LOS ABOGADOS, DEFIENDAN
A SUS CLIENTES Y ME LLAMEN CUANDO VEAN QUE UN MAGISTRADO ACTÚA DE
MANERA INCORRECTA
.
Luego de producida la intervención del Jefe de la ODECMA Huánuco,
Florencio Rivera Cervantes, declaró a "El Comercio " que abrió la investigación, con la queja interpuesta por la abogada, América Durand Molina, la que advirtió una serie de irregularidades durante el desarrollo del proceso,llevado a cabo por el Juez Penal Transitorio, Julio Campos, porque este mismo caso había sido visto en el Quinto
Juzgado penal, donde el magistrado Ever Quiroz,dictó dos resoluciones condenatorias a las usurpadoras Gregoria Damaceno y otra, a cuatro años de pena privativa de la libertad y al pago dos mil soles de reparación civil de manera solidaria.
.
Se ha remitido al Juez Transitorio, la queja interpuesta por América Durand Molina, para que dicho magistrado, haga sus descargos. Luego los denunciantes, quienes han sido castigados, con una sentencia condenatoria, tienen luego un plazo para apelar y fundamentar el recurso de nulidad de la sentencia.También han solicitado ante la OCMA de Lima y CNM , la destitución.
.
"Hago una invocación a todos los abogados y litigantes, quienes tengan que reportar acciones señalando el mal desempeño de algunos magistrados del Poder Judicial de Huánuco, para que se acerquen a la ODECMA y nos hagan llegar sus denuncias, quejas , porque yo leo todos
los días los diarios y es allí donde me entero de algunos casos muy desagradables, por lo que actúo de oficio y dispongo las
investigaciones correspondientes. Hasta el momento tenemos unas 20 denuncias en mi Despacho las que se encuentran en investigación ", reiteró Florencio Rivera Cervantes.
.
HACE AÑOS SE PRODUCEN INVASIONES DE "CHACRAS" EN HUÁNUCO, PERO
AGRAVIADOS SUFREN POR LA DECISIONES JUDICIALES.
PAGAN "CUPOS" PARA CUIDAR SUS TIERRAS, LOS QUIEREN "ASESINAR" SI
DENUNCIAN
.
En los últimos 4 años, la ciudad de Huánuco donde existen chacras y cientos de hectáreas de terrenos de personas que los compraron hacen unos 20, 30 ó 40 años, en otros casos, herencias de sus padres y abuelos, vienen siendo invadidas por personas inescrupulosas y traficantes de tierras, vinculados a la delincuencia, quienes conocen
que "cuando la invasión pasa de las 24 horas y no actúa El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, ante el pedido de los denunciantes, ésta llega al Poder Judicial y tiene que seguir un proceso ordinario, que dura hasta el momento 3 , 5 y 10 años aproximadamente.
.
Estos casos, cuentan con el aval, de ciertos funcionarios de las municipalidades, algunos notarios públicos, así como algunos secretarios y fiscales del Ministerio Público, quienes retardan los expedientes "por la carga excesiva procesal".
.
En el Poder Judicial, un sector de secretarios , jueces y vocales, retardan aun más, los expedientes, incluso han sido quejados en Lima y lamentablemente los procesos pasan al archivo por prescribir. Finalmente ,les dan la razón a los invasores quienes se quedan con la propiedad, por la supuesta prescripción adquisitiva de dominio. Luego
se reparten los lotes y los venden, no es novedad encontrar que algunos funcionarios que administran justicia tengan sus "terrenos",pero a nombre de terceras personas.
.
Los propietarios de los predios quienes tienen los títulos y pagan su impuestos ante las Municipalidades ,se llevan la sorpresa de que sus bienes no les pertenecen.
Están a nombre de otras personas e inscritas en los registros públicos.
.
Los pequeños hacendados, tratan de cuidar sus hectáreas, pero jamá pensaron en atentar contra la ecología y llenar de cemento las grandes extensiones de terrenos de caña de azúcar y productos de pan llevar, con construcciones, las mismas que vienen afectando el impacto ambiental en "la ciudad del Mejor Clima del Mundo".
.
Algunos dueños de las tierras han recibido llamadas telefónicasofreciéndoles propuestas de un grupo identificado como "guardianes de terrenos"pero que tienen que desembolsar gruesas sumas de dinero, queson de 10 mil, a 30 mil dólares mensuales.
.
Los propietarios, no se atreven a denunciar, porque si lo hacen corren el riesgo de ser asesinados.


SE ATREVIERON A DENUNCIAR AL JUEZ PENAL TRANSITORIO,POR PREVARICATO
EL CASO DEL INGENIERO HERNÁN CARRANZA RUIZ Y SU HERMANO ALEJANDRO
POR DEFENDER SU TERRENO TERMINARON GOLPEADOS Y SENTENCIADOS
.
Hernán Carranza Ruíz, premio de Excelencia con "Medalla de Oro de la Promoción 1968 " de la Gran Unidad Escolar "Leoncio Prado Gutiérrez" de Huánuco y Primer alumno de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, profesional de reconocida trayectoria nacional
e internacional. Su hermano Alejandro Carranza, otro destacado ingeniero Industrial de una importante empresa nacional, ambos han solicitado la separación , lo han denunciado por prevaricato, nulidad de la sentencia del Juez penal Transitorio de Huánuco, Julio Campos,
así como la destitución del Cargo ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
.
Los hermanos Carranza Ruíz, llegaron después de 40 años a la Urbanización "Los Portales" del Distrito de Amarilis en Huánuco, porque fueron informados que los terrenos de su madre Teresa Ruíz, de 3,800 metros cuadrados, donde habían eucaliptos de más de 100 años de antiguedad, estaban cercados e invadidos por gente desconocida. Como
quisieron retirar a los usurpadores, el 29 de Julio del 2008, fueron atacados por agresores, quienes portaban pasamontañas y palos con los que dañaron el rostro de Hernán Carranza Ruíz y lesiones a su hermano
Alejandro.
.
Mientras que los usurpadores , han instalado agua,fluido eléctrico y han colocado portones. Curiosamente, los denunciantes por la agresión sufrida, han terminado denunciados y condenados, por el Poder Judicial.
Esteban Soriano Arrieta

