jueves, 13 de septiembre de 2012

Balazo en la espalda acabó con la vida de niña en Santo Domingo de Acobamba

foto referencial

El disparo que provocó la muerte de la niña fallecida el sábado en un enfrentamiento de fuerzas combinadas con delincuentes narcoterroristas en Santo Domingo de Acobamba, impactó en la espalda de la menor de acuerdo a la necropsia de ley cuyo resultado se dio hoy a conocer.

Esta tarde se realizó en Huancayo una breve conferencia donde participaron el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, el juez de paz de este lugar y el tío de la víctima, Rodrigo Véliz Caso, quienes dieron su testimonio sobre los hechos.

El burgomaestre confirmó que los niños no estaban cautivos ni sujetos a grupos narcoterroristas, tal como lo informó en un primer momento el Ministerio de Defensa. Incluso afirmó que los tres infantes traídos a Lima y la niña fallecida eran beneficiarios del Vaso de Leche y asistían a un centro educativo.

En tanto, el juez de paz comentó que el cuerpo de la menor tenía señales de haber sido arrastrado unos 50 metros y lanzado posteriormente hasta un barranco situado en el sector de Huancamayo.

Por su parte, el tío de la niña señaló que esta se encontraba junto a sus primas en su chacra y al escuchar las balas comenzó a correr. “En ese momento recibió un disparo por la espalda”, dijo. La necropsia confirmó que “la pequeña presentaba un orificio de entrada y salida”, informó canal N.

Ni la policía de Huancayo se salva de los roba tapas de buzones de agua y desague

Se trata de la comisaria de Huancayo en pleno centro de la Incontrastable, dejando sorprendidos a transeúntes y vecinos de referido lugar del cual se sorprenden  que las tapas de los buzones de el local de la policía este asi?. acaso no hay vigilancia de parte de los efectivos de día y noche?
Quien nos salvara de los delincuentes? son interrogantes que deben responder  los altos mandos de la  esta institución.

"a la policía se respeta"

Filman a jefe policial vendiendo combustible en Ayacucho


Ayacucho.- Policías de la comisaría del distrito de Chungui, provincia La Mar (Ayacucho), cansados de muchos  abusos y constantes robos de combustibles, decidieron filmar nada menos que al mismo comisario, a quien sorprendieron vendiendo petróleo destinado para diversos operativos.

En las imágenes aparece el patrullero de matrícula PA-326 de color blanco, trasladando un cilindro de combustible hasta la puerta de un grifo particular. Según señala el vídeo el grifo sería de propiedad de la pobladora Getrudis Ruiz Huamán.


ArtCreative Design and Custom coding

En una parte del vídeo igualmente se indica que el cilindro contiene 60 galones de petróleo, combustibles destinado para realizar diversos operativos en esa zona convulsionada del valle de los ríos Apurímac y Ene.

En otra vista, la misma camioneta policial aparece en la puerta del grifo particular, donde descargan bajo la supervisión del mismo comisario Mayor PNP Percy Miranda Palomino. Igualmente a un costado del vehículo aparecen los policías Jensy Asto, Gonzales Ramos, Fredy y Vidalón Toscano.

Luego, los mismos policías que filmaron, se encargaron de colgar en el canal de la red social de YouTube, bajo el título de “Comisaría de Chungui: Robo de combustible”, mientras el segundo vídeo con el título “Robo de combustible”


ArtCreative Design and Custom coding

Afiliados del SIS se podrán atender en hospital de ESSALUD de Huancavelica

foto Juan Guevara
El Seguro Integral de Salud – SIS ­– informa a sus afiliados que a partir del 1° de octubre del presente año podrán atenderse en el Hospital II de EsSalud de nuestra región.

A su vez, los asegurados de EsSalud podrán hacerlo en 53 establecimientos de salud de las siete (7) provincias de Huancavelica.

Esto será posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional de Huancavelica, que faculta a EsSalud y a los establecimientos del Sector Salud intercambiar servicios para su población asegurada.

En ningún caso se deberá pagar monto alguno por la atención, medicamentos o exámenes, pues, en el caso de los pacientes del SIS que se atiendan en EsSalud, tienen garantizada su gratuidad.

Las prestaciones para los asegurados de EsSalud en los establecimientos del Sector Salud están cubiertas por el aporte que realizan sus empleadores.

En esta primera etapa, los asegurados de EsSalud tendrán acceso a la atención gratuita en los establecimientos del Gobierno Regional de Huancavelica, de acuerdo a la asignación que realice EsSalud. Asimismo, los asegurados al SIS tendrán la posibilidad de realizarse exámenes de diagnóstico por imágenes, tales como tomografías y mamografías, en el Hospital de EsSalud de Huancavelica.

Dichos exámenes a los asegurados del SIS se realizarán de acuerdo a nivel de complejidad a requerimiento del establecimiento que lo viene tratando, cuando el diagnóstico lo amerite y mediante indicación médica.

