martes, 26 de mayo de 2015

Presentan demanda de Habeas data en contra de gobernador de Pasco Teódulo Quispe Huertas

Por no entregar documentos de acceso a la información

Funcionarios no contarían con perfil para ocupar los cargos


Con fecha 6 de mayo del presente año el abogado Rolando Elías Palacios Delgado con DNI 09940008 domiciliado en el AA.HH. Tahuantinsuyo interpuso un HABEAS DATA en contra del Ing. Teódulo Quispe Huertas gobernador regional de Pasco, al cual se deberá notificar, “… a fin de que accedan en otorgarme la información solicitada en atención a los siguientes fundamentos y derecho; es el caso señor juez que con fecha 5 de febrero del presente año de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información pública presenté un documento dirigido al presidente regional solicitando se me otorgue copias fedateadas de resoluciones de gerentes, sub gerentes y directores de las tres provincias…” refiere la misiva.

Así mismo el demandante señaló que en la fecha indicado no le hicieron caso ni al recurso reconsideración, por ello presentó un habeas data al juzgado civil que despacha la Jueza Margarita Pulgar Silvestre, “de fecha 14 mayo la jueza admitió la demanda contra el presidente regional, de actuar en forma transparente se emita la sentencia ordenando al Chirigallo entregar todas las copias, sabemos de voz populi que no cuentan con perfil requerido, es más gerente general regional es ingeniero de minas según el perfil en el MOF debe ser para este cargo administrador o economista” expresó.

Palacios Delgado en otra parte hizo una grave denuncia al informar que se ha enterado que varios funcionarios están percibiendo un sueldo superior a los diez mil soles, “el gerente general está ganando 14 mil soles, otros gerentes y sub gerentes que no tienen capacitación, especialización de altos estudios han sido contratados por el PNUD, ese contrato aguanta todo no se puede permitir, estamos solicitando dichos contratos para denunciarlos penalmente… en asesoría legal 8 mil soles cuando el monto es 2500 soles, el de infraestructura 12 mil soles, que están haciendo hasta ahora se han llenado de plata…” subrayó.
agendapasco.com

Clausuran bar clandestino Las Vengadoras en el distrito de Chaupimarca


El área de fiscalización tributaria de la comuna provincial realizó un operativo inopinado el último domingo donde clausuraron un bar sin documentación municipal.

Según las declaraciones de Max Sancho sub gerente el bar “Las Vengadoras” ubicado en el Jr. Jauja 114, se le decomisó sus muebles y una multa directa, “hemos identificado varios bares clandestinos que tienen ambientes no apropiados, pero lamentablemente hay infidencias en todas partes ya que el bar “ex caimán” del Pasaje jauja estaba las puertas cerradas” expresó.

Dijo además que el bar “Las Gatitas” del Jr. Jauja 229 ha mostrado documentación en trámite, por ello se ha concedido notificación de 5 días para sustentar, de no demostrar será clausurado están con las horas contadas, al igual que otros antros en la Av. La Plata, Cobre, entre otros, señaló el funcionario.
agendapasco.com

Ángel Unchupaico amenazó a la prensa en Huancayo, los tildó de cobardes (video)



Hoy los Periodistas y Comunicadores Sociales de Huancayo, asi como lo hicieron con el expresidente regional Vladimir Cerrón, exigieron al gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, las disculpas públicas por las agresiones que sufrieran hombres y mujeres de prensa durante los enfrentamientos de los militantes de sus movimientos Junín Sostenible y Perú Libre

"porque tengo que pedir disculpas si los violentaras son de la otra agrupación y solo tuvimos que defendernos", dijo el gobernador exigiendo a su vez respeto a sus colegas de profesión, ya que como se sabe Ángel Unchupaico es comunicador social y ejerció el periodismo antes de su incursión en la carrera política.

"Como permiten que agredan a su colega donde esta la defensa del gremio periodísta...hagan bien su trabajo", expresó. También no politizar el tema pues aseguró que no someterá la agenda publica a la "regalada gana" de un grupo político 

El gobernador regional Ángel Unchupaico amenazó con desenmascarar a los periodistas ó Comunicadores Sociales que supuestamente estarían cobrando de la agrupación opositora a su régimen: Perú Libre.

"respetos guardan respetos, si quieren que mañana publique quienes son los asalariados de ese grupo lo hago y con nombre propio, mucho cuidado, y mucho respeto”, fue la respuesta de Unchupaico a los periodistas.

