lunes, 6 de febrero de 2012

El colegio Santa Isabel, esta en el olvido?




Décadas atrás, el colegio Santa Isabel era considerado un palacio de la cultura, hoy sus pabellones lucen un estado deprimente, toda la pintura está dañada, 20% de vidrios quebrados, puertas destrozadas, 3 mil carpetas inservibles y con los tableros escritos de groserías, las pizarras acrílicas, urge cambiarse.

Los baños despiden un hedor insiportable, sus paredes están pintadas, la señalización es deficiente, no hay extintores, hay cables expuestos y pelados que son un peligro para el alumnado. El abandono es notorio en el museo arqueológico Fernando Galvez Durand, que necesita reordenarse e inventariar sus bienes.
El director José Sosa, afirmó que por no ser el direrctor titular en Santa Isabel, no puede recoger los más de 8 mil soles que el Estado destinó para refacciones, por lo que instó al presidente de la Apafa a cumplir con la ley y solventar los gastos.

Turista británica captó imágenes de una tribu jamás fotografiada en la selva peruana

Zara MacAlister


La turista británica Zara MacAlister capturó unas reveladoras imágenes en las que aparece una tribu local que no había tenido contacto alguno con personas ajenas a su comunidad.
"Hemos escuchado que en la zona habían integrantes de una tribu jamás contactada, pero no imaginamos que nos encontraríamos con ellos. Mi corazón estaba latiendo y gritaban invitándonos a acercarnos, pero nuestros guías, quienes no entendían su dialecto, pensaron que era riesgoso", dijo MacAlister al Daily Mail.
Cabe indicar que hace unas semanas un arqueólogo español publicó imágenes de la tribu Mashco-Piro y fue entonces cuando la turista británica confirmó que hace un par de meses también había captado a la misma tribu, pero no estaba segura que en realidad jamás habían sido retratados.
Como se recuerda, unos nativos amazónicos, en la región perteneciente a Brasil, fueron documentados en video desde una avioneta en febrero del año pasado, por lo que ambos casos revelan que aún existen grupos humanos que escaparon de la búsqueda científica.

Más de 15 mil familias de Juntos recibiran 200 nuevos soles



Unas 15,548 familias usuarias del Programa Juntos en la región Junín, que cumplieron con sus corresponsabilidades en Salud y Educación recibirán a partir de este viernes 10 de febrero sus incentivos de 200 nuevos soles al realizarse el primer operativo de pago de este año.

La entrega de las  transferencias económicas condicionadas se efectuarán en 19 puntos de pago, 13 de ellos a través de las Agencia y Cajeros del Banco de la Nación  y 6 puntos de pago por transportadora de valores para los distritos más alejados.

De acuerdo al cronograma, el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, dijo que la entrega del incentivo se iniciará este viernes para los distritos de Chambará, Heroínas Toledo, Ingenio, Huaricolca y Tapo.

Continuará el 13,14,15 y 16 de febrero para los distritos de Acolla, Janjaillo, Leonor Ordoñez, Molinos, Paca, Paccha, Pancan, Pomacancha, Ricrán, Sincos, Tunanmarca, Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Colca, Cullhuas, Huacrapuquio, San Juan de Jarpa, Yanacancha, Quero, Rio Negro, Mazamari y Pangoa.

En los distritos más distantes como Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Comas, Mariscal Castilla y Rio Tambo las usuarias de Juntos recibirán el incentivo desde el 14 hasta el 20 de febrero mediante transportadora de valores.

El jefe del Equipo Regional de Junín, dijo que son más de 3 millones que transfirió el Programa Juntos a las cuentas de ahorro de los hogares adscritos para este operativo de pago. 

La transferencia del incentivo económico se realiza solo a las familias que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación. Los hogares que no cumplieron con dichas corresponsabilidades, no recibirán este primer incentivo del año pero pueden recibir los cinco incentivos siguientes siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a  sus controles de salud y a clases en tiempo de colegio. 

Criadores de Vicuñas Optimistas con Transferencia de Unidad de Camélidos al GRJ



El presidente de la Asociación Regional de Criadores de Vicuña, Eder Laureano Quispe, se mostró optimista con el asesoramiento técnico que en pocos meses iniciará la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín para mejorar el acopio de lana.
Con la trasferencia de funciones en el tema de Camélidos más de 21 comunidades y grupos de ganaderos esperan mejorar la calidad de lana y erradicar la caspa en las vicuñas. El año 2011 en comparación al 2010 disminuyo significativamente los ingresos de cada criador al desconocer las causas de esta enfermedad que ataca a estos animales silvestres.
Otro aspecto en el que requieren la intervención pronta del GRJ es en el monopolio que se habría formado al momento de recopilar la lana, “La empresa Almar nos presta sus maquinas juntamente con sus técnicos a cambio de darle la mitad de lo recopilado, incluso imponen el precio con el que debemos vender”, comenta Laureano Quispe.