El Antimonio y sus efectos en la salud


El antimonio es un elemento químico semimetálico. Muchos de sus compuestos son tóxicos, debiendo tenerse mucho cuidado en su manipulación. Su almacenamiento debe realizarse separado de alimentos y piensos, oxidantes fuertes, sustancias reductoras y ácidos. Antiguamente fue utilizado en medicina por su buenas cualidades expectorantes, eméticas y purgantes. Se llegaron a escribir tratados sobre sus cualidades médicas, hasta que se decidió declararlo veneno, de forma oficial, el 3 de agosto de 1866.

El antimonio es liberado al ambiente desde fuentes naturales e industriales. Puede permanecer en el aire adherido a partículas muy pequeñas por muchos días. La mayoría del antimonio en el aire se deposita en el suelo, en donde se adhiere firmemente a partículas que contienen hierro, manganeso o aluminio. El aire que respiramos, si contiene altos niveles de antimonio por períodos muy largos, puede irritar los ojos y los pulmones y puede causar problemas respiratorios, del corazón y del estómago.

Muchos plásticos comunes son susceptibles a la degradación por el calor y la luz ultravioleta (UV) y se deben proteger durante la vida de servicio los productos hechos de ellos por la adición de compuestos conocidos como estabilizadores. El antimonio ha sido utilizado desde los años 50 del siglo XX como estabilizador de calor eficaces para el PVC, especialmente en las formas rígidas del plástico.

Justamente el veneno que suelta el plástico a consecuencia del calor es un derivado del antimonio, lo que se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas una botella plástica con agua en el auto durante días calurosos y te bebes el agua después de que esta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. no calientes en el microondas alimentos en recipientes plásticos, hazlo en recipientes de ceramica o vidrio que soporte el calor.
Por fernanda del alcazar

Congresista José Urquizo se reune con Ministra del MINDES para tratar pensión 65


Luego que el Presidente Ollanta Humala manifestara en el Distrito de Pauza del Departamento de Ayacucho, que esta región será la primera en beneficiarse con el programa Pensión 65, el congresista reelecto José Urquizo Maggia (Gana Perú) se reunió con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, a fin de recibir detalles de la implementación del citado programa social. Al respecto se informó que se invertiría alrededor de 240 millones de soles y se beneficiaría a 100 mil adultos mayores hasta diciembre. Asimismo, se señaló que Pensión 65 se terminará de implementar en Ayacucho, Apurimac y Huancavelica hasta diciembre del presente año, para que en el 2012 se incluya a Cusco, Puno y Huánuco.

Como es de conocimiento Pensión 65 otorgará 250 soles a los adultos mayores que vivan en los departamentos mencionados, que no reciban pensión y que además se encuentren en situación de pobreza. “El envejecimiento de las personas es un proceso natural, pero no es natural la pobreza, la marginación y la exclusión social; en ese sentido, Pensión 65 se constituye en un acto de justicia y no en una medida populista y asistencialista, como se ha despotricado durante la campaña presidencial y aún en algunos sectores sesgados por sus prejuicios”, afirmó el congresista José Urquizo.

Las estimaciones señalan que en el Perú la población adulta mayor supera el 10% y que esta tendencia seguirá en aumento, por lo que en el año 2025 representaría el 12.6% del total del país. “El proceso de desarrollo socioeconómico debe crear igualdad entre los distintos grupos de edad y los gastos relacionados con el envejecimiento deberán considerarse como una inversión; sin embargo, en la actualidad no existen mecanismos que otorguen pensiones a las personas que por haberse encontrado en el mercado laboral informal han trabajado, pero no han aportado para su jubilación”, concluyó Urquizo.

Cabe señalar que mañana jueves se presenta ante el Pleno del Congreso de la República el Gabinete de Ministros, para dar a conocer los lineamientos de sus acciones en el Gobierno y obtener el voto de confianza del primer poder del Estado. La Ministra Aída García Naranjo, adelantó que el mensaje concentrará un “shock” de inclusión social que pretende impulsar la gestión del Presidente Ollanta Humala.

18 escolares heridos en Jauja Junin tras terremoto



Dieciocho estudiantes de la Institución Educativa de Mujeres El Carmen, ubicada en la plaza principal de Jauja, resultaron heridas tras caerse de las escaleras durante el sismo que se suscitó al promediar las 12:45 horas, en toda la región Junín y otras zonas del país.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Jauja, Roberto Oropeza, informó que las escolares corrían desesperadas, por lo que algunas se cayeron por las escaleras resultando heridas, mientras que otras se desmayaron.

Los miembros de la Compañía de Bomberos auxilió a las escolares trasladándolas al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.