"por qué son cobardes digan el nombre de los cobardes que levantaron la mano contra su colega...digan su nombre ...¿por qué son cobardes también?", finalizó

Detalle:

Las agresiones  son de ambos movimientos políticos de la región Junín, y se tiene los nombres de los agresores, que en su momento se dará a conocer.
El gobernador debe decir ó publicar la relación de los asalariados, es la exigencia de los periodistas serios de Huancayo





Taller de Modelos Hidrológicos‏, organizado por el ANA

Con el objetivo de contribuir a una mejor planificación y gestión del agua en las cuencas, cerca de 30 especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y Ucayali de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego fueron capacitados en “Modelos Hidrológicos para la Evaluación de Recursos Hídricos”.

El curso- taller es organizado por la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos y la Dirección de Estudios Proyectos Hidráulicos de la ANA y busca fortalecer la capacidad técnica de los profesionales de las sedes desconcentradas para la aplicación de modelos hidrológicos que permitan evaluar la cantidad del recurso hídrico en la cuenca.

Los modelos son representaciones simplificadas de los sistemas hidrológicos reales, que permiten simular la interacción de los procesos físicos en un sistema hídrico, a partir del cual podemos evaluar los recursos hídricos disponibles en una cuenca hidrográfica.

“Debido a las limitaciones en las técnicas de medición del recurso hídrico en muchas partes del mundo, los modelos hidrológicos proveen medios de predicción, que permiten simular estados de un sistema hidrológico real cuando no hay datos disponibles en espacio y tiempo y conocer el impacto de futuros cambios hidrológicos, ayudando de este modo a los tomadores de decisión”, señaló Juan Carlos Sulca Yauyo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Por su parte Eusebio Ingol Blanco, asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua refirió que son seis talleres macroregionales, de los cuales cinco ya fueron desarrollados a nivel nacional, teniendo a la fecha más de 180 especialistas de los órganos desconcentrados capacitados en modelación hidrológica, como herramienta fundamental para mejorar la planificación y gestión de los recursos hídricos en las cuencas del país.

Desde mañana WI-FI gratis en la plaza Huamanmarca en Huancayo

foto Juan Guevara

Para beneficio de cientos jóvenes y estudiantes que desde ahora se ahorrarán por el pago por internet, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) lanza oficialmente el servicio de wifi gratuito en la plaza Huamanmarca.

El Municipio Provincial aseguró que este servicio se hace realidad luego de la firma de un convenio con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y estuvo en prueba desde hace una semana atrás.

La instalación cuenta con equipos que fueron instalados en la azotea del Municipio de Huancayo y será abierto a toda hora del día, mientras que los usuarios podrán usar el servicio mediante el uso de celulares, tablets o laptops.

REGALOS Y SORPRESAS

Durante el lanzamiento oficial de este servicio los organizadores, entre ellos de la Sub gerencia de Tecnología de la Información y Comunicación, anunciaron regalos y sorpresas para los asistentes. La actividad está programada desde las 11 de la mañana en la mencionada plaza.

DETALLE: 
Para las siguientes semanas se viene programando ampliar el servicio a otras zonas públicas entre ellas el parque Constitución, Túpac Amaru y en El Tambo.

Productores de Junín prepararán réplica del Pabellón Nacional a base de papa nativa


Aprovechando la variada pigmentación que tienen las papas nativas y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Papa, en la ciudad de Huancayo los agricultores prepararán una gigantesca Causa con la réplica del Pabellón Nacional, la que será degustada por todos los visitantes al Festival “NUTRI PAPA” Junín 2015, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo en el histórico parque Huamanmarca.

Así anunció hoy en conferencia de prensa la Comisión Multisectorial, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde además informaron que en esta edición del festival papero también se presentará la Torta “Junín” a base de papa nativa, que tendrá la forma del mapa político regional.

Otro de los atractivos que tendrá el Festival por el Día Nacional de la Papa serán los singulares concursos pelado de papa “Suegra” (Llumchuy waqachi), entre mujeres productoras, y la papa más grande y más larga del festival, cuyos ganadores recibirán premios especiales por parte de la comisión organizadora. También los productores competirán por el premio “Mejor Conservacionista de la gran variabilidad de la papa nativa”.

Adicionalmente, en el festival los visitantes podrán adquirir una gran variedad de papa a precios módicos, así como degustar diferentes potajes a base de papa, que serán preparados por mujeres productoras y las principales escuelas de gastronomía de Huancayo. El festival se realizará en la explanada del parque Huamanmarca, a partir de las 9 de la mañana.

La Comisión Multisectorial para la celebración del Día Nacional de la Papa en Huancayo, está integrado por el Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Agricultura, INIA, AGRORURAL, Centro Internacional de la Papa (CIP), FOVIDA, CEAR, CEDINCO, Grupo YANAPAI, FONCODES y la Municipalidad Distrital de Pucará.