“Cuando funcionaba el CONAN habían capacitaciones permanentes, pero desde el 2008 cuando se transfirió a la Dirección Regional de Agricultura la oficina quedo reducida a un solo técnico que no se abastece”, añadió Eder Laureano.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ulises Panéz Beraún informó que se tiene listo para su aprobación dos proyectos de crianza y mejoramiento de la calidad de camélidos valorizado en más de 5 millones.

Cabe destacar que uno de aspecto que priorizarán es el tratamiento de la caspa al considerar que del 100% bellones de fibra de vicuña el 80 % se encuentran contaminadas. Además los mercados potenciales son los países de Europa y Estados Unidos que llegan a pagar 280 dólares el kilo.

Cadena productiva de crianza de cuy avanza con firmeza en Matahuasi



El burgomaestre del distrito de Matahuasi Abog. Walter Jaime Basaldúa Moran en una ceremonia significativa con la presencia del señor Hermes Efraín Oré Ascención Juez de Paz de Primera Nominación  entrego 10 módulos de cuyes a un igual número de beneficiarios, en esta oportunidad se trata del quinto grupo de personas que se ha capacitado y sometido a una evaluación minuciosa  de sus galpones así como también  del tipo de forraje a utilzar.
Cada módulo consta de 30 cuyes hembra y 3 machos, siendo recepciónados en esta oportunidad por las siguientes personas: Celia Albinagorta, Nelson Pérez, Rosa María Alfaro, Beatriz Conde, Nicolás Billar, Hilda Granados, José Aguilar, Zenobia Granados, Rocío Yufra y Juan de Dios Alcocer, quienes por un periodo de seis meses recibirán la asistencia técnica en forma permanente, luego de este tiempo los módulos pasarán a otro grupo de personas, ya que se trata de un programa rotatorio.
A través de esta cadena productiva se busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de escasos recursos económicos, en esa medida el alcalde Jaime Basaldúa pidió a los beneficiarios tomar el interés necesario para poder tener una producción adecuada, ya que la inversión total asciende a S/. 25.000 nuevos soles y da oportunidad a quienes tienen el deseo de mejorar el estado económico de sus familias manifestó el alcalde Walter Basaldúa.    

”Llancari engañó a beneficiarios de comedor para obtener firmas”



La Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) a través del director adjunto, Dr. Fernando Orihuela, lamentó la actitud del galeno Carlos Llancari del Río, quien con engaños condujo a cerca de 20 beneficiarios del comedor popular Nº 15 para obtener firmas, con el pretexto de la suspensión del servicio social.

”Es lamentable la forma cómo el señor Llancari utiliza a las personas y sobre todo a los más necesitados para sus fines eminentemente personales. No es posible que engañe a las personas de la tercera edad, beneficiarios de un comedor, y les induzca a firmar planillones bajo argumentos descabellados. De ninguna manera, se cerrará o suspenderá la atención en el comedor  administrado por la Red de Salud Valle del Mantaro“.

Orihuela Rojas precisó que Llancari, así como los otros miembros que buscan la revocatoria carecen de representatividad, y prácticamente su poder de convocatoria es nulo, motivo por el cual alertó a la población a no dejarse sorprender por estos dirigentes, quienes bajo una serie de artimañas y engaños pretenden obtener el respaldo que no tienen, sostuvo.

”La opinión pública es consciente que detrás de estos ánimos de revocatoria se esconden los intereses de grupos minúsculos radicales. Ahora el galeno Llancari por fin se ha dado conocer y se ha unido a estos grupos extremistas como el MOVADEF. Seguramente, aprovecharán y recogerán firmas para la inscripción de este grupo pro senderista“, precisó.

De otro lado, el director adjunto de la DIRESA-Junín, señaló que Llancari Del Río promueve la revocatoria en represalia y en actitud revanchista por la denuncia efectuada por el director del Hospital Regional Materno Infantil ”El Carmen“, Dr. Héctor Millán Camposano, quien lo descubrió suplantando un registro de especialista perteneciente a otro médico, y con ello operó a cientos de pacientes.