Para mayor información, acercarse a nuestra Unidad Desconcentrada Regional del SIS, en Jr. O´Donovan 153 o comunicarse al teléfono (067) 452811.

También pueden escribirnos a los correos: huancavelica@sis.gob.pe, marzapalo@sis.gob.pe o llamar a la línea gratuita INFOSALUD 0800 108 28


Ls IX Edición de los juegos folkloricos y deportivos inter comunidades campesinas y nativas 2012



El Consejo Regional del Deporte, representado por el Lic. Arturo Cárdenas Tovar, invita a todas las comunidades campesinas y nativas de nuestra Región a participar “IX JUEGOS FOLCLORICOS Y DEPORTIVOS INTER COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS -2012”, en las disciplinas de Futsal, Voleibol y juegos recreativos tradicionales tales como: los leñadores, selección de la semilla, nudo de guerra, tejo, carrera de chasquis entre otras, clasificatorios para la Etapa Nacional a realizarse del 13 al 16 de Noviembre en la ciudad de Lima. Para ello se realizará la reunión de coordinación con los delegados y/o representantes el martes 25 de setiembre en las Oficinas del IPD-JUNIN, sito en el Segundo Piso del Estadio Huancayo.

Las inscripciones, entrega de bases y mayor información se proporcionan en las Oficinas del IPD-JUNIN, sito en el 2do Piso del Estadio Huancayo, telf.: 231387 – Coordinador del Área RED-Concepción Arce Carhuacosma Cel.: 954459902 – RPM: *455009.

En aniversario de Región Junín, se anuncia pronta construcción de Hospital Oncológico


“Debemos unirnos para reclamar los fondos que por derecho nos pertenece. Hace falta la unidad del pueblo para que la región se desarrolle íntegramente”, enfatizó la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, al tiempo de anunciar que el añorado Hospital Oncológico de la provincia de Concepción ya es una realidad.

Este importante anuncio lo expresó durante su alocución, al conmemorarse los 187 años de creación de la región Junín, celebración que tuvo lugar en la provincia de Concepción, donde se desplegó un imponente y colorido desfile cívico, escolar.

Ante la atenta mirada de la masiva concurrencia, Cerrón Rojas precisó que el último trimestre del 2013, el GRJ garantizará la ejecución de una importante obra de impacto social, la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

Asimismo, refirió que de las obras emprendidas por la actual gestión destacan: El Puente Comuneros que es el segundo más grande del país y unirá a Huancayo y Chupaca, cuyo costo asciende a más de 52 millones de nuevos soles; el Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión, con atención especializada para la población más necesitada, su costo supera los 140 millones de soles.

El Hospital Regional Docente de Medicina Tropical, que mejorará la salud de la población en Chanchamayo, su inversión llega a más de 100 millones de soles. Los 42 km. de asfaltado en Acobamba- Palcamayo-San Pedro de Cajas-Condorín, unirá a Tarma y Junín, su costo llega a más de 50 millones. El Programa de Alfabetización para instruir a más de 90 mil analfabetos de la región con un costo de aproxima 30 millones de soles. El Programa Médico de la Familia, al servicio de la población más necesitada de Junín, su inversión es de 30 millones; Un Odontólogo por Colegio que mejorará la salud bucal de los estudiantes con una inversión de 20 millones de nuevos soles.
En esta importante ceremonia destacó la presencia del alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado; alcalde de la Municipalidad de Junín, Luis Solorzano Talaverano, representantes de la Policía Nacional del Perú, Ejercito Peruano, Cámara de Comercio, Universidad Nacional del Centro del Perú, Gobernación, entre otras distinguidas personalidades.

DATO

Cabe señalar que Concepción fue sede de los festejos de aniversario, por ser una provincia comprometida con el desarrollo social y humano de su población. Además, destaca por sus índices favorables en salud, educación, agricultura, turismo, ecología, entre otros.

Se inauguró Feria de Tecnología para la Acuicultura




La tercera edición de  EXPOACUÍCOLA 2012, fue inaugurada el jueves 06 de setiembre, en un acto encabezado por el Presidente Ejecutivo del programa Sierra Exportadora del Ministerio de Producción, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, quien aseguró que EXPOACUÍCOLA  marcará un nuevo rumbo en los productores de la región Junín, quienes incorporarán nuevas tecnologías a su producción.  Asimismo, felicitó a Target Comunicaciones S.A.C,  empresa organizadora de la feria,  por crear un encuentro tecnológico especializado para el sector,  que en sus tres ediciones está aportando al crecimiento de la industria acuícola.

Precisamente, el promotor del evento  el  Licenciado Luis Peña Castillo, expresó en su discurso, la gran  satisfacción de llevar a cabo la Feria Expoacuícola 2012  en  Huancayo, ciudad que por primera vez es sede de un evento de carácter internacional y que tiene un gran potencial en la crianza de truchas; cuyos productores necesitan de mayores conocimientos  tecnológicos  para crecer como empresarios. 

