lunes, 4 de junio de 2012

Regiones del Perú con más canon no lo gastan



Este año 2012, las regiones tendrán un presupuesto total de S/.3,904 millones por canon, monto inferior en 13% a lo recibido en 2011. Pese a ello, en los primeros cinco meses de 2012, solo han ejecutado un 23%, revela un estudio de Comex Perú.

Este diagnóstico es el reflejo de lo que está pasando en las jurisdicciones que reciben más canon: Áncash, Cusco y Cajamarca, las cuales han invertido el 32%, 18% y 12.7%, respectivamente, de los recursos que les asignaron.


La región Cusco, que la semana pasada estuvo en el ojo público por el conflicto que contra la minera Xstrata se vivió en la provincia de Espinar, ha gastado S/.90 millones de los S/.708 millones que tiene para 2012.

A Cajamarca, este año le fueron asignados S/.314.7 millones, 26% menos que 2011, y hasta el momento ha desembolsado menos de la tercera parte.

En Áncash, el gobierno regional tiene presupuestados S/.429 millones, 20% menos que el año pasado. Sin embargo, ha destinado a obras S/.78 millones.


- Nuevos proyectos
Ante los menores ingresos, deben aprobarse nuevas iniciativas mineras, refiere Comex

Ratas paralíticas vuelven a caminar gracias a estudio científico

Foto: La República

Un equipo de investigadores suizos logró que unas ratas que sufrían de parálisis volvieran a caminar luego que sus médulas espinales fueran estimuladas por los estudiosos.

Asimismo, los especialistas dieron a conocer su estudio, el cual causó controversia. Sin embargo, aseguraron que los roedores fueron sometidos a la prueba que consistió en el uso de químicos y electricidad para que puedan recuperar la movilidad.

De igual modo, los expertos señalaron que tras la prueba éstas tienen la capacidad de correr y subir escaleras con ayuda de un arnés robótico que les brinda estabilidad.

Finalmente, el referido descubrimiento puede ser una alternativa para la cura de heridas en la médula espinal.

El gobierno de Panamá inauguro un centro especializado de educación para personas con habilidades diferentes


El jueves 31 de mayo, la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, inauguró el Centro Ann Sullivan de Panamá (CASPAN), primer centro creado en este país centroamericano para la educación de personas con habilidades diferentes que tiene como base el exitoso modelo de su similar en Perú (Centro Ann Sullivan del Perú).

Dicha ceremonia contó con la presencia del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, autoridades del gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, representantes de organizaciones vinculadas al tema del autismo, y la Dra. Liliana Mayo, fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP).

“Estamos contribuyendo a cimentar el éxito de estos chicos y chicas, junto con el compromiso de cada familia de acompañarlos y darles apoyo. Desde el Despacho que me honro en dirigir, no escatimamos esfuerzos para que la tan anhelada respuesta llegue a todos”, señaló la Primera Dama.

Durante el acto, en nombre del Gobierno Nacional y del pueblo panameño, la Primera Dama condecoró con la Orden María Ossa de Amador en el Grado de “Gran Medalla al Mérito”, a la directora del Centro Ann Sullivan de Perú, Yolanda Liliana Mayo, por su orientación en los pasos emprendidos para que el Centro Ann Sullivan Panamá, sea una realidad. Y en reconocimiento a su aporte al desarrollo de prácticas y experiencias exitosas que promueven el desarrollo y la inclusión plena de las personas con autismo en la sociedad.
 
Hizo mención que “su obra de amor y excelencia trasciende las fronteras de su patria y germina orgullosa por la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en particular”.

Este proyecto es parte del compromiso que tiene el Gobierno de Panamá con las personas con habilidades diferentes de su país y que, para hacerlo realidad, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, visitó varios países escogiendo finalmente el modelo peruano del CASP luego de comprobar que sus estándares de calidad y de éxito tenían como resultado un gran número de personas felizmente incluidas, con gran capacidad para el trabajo y totalmente independientes y productivos tanto para sus familias como para la sociedad peruana.

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) desde 1979 educa a personas con habilidades diferentes y sus familias (autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, déficit cognitivo ) y las inserta en la sociedad. También, imparte educación a distancia, mediante el sistema Elluminate Live, en 59 ciudades del interior del Perú y en más de 15 países, entre ellos: Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, México, Alemania y Estados Unidos.



Asimismo, ha servido de modelo educativo en escuelas similares en 6 países de América Latina y Europa como son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España y Guatemala.