Dan precisiones sobre estado situacional de Vía Evitamiento


Tras las declaraciones del congresista Casio Huaire Chuquichaico, sobre el proyecto de la vía Evitamiento, afirmando que existe algún tipo de debilidad técnica por parte de la Municipalidad de Huancayo, la jefa de la unidad formuladora, de la comuna huanca, señaló que el parlamentario no está bien informado.

Según la unidad formuladora, este proyecto se encuentra en una etapa de pre inversión, por lo cual aún no tiene expediente técnico, pues este estudio se realiza una vez se viabilice el estudio de pre inversión y no antes, en este caso el estudio a nivel de factibilidad esta observado por la Oficina de Proyectos e Inversión (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Otro punto importante, que se aclaró sobre las declaraciones del congresista Casio Huaire, es que la Unidad Formuladora es el MTC – Provias Nacional y la Unidad Ejecutora es la Municipalidad Provincial de Huancayo, tal como figura en el formato SNIP 03 del banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por lo tanto, es la Unidad Formuladora quien se encarga del levantamiento de observaciones que realiza la OPI del MTC, en este caso Provias Nacional, sin embargo, se viene coordinando directamente con Provias, como apoyo, pero no como Unidad Formuladora.

Por ello, en concordancia de lo antes mencionado, se envió información para el levantamiento de observaciones, como consta en el oficio N° 054-2015-MPH-GPP/SGPI de fecha 08 de abril de 2015 y que fue recibido en Provias Nacional con N° de Tramite Documentario 18253 de fecha 11 de mayo de 2015.

En este sentido, la unidad formuladora de la comuna huanca instó al parlamentario a trabajar de la mano sin desinformar a la población sobre el estado situacional de la Vía Evitamiento, un proyecto que se espera se haga realidad, con el apoyo de todas las autoridades, teniendo en cuenta y respetando a las unidades de formulación y ejecución.

Friaje o Helada



La Confusión de estos tiempos

Cuántos hemos leído o escuchado, en los medios de comunicación, frases como: “Friaje Destroza el Sur” “Emergencia por Friaje” o “Tragedia a Causa de Friaje” sin embargo, ¿sabrán a ciencia cierta de lo que están hablando?
A menudo los medios de comunicación confunden el término friaje con helada o bajas temperaturas, cuando la terminología de la gestión de riesgos de desastres indica que la palabra friaje no es un término adecuado para describir la realidad de las zonas altoandinas.

El friaje es un fenómeno que se da en zonas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas mínimas no disminuyen de los cero grados centígrados. Por su violenta y esporádica presencia, afectan cultivos, ganadería y sobre todo la salud humana, pero con daños menores al de las heladas.

En cambio las heladas, según el Instituto de Defensa Civil, se produce cuando la temperatura ambiental disminuye más allá de los cero grados centígrados, este fenómeno se origina en su mayoría en los zonas ubicadas a más de 3500 msnm. En las provincias altas de nuestra región, en más de una ocasión, las heladas (no el friaje) causaron graves daños en la salud de las personas y animales, como también en sus cultivos afectando la economía de muchas familias.
Es un deber para las autoridades, los medios de comunicación y las personas conocer la terminología adecuada para comenzar a construir una verdadera y adecuada cultura de prevención.
Por: Henrhy Ernesto Borda Carrasco.

Casos de infecciones respiratorias, 4 años fallecen por neumonia en Pasco


Heladas que azotan estos días la región Pasco, son la principal causa de esta enfermedad como la neumonía, según el reporte de la dirección regional de Salud, en lo que va del año se han registrado 15 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales 4 niños menores de cinco años fallecieron, la temperatura desciende por las noches a – 10 grados bajo cero.

La fuerte neblina en horas del día y la helada, han sido las causantes para el incremento de atenciones por infecciones respiratorias, una de ellas el cambio brusco del clima, hace que diariamente lleguen a los centros de salud y hospitales pacientes, para ser atendidos por el área de emergencia, la mayor demanda son los niños y las personas de la tercera edad.
Ante esta situación la dirección regional de Salud ha declarado alerta verde en todos los establecimientos y postas médicas de las tres provincias, al respecto el Dr. Adam Agüero Ricra director regional de Salud manifestó que este reporte alarmante se debe al informe semanal que remite el área de Epidemiologia, “esta es la temperatura más baja que estamos soportando, por ello, al menor síntoma respiratorio de inmediato acudir a establecimiento de salud para ser atendido, de igual forma tomar bebidas calientes y no auto medicarse; las madres debe seguir de cerca el monitoreo de sus hijos menores de 5 años, protegerlos con las vacunas, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y sobre todo una buena alimentación” finalizó.

Los pobladores tienen que andar bien abrigados sobre todo en horas de la noche, “el frio en horas de la noche, hasta las siete de la mañana es fuerte” refirió María Campos pobladora de Chaupimarca quien llevó a su hijo para revisión médica.