El director  general culminó su discurso resaltando que hablar de  Expoacuícola es hablar del futuro de la acuicultura nacional, porque  la feria refuerza la potencia de la actividad acuícola con el uso de la mejor tecnología que incentiva a los productores acuícolas a ampliar su producción y comercialización. Asimismo, capacita e incentiva a los medianos y pequeños productores para realizar proyectos acuícolas que genere ingresos económicos a su región, logrando convertirlos en proveedores estratégico de alimentos al mundo. 

La ceremonia de inauguración,   tuvo también como invitados de honor al representante de la Dirección de Acuicultura del Ministerio de Producción el Ing. David Mendoza;   el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín el CPC Aldrin Zárate Bernuy y  el Director de la Dirección Regional de Junín el Lic. Waldyr Vilcapoma Manrique, quienes expresaron con mucha alegría haber colaborado en la realización y difusión de la feria. Asimismo, aseguraron que Expoacuícola representa una oportunidad única no solo para los productores de la región Junín,  sino también para otras provincias del país, al encontrar en un solo lugar  las nuevas tecnologías para la crianza, producción y exportación de sus especies acuícolas.  

El corte de cinta lo realizó el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, el Presidente Ejecutivo del programa Sierra Exportadora, acompañado de las otras autoridades con quienes  recorrió la feria stand por stand,  interactuando con los representantes de las empresas exhibidoras. Dando inicio así a EXPOACUÍCOLA 2012, consolidada ya como la única  feria tecnológica de la  acuicultura nacional.
 

Tercera audiencia pública del gobierno regional de Huancavelica sera en Colcabamba



El Gobierno Regional de Huancavelica desarrollará la III Audiencia Pública Regional en el distrito de Colcabamba - Tayacaja, el próximo 5 de octubre de 2012 con la finalidad de dar cuenta a la población de los logros, avances, dificultades y perspectivas alcanzados durante el presente año dispuesto por ley.

El representante del Consejo Regional de Huancavelica, Hugo Ramón Llulluy, precisó que esta decisión se formalizó mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 069 del 22 de agosto último, que en su artículo primero señala fijar fecha de la tercera audiencia de rendición de cuentas en una audiencia pública.

El presidente regional Maciste Diaz Abad será el principal actor en la audiencia pública descentralizada, quien informará sobre su gestión en los diversos sectores a nivel departamental frente a las demandas de la población y propuestas de los gobierno locales y organizaciones sociales.

El evento se ceñirá al reglamento que fue aprobado con el Decreto Regional N° 005, el 29 de agosto del año 2007, que consta de 6 títulos y 17 artículos, cuya base legal se da por la Ley de Reforma Constitucional N° 27680, y la Ley de Bases de la Descentralización N° 27783.

La administración pública regional está orientada bajo un sistema de gestión moderno y sometido a una evaluación de desempeño, en este caso el gobierno regional es la gestora de los intereses de la colectividad y por eso trabaja buscando el desarrollo de la población, enfocando su prioridad en los más necesitados.

DETALLE:

 Para participar en este encuentro democrático los interesados deben inscribirse previamente en las oficinas de la sede del gobierno regional de Huancavelica o en las Gerencias Sub Regionales de cada una de las siete provincias, llenando una solicitud de inscripción consignando la información correspondiente 24 horas antes de la fecha del evento.

Declaran viabilidad de Neoplásicas de Junín



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón manifestó su satisfacción por la declaratoria de viabilidad a nivel de factibilidad del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Central – IREN, tras la aprobación de la Oficina de Proyectos de Inversión del Ministerio de Salud. Ahora, el siguiente paso es, desde las instancias competentes, garantizar que se cumpla el proceso de elaboración y aprobación del expediente técnico correspondiente.

Cárdenas Cerrón dijo que de acuerdo a sus funciones de control político y desde el inicio de su gestión parlamentaria, ha solicitado que los funcionarios del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Concepción (lugar donde se instalará el IREN), informen acerca de las acciones que realizaron para que se concrete el ansiado IREN.

Este gran centro de atención hospitalaria, señaló Cárdenas Cerrón, forma parte de la política nacional de descentralización de los servicios oncológicos a nivel nacional. Por ello, el legislador manifestó que es hora de que todos trabajen unidos por lograr un Junín libre de cáncer, con objetivos claros a largo plazo.

Además, contribuiría a disminuir los más de 12 mil casos de casos de cáncer que se proyectan al 2014 en los 5 departamentos antes señalados. Así también, coadyuvaría a disminuir los gastos de los pacientes, al no tener que llegar hasta Lima para su atención, como actualmente sucede.

“La gran transformación de Junín sigue en marcha. La futura ejecución de este proyecto permitirá que se fortalezca la inclusión social y se dé una mejor atención de salud a quienes más lo necesitan. Sin embargo, no sólo debemos asegurar que se cumpla con implementar el IREN, sino que de acuerdo a nuestras funciones, logremos erradicar el cáncer de nuestros pueblos, un reto muy grande pero no inalcanzable”, refirió.